Sei sulla pagina 1di 23

La teologa natural, o tambin llamada teologa racional, es el intento de encontrar evidencia de Dios sin recurrir a ninguna revelacin Sobrenatural.

Se distingue, as, de la Teologa Revelada, basada en las Escrituras.

Pero la palabra "Teologa", que se remonta a Platn, tena originalmente un significado distinto, eminentemente filosfico. Esta teologa, en cuanto teora de la naturaleza de lo divino tal como se revela en la naturaleza de la realidad, se conserva entre nosotros bajo otras dos denominaciones: "Teologa Natural" (San Agustn) y "Teodicea" (Leibnitz).

Demostracin de la Existencia de Dios

Conocemos la existencia de Dios, no por intuicin inmediata, ni por la demostracin a priori, sino a posteriori, es decir, por las criaturas, arguyendo de los efectos a las causas; partiendo de las cosas que se mueven sin tener en s mismas un principio suficiente de movimiento, hasta llegar al necesario primer motor inmvil; subiendo de los efectos causados y de las causas subordinadas , a la causa sin causa, o primera; deduciendo de los seres corruptibles, indiferentes para existir o no, la absoluta necesidad de un ser necesario; a vista de las innumerables criaturas limitadas en el ser, vivir y entender, nos persuadimos de que no pueden ser ellas ni nada semejante sin lo primero y esencial, tenemos que llegar al ser esencial e infinito, viviente e inteligente en grado supremo; por fin el orden sublime del universo no puede concebirse racionalmente sin un supremo Ordenador que enderece todas las cosas a su fin (Questin 2 de la Suma Teolgica)

1.Movimiento como actuacion movil

5. Gobierno de las cosas

2.Experiencia de un orden de causas eficientes

4. Perfeccion en las cosas

3. Contingencia

Estas pruebas de alcance universal se fundan en la contemplacin u observacin razonada de cuantos seres integran este mundo, orgnicos e inorgnicos, vegetales y animales, humanos y anglicos. Aunque todas esta pruebas juntas se contemplan y corroboran, cada una de por s resulta plenamente demostrativa. Todas son a posteriori; parten de la experiencia fundada en datos suministrada por el mundo sensible; de los efectos nos conducen y elevan hasta las causas.

Es cierto y consta por el sentido que en este mundo algunas cosas son movidas. Pero todo lo que es movido es movido por otro. Puesto que el movimiento es mutacin o trnsito de la potencia al acto. Ninguno de estos seres es de suyo principio adecuado de su movimiento. Por tanto, si lo que mueve es movido a su vez, ha de ser movido por otro, y este por otro as no se puede proceder hasta lo infinito. Luego es necesario llegar a un primer motor que no es movido por nada (motor inmvil); a quien llamamos Dios.

Fundado en el Principio de Contradiccin

Vemos que en este mundo sensible existe un orden de causas eficientes; pero no vemos ni es posible que algo sea causa eficiente de s mismo (es decir,

nada puede ser causa antes de existir),

porque de lo contrario sera anterior a s mismo, lo cual es imposible. Recordemos que: Toda causa que empieza, o pasa del no ser al ser, es preciso que tenga por primera causa una causa que nunca pudo empezar, que eternamente es el mismo ser esencial. Ahora bien, no es posible que en el orden de causas eficientes se proceda hasta el infinito o Vamos a sacar la serie de las causas del seno de la nada? Luego es necesario suponer una causa eficiente primera, que todos llaman Dios.

Nos encontramos con cosas que tienen posibilidad de existir y de dejar de existir (que carecen de s mismos de razn de ser), pues algunas se engendran y se corrompen (la muerte). Es posible que en los reinos del ser todo sea contingente? Ahora bien, lo que tiene posibilidad de no existir alguna vez no exista. De ah que si todas las cosas tuviesen esa posibilidad de no existir, alguna vez no habra existido nada, y por consiguiente ahora tampoco, pues de la nada no procede nada. Pero ya que lo contingente no puede existir por s mismo, necesita de otro que le comunique el ser. Este otro, para comunicarle una realidad a los dems, debe existir antes que todos ellos, teniendo su ser como eterna propiedad necesaria por s mismo y no derivado de otro.

El argumento prueba no slo la necesidad de algo necesario en el mundo, sino de algo tan sublime que tenga el ser por s mismo y sea la nica fuente de todo ser, perfeccin absoluta, acto puro.

Encontramos en este mundo cosas ms o menos buenas, ms o menos verdaderas, ms o menos nobles, y otras cualidades as. Ahora bien, el ms y el menos se dicen de cosas diversas segn la diversa aproximacin a lo que es mximo en ese orden. Por eso ha de haber algo que sea ptimo, nobilsimo, mximamente verdadero y, por consiguiente, mximo ser. Y como lo que es mximo en tal orden es causa de todo lo dems en el mismo orden , ha de haber un mximo; ser causa de la bondad, de la verdad, de la nobleza y de las dems cualidades por el estilo; y este es Dios.

Vemos que algunas cosas que carecen de conocimiento, esto es, los cuerpos naturales, obran con intencin de fin (es decir, con necesidad de un ordenador inteligente que las ordena a un fin). Ahora bien, las cosas que no tienen conocimiento no tienden a un fin si no son dirigidas por algn cognoscente e inteligente. Luego existe algn ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a un fin; que es lo que llamamos Dios.

La antropologa filosfica, es aquella rama de la filosofa que tiene por objeto el estudio del hombre en s mismo; que toma al ser humano como objeto a la vez que es sujeto del conocimiento filosfico.

Las interrogantes que se plantean apuntan a determinar

qu es el hombre?, qu diferencia al hombre de las dems entidades que existen en la realidad?, cules son los componentes fundamentales de su ser?; no en el sentido material

o funcional fsico con que pueden estudiarlo sea la anatoma o la fisiologa, sino con referencia a lo que constituye lo ms diferencial y personal de su ser, los determinantes de su condicin espiritual y racional.

La antropologa (del griego: ntropos=hombre), es aquella disciplina que procura el conocimiento del hombre no en sentido fsico sino especialmente respecto de su comportamiento tanto en lo individual como en lo colectivo; aunque distinguindose de la sociologa como disciplina que analiza las cuestiones de las sociedades humanas

Segn la opinin casi unnime de creyentes y de no creyentes, todo lo que existe en la tierra debe ordenarse al hombre como su centro y su culminacin (GS.12) Muchas respuestas se han dado en la actualidad sobre quin es el hombre; respuestas que a menudo exaltan a s mismo

como regla absoluta o se hunde hasta la desesperacin; y de ah sus dudas y ansiedades (cf.
GS.12)

El hombre a sido creado a imagen de Dios, capaz de conocer y amar a su Creador y que ha sido constituido por l seor de todas las criaturas terrenas para regirlas y servirse de ellas glorificando a Dios (GS. 12) Dios desde el principio cre al hombre y mujer (Gn. 1,27). Esta asociacin constituye la primera forma de comunin entre personas. Pues el hombre es, por su ntima naturaleza, un ser social y no puede vivir ni desplegarse sus cualidades son relacionarse con los dems (GS. 12)

El hombre, sin embargo, persuadido por el maligno, abus de su libertad, levantndose contra Dios e intentando alcanzar su propio fin al margen de Dios. Su necio corazn se oscureci y sirvieron a la criatura en vez del Creador. (GS. 13) Lo que la Revelacin divina nos ensea coincide con la experiencia. Pues el hombre, al examinar su corazn, se descubre tambin inclinado al mal e inmenso muchos males que no pueden proceder de su Creador, que es bueno. (Gn 1,31)

Uno en un cuerpo y alma, el hombre, por su misma condicin corporal, rene en s los elementos del mundo material, de tal modo que, por medio de l, stos alcanzan su cima y elevan la voz para la libre alabanza del Creador (GS. 14). Por consiguiente, no es lcito al hombre despreciar la vida corporal (como la espiritual), sino que por el contrario debe considerar su cuerpo bueno y digno de honra (GS 14).

Busca Juzgar rectamente; siempre y cuando participe de la luz de la inteligencia divina, que l, con su inteligencia es superior a todas las cosas. La naturaleza intelectual de la persona se perfecciona y debe perfeccionarse por medio de la sabidura, que atrae con suavidad la mente del hombre a la bsqueda y al amor de la verdad y el bien, e imbuido por ella el hombre es llevado hacia lo invisible por medio de lo visible. No se limita a los fenmenos, sino que es capaz de alcanzar la verdadera certeza la realidad inteligible, aunque por consecuencia del pecado se encuentre oscurecida.

En lo profundo de su conciencia el hombre descubre una ley que no se da a s mismo, sino que debe obedecer, cuando es necesario, en los odos de su corazn, llamndole siempre a amar y a hacer el bien y evitar el mal (GS. 16) Porque tiene una ley inscrita por Dios en su corazn, en cuya obediencia est la dignidad humana y segn la cul ser juzgado (GS. 16)

El hombre es verdaderamente libre en la Verdad, que es el bien de su fin. Sin embargo, muchas veces la fomentan de un modo depravado como si fuese una licencia para hacer todo lo que les agrada aunque sea malo (GS.17) La verdadera libertad es signo eminente de la imagen divina en el hombre (GS.17) Pues quiso Dios dejar al hombre en manos de su propia decisin; que busque sin coacciones a su Creador. La dignidad del hombre requiere, en efecto, que acte segn una eleccin consciente y libre (GS.17) El hombre logra esta dignidad cuando, liberndose de toda esclavitud de las pasiones, persigue su fin en la libre eleccin y se procura los medios adecuados (GS.17) La libertad, herida por el pecado, slo puede ser plenamente activa con la ayuda de la gracia de Dios (GS.17)

Potrebbero piacerti anche