Sei sulla pagina 1di 8

HLDERLIN Y LA ESENCIA DE LA POESA MARTIN HEIDEGGER

EN MEMORIA DE NORBER VON HELLIGRATH CADO EL 14 DE DICIEMBRE DE 1916

Johann Christian Friedrich Hlderlin 20 de marzo de 1770 7 de junio de 1843. Fue un poeta lrico alemn. Su poesa acoge la tradicin clsica y la funde con el nuevo romanticismo.

Las cinco palabras-gua. Propuesta de Heidegger


1. Poetizar: la ms inocente de todas las ocupaciones (III, 377).

La poesa es como un sueo, pero sin ninguna realidad, un juego de palabras sin lo serio de la accin. La poesa es inofensiva e ineficaz. .Heidegger Qu puede ser menos peligroso que el mero lenguaje? La poesa crea su obra en el dominio y con la "materia" del lenguaje .Heidegger

2. Y se le ha dado al hombre el ms peligroso de los bienes, el lenguaje... para que muestre lo que es... (IV, 246.)
El lenguaje, el campo del "ms inocente de los bienes", "el ms peligroso de los bienes": cmo se concilian ambas frases?
1) De quin es el lenguaje un bien? 2) 2) Hasta dnde es el ms peligroso de los bienes? 3) 3) En qu sentido es en general un bien?

3. El hombre ha experimentado mucho. Nombrado a muchos celestes, desde que somos un dilogo y podemos or unos de otros (IV, 343).
Pero la unidad de este dilogo consiste en que cada vez est manifiesto en la palabra esencial el uno y el mismo por el que nos reunimos, en razn de lo cual somos uno y propiamente nosotros mismos. El dilogo y su unidad es portador de nuestra existencia (Dasein).

Ser un dilogo y ser histrico son ambos igualmente antiguos, se pertenecen uno al otro y son lo mismo.

4. Pero lo que queda, lo instauran los poetas (IV, G3).


Esta palabra forma la conclusin de la poesa En memoria (Andenken) y dice: "Mas lo permanente lo instauran los poetas" ( IV, 63 )

La poesa es instauracin por la palabra y en la palabra. Qu es lo que se instaura? Lo permanente Lo que dicen los poetas es instauracin, no
slo en sentido de donacin libre, sino a la vez en sentido de firme fundamentacin de la existencia humana en su razn de ser

La poesa es la instauracin del ser con la palabra

5. Pleno de mritos, pero es poticamente como el hombre habita esta tierra (VI, 25).
La poesa no es un adorno que acompaa la existencia humana, ni slo una pasajera exaltacin ni un acaloramiento y diversin. La poesa es el fundamento que soporta la historia, y por ello no es tampoco una manifestacin de la cultura, y menos an la mera "expresin" del "alma de la cultura".
"Habitar poticamente" significa estar en la presencia de los dioses y ser tocado por la esencia cercana de las cosas. Que la existencia es "potica" en su fundamento quiere decir, igualmente, que el estar instaurada (fundamentada) no es un mrito, sino una donacin

La poesa despierta la apariencia de lo irreal y del ensueo, frente a la realidad palpable y ruidosa en la que nos creemos en casa.
As, la esencia de la poesa est encajada en el esfuerzo convergente y divergente de la ley de los signos de los dioses y la voz del pueblo. El poeta mismo est entre aqullos, los dioses, y ste, el pueblo. Es un "proyectado fuera", fuera en aquel entre, entre los dioses y los hombres. Pero slo en este entre y por primera vez se decide quin es el hombre y dnde se asienta su existencia, "Poticamente el hombre habita esta tierra."

Conclusiones.
La accin de la poesa es el lenguaje Por lo tanto, la esencia de la poesa debe ser concebida por la esencia del lenguaje.
La poesa, el nombrar que instaura el ser y la esencia de las cosas. No es un decir caprichoso, sino aquel por el que se hace pblico todo cuanto despus hablamos y tratamos en el lenguaje cotidiano Por lo tanto, la poesa no toma el lenguaje como un material ya existente, sino que la poesa misma hace posible el lenguaje.

La poesa es el lenguaje primitivo de un pueblo histrico

Es preciso entender la esencia del lenguaje por la esencia de la poesa Heidegger

Potrebbero piacerti anche