Sei sulla pagina 1di 28

Procesos y Ciclos

Cualquier cambio de un estado de equilibrio a otro experimentando por un sistema es un Proceso y la serie de estados por los que pasa un sistema durante este proceso se llama trayectoria del proceso. Para describir completamente el proceso se deben especificar sus estados inicial y final as como la trayectoria que sigue y las interacciones con sus alrededores.

Procesos y Ciclos
Cuando un proceso se desarrolla de tal manera que todo el tiempo el sistema permanece infinitesimalmente cerca de un estado de equilibrio, estamos es un proceso cuasi esttico o de cuasi equilibrio. Un proceso de este tipo puede considerarse lo suficientemente lento como para permitirle al sistema ajustarse internamente de modo que las propiedades de una de sus partes no cambien mas rpido que las de otras. Ejemplo, cuando un gas en un dispositivo de cilindro embolo se comprime de forma repentina, las molculas cercanas a la superficie del embolo no tendrn suficiente tiempo para escapar y se concentraran en una pequea regin frontal del embolo, de modo que all se crea una regin de alta presin.

Procesos y Ciclos

Como resultado de esta diferencia de presin, ya no se puede decir que el sistema esta en equilibrio, lo cual hace que todo el proceso no sea de cuasi equilibrio. Sin embargo si el embolo se mueve lentamente, las molculas tendrn el tiempo suficiente para redistribuirse y no habr concentracin de molculas al frente del embolo. Como resultado, la P dentro del cilindro siempre ser uniforme.

Procesos y Ciclos

La presin aumentara con la rapidez en todos los puntos dentro de la cmara. Puesto que el equilibrio se mantiene todo el tiempo, se trata de un proceso de cuasi equilibrio. Un proceso de cuasi equilibrio va a ser siempre un proceso idealizado y no corresponde a una representacin autentica de un proceso real. No obstante, muchos procesos reales se aproximan bastante y es posible modelarlos como de cuasi-equilibrio, con un margen de error insignificante. Los estudiosos de la termodinmica se interesan en este tipo de procesos, por dos razones: una, son fciles de analizar y luego los dispositivos que producen trabajo tienen un mejor desempeo cuando operan con procesos de cuasi-equilibrio, por lo tanto sirven como estndares para comparar con los procesos reales.

Procesos y Ciclos

Para algunos procesos no es posible caracterizar el sistema completo mediante un solo estado, por lo que carece de sentido hablar de una trayectoria del proceso para un sistema como un todo. Un proceso sin cuasi equilibrio se denota con una lnea discontinua entre los estados inicial y final en lugar de una lnea continua.

Procesos y Ciclos

Los trminos estable y uniforme se usan con frecuencia en procesos termodinmicos y es importante comprender sus significados. Estacionario, significa que no hay cambio con el tiempo y en contrario es no-estacionario o transitorio. Sin embargo, uniforme significa ningn cambio en la ubicacin en una regin especifica. Un gran numero de dispositivos operan por largos periodos bajo las mismas condiciones y se clasifican como: dispositivos de flujo estacionario. Los procesos en los que se utilizan tales dispositivos se pueden representar razonablemente bien mediante un proceso un poco idealizado, llamado: Proceso de Flujo Estacionario, que es posible definir como un proceso durante el cual un fluido fluye de forma estacionaria por un volumen de control

Proceso de Flujo Estacionario

Esto significa que las propiedades del fluido pueden cambiar de un punto a otro dentro del volumen de control, pero en algn punto fijo permanecen sin cambio durante todo el proceso. Por lo tanto el volumen, la masa y el contenido total de Energa (ET) del volumen de control permanecen constantes durante un proceso de flujo estacionario.

Proceso de Flujo Estacionario

Proceso de Flujo Estacionario

Es posible aproximarse a las condiciones de flujo estacionario mediante dispositivos diseados para operar constantemente, como por ejemplo: Las turbinas, bombas, calderas, condensadores, intercambiadores de calor, plantas de energa o bien sistemas de refrigeracin. Algunos dispositivos cclicos, como maquinas o compresores reciprocantes (son mquinas de desplazamiento positivo, lo que significa que aumentar la presin del aire mediante la reduccin de su volumen. Esto significa que estn tomando en los volmenes sucesivos de aire que se encuentra confinado en un espacio cerrado y elevan el aire a una presin superior)

Proceso de Flujo Estacionario

El compresor de tipo hermtico reciprocante es impulsado por un motor elctrico que mediante el acople de un cigeal o excntrica transfiere movimiento a travs de la biela al pistn dentro del cilindro procurando en un recorrido sencillo el efecto de succin y en el retorno el efecto de compresin y descarga por el juego sincronizado de las vlvulas de admisin e impulsin. Es necesario definir el volumen de desplazamiento o desplazado VD del compresor como el volumen de barrido que hace el pistn por cada cara de este (en caso que sean dos o ms) en la unidad de tiempo dado por el volumen de la cilindrada multiplicado por el nmero de revoluciones.

Proceso de Flujo Estacionario

Estos dispositivos cclicos no satisfacen ninguna de las condiciones dadas anteriormente puesto que el flujo en las entradas y salidas ser de tipo pulsante y noestacionario. Sin embargo, las propiedades del fluido varan con el tiempo de manera peridica y el flujo en estos dispositivos aun se pueden analizar como un proceso de flujo estacionario mediante valores promediados respecto al tiempo para las propiedades inherentes.

Proceso de Flujo Estacionario

ENERGIA Y TRANSFERENCIA DE ENERGIA INTRODUCCION: La Energa es parte importante de la mayora de actividades cotidianas, por Ej. La calidad de vida y el respectivo mantenimiento y sostenimiento dependen de la disponibilidad de la Energa. De all que sea importante tener una clara comprensin de las fuentes energticas, la conversin de la Energa de una forma a otra y las ramificaciones de estas conversiones. Algunas formas de energa son: Trmica, mecnica, elctrica, qumica y nuclear, incluso la masa puede considerarse una forma de Energa. Esta se puede transferir hacia o desde un sistema cerrado (el cual tiene una masa fija) en dos formas distintas: Calor y Trabajo.

ENERGIA Y TRANSFERENCIA DE ENERGIA Una transferencia de Energa de o hacia un sistema cerrado es el calor, si lo provoca una diferencia de Temperatura, de lo contrario es Trabajo y este lo origina una fuerza que acta a travs de la distancia. El principio de Conservacin de la Energa expresado por la Primera Ley de la Termodinmica es un concepto que hace hincapi que durante un proceso, la Energa no se crea ni se destruye, solo cambia de una forma a otra. Imaginemos una habitacin que posee puertas y ventanas hermticamente cerradas y con paredes aisladas, de modo que la perdida o ganancia de calor a travs de estas es insignificante.

En el centro de esta habitacin se coloca un refrigerador conectado a un contacto y con la puerta abierta, incluso se puede poner un ventilador que haga circular el aire para mantener la temperatura uniforme, Qu sucede con la Temperatura promedio del aire, disminuye o aumenta? O permanece constante? Es posible pensar que la temperatura disminuya, enfriando el ambiente. Es posible que otras personas piensen que por el motor del refrigerador la Temperatura aumente, si este efecto del calentamiento es mas fuerte que el efecto de enfriamiento del ambiente. Que tal si decimos que el material del motor esta hecho con materiales superconductores, por lo que el efecto de calentamiento del funcionamiento del motor no genere calor.

ENERGIA Y TRANSFERENCIA DE ENERGIA

Es posible que la discusin se alargue sin ningn resultado, pero debemos recordar que por el principio de conservacin de la Energa, si tomamos la habitacin como el sistema (incluido el refrigerador), el cual consideraremos como un sistema cerrado adiabtico (significa que la transferencia de calor hacia el sistema o proveniente de l es cero),

ENERGIA Y TRANSFERENCIA DE ENERGIA

ENERGIA Y TRANSFERENCIA DE ENERGIA El proceso adiabtico se produce cuando un sistema no gana ni pierde calor, es decir, Q = 0. Este proceso puede realizarse rodeando el sistema de material aislante o efectundolo muy rpidamente, para que no haya intercambio de calor con el exterior. La conservacin de la Energa requiere que la Energa contenida en la habitacin cambie en la misma proporcin a la de la energa elctrica que esta entrando al refrigerador, la cual se puede conocer por medio de un medidor de energa elctrica. El motor del refrigerador no almacena la energa, por lo tanto debe de manifestarse como aumento de calor en la habitacin.

En realidad lo que entendemos como Conservacin de la Energa es la conservacin de la calidad de la Energa, no de la cantidad. La electricidad es una de las energas de mas alta calidad, por ejemplo siempre se puede convertir en una cantidad igual de energa trmica (calor), pero solo una pequea fraccin de la energa trmica que es de menor calidad, puede convertirse de nuevo en electricidad. Si se pide nombrar las transformaciones de energa relacionadas con la operacin del refrigerador, pueden surgir dificultades para responder, porque todo lo que se observa es la electricidad que entra al refrigerador y el calor disipado en el aire de la habitacin. Por lo tanto es necesario estudiar primero las distintas formas de energa y a continuacin los mecanismos de transferencia de energa.

ENERGIA Y TRANSFERENCIA DE ENERGIA

FORMAS DE ENERGIA

FORMAS DE ENERGIA

En el anlisis Termodinmico, con frecuencia es til considerar dos grupos para diversas formas de Energa que conforman la ET del sistema, las cuales son: a) Macroscpicas y b) Microscpicas. Las Macroscpicas son las que posee un sistema como un todo en relacin con cierto marco de referencia exterior, como son las energas Cintica y Potencial.

FORMAS DE ENERGIA

FORMAS DE ENERGIA Las Microscpicas son las que se relacionan con la estructura molecular de un sistema y el grado de la actividad molecular, las cuales son independientes de los marcos de referencia externos,. Las suma de todas las formas microscpicas de energa se denomina Energa Interna de un sistema y se denota mediante el smbolo U. En 1807 Thomas Young acu el termino Energa interna y su smbolo U aparece por primera vez en los trabajos de Rudolph Clausius y Wiliam Rankine, en la segunda mitad del siglo XIX y con el tiempo sustituy a los trminos trabajo interior, trabajo interno y energa intrnseca que se empleaban en esa poca.

FORMAS DE ENERGIA

FORMAS DE ENERGIA

FORMAS DE ENERGIA

FORMAS DE ENERGIA Los volmenes de control en general tienen que ver con el flujo de un fluido durante largos periodos y es conveniente expresar en forma de tasa el flujo de energa relacionado con el flujo del fluido. Esto se consigue al incorporar el flujo msico ( ) el cual representa la cantidad de masa que fluye por una seccin transversal por unidad de tiempo y se relaciona con el flujo volumtrico ( ), definido como

el volumen de un fluido que fluye por una seccin transversal por unidad de tiempo, mediante:
Flujo Msico ( ) = p ( ) = p ( At ) (Vprom ) (kg/seg)

FORMAS DE ENERGIA Flujo Msico ( ) = p ( ) = p ( At ) (Vprom ) (kg/seg) Este flujo es anlogo a m = p V donde p es la densidad del fluido, At el rea de seccin transversal del fluido y Vprom es la velocidad de flujo promedio normal a At. (El punto, en la notacin representa la tasa de cambio respecto del tiempo o variacin respecto del tiempo).

FORMAS DE ENERGIA

Potrebbero piacerti anche