Sei sulla pagina 1di 32

Estructura del cromosoma

Cromosomas y cariotipo
Cada cromosoma es diferente.

Cariotipo
Es la representacin de los cromosomas, de acuerdo a su tamao, forma y patrn de bandas.

Mitosis
Todas las clulas se forman de clulas preexistentes. La mitosis es la reproduccin de una clula la cual formar 2 clulas iguales. La mitosis ocurre en eucariontes; protozoarios, hongos, plantas y animales. Se diferencia de la fisin binaria por la formacin de un centromero y el uso mittico.

Divisin celular
Fisin binaria Mitosis

Ciclo celular
La mitosis forma parte del ciclo celular.

Meiosis
Divisin celular en la cual se forman los gametos, cada clula forma a cuatro clulas diferentes.

Meiosis
En esta divisin se forman 4 clulas n a partir de una clula 2n.

Realizar la actividad de la pgina 265 en el libro. Poner fecha a la pgina del libro.

Funcin de los cromosomas


Guardar y transmitir la informacin gentica contenida en el DNA. Esta informacin gentica se organiza en genes, que son segmentos de DNA que determinan una caracterstica fsica o un carcter.

Genes
La combinacin particular de los genes de ambos progenitores determina los rasgos que va a desarrollar el nuevo individuo. La cantidad de genes varia segn la especie.

Genotipo.
Al conjunto de todos los genes que conforman los cromosomas se le llama genotipo. El humano tiene 22 000 genes distribuidos en 46 cromosomas.

Fenotipo
El genotipo determina todas las caractersticas fsicas, fisiolgicas y de comportamiento de los individuos, es decir lo que se observa y se mide, que en conjunto recibe el nombre de fenotipo.

Variacin.
Si la informacin contenida en los genes se modifica (muta), la expresin en el fenotipo podra variar y esto puede llevar a la supervivencia o muerte del individuo.

Construir UNA maqueta de mitosis, meiosis, DNA, Cromosoma o genoma.

El material hereditario o DNA.


James D. Watson y Francis CricK, propusieron la estructura del DNA en 1953, este modelo permite entender la manera en que se procesa y duplica el DNA .

Lectura de pgina 267 del libro de biologa.


Qu determina el sexo de los cocodrilos? Temperaturas bajas desarrolla hembras o machos para el ejemplo del cocodrilo? Cmo le hace la mama cocodrilo para alcanzar la temperatura de 33C para la incubacin de los huevos? Cuanto tiempo tardan en desarrollarse y romper el cascaron los cocodrilos?

Lectura de la pgina 268 del libro de biologa.


1.- Menciona las caractersticas morfolgicas del lobo de tasmania. 2.- Menciona una de causas que llevo a la extincin de esta especie. 3.- En que pases se encontraba a esta especie de manera nativa?

TECNOLOGA Y SOCIEDAD.

Tecnologa y sociedad.
Biotecnologa. Se refiere a la aplicacin del conocimiento obtenido a partir del cdigo gentico; por ejemplo podemos mencionar a los organismos transgnicos.

Desarrollo de la biotecnologa
Inicia con los estudios del monje Gregor Mendel, el cual trabajo con diferentes variedades de chcharo. A partir de este trabajo se inician estudios de gentica.

Lectura de la pgina 270


1.- Escribir el nombre cientfico de la especie que utiliz Gregor Mendel para su estudio. 2.- Qu fue lo que descubri Mendel? 3.- Qu es el fenotipo? 4.- Mencione 4 caractersticas del chcharo, que estudio Mendel? 5.- A qu llamo Mendel los caracteres diferenciantes?

Biotecnologa en la agricultura
Jitomates contra el cncer. Maz con su propio matainsectos. Arroz con ms protenas. Plantas resistentes a plagas. Aumento de tamao en el fruto.

Biotecnologa en la ganadera.
La manipulacin gentica se ha utilizado en animales tales como; cabras y vacas, cuya leche tienen protenas humanas, como factores de coagulacin. Adems algunos cerdos producen inulina humana.

Cultivo de tejidos.
La manipulacin gentica es a partir de una clula (como en el caso de la clonacin). Con el cultivo de tejidos se puede obtener una planta a partir de una clula.

Biotecnologa en la salud.
Produccin de insulina, factores de coagulacin u hormonas de crecimiento, son algunas sustancias que se obtienen de bacterias transgnicas, para la salud en humanos. Existen bacterias transgnicas capaces de limpiar el agua contaminada.

Contestar la actividad de la pgina 272 del libro de biologa.


Cules seran los beneficios de producir insulina a gran escala mediante la biotecnologa? Qu importancia tiene cuando en el siglo XXI la diabetes se convierte en un problema de salud mundial?

Beneficios
Salud: alimentos con mayores caractersticas nutricionales que las que tienen las especies naturales. Economa: cultivos resistentes a las plagas, sequas, heladas, etc. Asegurando la cantidad de alimentos producidos. Conservacin: al lograr cultivos resistentes, se disminuye o anula el uso de pesticidas. Preservacin: aumenta la duracin de la vida til del alimento.

Riesgos
Salud: alergias y resistencia a los antibiticos tiles para el ser humano. Economa: los agricultores las prefieren y generan dependencia de las empresas transnacionales que las comercializan. Conservacin: la aparicin de organismos con mayores aptitudes pone en riesgo de extincin a las variedades endmicas o silvestres. Culturales: se alteran las tcnicas agrcolas milenarias que convivan armnicamente con el medioambiente.

INMEGEN

Potrebbero piacerti anche