Sei sulla pagina 1di 36

Unidad 4

LEYES DE LA TERMODINMICA

Energa y Trabajo en Termodinmica

Tanto Q como W pueden ser: positivos, negativos o cero. Un valor positivo de Q representa flujo de calor al sistema, con un suministro de energa correspondiente; un Q negativo representa flujo de calor hacia fuera del sistema
Entorno

Entorno

Sistema

Sistema

Q0

W 0

Q0

W 0

Un valor positivo de W representa trabajo realizado por el sistema contra el entorno, como el de un gas en expansin, y por lo tanto corresponde a la energa que sale del sistema. Un W negativo, como el realizado durante la comprensin de un gas, cuando el entorno realiza trabajo sobre el gas, representa energa que entra en el sistema.
Entorno Entorno

Sistema

Sistema

Q0

W 0

Q0

W 0

Entorno

Sistema

Q0

W 0
Entorno

Sistema

Q0

W 0

Procesos Termodinmicos

Describiremos cuatro clases especficas de procesos termodinmicos que se dan con frecuencia en situaciones prcticas y que podemos resumir como: Sin transferencia de calor o adiabticos A volumen constante o isocricos A presin constante o isobricos A temperatura constante o isotrmicos

Proceso adiabtico
Definimos un proceso adiabtico como uno en el que no entra ni sale calor del sistema; Q 0. Podemos evitar el flujo de calor ya sea rodeando el sistema con material trmicamente aislante o realizando el proceso con tal rapidez que no haya tiempo para un flujo de calor apreciable.

U 2 U1 U W

Cuando un sistema se expande adiabticamente, W es positivo, as que U es negativo y la energa interna disminuye. Si un sistema se comprime adiabticamente, W es negativo y U aumenta. En muchos sistemas el aumento de energa interna va acompaado por un aumento de temperatura.

Proceso isocrico
Un proceso isocrico se efecta a volumen constante. Si el volumen de un sistema termodinmico es constante, no efecta trabajo sobre su entorno; W 0

U 2 U1 U Q

Es un proceso isocrico, toda la energa agregada como calor permanece en el sistema como aumento de energa interna.

Proceso Isobrico
Un proceso isobrico se efecta a presin constante. Ninguna de las tres cantidades: U, Q y W es cero en un proceso isobrico, pero aun as es fcil calcular W

W pV2 V1

Proceso Isotrmico
Un proceso isotrmico se efecta a temperatura constante. Todo intercambio de calor con el entorno debe efectuarse con tal lentitud para que se mantenga el equilibrio trmico. Ninguna de las cantidades: U, Q o W es cero en un proceso isotrmico.

Primera Ley de la Termodinmica

Sabemos que la transferencia de calor es transferencia de energa. Si agregamos cierta cantidad de calor Q a un sistema y ste no realiza trabajo, la energa interna aumenta en una cantidad igual a Q ; es decir, U Q .

Si el sistema efecta un trabajo W expandindose contra su entorno y no se agrega calor durante ese proceso, sale energa del sistema y U disminuye. Es decir, si W es positivo, U es negativo, y viceversa: U W. Si hay tanto transferencia de calor como trabajo, el cambio total de energa interna es

U 2 U1 U Q W

Tambin puede quedar as:

Q U W
Cuando se agrega calor Q a un sistema, una parte de esta energa agregada permanece en el sistema, modificando su energa interna en una cantidad U ; el resto sale del sistema cuando ste efecta un trabajo W contra su entorno. Puesto que W y Q pueden ser positivos, negativos o cero, U puede ser: positiva, negativa o cero para diferentes procesos.

Una generalizacin del principio de conservacin de la energa para incluir la transferencia de energa como calor y como trabajo mecnico.

La primera ley de la termodinmica es el planteamiento de la ley de conservacin de la energa en si forma ms general. Podemos aplicarla a cualquier situacin en la que nos interesen los cambios de energa interna de un sistema, el flujo de calor a o de un sistema, o el trabajo efectuado por o sobre un sistema.

Ejemplo:
Un estudiante de 60 kg se propone comer un mantecado de 900 caloras (con crema batida) y luego subir corriendo varios tramos de escaleras para quemar la energa que ingiri. A qu altura debe trepar?

1kcal 1000cal 4190J Q 900 kcal4190 J 1kcal 3.77 x10 6 J


Q 3.77 x10 J h 2 mg 60 .0kg 9.80 m s
6

6410 m

Energa Interior de los Gases Ideales


Ahora demostraremos que, para un gas ideal, la energa interna U depende solo de la temperatura, no de la presin ni del volumen Muchos experimentos han demostrado que,, cunado un gas de baja densidad sufre una expansin libre, su tempera no cambia. Tal gas es en esencia el gas ideal

La Energa Interna de un gas ideal depende solo de su temperatura, no de su presin ni de su volumen.

Esta propiedad, adems de la ecuacin de estado del gas ideal, forma parte del modelo de gas ideal En el caso de los gases que no se comparten como el gas ideal, hay cambios de temperatura durante las expansiones libres, aunque la energa interna sea constante.

Los gases de comportamiento no ideal suelen tener fuerzas de atraccin intermoleculares y, cuando sus molculas se separan, aumentan las energas potenciales correspondientes. La temperatura esta relacionada directamente con la energa cintica molecular; por lo tanto, en un gas as, una expansin libre usualmente va acompaada de una cada en la temperatura.

Maquinas trmicas.
Un dispositivo que transforma calor parcialmente en trabajo o energa mecnica es una maquina trmica

Por lo regular, una cantidad de materia dentro del motor experimenta entrada y salida de calor, expansin, comprensin y a veces cambia de fase. Llamamos a sta la sustancia de trabajo El tipo de mquina ms fcil de analizar es aquel donde la sustancia de trabajo efecta un proceso cclico, es decir, una sucesin de procesos que al final deja la sustancia en el estado que inicio.

Fuente Fra y caliente Todas las maquinas trmicas absorben calor de una fuente a una temperatura relativamente alta, realizan trabajo mecnico y desechan o rechazan algo de calor a una temperatura ms baja. Si un sistema pasa por un proceso cclico, sus energas internas inicial y final son la misma. Para todo proceso cclico la primera ley de la termodinmica exige que: 2 1 = 0 = = .

Diagramas de Flujo de Energa y Eficiencia Eficiencia Trmica de una Mquina


= =1 =1

Ejemplo:
Un motor de gasolina de un camin toma 10,000J de calor y 2000J de trabajo mecnico por ciclo. El calor se obtiene quemando gasolina, cuyo calor de combustin es = 5.0104 / a) calcule la eficiencia termica del motor b)Cunto calor se descha en cada ciclo? c)Cunta gasolina se quema en cada ciclo? d) si el motor ejecuta 25 ciclos por segundo Qu potencia desarrolla el walts y en hp? e)Cunta gasolina se quema por segundo y por hora?

a) =

b) = = 2000 10,000 = 8000

2000 = 10,000

= 0.20 = 20%
10,000 5.0104 /

c) = = / =
2000

= 0.20
=

d) = 25 = 50,000 1 50 = 50,000 = 67 746 e) 0.20 25 = 5.0 3600 La masa quemada por hora 5.0 = 1 18,000 = 18

Ejercicios:
1.-calcular la cantidad de gasolina que se puede quemar en el aire contenido dentro de una botella de 1 litro, en condiciones estndar (760 mm Hg y 0oC).Cunto calor se genera? V = 1 ltr ma = P = 760 mmHg P = 1.033 Kg /cm2 por lo tanto Qs = Cc x P.C.I. P = 10330 Kg / m2 T = 0oC +273.15 T = 273.15 oK De tabla : At = 14.83 Kg aire / Kg comb P.C.I. = 10,400 Kcal / Kg

10330 2 0.001 3 = 1.29 x 103 kg 29.27 273.15 ()


Cc=8.69 x 10-5kgcomb Qs = Cc x P.C.I. = (8.69 x 10-5kgcomb)(10,400 Kcal / Kg) Qs = 0.906Kcal

2 ley de la termodinmica
Las pruebas experimentales sugieren que es imposible construir una mquina trmica que convierta calor totalmente en trabajo, es decir, una mquina con eficiencia del 100% Esta imposibilidad es la base de un planteamiento de la segunda ley de la termodinmica, que a continuacin es:
Es imposible que un sistema efectu un proceso en el que absorba calor de una fuente de temperatura uniforme y lo convierte totalmente en trabajo mecnico, y terminando en el mismo estado en que inicio.

Replanteamiento de la segunda ley. Un refrigerador lleva calor de un cuerpo mas fro a uno ms caliente, aunque para funcionar requiere un aporte de energa mecnica o de trabajo. Generalizando esta observacin, decimos:
Es imposible que un proceso tenga como nico resultado la transferencia de calor de un cuerpo ms frio a uno ms caliente

El ciclo de Carnod
Consiste en dos procesos isotrmicos y dos adiabticos, todos reversibles.
1 El gas se expande isotrmicamente a temperatura absorbiendo calor () El gas se expande adiabticamente hasta que su temperatura baja a () El gas se comprime isotrmicamente a , expulsando calor () El gas se comprime adiabticamente hasta su estado inicial a temperatura ()
=

FORMULA

= ln

2 ley y Entropa

Si se incluye todos los sistemas que participan en un proceso, la entropa se mantiene constante, o bien, aumenta. En otra palabras, no puede haber un proceso en el que la entropa total disminuya, si se concluyen todos los sistemas que participan en el proceso

Potrebbero piacerti anche