Sei sulla pagina 1di 26

Teora General de los Sistemas

Bilogo y fsico austriaco presento este nuevo paradigma en 1945

Ludwig von Bertalanffy

modelos tericos que explicaban el metabolismo, el crecimiento y la biofsica

considerada como un todo

Era usual en la poca considerar el organismo como un agregado de molculas orgnicas

un conjunto de objetos as como de relaciones entre los objetos y entre sus atributos
(Hall y Fagen)

Teora General de los Sistemas


Objetos: son los componentes o partes del sistema (personas) atributos: son las propiedades de los objetos (interaccin, comunicacin)

Relaciones : mantienen unido al sistema

SISTEMA

El terapeuta sistmico intenta modificar su organizacin, al modificar esta se modifican las posiciones de los miembros y por tanto cambiar sus experiencias.

Tipos de sistemas
Todo organismo viviente es un sistema abierto, hay importacin y exportacin.
Mantiene un intercambio continuo de material y energa: entra continuamente del medio circundante y sale de el. Los lmites son abiertos

Ej.: La fisiologa del metabolismo Ej.: El sistema familiar

SISTEMA ABIERTO

Tipos de sistemas
Son sistemas que se consideran aislados del medio circundante.
Existe un mximo equilibrio, gracias al cual todos los elementos participantes se homogenizan y todo el proceso se detiene (entropa)

Los lmites son cerrados

SISTEMA CERRADO

Limites
Las relaciones que mantiene familia con el medio externo, y entre sistemas o individuos, depende de las reglas familiares y las maneras en que se establecen los lmites. La funcin de los limites es la de mantener la diferenciacin del sistema.

Los limites deben ser los suficientemente Flexibles marcando las diferencias entre sistemas, pero permeables a fin de hacer posible cambios que de variedad al sistema. La familia con lmites difusos se llama aglutinada La familia con limites rgidos se llama desligada. La mayora de las familias se hallan en un punto Intermedio. La familia cumple en este sentido funciones centrfugas y centrpetas

CARACTERSTICAS DE LOS SITEMAS

TOTALIDAD
Un sistema no est hecho de partes independientes, sino de partes interdependientes, no es la suma de las partes sino es caracterizado por su unidad o todismo. Cada sistema es una totalidad

La independizacin de un hijo puede desequilibrar las relaciones entre sus padres si ste cumple la funcin de mediador en los conflictos que se producan entre ellos (totalidad).

La familia distante o catica En esta familia cada uno anda por su cuenta, hay distanciamiento o alejamiento que puede ser prematuro o descompensado lo que no permite que los individuos maduren o crezcan emocionalmente. Estas familias carecen de reglas y estructuras estables. Y tpicamente son aquellas en que se encuentra maltrato psicolgico, abandono, abuso sexual, y familias multiproblemticas.

En la familia aglutinada o simtrica, sus miembros estn mesclados o confusos . No hay sentimientos de independencia ni autonoma se quiere hacer de los Otros un Otro yo la familia se rige por el impulso de dominar a otros o ser dominado. Hay prdida de identidad y peligro de no poder ser yo mismo Los miembros se sienten asfixiados y constreidos no solo a actuar igual que el resto, sino a pensar como los dems hay un alto sentido del deber ser de lealtad a la familia Son las familias de las psicopatas y los trastornos psicosomticos.

CARACTERSTICAS DE LOS SITEMAS

JERARQUIA
Es el tipo de relaciones estructurales en los sistemas multinivel que se caracteriza por el ordenamiento y el carcter organizado de las interacciones entre los niveles en sentido vertical.

CARACTERSTICAS DE LOS SITEMAS

EQUIFINALIDAD
Es la tendencia a un estado final caracterstico a partir de diferentes estados iniciales y por diferentes caminos, a partir de la interaccin en un sistema abierto que alcanza un estado uniforme.

Ej. A la escuela de la polica puede ingresar un hijo de policas. Y tambin un chico con padres delincuentes

Ej.: Por cuestiones meramente pragmticas o contextuales, dos parejas pueden llegar a una forma de organizacin domstica sumamente similar a pesar de que las familias de origen de los cuatro miembros que las componen sean extremadamente diferentes.

CARACTERSTICAS DE LOS SITEMAS

RETROALIMENTACION
Es un modelo bsico del proceso circular en el cual la informacin proporcionada es comparada con patrones establecidos y devuelta a su lugar de origen. Esto le permite autorregularse, buscando cambios o ajustes hacia las metas propuestas.

LA RETROALIMENTACIN POSITIVA

Lleva al cambio, esto es, a la prdida de la estabilidad o equilibrio, y de este modo permite el crecimiento y el aprendizaje familiar.

LA RETROALIMENTACIN NEGATIVA

Ambos mecanismos la R+ y la R- necesariamente presentan formas especficas de interdependencia o complementariedad, y no son positivas o negativas en funcin de un juicio de valor, sino por su tendencia de aumentar o disminuir la informacin con respecto a la norma establecida

Una pareja presta especial atencin (feedback positivo) a su hijo adolescente cuando ste manifiesta una actitud opositora. De esta forma, favorecen el mantenimiento de la actitud opositora. Sin embargo, le ignoran o reprenden (feedback negativo) cuando plantea temas con connotaciones sexuales, corrigiendo as al sistema en cuanto a su desviacin de un parmetro del tipo "en esta familia no se habla de sexo".

CARACTERSTICAS DE LOS SITEMAS

HOMEOSTASIS

Proceso de mantenimiento de la organizacin del sistema a travs de feedback negativo.

Ej.: Una familia tiende a preservar su estabilidad, a salvaguardar su equilibrio y lo hace mediante feedback negativo puesto en juego en respuesta a todo comportamiento de sus miembros o a toda informacin que tiene por efecto desestabilizarla

El incremento de la intensidad de las discusiones entre los padres puede ser detenido por la demanda de ayuda de un hijo sintomtico (por ejemplo, mediante la manifestacin aguda del sntoma). De esta forma, el feedback negativo que proporciona el sntoma mantiene la organizacin del sistema familiar impidiendo que las discusiones entre los padres alcancen un punto de ruptura.

RESUMEN

RESUMEN

Un sistema es cerrado Un sistema es abierto. Totalidad o no sumatividad. Sistemas dentro de sistemas. El intercambio es infinito hasta su desintegracin. Las funciones dependen de su estructura. Todos los sistema buscan alcanzar su propsito. Circularidad. Equifinalidad.

Potrebbero piacerti anche