Sei sulla pagina 1di 29

Definicin de RRHH, Funciones y Responsabilidades

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA CURSO: Administracin de Centros de Informacin Ing. Carlos Alfredo Gil Narvaez Sesin 05

Introduccin
Un Centro de Informacin o Centro de cmputo, es el

conjunto de recursos fsico, lgicos, y humanos necesarios para la organizacin, realizacin y control de las actividades informticas de una Organizacin.

Departamentos del Centro de Computo


Seguridad informtica Investigacin tecnolgica Ingeniera de procesos y software Gerencia de desarrollo de sistemas
Modelamiento de sistema Desarrollo de software Certificacin de calidad de software

Gerencia de produccin Operacin de la infraestructura tecnolgica Arquitectura de la infraestructura tecnolgica Gerencia de servicios a usuarios Gestin de incidentes Gestin de problemas

Seguridad Informtica
Preservar la informacin y la integridad de un sistema informtico es algo muy importante para una empresa u organizacin, por lo que en prdidas econmicas y de tiempo podra supones, sin olvidarnos del peligro que podra acarrear el acceso al sistema de un usuario no autorizado. En este departamento se usan un conjunto de procedimientos, dispositivos y herramientas encargadas de asegurar la integridad, disponibilidad y privacidad de la informacin en un sistema informtico e intentar reducir las amenazas que puedan afectar al mismo

RRHH Seguridad Informtica


Jefe de Seguridad Informtica Establecer y supervisar el cumplimiento de polticas, procedimientos y normas en materia de seguridad informtica. Normar los esquemas de seguridad de los procesos, aplicaciones e infraestructura informtica y de telecomunicaciones a ser implementados. Dirigir la implementacin de soluciones integrales de seguridad informtica. Establecer plan de contingencias.

RRHH Seguridad Informtica


Analista de Seguridad Informtica Analizar los casos de incumplimiento de polticas, procedimientos y normas en materia de seguridad informtica. Recomendar sanciones de acuerdo a la normas implementadas. Fomentar y apoyar la investigacin y anlisis de tecnologa requerida en materia de seguridad informtica. Apoyar en la implementacin de soluciones integrales de seguridad informtica.

Investigacin Tecnolgica
Esta rea se encarga de investigar el desarrollo tecnolgico, las tecnologas emergentes para la generacin de nuevos conocimientos y la realizacin de desarrollos tecnolgicos e innovaciones capaces de hacer ms competitivas a la organizacin.

RRHH Investigacin Tecnolgica


Jefe de Investigacin Tecnolgica Liderar las actividades de investigacin y anlisis de las tecnologas de informacin existentes y emergentes. Apoyar y centralizar los requerimientos de adquisicin. Administrar el proceso de incorporacin del personal en el empleo de las tecnologas seleccionadas. Centralizar y administrar los requerimientos de capacitacin del personal. Normar los lineamientos de arquitectura de aplicaciones e infraestructura informtica y de telecomunicaciones a ser empleada para el desarrollo de sistemas de informacin.

RRHH Investigacin Tecnolgica


Analista de Investigacin Tecnolgica Realizar las actividades de investigacin y anlisis de las tecnologas de informacin existentes y emergentes, as como de la utilidad e impacto que tendra su implementacin en la Institucin. Seleccionar las tecnologas, productos y herramientas informticas para el proceso de desarrollo de sistemas de informacin. Apoyar y centralizar los requerimientos de adquisicin. Elaborar las especificaciones tcnicas para la adquisicin de las tecnologas e infraestructura informtica y de telecomunicaciones requeridas.

Ingeniera de procesos y software


Tiene como funcin primordial ayudar a las reas operativas a cumplir con sus objetivos de produccin; esta ayuda se manifiesta, suministrndole los equipos adecuados para producir, la informacin necesaria para operarlos, como as tambin indicando todas las operaciones productivas y la forma de realizarlas.

Ingeniera de procesos y software


Jefe de Ingeniera de Procesos y Software Establecer los estndares de documentacin de las diversas etapas de desarrollo de los sistemas de informacin Normar y actualizar los estndares de documentacin tcnica interna. Difundir y actualizar el Plan Maestro de la Institucin.

Analista de Ingeniera de Procesos y Software


Analista de Ingeniera de Procesos y Software Supervisar el cumplimiento de la metodologa de desarrollo de sistemas de informacin, as como el empleo de los estndares establecidos. Actualizar la metodologa de desarrollo e implementacin de sistemas de informacin. Administrar la arquitectura de procesos, datos y de aplicaciones de la Institucin, as como las versiones de los mismos. Establecer las mtricas de las diversas etapas y tareas establecidas en la metodologa de desarrollo de sistemas de informacin.

Gerencia de Desarrollo de Software


Esta gerencia se encarga del desarrollo y mantenimiento de aplicaciones informticas para las diversas reas de la organizacin. Est subdividido en:
Modelamiento de sistema Desarrollo de software

Certificacin de calidad de software

RRHH Gerencia de Desarrollo de Software


Gerente de Desarrollo de Software Controlar y/o coordinar la construccin de soluciones integrales (aplicaciones) a las necesidades de informacin de los usuarios. Garantizar la calidad de los sistemas de informacin que desarrolle, a travs de la satisfaccin de los requerimientos funcionales, optimizacin de los recursos informticos y minimizacin de errores de los productos de su competencia a implementar. Canalizar los requerimientos informticos del Negocio (RIN), priorizando su implementacin. Proponer la elaboracin de normas y modificaciones concernientes a los sistemas de informacin de su competencia. Proponer modificaciones a los procesos a travs del empleo intensivo de tecnologas de informacin. Promover y apoyar la investigacin relacionada a tecnologas de desarrollo de sistemas de informacin.

RRHH Gerencia de Desarrollo de Software


Analista de Desarrollo de Software Efectuar el anlisis funcional y diseo de los sistemas de informacin que se desarrollen. Investigar, perfeccionar, idear o desarrollar conceptos y mtodos informticos, trabajando en su aplicacin o asesoramiento. Realizar investigaciones acerca de los principios y mtodos informticos. Desarrollar y mantener los soportes lgicos y programas, y la estructura y sistemas de datos. Mantener actualizados y en buen funcionamiento las bases de datos y los sistemas de gestin de datos par garantizar la validez e integridad de la informacin registrada. Analizar las necesidades de los usuarios y determinar programas, configuraciones y soportes lgicos. Idear, desarrollar y mantener, y perfeccionar los programas lgicos que rigen el funcionamiento general de las computadoras. Preparar la documentacin del sistema

RRHH Gerencia de Desarrollo de Software


Programador Efectuar la construccin y mantenimiento de los sistemas de informacin que se desarrollen. Liderar el proceso de tercerizacin para el desarrollo de sistemas de informacin. Proponer la investigacin de nuevos lenguajes de programacin, al rea correspondiente. Creacin y mantenimiento de cdigo, clases y libreras Determinar en colaboracin con los Analistas informticos los objetivos perseguidos con los distintos programas, la naturaleza y fuentes de datos que habr que introducir y ordenar, y establecer los controles necesarios. Elaborar grficos y diagramas para describir y determinar en que secuencias habr que proceder al registro y tratamiento de los datos.

Certificacin de calidad de software


Se encarga del aseguramiento de calidad del desarrollo de software y su funcin principal es determinar si las necesidades de los usuarios han sido satisfechas adecuadamente. Pero stas deben ser vistas bajo su perspectiva en conjunto con las necesidades de otros usuarios y sobre todo en conjunto con los objetivos y metas de la organizacin. El Aseguramiento de Calidad evala los sistemas antes de su instalacin sin discernir si se trata de nuevos desarrollos, nuevas funcionalidades o mantenimientos y para ello esta funcin evala tres elementos:

RRHH Gerencia de Desarrollo de Software


Analista de Control de Calidad Efectuar las diferentes pruebas de los sistemas de informacin que se desarrollen. Identificar que sistema trae ms conveniencia para los usuarios. Administrar ambientes de pruebas, que deben tener la misma arquitectura que la infraestructura en produccin Llevar un control de las actualizaciones del sistema que se maneje. Realizar monitoreos del funcionamiento del Software.

Gerencia de Produccin
La gerencia de produccin mantiene y opera la arquitectura de tecnologas de informacin implementada. Es importante ya que ellos garantizan la operatividad, disponibilidad, confiabilidad, performance e integridad de los sistemas y de los enlaces de comunicacin que lo permiten. Se subdivide en dos reas:
Operacin de la infraestructura tecnolgica

Arquitectura de la infraestructura tecnolgica

RRHH Gerencia de Produccin


Gerente de Produccin Garantizar la disponibilidad de los sistemas y bases de datos implementados, en concordancia con las normas de seguridad establecidas. Garantizar el adecuado funcionamiento de la infraestructura informtica y de telecomunicaciones. Proponer proyectos de mejoramiento de infraestructura informtica.

RRHH Operacin de la Infraestructura tecnolgica


Administrador de Servidores Aplicar actualizaciones del sistema operativo, y los cambios de configuracin. Instalacin y configuracin de nuevo hardware / software. Respuesta a consultas de carcter tcnico. Documentar la configuracin del sistema. Afinar el rendimiento de los sistema.

RRHH Operacin de la Infraestructura tecnolgica


Operador de Copias de Seguridad Realizar copias de seguridad de datos. Restaurar datos ante requerimiento de las reas usuarias. Organizar la cintoteca. Proponer la periodicidad de las copias.

RRHH Operacin de la Infraestructura tecnolgica


Administrador de Base de Datos Administracin de la estructura de la base de datos Administracin de los derechos y responsabilidades del procesamiento. Desarrollo de la seguridad de la BD Servicios de recuperacin de la BD Mantenimiento del repositorio de datos.

RRHH Arquitectura de la Infraestructura tecnolgica


Analista de Telecomunicaciones Determinacin de las topologas de redes a utilizar. Verificar el perfecto funcionamiento de la red (monitoreo). Instalacin y configuracin de switch, routers o mdems. Establecer los instrumentos tecnolgicos necesarios para el diseo, supervisin y evaluacin de las redes necesarias. Coordinar con los proveedores las atenciones de problemas de conectividad. Mantener un diagrama de red de actualizado, este debe reflejar marcas y modelos de equipos, direcciones IP y otros datos necesarios para realizar una rpida atencin ante una eventual falla.

RRHH Arquitectura de la Infraestructura tecnolgica


Analista de Arquitectura de la Infraestructura Llevar un control del parque informtico de la organizacin. Configurar PCs con todo el software base, necesario para soportar los diversos aplicativos empresariales. Este equipo servir como modelo, para desplegar su imagen en todas las computadoras de la institucin. Elaborar manuales de despliegue de PCs. Coordinar mantenimientos preventivos y correctivos del parque informtico. Elaborar procedimientos para reportar eventuales fallas en los equipos informticos.

RRHH Arquitectura de la Infraestructura tecnolgica


Analista de Accesos Administrar la creacin, modificacin y baja de cuentas y accesos a los sistemas de la organizacin. Verificar que los solicitantes cumplan con los requisitos necesarios para la obtencin de las cuentas. Peridicamente deben verificar la usabilidad de las cuentas.

RRHH Arquitectura de la Infraestructura tecnolgica


Operador del Servidor de Red Administrar el S.O. de red Mantenimiento de cuentas de red, buzones de correo electrnico Implementacin de polticas de seguridad. Programacin de despliegue automtico de aplicaciones a todo el dominio. Administrador del servidor DNS, DHCP.

Gerencia de Servicios a Usuarios


Garantizar la calidad de los servicios a ser brindados.
Implementar y capacitar los sistemas desarrollados. Evaluar la satisfaccin de los usuarios de los servicios

brindados. Prestar soporte a los usuarios de los servicios brindados. Proponer modificaciones a los procesos a travs del empleo intensivo de tecnologas de informacin.

Potrebbero piacerti anche