Sei sulla pagina 1di 12

tica, Ciencia y Ambiente.

UPAV

INTRODUCCIN
La observancia de la ley moral, cuando se hace motivada por el puro inters propio evitarse un mal o condicin no deseada, o procurarse un satisfactor - es mera legalidad, no llega a ser una instancia de moralidad.

La finalidad de la tica es fundamentar la moral. La tica nos da valores, la moral nos da reglas de conducta basadas en los valores ticos; si la tica nos revela que la vida humana es valiosa, la moral nos ordena a no matar.

Comportamiento humano.
Para su ejercicio, requiere de voluntad libre y cabal conciencia, para la preservacin de la vida digna en todos los aspectos, el respeto a la naturaleza y a los derechos humanos.

Consideraciones sobre la Naturaleza, de la tica y la ciencia.


Por su concepcin de tica global es de incumbencia de todos los seres humanos para respetar a la naturaleza, conservar los ecosistemas y favorecer la existencia de la biodiversidad

CIENCIA Y MEDIO AMBIENTE.


El desarrollo de la ciencia y el uso de la tecnologa le han permitido al hombre transformar el medio ambiente. La explotacin desmedida e irracional de los recursos naturales, el empleo de los mismos en la satisfaccin de las necesidades, la demanda sin precedentes a la que el rpido crecimiento de la poblacin humana, est produciendo un declive cada vez ms acelerado en la calidad de ste y en su capacidad para sustentar la vida. La proteccin del medio ambiente se ha convertido en una prioridad, en una necesidad de primer orden para garantizar el desarrollo econmico y social y, sobre todo, para la salud y la supervivencia de la especie humana en todo el planeta.

Reflexiones sobre tica ambiental, conservacin biolgica y el desafo de nuestra propia extincin Proteger al medio ambiente, la biodiversidad, los ecosistemas y sus servicios ambientales, significa salvarnos a nosotros mismos. Por ello, la prctica de una tica ambiental en todas las actividades humanas resultara en una actitud verdaderamente inteligente

La degradacin del medio ambiente por la accin destructora que ejercemos sobre el planeta, conlleva a una profunda alteracin de la evolucin biolgica. Esto podra cambiar el curso de la vida en el planeta y de hecho cancelar un destino ms longevo para la humanidad.

EJEMPLOS
El 60 % de las selvas tropicales del mundo ha sido eliminado. En 1998 Mxico sufrisu peor etapa en cuanto a incendios forestales, quemndose una superficie de 3,000 km2. Anualmente se deforestan en Mxico cerca de 600,000 Hectreas.

2.3 miles de millones de personas enfrentan escasez de agua. En el ao 2001 se registr la ms alta temperatura global del planeta en los ltimos 200 aos. Hay ms de 14 brotes de enfermedades relacionadas con el cambio climtico, 30 nuevas enfermedades infecciosas han emergido en veinte aos.

En Amrica Latina, 81 millones de personas viven en ciudades con elevados ndices de contaminacin. Para finales del Siglo XXI, se pronostica la desaparicin de la mitad de especies animales y vegetales.

CONCLUSION
Solo se puede, en todo caso desde principios ticos muy fundamentales, convertir en suprema obligacin, que la humanidad nunca llegue a una situacin de bote-salvavidas que, al contrario del barco o del avin, no seria consecuencia de un accidente repentino, sino de un largo proceso de accin propia. Pase lo que pase no se puede preguntar a nadie que debe o puede ocurrir. No debemos llegar a ello; para ello s se puede hacer algo, y ha de ser hecho hoy, maana y una y otra vez.

Potrebbero piacerti anche