Sei sulla pagina 1di 54

RM DEL HOMBRO: MS ALL DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES

Cubero Carralero J, Carro Martnez A, Jorge Blanco A, Fernndez Gallardo J.M, Ferreiro Argelles C, Torrens Martnez J.
Servicio de Radiodiagnstico. Hospital Universitario Severo Ochoa Legans, Madrid.

Introduccin
La indicacin ms frecuente para realizar una RM del hombro es la bsqueda de una lesin en el manguito de los rotadores, sin embargo en esta articulacin podemos encontrarnos con otras patologas que pueden o no ser las causantes de los sntomas del paciente y que es necesario conocer. El objetivo de este trabajo es revisar estas patologas presentando numerosos ejemplos.

ndice
1. 2. 3. 4. 5. Lesiones Lesiones Lesiones Lesiones Lesiones nerviosas. de partes blandas. seas. articulares. del intervalo rotador.

1.Lesiones nerviosas

Anatoma. Sndrome del atrapamiento del N. Supraescapular. Sndrome del cuadriltero humerotricipital. Sndrome de Parsonage-Turner.

Anatoma
El Nervio Supraescapular (R. del tronco superior del plexo braquial) entra por la escotadura supraescapular a la fosa supraespinosa, pasa por la escotadura espinoglenoidea hasta llegar a la fosa infraespinosa. Da ramas motoras para el msculo Supraespinoso y para el msculo Infraespinoso y sensitivas para la articulacin acromioclavicular y glenohumeral. El Nervio Axilar, (R. del cordn posterior del plexo braquial) se sita por delante del M. Subescapular, pasa por debajo de la articulacin del hombro y atraviesa el Espacio humerotricipital. El n. axilar da inervacin motora al M. Redondo menor y al M.Deltoides y sensitiva a la piel lateral y posterior del hombro .

Sndrome del atrapamiento del N. Supraescapular


Se produce por compresin del N. Supraescapular. La causa ms frecuente es la presencia de un ganglin paralabral, pero tambin puede producirse por un tumor, una fractura de la escpula o varices. RM: En fases precoces el msculo presenta edema (hiperintenso en T2), en fases tardas se produce infiltracin grasa (hiperintenso en T1). Tambin puede existir engrosamiento del nervio.
* *

*
*

Si la compresin se produce por encima de la escotadura espinoglenoidea afectar tanto al supra como al infraespinoso.

Si la compresin se produce por debajo de la escotadura espinoglenoidea slo afectar al infraespinoso.

* *

Fig. 1 : Secuencias

coronal TSE-T1 (a), sagital TSE-T2 (b), coronal TSE-T2-SPIR (c) y axial FFE-T2 (d). Se visualiza atrofia del msculo infraespinoso (flechas) con infiltracin grasa del vientre muscular y un quiste paralabral que afecta a la escotadura espinoglenoidea (flechas huecas).

Sndrome del cuadriltero hmerotricipital


El cuadriltero hmerotricipital se encuentra localizado en la regin posterior de la axila y est delimitado por el hmero, el redondo menor, el redondo mayor y la cabeza larga del trceps. Contiene al N. Axilar y a los vasos humerales circunflejos posteriores.
Cuello anatmico del hmero M. Redondo menor

N. Axilar
Cabeza larga del M. Trceps M. Redondo mayor

Este sndrome es una neuropata compresiva del N.axilar, que produce atrofia del redondo menor y/o del deltoides. La clnica tpica es dolor difuso que aumenta con la rotacin externa y la abduccin, con parestesias en la piel lateral y posterior del hombro. La causa ms frecuente son las bandas fibrosas, otras son la luxacin anterior, fractura del cuello humeral o lesin del plexo braquial.

Fig. 2: Secuencias coronal SE-T1 (a) y sagital TSE-T2 (b). Atrofia del redondo menor con infiltracin grasa (flecha). No se evidenciaron masas u otras causas de afectacin del espacio hmerotricipital por lo que se asumi que el n. axilar estaba siendo comprimido por bandas fibrosas.

Sndrome de Parsonage-Turner
Es una neuritis braquial aguda de causa desconocida. Se postula un origen viral. Se ha descrito afectacin del supra e infraespinoso y del deltoides. En 1/3 de los casos la afectacin es bilateral. Clnica: Dolor neurtico agudo con una profunda debilidad en la musculatura del hombro. RM: Inicialmente se produce un edema muscular (hiperintenso en T2). Ms adelante se produce infiltracin grasa (hiperintensa en T1).

Fig. 3: Secuencias coronales TSE-T2-SPIR (a y b). Se observa aumento de la seal, difuso, en el supraespinoso (flecha) y infraespinoso (flecha hueca), representando denervacin aguda. El hombro contralateral mostr hallazgos similares. El diagnstico fue de S. de ParsonageTurner.

Resumen
Estructura nerviosa afectada S. de Atrapamiento del N. Supraescapular S. del cuadriltero hmero-tricipital S. de Parsonage-Turner N. Supraescapular N. Axilar

Msculo afectado
Supraespinoso Infraespinoso Redondo Menor Deltoides Supraespinoso Infraespinoso Deltoides

Plexo Braquial

ndice
1. 2. 3. 4. 5. Lesiones Lesiones Lesiones Lesiones Lesiones nerviosas. de partes blandas. seas. articulares. del intervalo rotador.

2.Lesiones de Partes Blandas

Lesiones no neoplsicas:
Quistes/Gangliones. Hematoma. Rotura muscular.

Lesiones neoplsicas:

Benignas: lipoma, elastofibroma, mixoma, linfangioma.. Malignas: Sarcomas, linfoma...

Lesiones de partes blandas no neoplsicas

Quistes intramusculares
Estos quistes se disponen longitudinalmente dentro de uno o varios msculos del manguito de los rotadores. No estn adyacentes al labrum, lo que los diferencia del quiste paralabral. Se producen por rotura de un tendn del manguito. Cuidado! Como los tendones en el manguito se interdigitan, el lquido puede pasar de uno a otro y as el tendn del msculo que tiene el quiste puede estar intacto.

Fig.4: Secuencias sagital TSE-T2 (a), coronal TSE-T2-SPIR y axial FFE-T2 (c). Se observa un quiste en el interior del supraespinoso (flecha) con rotura parcial del tendn (flecha hueca).

Hematoma
La intensidad de seal del hematoma es variable y depende de su edad. Si no hay historia de trauma o la lesin no disminuye de tamao con el tiempo... OJO! Puede existir una neoplasia subyacente.

Fig. 5: Paciente con antecedente de traumatismo. Secuencias coronal TSE-T1 (a), coronal TSE -T2SPIR (b) y axial FFE-T2 (c). Lesin en el deltoides (flecha), heterognea, parcialmente hiperintensa en todas las secuencias, con imgenes puntiformes hipointensas en eco de gradiente (cabeza de flecha). Diagnstico: hematoma.

Rotura muscular
1. 2. Por traumatismo directo: Contusin y laceracin muscular. Las fibras se rompen por golpe sobre el msculo y compresin del mismo contra el hueso. Por traumatismo indirecto: Sndrome del dolor muscular retardado (por ejercicio excesivo no habitual), desgarro muscular (por aplicacin de una fuerza excesiva sobre el msculo).
*

Fig.6: Mujer de 75 aos con dolor e impotencia funcional, en tratamiento crnico con esteroides. Secuencias axial FFE-T2(a), coronal TSE-T2-SPIR (b) y sagital TSE-T2 (c). Discontinuidad completa del deltoides (flecha) y abundante lquido con depsitos de hemosiderina (estrella). Rotura de los tendones del supraespinoso y del infraespinoso.

Lesiones de partes blandas neoplsicas

Benignas: Lipoma
Es el tumor de partes blandas ms frecuente (50%). Est compuesto por adipocitos maduros. Cuando son isointensos con respecto a la grasa en todas las secuencias, la RM permite el diagnstico certero de lipoma. En ocasiones muestran una apariencia ms compleja por la presencia de elementos no adiposos: septos gruesos (ms de 2 mm.) o reas nodulares. En estos casos no pueden diferenciarse de los liposarcomas.
Fig.7: Secuencias axiales TSE-T1 (a) y TSET2-SPIR (b). Lesin de predominio graso en deltoides (flechas) con margen parcialmente irregular, en su interior se observa tejido con seal idntica al msculo. El diagnstico fue lipoma intramuscular.

Fig.8: Coronal TSE-T1 (a) y sagital TSE-T2 (b). Masa de gran tamao, polilobulada, profunda, que se introduce por debajo de la art. Acromioclavicular (flecha). Su seal es igual a la de la grasa, salvo algunos septos finos en su interior (cabezas de flecha). El diagnstico fue lipoma intra e intermuscular.

Benignas: Elastofibroma Dorsi


Tumor benigno de tejido conectivo. Tpico en mujeres mayores. Asintomtico y con frecuencia bilateral. Localizacin periescapular, profunda o inferior a la escpula.

b
Fig.9: Secuencias axial (a) y coronal (b) SE-T1. Masa de partes blandas subescapular (asterisco) interpuesta entre la pared costal y el serrato. Es isointensa con respecto al msculo en todas las secuencias, pero con vetas de seal grasa. Diagnstico de la pieza quirrgica: Elastofibroma.

Benignas: Mixoma

Tumores benignos, que contienen gran cantidad de mucina y agua, lo que condiciona que sean hipointensos en T1 y marcadamente hiperintensos en T2. Puede presentar un anillo de grasa rodeando la lesin (dato que ayuda a diferenciarlo del liposarcoma mixoide).

Fig.10: Secuencias axial SE-T1 (a), axial TSE-T2 (b) y coronal TSE-T2 SPIR (c). En la regin posterior del deltoides se observa una lesin (asterisco) redondeada y lobulada, de contornos definidos, hipointensa en T1 y con una intensidad de seal mayor que la grasa en T2. Muestra halo perilesional de seal grasa (flecha). Diagnstico de la pieza quirrgica: mixoma intramuscular.

Benignas: Linfangioma
Se consideran neoplasias benignas de origen congnito constituidas por vasos linfticos. Crecimiento lento y progresivo. Variedades en relacin con el tamao de los vasos y su aspecto histolgico: capilar, cavernoso, qustico / linfangioendotelioma, linfangioqueratoma y linfangiohemangioma.

* c d

Fig.11: Secuencias axial TSE-T1 (a) , sagital TSE-T2 (b), coronal TSE-T2-SPIR (c) y coronal SE-T1 SPIR con gadolinio. Lesin polilobulada de predominio qustico (asterisco) con realce de sus paredes (cabezas de flecha). reas serpiginosas adyacentes al margen medial (flecha), que realzan con gadolinio. Diagnstico histolgico: linfangiohemangioma.

Malignas: Sarcomas de Tejidos Blandos


Derivan del mesnquima: msculo, grasa, tejido fibroso y estructuras vasculares y nerviosas. Son infrecuentes (1% de los tumores malignos). El papel principal de la RM es el ESTADIAJE LOCAL:
Sugieren malignidad: la profundidad, el tamao (>6cm), la seal heterognea en T2, la presencia de necrosis y la afectacin sea o neurovascular. Crecen desplazando las estructuras adyacentes (pseudocpsula).

Fig.12: Secuencias coronales TSE-T1 (a), TSE-T2 (b) y TSE-T2-SPIR (c), y sagital TSE- T1(d). Tumoracin axilar bien definida (asterisco), de gran tamao y seal heterognea. Est desplazando la musculatura y el paquete vasculonervioso. Diagnstico de la pieza quirrgica: sarcoma pobremente diferenciado con reas de fibrosis y hemorragia (flecha hueca).

Malignas: Linfoma
Los linfomas primarios de partes blandas son extremadamente raros. Los linfomas sistmicos cuando afectan a las partes blandas pueden simular clnicamente un sarcoma. La RM de estos casos revela alteraciones seas subyacentes que permiten sospechar el diagnstico.
* *
Fig.13: Paciente de 38 aos que consulta por masa supraclavicular. Secuencias coronal SE-T1 (a), coronal TSE-T2-SPIR (b y c) y coronal SE-T1-SPIR con gadolinio (d). Masa intramuscular en el deltoides (asterisco), discretamente hiperintensa con respecto al msculo en T1 y marcadamente hiperintensa en T2, que realza con gadolinio. Alteracin extensa en la seal de la mdula sea de la regin proximal del hmero, acromion, clavcula y escpula (flechas). Diagnstico: Linfoma no Hodgkin B.

b
*

ndice
1. 2. 3. 4. 5. Lesiones Lesiones Lesiones Lesiones Lesiones nerviosas. de partes blandas. seas. articulares. del intervalo rotador.

3.Lesiones seas

Fracturas. Necrosis avascular de la cabeza humeral. Tumores.

Fracturas
Fracturas ocultas:
La localizacin ms frecuente es la tuberosidad mayor. Las contusiones aparecen como reas mal definidas, heterogneas, hipointensas en T1 e hiperintensas en T2. Las fracturas se visualizan como imgenes lineales hipointensas en T1 y en T2, con edema de la mdula sea adyacente si son agudas.
Fig 14: Mujer de 75 aos con dolor de varias semanas de evolucin tras traumatismo. Sospecha de rotura del manguito de los rotadores. Secuencias coronal SE-T1 (a) y sagital TSE-T2 (b) donde se aprecia fractura del cuello humeral (flecha).

Fig 15: Varn de 40 aos con antecedente de accidente de trfico. Secuencia coronal SET1 (a y b). Se observa fractura arrancamiento de las inserciones del supraespinoso e infraespinoso en la tuberosidad mayor del hmero, con atrofia de estos msculos y fragmento seo desplazado posterior y medialmente (estrella).

Necrosis avascular de la cabeza humeral


La cabeza humeral es la segunda localizacin ms frecuente de la osteonecrosis. Factores predisponentes: corticosteroides, lupus, fractura del cuello anatmico del hmero, enfermedad infiltrativa de la mdula sea. En RM la lesin se encuentra delimitada en la periferia por una lnea serpiginosa, hipointensa en T1, que puede presentar en T2 el signo de la doble lnea (borde interno hiperintenso y borde externo hipointenso). El centro de la lesin tiene una intensidad de seal variable.

Fig 16: RX simple (a) y secuencias coronales TSE-T2 (b) y STIR( c) y sagital TSE-T2 (d). Foco de osteonecrosis que presenta en T2 el signo de la doble lnea (flecha), con edema de la mdula sea adyacente (asterisco).

El tumor primario ms frecuente que afecta al hombro es el encondroma. Aparece como una lesin bien definida, lobulada, hipointensa en T1 e hiperintensa en T2, que puede presentar calcificaciones en su interior (hipointensas en todas las secuencias).

Tumores seos: Benignos

Fig 17: Secuencias coronal TSE-T2SPIR (a), axial FFE-T2 (b) y sagital SE-T1 (c). Masa polilobulada en metfisis humeral (asterisco), con festoneado de la cortical (flecha) y calcificaciones hipointensas en todas las secuencias (cabeza de flecha), Diagnstico de la pieza quirrgica: Encondroma humeral.

*
b c

Tumores seos: Benignos


*
Fig. 18: Secuencias coronales SE-T1 (a) y STIR (b) y axial FFE-T2 (c). Lesin yuxtacortical metafisaria (asterisco) que muestra seal heterognea similar al msculo en T1 y es hiperintensa en T2, con reas de vaco de seal por calcificaciones condroides (cabezas de flecha) y edema de la mdula sea (estrella). Estos hallazgos son tpicos del condroma periosteal.

Tumores seos: Malignos


Las lesiones malignas que ms frecuentemente afectan al hombro son las secundarias: metstasis y mieloma. El tumor maligno primario ms frecuente es el condrosarcoma.
Fig. 19: Mujer de 50 aos con dolor de hombro y antecedentes de cncer de mama. Secuencias coronales SE-T1 (a) y TSE-T2-SPIR (b). Infiltracin difusa de la mdula sea del hmero, a excepcin de parte de la epfisis, por una lesin hipointensa en T1 e hiperintensa en T2, discretamente expansiva a nivel del trocnter mayor. Se observa una lnea de fractura patolgica (flechas). Diagnstico: Metstasis seas diseminadas por Ca. de mama.

ndice
1. 2. 3. 4. 5. Lesiones Lesiones Lesiones Lesiones Lesiones nerviosas. de partes blandas. seas. articulares. del intervalo rotador.

4.Lesiones articulares

Patologa de la art. Glenohumeral (AGH).


Artropata degenerativa. Artropata inflamatoria. Lesiones del labrum.
Asociadas con inestabilidad (Bankart, ALPSA). No asociadas con inestabilidad (SLAP, GLAD) Quistes Paralabrales.

Capsulitis adhesiva.

Patologa de la art.acromioclavicular (AC).

Patologa degenerativa de la AGH


La artrosis de la art. glenohumeral se asocia casi siempre a roturas importantes del manguito rotador, aunque puede ser secundaria a mltiples causas (enf. por de depsito de cristales o inflamatorias, traumatismos) La RM puede mostrar elevacin de la cabeza humeral, osteofitos en su margen inferior, irregularidad de las tuberosidades, geodas y derrame articular.

Fig. 20: Secuencias coronales SE-T1 (a) y TSE-T2-SPIR (b). Cambios degenerativos evolucionados en art. glenohumeral con elevacin superior de la cabeza humeral y grandes osteofitos (flecha). Cambios degenerativos en art. acromioclavicular (asterisco) y rotura del manguito rotador.

Patologa inflamatoria de la AGH

Suele ser debida a Artritis Reumatoide (A.R), que adems de a la AGH puede afectar a la AC y a las bursas sinoviales del hombro. Hallazgos en RM: Adelgazamiento del cartlago y erosiones, generalmente marginales. Elevacin de la cabeza humeral. Hipertrofia sinovial y bursitis. El derrame articular puede tener un contenido caracterstico con mltiples defectos de replecin, hipointensos, debido al desprendimiento de villis sinoviales, que le dan un aspecto en granos de arroz.

Fig. 21: Secuencias coronales SE-T1 y TSE-T2 (a y b) Secuencia axial TSE-T2 (c) .Artritis reumatoide evolucionada con adelgazamiento y erosiones del cartlago, rotura del manguito, elevacin de la cabeza humeral y signo del geiser con abundante lquido en la artic. A.C (asterisco) y contenido en granos de arroz (flechas). En la secuencia axial SE-T1-SPIR con gadolinio (d),se observa un importante realce del pannus (cabezas de flecha).

Patologa inflamatoria de la AGH

Fig 22: Varn de 17 aos con artritis idioptica juvenil e importante componente clnico de entesitis. Secuencias coronales SE-T1 y TSE-T2-SPAIR, sagital TSE-T2 y axial FFE-T2 con mltiples erosiones en la cabeza humeral (flechas), hiperintensidad difusa de las inserciones tendinosas (flecha hueca) y edema de la mdula sea adyacente.

Lesiones del labrum: asociadas a inestabilidad

Lesin de Bankart: es el desprendimiento de la porcin anteroinferior del labrum y del ligamento glenohumeral inferior, con desgarro del periostio anterior de la escpula. Es la ms frecuente. Incluye el Bankart cartilaginoso y el seo (con fractura de la glenoides anteroinferior). Se asocia a luxacin anterior del hombro.
Fig 23: Paciente con antecedentes de luxaciones anteriores recidivantes. Secuencias axiales SE-T1 (a y b). Fractura de impacto en la regin posterolateral de la cabeza humeral: lesin de Hill-Sachs (flecha) y en glenoides anteroinferior: lesin de Bankart sea (flecha hueca).

Fig 24: Secuencia axial T1 con gadolinio intraarticular. Ausencia del labrum cartilaginoso anteroinferior: Bankart cartilaginoso.

Lesiones SLAP: son las roturas del labrum superior. Se han descrito hasta 9 tipos pero en general pueden ser por desprendimiento, roturas parciales o completas, y asociarse o no a rotura del bceps. Lesiones GLAD: labrum anterior parcialmente roto pero no desprendido, asociado a lesin del cartlago glenoideo. El diagnstico de las lesiones del labrum requiere generalmente la realizacin de artro-RM.

Lesiones del labrum: no asociadas a inestabilidad

Fig. 25: Secuencias coronales SE-T1 (a) y TSE-T2-SPIR (b). Alteracin de la morfologa y la seal del labrum superior, compatible con rotura del labrum superior (flecha).

Quistes Paralabrales
Se asocian a rotura del labrum. Prximos al labrum glenoideo, frecuentemente posterosuperiores. Mecanismo: se extravasa lquido intraarticular y no retorna, por un fenmeno valvular. RM: Masa redondeada u oval con seal baja en T1 y alta en T2. Se puede asociar a sndromes de atrapamiento del nervio supraescapular.

Fig 26: Secuencia axial FFE-T2 en cortes consecutivos (a, b y c). Lesin qustica polilobulada en la escotadura supraescapular (flecha hueca) y espinoglenoidea (flecha) de seal similar al lquido en todas las secuencias, compatible con quiste paralabral.

Capsulitis adhesiva
Sndrome clnico caracterizado por dolor y gran limitacin de la movilidad. Secundario a engrosamiento de las estructuras de la cpsula articular y sinovial. Puede ser de causa idioptica o secundaria a traumatismos o ciruga.

c
a b

Fig.27: Secuencia coronales SE T1 (a) y TSE-T2-SPIR (b) y axial FFE-T2 (c). Se aprecia engrosamiento de tejidos blandos en el receso axilar de la articulacin (flecha hueca) con aumento de la seal en T2 (flechas), caracterstico de la capsulitis adhesiva.

Patologa de la art. acromioclavicular


Os acromiale Patologa articular degenerativa Osteolisis postraumtica de la clavcula

Os acromiale
Es un centro de osificacin accesorio del acromion que normalmente est fusionado a los 25 aos. Un 15 % de la poblacin presenta falta de fusin de este osculo, lo que predispone al pinzamiento del manguito rotador, probablemente debido a su movilidad.

*
Clavcula Clavcula Acromion Acromion

Fig.28: Secuencia axial FFE-T2 a nivel de la art. acromioclavicular. Se observa un os acromiale no fusionado (asterisco), separado del resto del acromion por una fina lnea hiperintensa (flecha).

Artrosis acromioclavicular
Los cambios degenerativos se manifiestan como osteofitos dependientes del acromion, la clavcula o ambos, e hipertrofia fibrosa de la cpsula articular. Puede ser dolorosa por s misma aparte de causar pinzamiento del manguito de los rotadores. La RM valora mejor que la RX simple la hipertrofia de la cpsula, la impronta de la articulacin sobre el supraespinoso y la obliteracin de la grasa entre ambos.

Fig. 29: Secuencias coronales TSE-T1(a) y TSE-T2-SPAIR (b), sagital TSE-T2 (c) y axial FFE-T2(d). Edema de la mdula sea (asterisco), osteofitos (cabeza flecha), hipertrofia de la cpsula y lquido articular, con impronta sobre el tendn del supraespinoso (flecha). Hallazgos tpicos de la artrosis acromioclavicular.

Osteolisis postraumtica de la clavcula


Se produce por resorcin sea tras un nico traumatismo o traumatismos repetidos (deportes de contacto, nadadores y levantadores de peso). En RM: Derrame articular. Prdida de la cortical del extremo distal de la clavcula y en ocasiones del extremo distal acromial. Edema de la mdula sea de la clavcula y del acromion (hipointenso en T1 e hiperintenso en T2).
Fig.30: Rx simple (a) y secuencia coronal TSE-T1 (b) del hombro dcho, donde se aprecian erosiones en el extremo distal de la clavcula con reabsorcin del mismo (flecha) y aumento del espacio articular, en varn joven que practicaba boxeo.

ndice
1. 2. 3. 4. 5. Lesiones Lesiones Lesiones Lesiones Lesiones nerviosas. de partes blandas. seas. articulares. del intervalo rotador.

5.Lesiones del intervalo rotador

Anatoma del Intervalo Rotador


El intervalo rotador es un espacio triangular delimitado: Superiormente: borde anterior del Supraespinoso (1). Inferiormente: borde superior del Subescapular (2). La base es la apfisis coracoides (3) y el vrtice el ligamento transverso (4) de la corredera bicipital. El suelo lo forma el cartlago de la cabeza humeral. El techo est compuesto principalmente por el ligamento coracohumeral (5) que conecta el subescapular con el supraespinoso. El intervalo contiene al tendn de la porcin larga del bceps (6) y al ligamento glenohumeral superior.

1 5 4 6 2 3

Anatoma del Intervalo Rotador


Lig. Coracohumeral

El ligamento coracohumeral (LCH) y el ligamento glenohumeral superior (LGHS) estabilizan al tendn del bceps a la entrada de la corredera bicipital, actuando como una polea. La rotura del complejo LCH-LGHS se asocia con luxacin del tendn de la porcin larga del bceps.

Lig. glenohumeral superior

Tendn del bceps

Fig. 31: Secuencia sagital TSE-T2, en cortes consecutivos (a y b). Se visualiza el ligamento coracohumeral (flecha) y el tendn de la porcin larga del bceps (crculo) en el intervalo rotador.

Lesiones del Intervalo Rotador


* Fig.32: Secuencia sagital TSE-T2 en cortes consecutivos (a y b). Presencia de lquido delimitando el intervalo rotador (asterisco). Rotura del ligamento coracohumeral. No se identifica el tendn de la porcin larga del bceps.

Fig.33: Secuencia axial FFE-T2. Corredera bicipital vaca (flecha). Luxacin medial del tendn de la porcin larga del bceps (flecha) y rotura parcial del tendn del subescapular.

Bibliografa
C.A. Helms, S. Martnez, K.P. Speer. Acute Brachial Neuritis (Parsonage-Turner Syndrome): MR Imaging appearance-report of three cases. Radiology 1998;207:255-259. R.C. Fritz, C.A. Helms, L.S. Steinbach et al. Supraescapular Nerve Entrapment: Evaluation with MR Imaging.Radiology 1992;182:437-444. C.S.Linker, C.A.Helms, R.c. Fritz. Quadrilateral space syndrome: findings al MR iamging. Radiology 1993;188:675-676. R.L. cothran Jr, C.A. Helms. Quadrilateral space syndrome. Incidence of imaging findings in a population referred for MRI of the shoulder.AJR. 2005.185;989-992. C.M. Gaskin, C.A. Helms. Parsonage-Turner syndrome: MR Imaging and Clinical information of 27 patients.Radiology 2006.240;501-507. J. Beltran, Z.S. Rosenberg. Diagnosis of compressive and entrapment neuropathies of the upper extremity. Value of MR imaging.AJR.1994;163:525-531. E. OConnor, L.B. Dixon, T. Peabody. MRI of cystic and Soft-tissue masses of the shoulder joint.AJR.July 2004; 183:183-39. V.S. Lee, S. Martnez, R.E. Coleman. Primary muscle lymphoma: clinical and imaging findings. Radiology.1997.203;237-244. A. Kassarjian, M. torriani, H. Oullette. Intramuscular rotator cuff cyst: association with tendon tears on MRI and arthroscopy.AJR 2005;185:160-165. M.J.Kransdorf, M.D. Murphey. Radiologic evaluation of soft-tissue masses: a current perspective.AJR.September 2000.175;575-587. M.D. Murphey, JF Carroll, DF Flemming et al. Benign Musculoeskeletal lipomatous lesions. Radographics 2004.24;1433-1466. Oliver P. Krief. MRI of the rotator interval capsule. AJR 2005;184: 1490-1494. P.A. Kaplan, Musculoeskeletal MRI. 2001. Ed: Saunders. D.Resnick. Huesos y articulaciones en imagen. 2001. Marban. D.W. Stoller. Magnetic Resonance Imaging in Orthopaedics and Sports medicine. 1997. Ed: LWW.

Potrebbero piacerti anche