Sei sulla pagina 1di 41

ORGENES DE LA ARQUITECTURA Y DEL DISEO MODERNOS

CONTEXTO HISTRICO
IMPERIALISMO Y DESARROLLO INDUSTRIAL
1. Guerra franco prusiana de 1870

2. Comuna de Pars (1871)

3. Auge del imperialismo

4. Auge de Estados Unidos

5. Progresos en las comunicaciones

Primer vuelo con motor. (Wilbur Wright, 1903)

Primer utilitario (Ford T, 1909)

Primeros transatlnticos

6. Nuevos materiales , nuevas formas


Incremento de la produccin de hierro y acero, por lo que se abarata y se emplea en la construccin. Ventajas: Mayor resistencia que la madera. Casi indestructible. Permite la construccin de grandes estructuras. A su uso se le aade el del hormign armado. Nuevas edificaciones: estaciones de ferrocarril, invernaderos, puentes, salas de exposiciones

6. Ingenieros frente a arquitectos


Se produce una gran rivalidad entre ingenieros (formados en escuelas Politcnicas) y arquitectos (formados en escuelas de Bellas Artes). Debate intelectual y profesional muy fructfero: Surgen nuevas formas : nace el Art Noveau buscando las formas en la naturaleza. se evoluciona hacia la abstraccin arquitectnica. En 1914 ya se haban sentado las bases para la renovacin arquitectnica ms radical que ha conocido la humanidad.

1. ARQUITECTURA DEL HIERRO Y ESCUELA DE CHICAGO

ARQUITECTURA DE HIERRO Y CRISTAL


Se logra la construccin de enormes espacios difanos con una gran luminosidad, gracias a la ligereza de los materiales. As se construyen mercados, bibliotecas, estaciones de ferrocarril, salas de exposiciones

1851, Joseph Paxton construye en Londres el Palacio de Cristal

Sala de lectura de la biblioteca de Saint Genevive (1834 1850)

Biblioteca Nacional de Pars (1868 1878)

Las nuevas construcciones metlicas permitieron la construccin de puentes de unas dimensiones impensables hasta entonces y aparecen nuevas formas como las de los puentes colgantes.

Puente de Brookling (1867-1883) John A. y Washington Roebling

ESCUELA DE CHICAGO
Tras el incendio de Chicago en 1871, haba que reconstruir la ciudad a gran velocidad. Aparecen los primeros rascacielos en Estados Unidos*con nuevas soluciones arquitectnicas:

Esqueleto metlico en todo el edificio. Superposicin en altura de muchos pisos. Exterior recubierto con adornos ms o menos clsicos.

William Le Baron Jeney (1832-1907) es el iniciador de la escuela de Chicago Leiter II Building (1889)

Auditorium de Chicago Louis Sullivan (1856-1924) y Dankmar Adler (1844-1900)

Con motivo de la exposicin Universal de Pars de 1889, conmemorativa del primer centenario de la Revolucin francesa, se realiza la torre Eiffel.

El ingeniero Gustave Eiffel realiz la obra maestra indiscutible de la arquitectura metlica del SXIX, con ms de trescientos metros.

2. EL ART NOVEAU

Durante la ltima dcada del SXIX y primera dcada del SXX se desarrolla este estilo caracterizado por el empleo de ornamentaciones curvilneas de inspiracin naturalista. Con un diseo muy refinado y gran calidad de los materiales, y con cuidados acabados artesanales. Rechazaba los estilos histricos e imitaba algunas formas y procesos de la naturaleza, motivos animales y vegetales, formas sinuosas y colores espectaculares. Aplicaban una abundante decoracin orgnica a los edificios, muebles, ropas y otros elementos decorativos. Se le han dado diferentes nombres: Art noveau en Blgica y Francia Estilo floreale en Italia Jugendstil (estilo joven) en Alemania Modern Style en Inglaterra Secessionstil (estilo de la escisin) en Austria

BLGICA Y FRANCIA. ESTILO ART NOVEAU.

HENRI VAN DE VELDE (1863 1957) destac haciendo una obra de arte total diseando todos los elementos de su propia casa desde el edificio hasta los muebles.

HCTOR GUIMARD (1867 1942)


Autor de varios edificios particulares y de las estaciones de metro de Pars. Tambin dise muebles de madera.

EMILE GALL (1846 1904). Fabricaba piezas de vidrio

LOUIS MAJORELLE (1859 1926). Realizaba muebles y piezas decorativas de hierro.

Casa del Pueblo de Bruselas (1896 1899) Con unos atrevidos soportes inclinados

VCTOR HORTA(1861 -1947) Blgica

Casa Tassel

Hizo que algunas vigas de hierro se curvaran como tallos vegetales o como golpes de ltigo

REN LALIQUE (1860 1945) La orfebrera tuvo un enorme desarrollo con el Art Noveau, y tuvo en Ren Lalique uno de sus mximos exponentes.

3. MODERNISMO EN ESPAA.

Casa de les Punxes (1903 - 1905) Josep Puig i Cadafalch

Palau de la Musica Catalana. (1905 1908) Luis Domenech i Montaner

El modernismo tuvo su mximo desarrollo en Barcelona. Los mejores arquitectos del momento todava estaban influenciados por el historicismo como Josep Puig i Cadafalch (1867 1956) que sigui la tradicin neogtica o Luis Domenech i Montaner (1850 1923) que fue ms innovador.

ANTONI GAUD (1852 1926)


Es la mxima figura del modernismo y una de las figuras ms importantes de la arquitectura universal. A travs de la observacin directa de la naturaleza invent nuevas soluciones arquitectnicas.

Casa de Botines, Len Palacio Gell (1855 1889)

Palacio episcopal, Astorga

Primera etapa
Estuvo influenciado por el historicismo, construyendo edificios con reminiscencias neomudjares y neogticas.

Parque Gell (1900 1913)

Segunda etapa
Mucho ms personal, aunque influenciada por el art noveau franco belga. Muestra un enorme inters por emular las formas de la naturaleza.

GAUD: Casa Batll (1904 1906)


Cubierta con un tejado de escamas verdosas, como un dragn gigantesco que va a ser abatido por la cruz de elementos florales que hay en un pequeo torren. Gaud era un hombre muy religioso y reflejaba su inquietud espiritual en todas su obras.

GAUD: Casa Mil (La Pedrera) (1906 1912)


Evoca a Monserrat, la montaa sagrada de Catalua.

GAUD: Capilla de Santa Coloma de Cervell (1908 1915)

GAUD: La Sagrada Familia 1882


Es la obra ms importante del modernismo. Comenz con un estilo neogtico , pero Gaud redefini su estilo para convertirlo en un templo de 5 naves con tres fachadas y dieciocho torres de intenso contenido simblico.

4. MODERNISMO GEOMTRICO.
ARTS ANS CRAFTS GRAN BRETAA
Movimiento de reivindicacin de la artesana y la purificacin del diseo. Impulsado por el socialista utpico William Morris.

Animada por el ejemplo britnico surge en Escocia un modernismo ms racional, representado por CHARLES RENNIE MACKINTOSH (1868 1928)
La Silla Mackintosh fue diseada para la sala de estar de la Casa de la Colina, construida en 1902 en Helensburgh por el propio Mackintosh. Su objetivo es ser un elemento decorativo, una obra de arte para el da a da. No es una silla comercial.

Escuela de arte de Glasgow (1868 1928) - Exterior de piedra y hierro. - Fachada con grandes ventanales, sin decoracin - Interior con austeros pilares prismticos - Espacio arquitectnico como entidad ABSTRACTA, ya no evoca a la naturaleza.

ARQUITECTURA EN AUSTRIA.
Surge un estilo de gran coherencia que ser el antecesor del movimiento moderno, del protorracionalismo.

OTTO WAGNER (1841 1914).


Fue el mximo representante e impuls la renovacin radical de la Academia de Viena. Se interes por la arquitectura del hierro y del cristal y por el urbanismo y la arquitectura contemporneas. Iglesia Steinhof (1906) De aire oriental, con planta de cruz griega y cpula sobreelevada. Mezcla lo lgico y lo extico.

Caja Postal de Ahorros de Viena (1904 1906) de Otto Wagner Exterior recubierto de placas de piedra con remaches de aluminio.

La sala de operaciones tena una luminosa cubierta de hierro y cristal.

JOSHEP MARIA OLBRICH (1867 1908)


Su obra ms importante es la sede de la Secession Vienesa. Con formas prismticas pero una importante decoracin vegetal y animal, como la de la cpula dorada.

JOSHEP HOFFMAN (1867 1908)

Palacio Stoclet ( 1905 1911), Bruselas. Mansin museo con interiores recubiertos de placas de mrmol blanco fileteados en bronce, mobiliario exquisito y murales de Gustav Klimt. El exterior presenta una estructura cbica y limpia de gran belleza.

Santorio de Purkersdorf (1903) Joshef Hoffman.

Totalmente desornamentado, blanco y compuesto por volmenes prismticos, fue una obra muy radical para su poca.

5. EL PROTORRACIONALISMO.
Primeros aos del siglo XX . Surge un nuevo tipo de arquitectura, basada en los datos objetivos del mundo industrial y construida con formas geomtricas elementales. Sus principales caractersticas son: Renuncia a la decoracin. Sinceridad en el empleo de los materiales. Uso de volmenes geomtricos puros. Anticipan la arquitectura del Movimiento Moderno. Hay tres focos principales: Austria, Chicago y Alemania.

ADOLF LOOS (1870 1933). AUSTRIA.


Entre 1893 y 1896 vivi en Estados Unidos y de all regres a Viena entusiasmado con los adelantos de la Escuela de Chicago. Adems public una revista llamada Das Andere (Lo Otro). En 1908 da su conferencia Ornamento y delito uno de los manifiestos programticos ms importantes del S XX. Sus edificios carecen totalmente de ornatos. Casa Steiner (1910)

FRANK LLOYD WRIGHT (1869 1959)


Es uno de los arquitectos capitales de la modernidad. Emerge en Chicago, que a finales del S. XX era un gran centro renovador de la arquitectura. Construye las casas de la pradera del Medio Oeste Americano, caracterizadas por la combinacin entre riqueza de diseo, utilizacin sincera de los materiales y predominio de la horizontalidad. La ms conocida es la Casa Robie (1908 1910).

EDIFICIO LARKIN, 1904 de FRANK LLOYD WRIGHT. (BFALO, EEUU)


Enteramente realizado en ladrillo con esqueleto metlico y algunos elementos de piedra. Fue el primer edificio enteramente aislado del exterior, con la temperatura y la ventilacin controladas por un sistema parecido al aire acondicionado.

PROTORRACIONALISMO EN ALEMANIA
Alemania era un gran potencia poltica e industrial. En 1907 surge la Deutsche Werkbund (asociacin gremial alemana) para promover la mejora de la vivienda y de la arquitectura mediante una colaboracin entre el arte, la artesana, la industria y el comercio.

PETER BEHRENS (1968 1940) es el mejor representante de la colaboracin entre el arquitecto y la industria. En ese momento algunos de los edificios ms radicales eran construcciones industriales. Fbrica de turbinas de AEG (1908 1909) Berln. Se siguen criterios constructivos inspirados en la tradicin clsica. Una gran nave con techo poligonal y con soportes metlicos a intervalos regulares como columnas de un templo. En el frontn poligonal va el nombre de la fbrica y el logotipo de la empresa.

WALTER GROPIUS (1883 1969)

Faguswerk (1911). Por primera vez se levant una fachada completa de cristal apoyada en vigas metlicas, con esquinas transparentes

Potrebbero piacerti anche