Sei sulla pagina 1di 26

Incrementa la capacidad de carga de las mismas y para mantiene las tensiones cerca de los valores nominales.

Los inductores absorben la potencia reactiva y reducen las sobretensiones durante las condiciones de demanda mnima. Los reactores en derivacin pueden reducir la capacidad de carga si no se desconectan en condiciones de plena carga. COMPENSADORES ESTTICOS DE VARS Reactores controlados por tiristores, capacitores y filtros conectados en paralelo, Absorben potencia reactiva en condiciones de demanda mnima del sistema de potencia Entregar potencia reactiva al sistema elctrico de potencia en demanda mxima.

A travs del control automtico de la conexin de tiristores, se minimizan las fluctuaciones en la tensin y se incrementa la capacidad de carga .

Caracterstica de la carga que se obtiene de la relacin entre su potencia activa y aparente.


Capacitores serie y capacitores shunt

La diferencia entre estos puede volverse evidente si la carga es desviada de la carga nominal.

CAPACITORES SERIE las salidas varan con la distribucin de corrientes de carga

CAPACITOR SHUNT proporciona salida reactiva constante, independientemente de la carga.

El costo de instalacin de un capacitor serie es ms alto que el correspondiente a la instalacin de un capacitor shunt,

CORRECCIN DE VOLTAJE Un camino para incrementar el voltaje es insertar un capacitor shunt en la carga final por lo cual se proporciona una suma de carga. Para la regulacin de voltaje, el capacitor serie es superior al capacitor shunt.
PERDIDAS EN LA LNEA El capacitor shunt reduce la corriente para reducir la carga reactiva El capacitor serie reduce la corriente principalmente para incrementar el voltaje.

El capacitor derivacin Qc genera parte de la potencia reactiva que requiere la carga Q

La potencia aparente absorbida por la carga se reduce y como consecuencia se reduce la corriente en la lnea, sus prdidas, y la cada de tensin.
El capacitor serie Xc reduce la reactancia de la lnea x * long, la impedancia es:

La reduccin de impedancia causa menor cada de tensin y menor prdida reactiva,

Dispositivos que abarcan al conjunto de equipos con capacidad de controlar el flujo de potencia o variar caractersticas de la red, empleando semiconductores de potencia para controlar el flujo de los sistemas de corriente alterna, cuyo propsito es dar flexibilidad a la transmisin de la energa sobre la base de dos objetivos principales:

Incrementar la capacidad de transferencia de potencia en los sistemas de transmisin. Mantener el flujo en las trayectorias de la red para que se establezcan de acuerdo a las distintas condiciones operativas.

Esto permite mejorar la eficiencia del sistema debido a: Un mayor control sobre el flujo de potencia. Operan con niveles de carga seguros (sin sobrecarga). Mayor capacidad de transferencia de potencia. Prevencin de salidas de servicio en cascada.

CAPACITOR SERIE
Mejorar factor de potencia
Incrementar voltaje potencia normal y bajo Incrementar potencia alto el en una lnea con un factor de

CAPACITOR SHUNT
X
(x)

(x)
X

voltaje

en

una lnea con factor de

Reducir las prdidas de la lnea

(x)

Reducir las fluctuaciones de voltaje

X primera opcin.

(x) segunda opcin

ESTTICOS SHUNT 1) Capacitor switcheado por tiristor (TSC) 2) Reactor controlado por tiristor (TCR) 3) Compensador esttico de Vars (SVC) 4) Freno de resistor controlado por tiristor (TCBR) ESTTICOS SERIE 1) Capacitor serie switcheado por tiristor (TSSC) 2) Capacitor serie controlado por tiristor (TCSC) 3) Capacitor serie controlado por tiristor GTO (GCSC) 4) Compensador serie avanzado COMBINADOS SHUNT Y SERIES 1) Desfasamiento esttico (SPS) 2) Regulador de ngulo de fase controlado por tiristor (TCPAR) 3) Regulador de magnitud de voltaje controlado por tiristor (TCVMR) 4) Transformador Sen (ST) AUXILIARES 1) Limitador de voltaje controlado por tiristor (TCVL) 2) Freno en estado slido (SSB) y limitador de corriente de falla (FCL)

De potencia reactiva son generalmente usados para suministrar o absorber potencia reactiva en algunos puntos de la conexin.
CAPACITOR SWITCHEADO POR TIRISTOR (TSC) Conectado en shunt cuya reactancia efectiva es variada poco a poco en la operacin de conduccin de un valor mximo o el cero de la vlvula del tiristor.

REACTOR SWITCHEADO POR TIRISTOR TSR Inductor conectado en forma shunt cuya reactancia efectiva de la operacin de conduccin de la vlvula tiristor es variada en forma prudente desde el valor ms alto hasta cero.

Reactor controlado por tiristor (TCR) Aplicado para regular el balance de potencia reactiva del sistema, de manera que la compensacin sea por la generacin de un excedente de potencia reactiva. La variacin de corriente es obtenida controlando el ngulo de disparo del tiristor y por lo tanto a travs de la variable del ngulo de conduccin del inductor.

Compensador esttico de var (SVC) Es un generador de potencia reactiva cuyos parmetros se mantienen variados como el nivel de voltaje o el flujo de potencia reactiva del sistema de potencia. tipos:

Reactor controlado por tiristor y capacitor fijo (TCR-FC) Reactor switcheado por tiristor y capacitor switcheado por tiristor (TCR-TSC), Reactor controlado por tiristor y capacitor switcheado por tiristor

Freno de resistor controlado por tiristor conectado en shunt, el cual es controlado con ayuda de un estabilizador del sistema de potencia. Este es usado para amortiguar oscilaciones de baja frecuencia con o sin disparo de control.

Usados en lneas de transmisin en el orden de controlar el total de la cada del voltaje reactivo a travs de la lnea. Un controlador serie podra simplemente ser una impedancia variable como una reactancia capacitiva o una inyeccin de voltaje
Capacitor serie controlado por tiristor (TCSC) Compensador de reactancia capacitiva el cual consiste en un banco capacitor serie conectado en derivacin con un reactor controlado por tiristor en un orden de proporcionar una variable de reactancia capacitiva serie

Capacitor serie switcheado por tiristor (TSSC) Compensador de reactancia capacitiva el cual consiste en un banco de capacitores serie conectado en derivacin con un reactor switcheado por tiristor para proporcionar un control prudente de reactancia capacitiva serie.

Capacitor serie controlado por GTO (GTO-CSC) para regular directamente el voltaje del capacitor, en vez de usar tiristores en serie con un reactor. El circuito bsico consiste en un capacitor de cada lado con un par de switches GTO anti-paralelos.

Compensador serie avanzado (ASC) Construido con un capacitor fijo en paralelo. La impedancia fundamental de la unidad ASC es similar a la de un circuito LC en paralelo..

Diseados para proporcionar un mejor control tanto de flujo potencia reactiva y potencia real, controlando el voltaje de la lnea de transmisin, la impedancia y simultneamente el ngulo de fase.
Cambio esttico de fase (SPS) Inyectar voltaje AC de magnitud y ngulo de fase variable, en serie con una lnea de transmisin, por eso se controla el flujo de potencia en la lnea. Aplicaciones Mejoramiento de la estabilidad de las transitorias amortiguamiento de las oscilaciones de inter-rea Mitiga miento del SSR Controlar el flujo de la cada de voltaje.
Regulador de ngulo de fase controlado por tiristor (TCPAR) El movimiento de fase es logrado aadiendo un vector de voltaje cuadrado en serie con una fase. Del vector de voltaje se deriva las dos otras fases conectando un transformador en shunt y este se hace variable con la ayuda de una topologa de varios tiristores. Por tanto, una inyeccin de voltaje controlable es obtenido entre los ngulos de fase y los voltajes.

Regulador de magnitud de voltaje controlado por tiristor (TCVMR) Es un transformador regular con un cambiador de tap controlado por tiristor o puede ser un controlador tiristor, un convertidor de voltaje ac a ac para una inyeccin de voltaje variable ac en la misma fase en serie con la lnea.

TCVMR basado en inyeccin de voltaje.

TCVMR basado en cambio de Tap

Transformador Sen (ST) Es un autotransformador al cual conecta a una compensacin de voltaje de la frecuencia de la lnea, pero la magnitud y ngulo son variables en serie con la lnea de transmisin, para regular la magnitud de voltaje regulado, ngulo de fase, impedancia o alguna combinacin de estas en el sistema de transmisin. La compensacin de voltaje intercambia la potencia real y la reactiva con la lnea.

Amortiguador de resonancia (NGH-SSR) Usado para contrarrestar el fenmeno de resonancia subsincrona producido por el uso de la compensacin serie en una lnea. conectado en serie con una pequea inductancia y resistencia de descarga (controlada por tiristores) a travs del condensador serie Su operacin se basa en dos principios: Disparar el conmutador 8.33 ms despus de forzar el voltaje del condensador en serie a pasar por cero ( cada medio ciclo de 60 Hz).

Limitador de voltaje controlado por tiristor (TCVL) Tiristor switcheado por un varistor oxido metal usado para limitar el voltaje a travs de estas terminales durante condiciones transitorias.

Interruptor en estado slido (SSB) y limitador de corriente de falla (FCL). Un SSB (figura 13) es un dispositivo switch en estado slido en combinacin serie de grupos de GTO anti paralelos. limitador de corriente de falla (FCL). Interrumpe corrientes en el circuito con insignificante retraso de tiempo, una trayectoria paralela es necesaria para prevenir una corriente de falla sostenida para permitir la operacin del sistema de proteccin en bajo tiempo.

PRUEBA DIELECTRICA PRUEBA DE AISLAMIENTO MEDICION DE CAPACITANCIA MEDICION DE PERDIDAS MEDICION DE LA RESISTENCIA DE DESCARGA

Donde Potencia activa KW Fp medido Nuevo Fp

A. B. C. D.

Banco de capacitores
Varistor Gap para proteccin Interruptor de bypass

E.
F. G. H.

Reactor
Resistencia lineal Go resistencia no lineal Plataforma

I.
J. K. L.

Cuchillas desconectadoras
Cuchillas de Bypass Cuchillas de puesta a tierra Transformadores de corriente

Potrebbero piacerti anche