Sei sulla pagina 1di 41

AGENTES BIOLGICOS

Tienen la habilidad de afectar de manera adversa la salud de los humanos en diversos modos, incluyendo desde reacciones alrgicas hasta condiciones mdicas graves que pueden llegar a la muerte.

Vas de penetracin en el organismo

Efectos para la salud


infecciones causadas por parsitos, virus, hongos y bacterias. alergias desencadenadas por la exposicin a polvos orgnicos de moho como el polvo de harina y escamas de animales, enzimas y caros. envenenamiento o efectos txicos

Anafilaxia
como consecuencia de la entrada en el organismo de un alrgeno, se produce una reaccin generalizada que afecta a varios rganos y sistemas, y no nicamente a la zona a travs de la cual el alergeno penetra en el organismo.

a) Leves:
Urticaria/Angioedema leves. Sensacin de hormigueo/prurito de las manos y de los pies, o en la boca. Sensacin de acaloramiento general. Congestin de nariz, etc.

b) Moderadas:
presenta los sntomas de las reacciones leves, y adems Tos, Asma, Rinitis. Angioedema de la faringe/laringe, con afona, dificultad para tragar, etc. Sntomas digestivos: Nuseas, vmitos, diarrea, dolor abdominal, etc.

c) Graves:
Tambin llamada Shock Anafilctico: presenta los sntomas de las reacciones leves y moderadas, y adems Estridor larngeo, que es un sonido caracterstico que se produce como consecuencia de la dificultad al paso del aire a travs de la laringe debido a la hinchazn de la misma. Disnea, incluso paro respiratorio. Cianosis (inicialmente de labios y dedos). Sntomas digestivos: Nuseas, vmitos, diarrea, dolor abdominal, etc. Relajacin de los esfnteres. Prdida de conciencia. Hipotensin, etc.

Los Alrgenos que con ms probabilidad pueden producir Anafilaxia son:

Medicamentos:
Antibioticos. Analgsicos y antiinflamatorios no esteroideos, etc.

Picaduras de himenpteros (Abeja, avispa). Alimentos. Ltex

ENFERMEDADES VENEREAS
SFILIS Producida por la espiroqueta

Treponema pallidum puede atravesar la placenta


chancro de las espiroquetas Tumoraciones blandas

La gonorrea, tambin denominada blenorragia, blenorrea y uretritis gonoccica, es una enfermedad de transmisin sexual provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo

Herpes tipo 2, erupcin vesicular en piel y mucosas

El sida consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patolgicos, y se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 clulas por mililitro de sangre.

REACCIN ADVERSA POR MEDICAMENTOS

1.- Reacciones Farmacolgicas o de Tipo A:


Es la consecuencia de un aumento del propio efecto del frmaco. En general se caracterizan por ser dependientes de la dosis

A mayor dosis, mayor probabilidad de que se produzca la reaccin


Son reversibles (al menos parcialmente) tras suspender el frmaco, o reducir su dosis.

Constituyen la gran mayora de las reacciones adversas por frmacos (80%) e incluyen:
- Sobredosis. - Efectos colaterales y secundarios. - Interacciones con otros medicamentos.

2.- Reacciones de Tipo B:

Slo ocurren en unos determinados individuos y no son previsibles. Generalmente persisten en mayor o menor medida durante cierto tiempo tras suspender el frmaco o disminuir su dosis.

Constituyen tan solo el 20% del total de reacciones a frmacos. Entre ellas se encuentran:

- Intolerancia - Idiosincrasia. - Reacciones inmunes o alrgicas

AGENTES QUIMICOS
Los agentes qumicos peligrosos (sustancias y preparados) son aquellos que por sus caractersticas pueden daar directa o indirectamente a las personas, los bienes y/o al medio ambiente. El peligro que entraa esta en funcin de la dosis a la que estn sometidos y al tiempo de exposicin.

Clasificacin.

La clasificacin de un producto o agente qumico se realiza al asignar al mismo uno o varias de las caractersticas de peligrosidad propias de los productos qumicos, para ello se deben clasificar los riesgos que puedan tener y ms tarde evaluar la magnitud de los mismos.

1 Por sus propiedades fsicoqumicas.


Explosivos: pueden explosionar por efecto de una llama o del calor y que sean muy sensibles a los choques, roces o fricciones. Comburentes: en contacto con otras sustancias (en especial con las inflamables producen una reaccin fuertemente exotrmica) desprenden calor.

Extremadamente inflamables: cuyo punto de ignicin sea extremadamente bajo inferiores a 0 C y su punto de ebullicin sea inferior o igual 35 C.
Fcilmente inflamables: pueden calentarse e incluso inflamarse en el aire a temperatura ambiente y sin aporte de energa. Los lquidos cuyo punto de ignicin sea igual o superior a 0 C e inferior a 21 C. Las sustancias y preparados que en contacto con el agua y con el aire hmedo desprendan gases extremadamente inflamables en cantidades peligrosas. Inflamables: lquidos cuyo punto de ignicin sea igual 0 C y su punto de ebullicin sea superior a 21 C y e inferior a 35 C.

2 Por sus propiedades toxicolgicas.


Txicas: Muy txicas: por inhalacin, por ingestin o penetracin cutnea, en muy pequea cantidad que puedan provocar efectos agudos, crnicos, o incluso la muerte. Nocivos: inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan provocar dolencias de gravedad limitada. Corrosivos: que en contacto con tejidos vivos puedan ejercer una accin destructiva de los mismos. Irritantes: no corrosivos que en contacto breve, prolongado o repetido con la piel o las mucosas puedan provocar una reaccin inflamatoria. Sensibilizantes: reaccin del sistema inmunitario, de forma que una exposicin posterior a esa sustancia o preparado de lugar a una serie de efectos negativos caractersticos.

3 Por sus efectos sobre la salud humana.


Carcinognicos o cancerigenos: sustancias o preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan producir cncer o aumentar su frecuencia. Mutagnicos: sustancias o preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan provocar alteraciones genticas hereditarias o aumentar su frecuencia. Teratognicos: sustancias o preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea que pueda inducir lesiones en el feto durante el desarrollo intrauterino. Peligrosos para la reproduccin: sustancias o preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan producir efectos negativos no hereditarios en la descendencia, aumentar su frecuencia o afectar negativamente a la capacidad reproductora.

4 Por sus efectos en el medio ambiente.

Los peligrosos para el medio ambiente sustancias o preparados que presenten o puedan presentar un peligro inmediato o futuro para uno o ms componentes del medio ambiente.

Bioseguridad Hospitalaria
Es la aplicacin de conocimientos, tcnicas y equipamientos para prevenir a personas, laboratorios, reas hospitalarias y medio ambiente de la exposicin a agentes potencialmente infecciosos o considerados de riesgo biolgico

Principios de la Bioseguridad

1- Universalidad:
Las medidas deben involucrar a todos los pacientes, trabajadores y profesionales de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serologa. Todo el personal debe seguir las precauciones estndares rutinariamente para prevenir la exposicin de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente. Estas precauciones, deben ser aplicadas para todas las personas, independientemente de presentar o no patologas.

2- Uso de barreras:
Comprende el concepto de evitar la exposicin directa a sangre y otros fluidos orgnicos potencialmente contaminantes, mediante la utilizacin de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. La utilizacin de barreras (ej. guantes) no evitan los accidentes de exposicin a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencias de dicho accidente.

3- Medios de eliminacin de material contaminado:

Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a travs de los cuales los materiales utilizados en la atencin de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo.

Medidas preventivas
Procesos cerrados Evitar la formacin de aerosol reas de trabajo contaminadas separadas Medidas de higiene adecuadas Manejar de forma segura las muestras infecciosas, los residuos de materiales cortantes o punzantes, la ropa de cama contaminada y otros materiales Manejar y limpiar de forma segura los vertidos de sangre y de otros fludos corporales Equipo, guantes, ropa y gafas de proteccin adecuados Medidas de higiene adecuadas Cabinas de seguridad microbiolgica Medidas para reducir el polvo y los aerosoles Manejo y transporte seguro de muestras Proteccin personal y medidas de higiene adecuadas Descontaminacin y medidas de emergencia para vertidos Acceso restringido Etiquetado de bioseguridad

Pictogramas.

El procedimiento establecido con el fin de obtener una rpida identificacin de los riesgos que tendrn los usuarios una vez conocida la peligrosidad de una sustancia se le asigna el correspondiente pictograma o smbolo identificatorio del riesgo, que figurara en el envase correspondiente.

Envasado, etiquetado e indicadores de peligro.

La caracterstica de los envases sern tales que solo podrn comercializarse los productos qumicos peligrosos cuyos envases cumplan los siguientes requisitos:

Que no se han posibles las prdidas del contenido.


Los envases y los cierres habrn de ser fuertes en todas sus partes y slidos con el fin de impedir aflojamientos y que respondan de manera fiable a las exigencias normales de mantenimiento. Los recipientes con un sistema de cierre reutilizable habrn de estar diseados de manera que puedan cerrarse varias veces y sin perdida de su contenido.

Los recipientes con capacidades igual o inferior a tres litros, cuando contengan determinadas sustancias qumicas peligrosas, Irn provistos de cierres de seguridad para nios. Los recipientes con capacidad igual o inferior a un litro que contengan lquidos muy txicos, txicos o corrosivos destinados a uso domestico llevaran una indicacin de peligro detectable al tacto

Etiquetado.
La etiqueta debe ir fijada solidamente de manera que las indicaciones puedan leerse con facilidad. Las dimensiones de la etiqueta. El color y presentacin de la etiqueta ser tal que el smbolo de peligro o pictograma sea de color negro sobre un fondo naranjarojizo, para que destaque claramente. redaccin de la etiqueta. Prohibido frases que puedan dar lugar a equvocos.

Contenido del etiquetado.

Nombre de la sustancia. Nomenclatura de la sustancia Nombre, direccin y telfono del fabricante, distribuidor o importador. Smbolos de peligro Indicadores de peligro: Frases R (riesgos especficos) y frases S (consejos de prudencia)

S1 consrvense bajo llave S2 Mantener fuera del alcance de los nios S45 En caso de accidente o malestar acudir inmediatamente al medico. S2 y S45 en caso de ingestin acudir inmediatamente al mdico.

R36 Irrita los ojos R32 Irrita las vas respiratorias R35 Irrita la piel R45 Puede causar cncer R64 Puede perjudicar a los nios alimentados con leche materna

Potrebbero piacerti anche