Sei sulla pagina 1di 58

Universidad Tcnica Particular de Loja La Universidad Catlica de Loja

Modalidad Abierta y a Distancia

Escuela de Ciencias de la Educacin


Maestra en Pedagoga

La Investigacin Pedaggica como teora y prctica educacional


Mariana Buele Maldonado

Objetivos
Generales:

P Fortalecer en el postgradista el desarrollo de la capacidad de investigacin para asumir una tendencia de conocimiento de la realidad educativa. AAnalizar los fundamentos filosficos de Educar es un riesgo y utilizar las herramientas metodolgicas tcnicas para la construccin del conocimiento, el diseo y ejecucin de procesos de investigacin educativa.

Objetivos
FFormular perfiles de proyectos de investigacin de aula para la identificacin, estudio e intervencin de los problemas pedaggicos. PPromover el desarrollo de una prctica profesional vinculada con la investigacin que valore el rol del educador, su relacin con el educando y su realidad.

Objetivos
Objetivos Formativos.

Sostener una conciencia fundamentada y tica sobre la investigacin de la realidad de las prcticas educativas del educador desde una actitud tica, valorativa y propositiva.

Bibliografa

CCARRASCO, Jos Bernardo y otro. (2000), Aprendo a investigar en educacin. Ediciones Rialp S.A. Espaa, 237 pginas.

Orientaciones Generales
RRealizar lectura general de la Gua Didctica, sin pasar por alto ningn contenido.

Recupere sus Trabajos a Distancia, Guas Didcticas, Textos Bsicos de los Mdulos de Tcnicas de Expresin Oral y Escrita, Filosofa de la Educacin y Psicologa Educativa.

Orientaciones Generales
Seleccionar participativamente el problema de investigacin para este Mdulo.

De acuerdo al problema seleccionado, determine si va a efectuar un Proyecto de Investigacin cuantitativa o cualitativa

Tener presente que la evaluacin a distancia es un trabajo individual y el diseo, ejecucin.

Por qu Investigan los Profesores?


RAZN-------TRADICIN-------VERIFICACIN----PRESENCIA

AUTORIDAD
MAESTRO - ALUMNO Autorizada Motivadora

UN HOMBRE QUE PUEDE REC0NOCER: Que su vida tiene un destino ltimo al que referir positivamente toda su existencia. DIRECCIN Y SENTIDO

Condiciona Origina

Domina fn

REALIDAD

EDUCACIN

REALIDAD

ATENDER

ATENDER

VERIFICACIONES

Condiciones

Ayudar al estudiante para asumir compromisos Familia centro educativo

Vivencia Comunitaria Valoracin de las responsabilidades compromisos con un ideal

Conciencia Tiempo libre


Motivacin Valores

Seguimiento de la hiptesis
Amor Visin de futuro

CONCEPTOS BSICOS
CIENCIA
Es el conocimiento racional, cierto, probable obtenido metdicamente, sistematizado y verificable, resultado de la investigacin cientfica. Recopila conocimientos expresados en principios, teoras, leyes y conceptos que se organizan en un sistema y se relaciona con los valores humanos.

TEORA
Es una proposicin que establece principios y leyes, contienen construcciones, hipotticas y definiciones relacionadas de manera sistemtica y coherente con lo cual nos permite explicar y predecir fenmenos y relacin entre variables.

METODO CIENTFICO
Conjunto de postulados, principios, operaciones y reglas que orientan la investigacin para lograr un resultado propuesto.

INVESTIGACION
Estudio sistemtico, controlado, emprico, reflexivo y crtico de proposiciones hipotticas sobre las relaciones que existen entre fenmenos naturales para generar nuevos conocimientos y resolver problemas.

CONCEPTOS BSICOS
PROGRAMA DE INVESTIGACION
Constituyen varios proyectos y / o lneas de investigacin. Pueden haber programas uni o multidisciplinarios, que analizan y pueden intervenir sobre uno o varios problemas a la vez, generalmente son conducidas por instituciones cuya principal tarea es la investigacin cientfica.

LINEA DE INVESTIGACION
Constituye un conjunto de investigaciones sobre una misma rea del conocimiento, utilizando varios enfoques, tipos, diseos y formas de investigacin durante un tiempo prolongado. Pueden haber lneas multidisciplinarias

PROYECTO DE INVESTIGACION
Es un plan, diseo, conjunto de ideas, pensamientos, que nos sirven para determinar en forma detallada todo lo necesario para realizar una investigacin. Cuando se lo realiza de manera muy general se llama PERFIL DE PROYECTO

MICROPROYECTO DE INVESTIGACION
Constituye la investigacin corta, sobre un solo problema, en un tiempo de alrededor de seis meses, contando generalmente con la participacin de los sujetos investigados.

CONCEPTOS BSICOS
TESIS
Conclusin, proposicin que se mantiene con razonamientos. En el campo de la Lgica la tesis es una proposicin que puede ser base de una argumentacin, aunque no es evidente por s misma. Disertacin escrita que presenta a la universidad el aspirante al ttulo de Magster, Doctor.

TESINA Disertacin escrita, de menos extensin y complejidad que la tesis, que en algunas partes presenta a la universidad el estudiante que acab sus estudios y aspira a la especialidad. MONOGRAFIA Descripcin o tratado especial de determinada parte de una ciencia o de algn asunto en particular. Ordinariamente versa sobre una materia muy circunscrita, minuciosamente estudiada.Investigacin bibliogrfica ENSAYO Escrito de corta extensin que aborda una materia en forma sugestiva y de tanteo, de carcter informal e incompleto, con estilo desenvuelto, familiar y a veces casi conversado.

LA INVESTIGACIN EDUCATIVA

El concepto de Investigacin Educativa es diverso, segn los enfoques. Trata las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemologa, metodologa y objetivos en el marco de la bsqueda progresiva de conocimiento en el mbito educativo (La torre).

LA INVESTIGACIN EDUCATIVA

Enfoque Emprico-Analtico (Positivista): aplicacin del mtodo cientfico al estudio de los problemas educativos. Causa-Efecto.
Da origen a la investigacin emprico-analtica cuantitativa

Enfoque Interpretativo (Constructivista): investigar es comprender la conducta humana desde los significados e interpretaciones de los sujetos en el escenario educativo.
Da origen a la investigacin constructivista-cualitativa

LA INVESTIGACIN EDUCATIVA
Enfoque Pragmatista o Investigacin accin: su propsito es generar conocimiento til para la accin educativa y se considera como una reflexin diagnstica sobre la propia prctica. Su finalidad la bsqueda de soluciones.

EL PROCESO DE LA INVESTIGACION
R E V I S I O N B I B L I O G R A F I C A

Identificacin Delimitacin Descripcin Explicacin

Del problema

Qu se Investigar ?

Formulacin de objetivos Conceptos Teoras

Hiptesis

Variables

Cul es la base terica del Problema ?

Poblacin o muestra

Tipo de estudio Procedimientos

Recoleccin de informacin

Cmo se investigar ?

P L A N I F I C A C I O N

P R O T O C O L O

Plan de tabulacin y anlisis

EJECUCION Recoleccin de datos Presentacin de datos Anlisis e Interpretacin Conclusiones recomendaciones

INFORME Preparacin Presentacin

Protocolo de Investigacin
Componentes de un Proyecto de Investigacin
1.

2.
3. 4.

5.
6. 7.

8.
9.

Ttulo o tema Planteamiento del problema Justificacin Objetivos Marco Terico Hiptesis: variables Aspectos metodolgicos Cronograma Bibliografa

1. Ttulo o Tema
Revisin de teora existente

Idea general o tema

Revisin de informacin emprica

Objeto de estudio ms concreto

Observacin exploratoria

Escrito brevemente. Sealar el mbito territorial y temporal del estudio. Decir exactamente lo que se quiere conocer. Debe evitarse la formulacin de largos nombres que vuelven confusa la identificacin de los puntos relevantes del tema.

2. Planteamiento del Problema


Descripcin: Antecedentes tericos, sociales, institucionales y personales.

Delimitar el contenido del estudio, su alcance geogrfico (espacial y temporal) y su enfoque (nivel de investigacin, enfoque cuantitativo o cualitativo).

Anlisis: Identificacin de las partes. Escribir con precisin el alcance y contenido del objeto.

3. Justificacin

Justificacin de la investigacin: relevancia social y/o cientfica del tema, importancia para la institucin que lo avala, originalidad (de contenido o enfoque).

Viabilidad del estudio, e inters personal de los y las investigadores/as.

4. Objetivos

Objetivo General: Establece los aspectos centrales que pretenden ser conocidos o investigados.

Los objetivos definen lo que se quiere lograr con la investigacin

4. Objetivos
Objetivos especficos. definen el contenido concreto de lo que deseamos conocer.

4. Objetivos
Objetivos:
Son los aspectos de los problemas que deben ser estudiados o los resultados que se espera obtener. Puede ser formulado como lo positivo del problema
Dirigidos a los aspectos bsicos del problema Medibles y observables. Claros y precisos Orden metodolgico o lgico. Verbo en infinitivo.

5. Marco Terico
Desarrollo sinttico claro y sistmico, de las principales categoras tericas que permiten entender el objeto de estudio Establecer las relaciones entre sus principales aspectos Establecer vinculacin con informacin secundaria existente. la

No se trata de una revisin profunda, acabada y detallada de teoras, pues esa actividad deber desarrollarse en el transcurso del trabajo de tesis.

5. Marco terico: cul es la base terica del problema ?


Sirve para describir, comprender, explicar interpretar el problema y plantear hiptesis. Permiten:
Plantear problemas Orientar organizacin de datos. Integrar teora con investigacin.

Investigacin descriptiva => Marco conceptual. Conceptos organizados en forma coherente. Investigacin explicativa o predictiva => Marco terico. Sistema estructurado y deductivo de enunciados ordenados lgicamente que busca la relacin entre variables independientes y dependientes. Orienta todo el proceso de la investigacin

Elementos del marco terico

Conocimientos sobre el tema Conceptos Teoras sobre el tema Antecedentes sobre el problema Datos estadsticos

Variables

Hiptesis

Recomendable: Elaboracin del marco terico y conceptual en fichas.

6. Hiptesis: variables

Puede ser necesaria la utilizacin de hiptesis si la investigacin aborda relaciones (correlaciones, explicaciones, perspectivas comprensivas).

6.1 Variables
Cualidad, caracterstica o propiedad del problema que vara. 1. Independiente: Determina un cambio en la variable dependiente. 2. Dependiente: Es el fenmeno o situacin que depende de otra. 3. Interviniente: Influye en la aparicin de otro elemento en forma indirecta.

Variable Independiente

Variable Interviniente

Variable Dependiente

Segn capacidad de medicin Cualitativas: Mide presencia o ausencia, ocupacin. Cuantitativas: Medida en trminos numricos. Continuas: Subdividida, infinita (talla). Discontinuas: Discretas (hijos)

sexo,

6.2 Operacionalizacin de Variables


Comprende la identificacin de las variables o categoras de anlisis
Variables o Atributos Tcnica de recoleccin

Objetivos especficos

Concepto

Indicadores

Fuentes

7. Aspectos Metodolgicos

Es el sealamiento del cmo se har la investigacin.

7.1 Universo y Muestra


Universo: Conjunto de individuos u objetos de los que se desea conocer algo en una investigacin y al que se generalizaran los hallazgos. Muestra: Es la parte del universo igual al universo en sus caractersticas, excepto por una cantidad menor de individuos en el que se desarrollar la investigacin.

7.1 Universo y Muestra


Fases del diseo muestral: 1. Definir el marco muestral o delimitar la poblacin, quienes van a ser medidos, mediante: listas, directorios, mapas 2. El tipo de muestra 2.1. Probabilstica: todos los individuos tienen la misma posibilidad 1) Simple, para una poblacin homognea (variable principal) 2) Estratificada, para una poblacin heterognea 3) Por racimos, para unidades de anlisis encapsuladas

7.2 Definicin de los Mtodos Usados

7.3 Tcnicas e Instrumentos.

8. Cronograma
ACTIVIDADES 1 Formulacin intermedia Observaciones y entrevistas exploratoras Anlisis global de informacin Formulacin final Revisin bibliogrfica Mapeo Diseo de guas de recoleccin de datos Muestreo Plan de procesamiento de datos Realizacin de entrevistas Realizacin de grupos focales Evaluacin de informacin recogida Recoleccin de informacin adicional Trascripcin de datos Codificacin e interpretacin Estructuracin terica de datos Redaccin del informe de investigacin x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x MES 1 2 3 4 1 MES 2 2 3 4 1 MES 3 2 3 4 1 MES 4 2 3 4 1 MES 5 2 3 4 1 MES 6 2 3 4

9. Bibliografa
LIBRO Listado ordenado de las fuentes bibliogrficas usadas para elaborar el protocolo.

Apellido del autor, Inciales (ao). Ttulo del libro. Lugar de la edicin: Editorial. REFERENCIAS EXTRADAS DE REDES INFORMTICAS Referencia (podra darse cualquiera de los casos anteriores o tratarse de un anuncio, como en este caso). Recuperado mes da, ao de la World Wide Web: direccin electrnica

9. Bibliografa

Treinta (30) referencias bibliogrficas y de actualidad, en lo referente a Textos no debe ser mayor a 10 aos de publicacin, y las consultas en el Internet, no mayores de 3 aos. EL protocolo tendr entre 10 y 15 pginas a un espacio, y ser sometido a la revisin y aprobacin del equipo acadmico.

Proyecto de Aula
Objetivos: Reflexionar sobre la praxis en el aula y los instrumentos necesarios para operativizar las innovaciones de investigacin y solucionar las dificultades encontradas en el aula. Desarrollar una actitud positiva hacia el trabajo con proyectos en el aula, como una herramienta para asumir el rol de facilitador de los aprendizajes, dentro del modelo pedaggico asumido.

Proyecto de Aula
El proyecto de aula es un instrumento activo y dinmico que permite a los alumnos y alumnas proyectarse, realizarse, participar y actuar: constituye un proceso de desarrollo investigativo y curricular a las unidades didcticas tradicionales. Es un ncleo organizador de objetivos, contenidos y actividades de enseanza aprendizaje, que surgen de las necesidades de nios, nias y jvenes, esto es de los problemas que enfrentan. Como estrategia grupal, convierte el aula en un verdadero taller donde se desarrollan las experiencias de aprendizaje.

Proyecto de Aula
Con los proyectos de aula, los alumnos y alumnas adquieren nuevos hbitos y visiones como: Esfuerzo Individual y colectivo Idea ms objetiva de sus propias capacidades Criterios de solidaridad con un alto valor social Aprender unos de otros Trabajo colectivo no solo como proceso sino como producto: cada uno aporta su iniciativa, eficacia y responsabilidad.

Proyecto de Aula
Estimula la conciencia crtica, las potencialidades creadoras, el espritu emprendedor y la cooperacin, poniendo en segundo plano el memorismo. Fomenta la prctica de valores y liderazgo en relacin al centro educativo, a la familia, a la sociedad. Fomenta la autoevaluacin y autodisciplina En general, brinda oportunidad de afrontar fracasos y victorias sobre obstculos y limitaciones del conocimiento concreto; de desplegar ingenio, inventiva, perseverancia, flexibilidad, adecuacin y cambio de metas, bsqueda de posibilidades

Diseo del Proyecto de Aula


Paso 1: Organizamos una matriz en la que constan las respuestas a las siguientes preguntas: Qu queremos hacer? Para qu lo queremos hacer? Cmo lo queremos hacer?
Qu queremos hacer? Problema a solucionar Para qu lo queremos hacer? objetivos Cmo lo queremos hacer? Proceso metodolgico para resolver el problema

Diseo del Proyecto de Aula


Paso 2: Qu sabemos? Qu queremos saber? Qu y cmo lo queremos hacer? Cundo lo queremos hacer? Qu necesitamos? Cmo nos organizamos?

Qu sabemos?

Qu queremos saber?

Qu necesitamo s?

Qu y como lo haremos?

Cmo nos organizamo s? (compromis os)

Diseo del Proyecto de Aula


Paso 3: Diseo de actividades de desarrollo, hacen referencia a cmo se van a ejecutar las actividades o tareas, por ejemplo los talleres, la mesa redonda, el panel, entre otras acciones. En esta fase se debe considerar aspectos que faciliten evaluar las acciones, as se deber responder a:

Cmo vamos ha hacer? qu nos falta? quin necesita apoyo?.

Diseo del Proyecto de Aula


Paso 4: Las actividades de finalizacin hace referencia a la culminacin del proyecto y su socializacin. Se deber sealar las formas o maneras de presentar el proyecto para lograr la participacin de los involucrados.

Diseo del Proyecto de Aula


Paso 5:
Las actividades de evaluacin facilita el anlisis de todo el proceso de investigacin y permite identificar los logros esperados.

Diseo del Proyecto de Aula


Paso 6: Evaluacin y sistematizacin de acciones, hace referencia a los conocimientos nuevos y el grado de dominio, las fortalezas y las dificultades que se pueden encontrar en el proceso de ejecucin y las competencias de comportamiento pedaggico y social. Luego de planificado y ejecutado el proyecto de aula es conveniente la elaboracin del informe de la investigacin accin ejecutada.

Diseo del Proyecto de Aula


Paso 6: Este informe debe incluir: 1. Presentacin 2. Sntesis analtica del proceso de ejecucin del proyecto 3. Anlisis de los resultados 4. Conclusiones 5. Recomendaciones

EVALUACION A DISTANCIA
Actividades de Conceptualizacin: 1. Responda a la siguiente interrogante Cul sera el aporte de Don Giussani para la investigacin aplicada a la Pedagoga? 2. Estructure un cuadro sinptico sobre las principales partes de un proyecto de investigacin y del informe de investigacin. 3. Disear un cuadro sinptico sobre los mtodos de investigacin cualitativa, en especial sobre la investigacin accin en el aula.

Actividades de Conceptualizacin
3.Elabore Un cuadro sinptico sobre las partes principales del proyecto de investigacin y del informe 4.Elabore un cuadro sinptico referente a las caractersticas de la investigacin cualitativa y de la observacin participante. 5.Disee un cuadro sinptico referente a los mtodos de investigacin cualitativa

Actividades de Comprensin:
1. Realizar un sondeo de opinin sobre las aplicaciones y obstculos para la investigacin pedaggica, en el mbito institucional, o en la localidad. Con los datos obtenidos redactar un informe en dos pginas.
2. Elaborar una propuesta de discusin comparativa entre los tipos de investigacin cuantitativa y sus aplicaciones serias en pedagoga y educacin

Actividades de Asimilacin:
1. Disee un proyecto de investigacin, observando el proceso que se incluye en la gua didctica y que se complementa con el del texto bsico.

2. Redacte un INFORME sobre los resultados de una observacin participante sobre un problema pedaggico que usted seleccion para el proyecto.

EVALUACIN

ACTIVIDADES CONCEPTUALIZACIN COMPRENSIN ASIMILACIN TOTAL

PUNTAJE 5 PUNTOS 10 PUNTOS 15 PUNTOS 30 PUNTOS

TRABAJO A DISTANCIA ENSAYO

Estructurar y presentar un ensayo sobre los fundamentos filosficos, psicolgicos e investigativos

Evaluacin del Proyecto de Aula

ACTIVIDAD PRESENTACIN DEL ENSAYO SUSTENTACIN TOTAL

PUNTAJE 50 PUNTOS 50 PUNTOS 100 PUNTOS

La investigacin es el medio para comprender nuestro entorno y ofrecer soluciones para una mejor calidad de vida

Gracias

Potrebbero piacerti anche