Sei sulla pagina 1di 30

Mormones

"Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces" (Mt. 7:15). "Porque stos son falsos apstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apstoles de Cristo" (II Cor. 11:13). "Las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como tambin las otras Escrituras, para su propia perdicin" (II Pe. 3:16). "Y has probado a los que se dicen ser apstoles, y no lo son" (Ap. 2:2). "Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profeca de este libro: Si alguno aadiere a estas cosas, Dios traer sobre l las plagas que estn escritas en este libro" (Ap. 22:18).

DATOS GENERALES
FUNDADOR:
Joseph Smith. En 1830 fund esta iglesia.

SEDE:
Salt Lake City, Utah, USA. Iglesia Reorganizada, Iowa y Missouri, USA.

ESCRITURAS:
El libro del Mormn. La Perla de Gran Precio. Las Doctrinas y Convenios. La Biblia interpretada y traducida por ellos.

HISTORIA
La Iglesia de Jesucristo de los Santos del ltimo Da comenz su andadura en 1819, cuando Jos Smith, un joven de catorce aos de Nueva York tuvo la visin de un angel que le conmin a ser una persona justa y honrada avisndole que ms adelante volvera a verle para entregarle, si se mostraba digno de ello, unos evangelios de los que nadie hasta entonces haba tenido ninguna noticia.

En 1827, Jos Smith recibi unos libros, escritos en pginas de oro, donde se narraba la historia de unos descendientes de Abraham que, ante la maldad que imperaba en su tierra, decidieron abandonar Palestina. Obedeciendo las rdenes de Dios, Nefi y su familia viaj hasta el mar Rojo donde hizo construir un barco que los llev, a travs de mares y ocanos hasta las costas americanas.

All vivieron durante siglos y entre ellos tambin hubo malvados a los que Dios castig oscurecindoles la piel. Son los antepasados de los actuales pieles rojas. Cuando Jess resucit de su muerte en la cruz, se traslad a Amrica y all permaneci durante cuarenta das predicndoles hasta que los dej para aparecerse a los apstoles en Palestina antes de ascender a los cielos.

Los pecados de los nefitas, sin embargo, fueron muy grandes y no se libraron del exterminio a manos de los lamanitas (los pieles rojas) varios siglos ms tarde. Jos Smith tradujo aquellos libros al ingls antes de devolver los originales al angel Moroni y en 1830 los public y comenz a predicar una nueva doctrina.

La iglesia por l fundada se encontr con la oposicin radical de sus contemporneos, fueron perseguidos, vilipendiados e incluso encarcelados. Jos Smith muri en un linchamiento popular y sus fieles, al mando de Brigham Young, abandonaron las ciudades del este para dirigirse al oeste.

En una de las mayores caravanas que jams en la historia se han realizado, miles de mormones, ocupando centenares de carromatos atravesaron desiertos, praderas y cordilleras hasta llegar a asentarse en Utah, donde fundaron la ciudad de Salt Lake. All permanecieron a salvo de sus enemigos religiosos y desde all, aos ms tarde, enviaron sus predicadores a todas las naciones del mundo.

CREENCIAS
Segn los mormones existe una Trinidad formada por Dios, Padre e Hijo. En el momento de la creacin se formaron las almas de todas las personas nacidas y por nacer, esas almas ocupan los cuerpos en el momento de la concepcin y despus de la muerte esperarn el da del juicio, momento en que todas las almas sern juzgadas. Mientras tanto los mormones actuales pueden investigar a sus antepasados reconstruyendo su rbol genealgico y recibir el bautismo en nombre de sus antepasados muertos que no tuvieron la oportunidad de conocer la verdadera doctrina de Dios.

Aunque los primeros mormones practicaron y defendieron la poligamia como una costumbre de los patriarcas que no slo deba ser respetada, sino tambin imitada, el gobierno USA intervino y los mormones abandonaron esa prctica desde 1890 hasta la actualidad, si bien algunas sectas mormonas han seguido practicndola hasta hoy.

ARTICULOS MORMONES
2. "Creemos que los hombres sern castigados por sus propios pecados y no por la transgresin de Adn". 3. "Creemos que por la expiacin de Cristo, todo el gnero humano puede salvarse, mediante la obediencia a las leyes y ordenanzas del Evangelio". Ntese como los mormones no creen, que el hombre se salva por la Fe sola, sino por las obras.

4. "Creemos que dichas ordenanzas son: 1-Fe en nuestro Seor Jesucristo. 2-Arrepentimiento. 3Bautismo por inmersin para la remisin de los pecados. 4-Imposicin de las manos para comunicar el don del Espritu Santo". Tambin aqu los mormones se apartan de las dems iglesias protestantes al afirmar que por la imposicin de las manos se comunica al Espritu Santo, cosa que los protestantes no aceptan. La Iglesia Catlica, de acuerdo con la Sagrada Escritura, lo realiza en el Sacramento de la Confirmacin.

8. Creemos que la Biblia es la palabra de Dios hasta donde est traducida correctamente; tambin creemos que el Libro de Mormn es la palabra de Dios. Apocalipsis 22:18 "Yo por mi parte declaro a todo el que escuche las palabras profticas de este libro: a quien se atreva a aadirle algo, Dios aadir sobre l todas las plagas descritas en este libro Dt 4:2

9. Creemos todo lo que Dios ha revelado, todo lo que actualmente revela, y creemos que an revelar muchos grandes e importantes asuntos pertenecientes al reino de Dios.

10. Creemos en la congregacin literal del pueblo de Israel y en la restauracin de las Diez Tribus; que Sin (la Nueva Jerusaln) ser edificada sobre el continente americano; que Cristo reinar personalmente sobre la tierra, y que la tierra ser renovada y recibir su gloria paradisaca.

Muerte de Smith
La Poligamia condujo a la muerte a Joseph Smith y a su hermano. Smith haba tenido ms de 30 esposas. Varias de ellas eran casadas. Fue acusado de adulterio y el Estado mand arrestar a Smith, pero fue puesto en libertad. Ms tarde Joseph Smith fue nuevamente arrestado; esta vez, por traicin contra el Estado. All, el 27 de Junio de 1844, una chusma airada atac la crcel, y mataron a balazos a los hermanos Smith (DHC, Tomo VI, pp. 612-622).

Despus del asesinato, la iglesia se dividi en dos grupos: Uno fue liderado por su viuda, Emma Hale (primera y legtima esposa). El otro grupo fue guiado por Brigham Young, segundo Profeta y presidente, quien fund en 1847, en Salt Lake City, Estado de Utah, la iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos das.

Organizacin
Smith ide una organizacin que an prcticamente es la misma que rige en la actualidad. a. Est el Presidente Supremo y lo asisten dos consejeros. b. El Patriarca, que puede tener visiones, pero no revelaciones.

c. Los doce Apstoles, que se ocupan de los servicios de los sacramentos (Bautismo y Eucarista). d. El Qurum de los Setenta. e. Los Presidentes que presiden grupos de siete que son como Apstoles subordinados y que son los Misioneros y Propagandistas de la Iglesia.

f. Los Sumo-sacerdotes y las dos rdenes de Sacerdocios: el Aarnico y el de Melquisedec y como cabeza de sacerdocio de la Orden de Aarn, hay un Obispo que se ocupa de la administracin.

Herejias
.Como es el hombre hoy, Dios era antes; y como Dios es ahora el hombre ser un da.. Milton Hunter escribi: .Puesto que los seres mortales son hijos espirituales de sus Padres celestiales... la mayor posibilidad es que algunos sean lanzados al estado de dioses.. (El Evangelio por las Edades, Pg. 104) Joseph Smith declar: .Tienen que aprender como ser dioses.. (Historia de la Iglesia, Vol. 6, pg. 306)

BAUTISMO DE LOSMUERTOS: La prctica del bautismo por los muertos es una extensin de esta creencia, en la que los Mormones son bautizados en poder por aquellos que han muerto sin el bautismo apropiado. Es un bautismo sustitutivo por otro para asegurarle un lugar en el cielo. Ro:4:1-2; Ef: 2:8-9

Milagros en el libro del mormon


e) Quizs el "milagro" ms disparatado de todos sea la historia que nos cuenta cmo veinte o treinta aos despus de que Nefi se separara de sus dos hermanos, Laman y Le-muel, en cuyo breve lapso de tiempo ambos grupos se constituyeron en dos naciones rivales [!], Dios convirti repentinamente a los lamanitas en negros, para evitar que fuesen una tentacin a los nefitas: "Como aqullos eran blancos, de hermosura y atractivo sin igual, para que no sedujeran a mi pueblo, el Seor Dios hizo que su piel se tornara negra" (p. 72).

Ms tarde, unos quinientos aos despus, algunos de los descendientes de estos lamanitas se unieron con los nefitas de entonces, "y la maldicin les fue levantada, y su piel se volvi blanca como la de los nefitas. Sus hijos e hijas nuevamente gozaron de atractivo, y fueron contados entre los neritas y llamados neritas" (p. 480).
Esto, segn los mormones, explica el origen de los indios "blancos" y negros!

A todo lo dicho hemos de aadir que la enteramente fantstica historia del Libro del Mormn es contradicha, punto por punto, por cuidadosas investigaciones cientficas sobre la primitiva antropologa americana. Segn la historia mormona, haba dos pueblos originarios americanos totalmente distintos, el primero de los cuales estaba formado por los "jareditas", que fueron desde la Torre de Babel a Centroamrica, atravesando el ocano Atlntico en 344 singladuras, a bordo de las ocho naves fusiformes anteriormente citadas, al mando de Jared y su hermano.

Este grupo se extingui al cabo de 1.600 aos, como resultado de guerras intestinas y disensiones, all por el ao 600 antes de Cristo. Le segunda historia del libro es la que se refiere a los cuatro hijos de Lehi: Laman, Lemuel, Sam y Nefi, donde se nos dice que ste parti de Jerusalem en tiempos de Sedequas, y arrib "a las costas de Chile, no muy lejos de los 30 de latitud sur". Nefi se dedic inmediatamente a registrar la historia de su pueblo en planchas de metal. Su descendiente Moroni, prncipe de sangre real, concluy las planchas y las ocult en el monte Cumorah, Nueva York, en el ao 420 despus de Cristo.

La forma en que esta fbula, en su descripcin de los aborgenes americanos, su idioma y su escritura, y los nombres que empleaban, es desmentida en cada uno de sus detalles por los datos histricos que se conocen de las primiti-vas civilizaciones americanas, puede ser leda en la obra de Charles A. Shook, Cumorah Revisited, y en la de M. T. Lamb, The Mormons and Tbeir Bible.

"Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces" (Mt. 7:15). "Porque stos son falsos apstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apstoles de Cristo" (II Cor. 11:13). "Las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como tambin las otras Escrituras, para su propia perdicin" (II Pe. 3:16). "Y has probado a los que se dicen ser apstoles, y no lo son" (Ap. 2:2). "Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profeca de este libro: Si alguno aadiere a estas cosas, Dios traer sobre l las plagas que estn escritas en este libro" (Ap. 22:18).

Potrebbero piacerti anche