Sei sulla pagina 1di 25

REGIMEN DE LAS PERCEPCIONES DEL IGV EN LA VENTA INTERNA DE BIENES

Preparado por: CPCC JUAN DANIEL DVILA juandanieldavila@gmail.com 2012

Exencin de responsabilidad Este documento constituye el esquema de una exposicin oral de tipo acadmica y est incompleto fuera del contexto de la misma. Por lo tanto, ninguna informacin proporcionada por el expositor, ni sus opiniones o anlisis, ni los materiales distribuidos como parte de ella podrn ser utilizadas para resolver casos especficos, sin la adecuada asesora profesional, ni podrn ser interpretadas como un anticipo de opinin profesional. Utilizacin del material por terceros Si desea utilizar este material en una presentacin o reproducirlo por cualquier medio, total o parcialmente, le agradecer hacer referencia a los datos del autor.

Definicin

Es un mecanismo por el cual los contribuyentes designados por la SUNAT como agentes de percepcin efectan a sus clientes el cobro por adelantado de una parte del IGV que stos van a generar al momento de realizar sus ventas gravadas con este impuesto. Este rgimen no es aplicable a las operaciones de venta de bienes exoneradas o inafectas.

IMPORTANTE: El Rgimen de Percepciones no es un nuevo impuesto, es el pago adelantado del IGV que le corresponda pagar.

Cmo se designa a un Agente de Percepcin?

La designacin de agentes de percepcin, as como la exclusin de alguno de ellos se efectuar mediante Resolucin de Superintendencia de la SUNAT. La condicin de agente de percepcin se acreditar mediante el Certificado de agente de Percepcin que para tal efecto entregar la SUNAT. Para conocer la relacin de Agentes de Percepcin se debe ingresar a la opcin Padrones del Mdulo de Asistencia al Cliente de SUNAT - SOL

Todas las ventas estn sujetas a este rgimen?

NO, solamente las comprendidas en la relacin de bienes comprendidas en el sistema, definidas mediante la Ley 29173, publicada el 23-12-2007 y vigente desde el 1 de enero de 2008.

Ver lista de bienes

Cul es el Monto de la percepcin?


El monto de la percepcin es: REGLA GENERAL El que resulta de aplicar el 2% sobre el precio de venta, incluido el IGV. REGLA ESPECIAL Cuando el cliente es un agente de percepcin, se aplicar un porcentaje del 0.5%. Requisito: Que se trate de ventas efectuadas con factura o ticket que otorgue derecho a crdito fiscal.

YA NO es aplicable el Listado de Clientes sujetos al porcentaje del 0.5%

En qu momento se realiza la Percepcin?

Cuando el Agente de Percepcin realiza el cobro del:

Total de la venta efectuada, o


Parcial de la venta efectuada El % de percepcin se aplicar sobre el importe de cada cobro.

Qu documentos debe entregar el Agente de Percepcin a sus clientes?


REGLA GENERAL 1. El comprobante de pago que corresponde a la venta realizada: 1. 2. 3. 4. Facturas Tickets Factura Boletas de venta Tickets Boleta

2. Un documento independiente por la percepcin efectuada, denominado COMPROBANTE DE PERCEPCIN VENTA INTERNA en moneda nacional.

Qu documentos debe entregar el Agente de Percepcin a sus clientes?


REGLA ESPECIAL PARA COBROS AL CONTADO
El comprobante de pago que corresponde a la venta realizada: Facturas Tickets Factura Boletas de venta Tickets Boleta
i) ii) La frase: "Comprobante de Percepcin Venta Interna". Datos del cliente: a) Apellidos y nombres, denominacin o razn social b) Tipo y nmero de documento del cliente iii) Importe de la percepcin en moneda nacional. iv) Monto total cobrado en moneda nacional, incluida la percepcin.

Informacin a incluir en el CdP

NO APLICA

Cuando en el mismo comprobante de pago se haya aplicado ms de un porcentaje de percepcin

El Comprobante de Pago
Consignar como informacin no necesariamente impresa la frase: "Operacin sujeta a percepcin del IGV. Los comprobantes de pago que se emitan por operaciones comprendidas en el Rgimen de Percepciones: Pueden incluir exclusivamente operaciones sujetas, o Pueden incluir operaciones NO sujetas a ste.

Cuando se emita Boleta de Venta o Ticket Boleta, se debe consignar los siguientes datos del cliente, an cuando el importe de la operacin no supere los S/. 700.00: a) Apellidos y nombres. b) Tipo y nmero de documento de identidad. c) Direccin Dato no exigido en la regla general para la emisin
de las Boletas de Venta, establecida en la RS N 233-2008-Sunat, vigente desde el 01/03/2009.

El Comprobante de Pago que SI incluye operaciones no sujetas al rgimen


Los comprobantes de pago que se emitan por operaciones comprendidas en el Rgimen de Percepciones, SI podrn incluir operaciones no sujetas a ste siempre que: Se pueda identificar el precio de venta de los bienes sujetos a la percepcin y de aquellos no sujetos a sta. En los cobros parciales, se atribuir el monto pagado, de manera proporcional, a las operaciones sujetas y no sujetas a la percepcin. En los cobros al contado, siempre que se pueda identificar el monto total cobrado en moneda nacional, incluida la percepcin.

El Comprobante de Percepcin Venta Interna


Aplicacin de ms de un porcentaje de percepcin respecto a un mismo cliente: Se deber emitir un "Comprobante de Percepcin Venta Interna" por cada porcentaje aplicado. Tipo de cambio en el caso de que la venta se realice en moneda extranjera: Se deber emplear el tipo de cambio promedio ponderado venta, publicado por la SBS en la fecha en que se realice el cobro.

Puede imprimirse: Por medio de una imprenta, debidamente autorizada, o En forma computarizada, previa autorizacin de la SUNAT.

El Comprobante de Percepcin Venta Interna Computarizado


Se podr entregar al cliente la copia que le corresponde del "Comprobante de Percepcin Venta Interna: Ponindolo a su disposicin fsica, o Ponindolo a su disposicin va Internet, mediante un portal. Envindoselo a travs el correo electrnico. Requisitos: Siempre que el cliente acepte Se debe comunicar a la SUNAT, en forma previa a su aplicacin.

El Comprobante de Percepcin RESUMEN

Se podr emitir un solo comprobante de percepcin por cada cliente respecto del conjunto de percepciones efectuadas a lo largo de un perodo. Importante: Se deber consignar la fecha en que se efectu cada percepcin. Requisitos: Debe existir una aprobacin por parte del Cliente. Su emisin y entrega se efecte dentro del mismo mes en que se realizaron las percepciones.

MODELO SUNAT

Cules son las operaciones que se encuentran excluidas del Rgimen de Percepciones?
1) Cuando se cumpla en simultaneo lo siguiente:

Se emita un comprobante de pago que otorgue derecho a crdito fiscal. El cliente tenga la condicin de: Agente de retencin del IGV o
Figure en el "Listado de entidades que podrn ser exceptuadas de la percepcin del IGV.
Listado vigente de Entidades que podrn ser exceptuadas de Percepcin IGV a partir del 01.07.2009 (D.S. N 141-2009-EF)

2) Cuando la venta se realice a un cliente que tenga la condicin de Consumidor Final.

Cules son las operaciones que se encuentran excluidas del Rgimen de Percepciones?
3) Cuando se venda gas licuado de petrleo, a vehculos de circulacin terrestre a travs de surtidores de combustible en establecimientos debidamente autorizados por la Direccin General de Hidrocarburos del Ministerio de Energa y Minas.

4) En el retiro de bienes considerado como venta.


5) Cuando la venta se realice a travs de la Bolsa de Productos de Lima. 6) En la venta Detracciones. cuando opere el Sistema de

A quien se denomina Consumidor Final?


Es aquella persona que adquiere un bien para su propio uso o consumo.

Pero deber cumplir con las siguientes condiciones:


1) Ser una persona natural. 2) Adquirir bienes por una suma igual o menor a S/ 700.00. Excepciones: a) Puede superar este monto, siempre que se trate de la venta de no ms de una unidad del mismo bien. b) En los siguientes bienes, el monto de compras NO puede ser mayor de S/.100 por comprobante de pago: Harina; Agua mineral y/o gaseosa; Cervezas; Jugos de hortalizas y frutas; Discos pticos y estuches porta discos; Pinturas y barnices para ser utilizados en el acabado de cueros; Vidrios sin enmarcar o que no hayan sido combinados con otras materias; Lminas, barras, alambre, tiras, tubos, cables, puntas, de hierro o acero; Losetas, cubos, dados y artculos similares, sanitarios de cermica.

A quien se denomina Consumidor Final?


3) No comprar con factura o ticket Factura

4) No comprar bienes a consignacin


5) No comprar bienes que le sean entregados en un local comercial, tales como bodegas, restaurantes, tiendas comerciales, boticas o farmacias, grifos y/o estaciones de servicio, entre otros. 6) En el caso del Gas Licuado de Petrleo cuando adquiera: a) Hasta 2 cilindros (balones) por comprobante de pago. b) Hasta un importe no superior a S/. 1,500 por comprobante de pago, en los casos que la comercializacin se realice a granel.

Qu hace el Cliente con las percepciones que le efecta el Agente de Percepcin?


El cliente podr descontar del IGV, las percepciones que le hubieran efectuado hasta el ltimo da del perodo al que corresponda la declaracin.
El cliente deber presentar su Declaracin - Pago mensual, utilizando el PDT IGV - Renta, Formulario Virtual N 621, donde consignar las percepciones que le hubieran realizado hasta el ltimo da del mes.

Percepciones no aplicadas
Arrastre: Si en un mes determinado no tuviera IGV por pagar o el monto de este impuesto fuera menor al de las percepciones que le hubieran efectuado, podr deducir el saldo en los meses siguientes hasta agotarlo. Devolucin: En caso de mantener un monto de percepciones sin poder aplicar, durante tres meses consecutivos, podr solicitar su devolucin, para lo cual deber presentar el Formulario N 4949 en la SUNAT. La solicitud slo proceder hasta por el saldo acumulado no aplicado o compensado al ultimo periodo vencido a la fecha de presentacin de la solicitud, siempre que en la DDJJ de dicho periodo conste el saldo cuya devolucin se solicita. Solicitar la compensacin a pedido de parte: la cual podr efectuarse a partir del periodo siguiente a aquel en que se generaron las percepciones no aplicadas (presentacin del Formulario 1648 va SOL).

Devolucin de las percepciones no aplicadas Excepciones a la regla de los 3 meses


En el mes en que las operaciones exoneradas del IGV del cliente superan el 50% del total de sus operaciones declaradas. Clientes ubicados en el Nuevo RUS: pueden solicitar la devolucin en cualquier mes del ao. Personas naturales que no estn dentro del mbito de aplicacin del IGV: pueden solicitar la devolucin a partir del mismo da en que les aplican la percepcin, teniendo como plazo de devolucin un plazo no mayor de 45 d/h
En este caso, estarn obligadas a obtener RUC y luego tienen derecho a pedir la devolucin de la percepcin indebidamente cobrada.

Qu controles tributarios se deben mantener en el Rgimen de Percepciones? El Agente de Percepcin


Deber abrir una cuenta en su PCGE denominada "IGV Percepciones por Pagar.
En ella controlar mensualmente las percepciones que ha efectuado a sus clientes y se contabilizarn los pagos efectuados a la SUNAT.

Llevar un "Registro del Rgimen de Percepciones" en el cual controlar los dbitos y crditos con respecto a la cuenta por cobrar por cada cliente, es decir al detalle.
Anotacin consolidada por cliente: De llevarse el registro en forma mecanizada se podr anotar en forma consolidada el total de las transacciones mensuales realizadas con cada cliente, siempre que en el sistema de enlace se mantenga la informacin requerida y se pueda efectuar la verificacin individual de cada transaccin.

Qu controles tributarios se deben mantener en el Rgimen de Percepciones? El cliente


Deber abrir una subcuenta denominada "IGV Percepciones por Aplicar" dentro de la cuenta "Impuesto General a las Ventas del PCGE. En ella controlar las percepciones que le hubieran efectuado los agentes de percepcin , as como las aplicaciones de dichas percepciones al IGV por pagar o las devoluciones efectuadas por la SUNAT, de ser el caso.

Cmo se declara y paga las percepciones realizadas?


El Agente de Percepcin declara y paga las percepciones que ha efectuado en el mes, para lo cual deber utilizar el PDT 697 - Percepciones a las ventas internas.
La declaracin y el pago de las percepciones se realiza en las fechas sealadas en el Cronograma de Obligaciones Tributarias, aprobado por la SUNAT.

Infracciones y sanciones aplicables

Potrebbero piacerti anche