Sei sulla pagina 1di 12

Suma y Resta de Vectores

2 Secundaria Vectores Fsica

SUMA Y RESTA DE VECTORES

Hay que tener muy presente lo siguiente: vectores en la misma direccin se suman (tal y como ya hemos visto en la seccin de la suma de vectores), pero vectores con sentidos opuestos se restan. A continuacin tenemos un ejemplo de suma y resta de vectores.

SUMA

RESTA

SUMA Y RESTA DE VECTORES

La resultante de la suma o de la diferencia de vectores se puede hallar a travs de diferentes mtodos, tales como:
Mtodo del Polgono Mtodo de Tringulo Mtodo del Paralelogramo Mtodo Analtico Mtodo Grfico

SUMA DE VECTORES - MTODO GRFICO

Si dos vectores se encuentran en la misma recta tambin podemos usar aritmtica, pero no as si los vectores no se encuentran en la misma recta. Por ejemplo, si Ud. se desplaza 4 km hacia el este y luego 3 km hacia el norte, su desplazamiento neto o resultante respecto del punto de partida tendr una magnitud de 5 km y un ngulo = 36.87 respecto del eje x positivo.

SUMA Y RESTA DE VECTORES


METODO DEL POLGONO Este mtodo de cola a punta se puede ampliar a tres o ms vectores. Suponga que deseamos sumar los vectores V1, V2, y V3 representados a continuacin:

VR = V1 + V2 +V3 VR es el vector resultante destacado con lnea gruesa.

SUMA Y RESTA DE VECTORES

METODO DEL TRINGULO Consiste en disponer grficamente un vector a continuacin de otro, es decir, el extremo inicial del vector "b" coincide con el extremo final del vector "a". Luego se traza una diagonal que une el inicio del vector "a" con el resto de los extremos

SUMA Y RESTA DE VECTORES

METODO DEL PARELELOGRAMO consistente en trasladar paralelamente los vectores hasta unirlos por el origen, y luego trazar un paralelogramo, del que obtendremos el resultado de la suma, como consecuencia de dibujar la diagonal de ese paralelogramo, como podemos ver en el siguiente dibujo:

SUMA Y RESTA DE VECTORES


MTODO ANALTICO Dados tres vectores:

La expresin correspondiente al vector suma

es:

siendo, por tanto:

SUMA Y RESTA DE VECTORES


La suma de vectores goza de las siguientes propiedades: a+b=b+a CONMUTATIVA ASOCIATIVA ELEMENTO NEUTRO VECTOR CERO
ELEMENTO SIMTRICO U OPUESTO A'

(a + b) + c = a + (b + c)

a+0=0+a=a a + a' = a' + a = 0 a' = -a

SUMA Y RESTA DE VECTORES

MTODO POR TRINGULOS

RESOLUCIN

DE

Cuando se suman dos vectores que poseen diferentes direcciones, al efectuar la construccin geomtrica del vector suma, la figura resulta en la mayora de los casos un tringulo oblicungulo, pocas veces es rectngulo. Para resolver por este mtodo se emplean las leyes de: senos y cosenos si el tringulo es oblicungulo, y el Teorema de Pitgoras si el tringulo es rectngulo.
b Ley de senos c a b a c Ley de cosenos

a sen b sen c / sen

Potrebbero piacerti anche