Sei sulla pagina 1di 7

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NACIONAL BOLIVARIANA NUCLEO GUARICO - EXTENSIN EL SOCORRO INGENIERA CIVIL SECCIN: ING-C-8S-N-04

UNIDAD 4:

EJERCICIO DE LA PROFESIN EN LA ADMINISTRACIN PRIVADA Y PBLICA.


FACILITADOR: Dr. Jos Correa ALUMNOS: Karina Baca Carlos Gamarra Jessica Martnez Mariela Campos Marihelen Fajardo

Diciembre 2012

El objeto de Administracin Pblica es prestar servicio a toda la comunidad procurando el bienestar colectivo, salvaguardando sus instituciones y procurando la continuidad de los servicios. Por el contrario, la administracin privada, regida por el lucro a obtener, sirve a una parte o sector de la sociedad.

Diferencia entre la administracin publica y privada

Es una organizacin que esta conformada por las personas jurdicas estatales (entes) y por sus rganos.

Presidente

la Procuradura General de la Repblica

Gabinetes Ministeriales

Es un sistema de organizacin del personal y mtodos relacionados La administracin privada con objetivos empresariales y la obtencin de mrgenes adecuados de rentabilidad.

Su funcin

ADMINISTRACIN PBLICA Y PRIVADA

Es la conducir los asuntos del gobierno en todos los niveles, Nacional, Estadal, Municipal.

La Administracin Pblica Nacional. La Administracin Pblica Estadal. La Administracin Pblica Municipal.

Estructura Organizativa de la Administracin Pblica Venezolana

la Administracin Pblica se rige.

Por la Ley Orgnica de la Administracin Publica, creada con la finalidad de ampliar y organizar la administracin del Estado atendiendo a la organizacin y competencia de los poderes pblicos, establecidos en la Constitucin de forma descentralizada, regulando polticas administrativas y estableciendo normas bsicas sobre los archivos y registros pblicos.

Ni los Estados, ni las Municipalidades, pueden dictar Centralizacin leyes, ordenanzas ni disposicin Administrativa Y Legislativa alguna sobre el trabajo. Se reserva al poder publico nacional competencia exclusiva para dictar la legislacin sobre trabajo, previsin y seguridades sociales. Todos los actos jurdicos, solicitudes y actuaciones, de cualquier especie, administrativo y judiciales, que se realicen por ante los funcionarios administrativos del Trabajo o antes los Tribunales del Trabajo, son gratuitos, dichas actuaciones quedan exentas de papel sellado y estampillas y no causan derechos de emolumentos de ninguna clase. Gratuidad

Esta Ley regir las situaciones y relaciones jurdicas derivadas del trabajo como hecho social.

LEY ORGNICA DEL TRABAJO

Base Constitucional

La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela de 1.999. Declara el derecho al trabajo de todo ciudadano, as como el deber de procurarle colocacin que le proporcione una subsistencia digna y decorosa (Art. 87 C.N.)

En sentido amplio: no son irrenunciables solo los derechos del trabajador consagrados por la Ley, sino tambin los Irrenunciabilidad que derivan de los contratos individuales, de las convenciones colectivas de trabajo y de los laudos arbitrales.

Territorialidad

Este principio de la territorialidad se traduce en que las situaciones jurdicas derivadas de la ejecucin del contrato de trabajo se rigen por la ley del lugar donde la actividad se realiza, cualquiera que sea el lugar de la celebracin del vnculo contractual.

Por unidad de tiempo: cuando se toma en cuenta el trabajo que se realiza en un determinado lapso, sin usar como medida el resultado del mismo (art. 140 L.O.T.). Por unidad de obra, por pieza o por destajo: cuando se toma en cuenta la obra realizada, sin usar como medida el tiempo empleado para ejecutarla. (art. 141 L.O.T.). Por tarea: cuando se toma en cuenta la duracin del trabajo, pero con la obligacin de dar un rendimiento determinado dentro de la jornada (art. 142 L.O.T.).

Clases De Salario

El contrato de trabajo es aquel mediante el cual una persona se obliga a prestar servicios a otra bajo su dependencia y mediante una remuneracin

RELACIN DE TRABAJO. EMPLEO Y TIPOS.

Consentimiento (Capacidad): Se reconoce a los adolescentes a partir de los 14 aos de edad, el derecho de celebrar vlidamente actos, contratos y convenciones Elementos colectivas relacionadas con su actividad laboral y econmica. Objeto y Causa: La actividad, el trabajo, constituye el objeto de la obligacin del trabajador.

Es la remuneracin en dinero, o parcialmente en dinero y especie, que el trabajador percibe regularmente de su patrono por la labor ordinaria convenida, cuando la ejecuta efectivamente y en las ocasiones en que, por disposicin de la Ley, los contratos o la costumbre, tiene el derecho de no trabajar

El Salario Empleo y Tipos Hay dos especies de trabajadores: Empleados y Obreros.

CAUSA DE TERMINACIN DE CONTRATO

Los contratos de trabajo terminan, segn la Ley venezolana: a.- Por despido o retiro. b.- Por conclusin de la obra o vencimiento del trmino. c.- Por caso fortuito o fuerza mayor. (Se llama "caso fortuito" a lo que acontece inesperadamente, o sea, a lo "imprevisible" ejemplo un incendio en una empresa; la fuerza mayor alude a lo irresistible, es decir lo "inevitable" un terremoto). d.- Por las causas vlidamente estipuladas en la Ley y los contratos. e.- Por el mutuo consentimiento. f.- Por las dems causas de extincin de los contratos conforme al derecho comn, que sean aplicables a los contratos de trabajo.

INDEMNIZACIN POR SERVICIOS PRESTADOS

Preaviso, Vacaciones, Bono Vacacional, Feriado, Utilidad, Antigedad Y Otros. Estos beneficios: son irrenunciable aunque haya sido de manera voluntaria por el trabajador segn el Articulo 3 de la Ley Orgnica del Trabajo, siendo sta la que indica o seala los deberes y derechos que deben cumplirse en una relacin de trabajo. Estos derechos de los trabajadores deben ser cumplidos siempre y cuando el despido no sea legalmente justificado.

GRACIAS POR SU ATENCIN..

Potrebbero piacerti anche