Sei sulla pagina 1di 18

Ilustre Colegio de Abogados de Lima

Direccin Acadmica y de Promocin Cultural

Diplomado en Derecho Civil Patrimonial

DECLARACIONES DE VOLUNTAD POLMICAS EN EL DERECHO CONTRACTUAL


Marco Antonio Ortega Piana
Setiembre 2012
1

PREMISAS
Manifestacin y declaracin de voluntad. Contrato y consentimiento. Declaraciones recepticias. Trnsito de la concepcin subjetiva a la concepcin objetiva del contrato. Proteccin de la confianza.

Para contratar se requiere algo ms que una manifestacin, ya que debe declararse voluntad. El tema no radica en el empleo de las respectivas palabras (p.e. 140 vs. 1361 C.C.) sino en el significado jurdico asignado. Se pretende generar cierto efecto jurdico: vnculo obligacional, como manifestacin especfica del poder negocial.

Un contrato evidencia consentimiento o coincidencia entre las declaraciones de voluntad: una (aceptacin) refleja otra (oferta) 1359 C.C. Se protege esa coincidencia volitiva, pero el hecho material es que se trata de dos voluntades declaradas. Consentimiento Disentimiento. De calificarse un disenso oculto, o consenso aparente: nulidad?
4

Las declaraciones contractuales slo despliegan efectos jurdicos en la medida que estn dirigidas a persona cierta y sean puestas en su conocimiento. Rol de las presunciones 1374 C.C.

La contratacin escapa del mbito estrictamente intersubjetivo y se proyecta adems a lo social: la autonoma de la voluntad cede paso a la autonoma privada; una sociedad de mercado demanda de predictibilidad y seguridad en el instrumento que posibilita el trfico: proteccin de la confianza (razonabilidad) y de las relaciones contractuales de hecho (comportamientos).

La proteccin de la confianza se evidencia en distintas situaciones, se cautelan las expectativas negociales.

INVITACIN A OFRECER

Libertad de contratar. Dinmica de formacin del consentimiento. Naturaleza jurdica de la oferta: sujecin.

Figura atpica, no est ni tiene que estar regulada. Bsqueda de informacin, entendindose dirigida a persona cierta (1374 C.C.). Carece de autosuficiencia por lgica misma. Las ofertas recibidas estn sujetas a caducidad. Los ofertantes se sujetan al poder negocial del invitante, como destinatario de las ofertas: libertad de cierre negocial.
9

1381 C.C. Si el destinatario de la oferta realiz una invitacin a ofrecer, el contrato queda celebrado si no se rehsa la oferta sin dilacin; ergo, no queda celebrado si se rehsa la oferta sin dilacin. El silencio no representa declaracin de voluntad, salvo que

10

Solucin legislativa cuestionable si se analiza como mera invitacin a ofrecer regulacin ineficiente. Qu se propuso el legislador?, qu se habra representado

11

OFERTA AL PBLICO
La oferta al pblico es una oferta? Toda oferta es una expresin de poder negocial. Toda oferta es una propuesta final y definitiva para celebrar un contrato: autosuficiencia. Toda oferta es una declaracin recepticia. Toda oferta genera, como regla general, un estado de sujecin.
12

1388 C.C. La oferta al pblico vale como invitacin a ofrecer, salvo que se indique su carcter vinculante. Lo es?, Por qu se le aplica el mismo rgimen? 1758 C.C. Se presume aceptacin entre ausentes cuando los servicios son pblicamente anunciados, salvo que el destinatario haga conocer su excusa sin dilacin. Diferencias entre el C.C. peruano y el antecedente italiano.
13

Artculo 1328 C.C.I. La oferta es revocable. Rgimen diferente al nacional. Artculo 1335 C.C.I. Declaracin recepticia respecto de persona cierta. Rgimen semejante al nacional. Artculo 1336 C.C.I. La oferta al pblico vale como oferta, cuando contiene extremos esenciales del contrato al cual se refiere. Rgimen diferente al nacional. Y si no contiene dichos extremos o elementos esenciales especialsimos?
14

Una oferta al pblico es materialmente una oferta (autosuficiente), aunque no lo sea formalmente por estar dirigida a persona incierta: policitacin, asimilndose a una invitacin a ofrecer por una determinada opcin legislativa tuitiva. La invitacin a ofrecer puede entonces estar dirigida a persona cierta como a persona incierta (por asimilacin). El 1381 C.C. presupondra una oferta al pblico (autosuficiente) al igual que el 1758 C.C. De no ser as, la norma sera ineficiente.
15

La naturaleza asignada a la oferta al pblico de inversiones lleva a absurdos, p.e. queda en sujecin el invitado, que materialmente ha aceptado pero que oferta formalmente?, no puede retractarse y est sujeto a lo que decida el destinatario de su oferta? El esquema negocial optado legislativamente no se condice con el fenmeno de la contratacin masiva en que se prescinde del individuo y se antepone el intercambio mismo.
16

El rgimen legal de la oferta al pblico no puede obviar finalmente al Cdigo de Proteccin y Defensa del Consumidor. Artculo 14: Lo publicitado compromete objetivamente; la declaracin de inters adquisitivo del consumidor es una aceptacin para todo efecto y genera una relacin de consumo que compromete al proveedor. Categora de precio habitual en comercio.

17

Muchas gracias.

18

Potrebbero piacerti anche