Sei sulla pagina 1di 26

Nivel morfosintctico

Desarrollo de la morfologa y la sintaxis S.T.S.G.

Ideas innatistas
Disposicin innata

Rol de la estimulacin

E. Profunda siempre est completa E. Superficial incompleta por limitaciones de ejecucin

Caractersticas generales del desarrollo


Tendencia a la regularidad. Cambio en las estructuras (no es simple adicin de elementos). Originalidad o creatividad: las estructuras difieren de las dichas por adultos. Carcter jerrquico se adquiere aprox. a los 18 meses.

Desarrollo Morfosintctico
Crystal (1981) y Rondal (1982)

Estadio 1:
6-10 meses:
Balbuceo cada vez mas prosdico Rica comunicacin no verbal y paralingstica Protoconversaciones

11-18 meses:
PLE 1 An no hay gramtica Etapa Holofrstica: enunciados de una palabra, con valor semntico y pragmtico, sin funcin gramatical (11 a 18 meses)
Ejemplo: /aba/ que quiere decir mam, quiero tomar agua

Desarrollo Morfosintctico
Crystal (1981) y Rondal (1982)

Estadio 2 (18-24 meses, 1,6-2 aos)


Enunciados de 2 elementos (PLE 2), primero separados por una pausa que eliminan con el tiempo. Frases de 2 palabras unidas de acuerdo al significado que desean transmitir: semantaxis La interpretacin de sus enunciados se realiza de acuerdo al contexto. Palabras abiertas Gramtica pivote. Primeras inflexiones, desinencias. Pronombre yo, copula es, primeras preposiciones (a, de, para).

Desarrollo Morfosintctico
Crystal (1981) y Rondal (1982)

Estadio 3 (24-30 meses, 2-2,6 aos).


Frecuentes enunciados de 3 elementos (PLE 3), por ejemplo: /xugh patio mam/ Expresiones telegrficas (sin conectores). Comienzan a rellenar con palabras gramaticales. Aumento de inflexiones, especialmente en verbos. Yuxtaposiciones de enunciados simples. Pronombres personales y posesivos de primera y segunda persona.

Fenmenos morfosintcticos
(hasta Estadio 3) Falta de concordancia de gnero entre sustantivos y determinantes: Un fl una flor, Esha lpi ese lpiz Falta de concordancia de nmero entre el sujeto y su predicado: Eto shon la coma Esta es la comida, Zon una culevla Es una culebra Regularizacin de las formas verbales: Hazo tarea; Porque me punieron algo; Yo lo hazo

Fenmenos morfosintcticos
(hasta Estadio 3) Neutralizacin de la primera persona (verbo es usado en tercera singular): Tene cal yo; Yo chave chac la llave; Me pey en el ojo; Yo me compr. Elisin de preposicin:
Tu mam? / La caza (en...) Con quin est ese niito? / A vau (con el perro)

Desarrollo Morfosintctico
Crystal (1981) y Rondal (1982)

Estadio 4: (30-36 meses, 2,6-3 aos).


Etapa de Expansin Gramatical. Aparecen enunciados de 4 elementos (PLE 4). Frases nominales ms complejas. Coordinacin de frases. Se estructura la gramtica bsica de la lengua con diferentes tipos de oraciones simples: declarativas, interrogativas, imperativas, transitivas... Dominio de interrogativos, pronombres

Desarrollo Morfosintctico
Crystal (1981) y Rondal (1982)

Estadio 5: (36-42 meses, 3-3,6 aos).


Conocimiento bsico de la gramtica Aprendizaje de oraciones compuestas: coordinadas con y y adversativas con pero. Aparicin de OSA y OSS (OD). Aparicin de circunstanciales causales, temporales y comparativas de superioridad e igualdad (de inferioridad son escasas). Pronombres personales que cumplen funcin de complemento: mi, te, le, se Uso de conjunciones

Desarrollo Morfosintctico
Crystal (1981) y Rondal (1982)

Estadio 6: (42-54 meses, 3,6-4,6 aos).


4 aos comienza sintaxis compleja (Paul, 2001). Oraciones de longitud indefinida. Produccin corriente de coordinadas, subordinadas adjetivas, sustantivas, y adverbiales causales y finales. Expresin muy clara. Se mantienen algunos fenmenos fonticos y errores gramaticales. Uso correcto de algunos verbos irregulares. Pone a prueba hiptesis gramaticales. Uso de algunas estructuras que no necesariamente comprenden. Aparecen verbos auxiliares ser y haber Emergen estructuras pasivas**.

Desarrollo Morfosintctico
Crystal (1981) y Rondal (1982)

Estadio 7: (54-72 meses, 4,6-6 aos).


Enunciados largos que utilizan recursos diferentes de la coordinacin copulativa. Dominio de la flexin. Realizacin bsica de las estructuras de la lengua:
SN (Sujeto) + SV (Predicado) Det + sust Vbo. + complementos.

Aumenta repertorio de adverbios (tiempo, modo, cantidad y lugar), preposiciones, locuciones adverbiales y locuciones conjuntivas.

Desarrollo Morfosintctico
Crystal (1981) y Rondal (1982)

Estadio 7: (54-72 meses, 4,6-6 aos).


An quedan aspectos importantes de la gramtica por llegar a dominar, lo que se relaciona con el desarrollo cognitivo, emocional y social. Entre los aspectos por aprender y consolidar se puede nombrar: nociones que suponen las oraciones compuestas y sus conectivos (concesivas, consecutivas, condicionales y algunas circunstanciales) comprensin de la voz pasiva, de la ambigedad. Uso de 5 a 8 conjunciones diferentes en promedio, entre las cuales se encuentran si, porque, cuando y entonces (Paul, 2001).

Desarrollo Morfosintctico
Entre los 5 y los 10 aos (Echeverra, 1978) Aun est aprendiendo la gramtica. Conoce:

Oraciones activas simples Orden sintctico SVO y SOV Verbos PDM+SN+Vb infinitivo Decir+SN+subjuntivo
Pasivas reversibles Ordenes OVS y OSV Decir+SN+condicional Preguntar/contar+SN+oracin interrogativa indirecta
Desglosemos un poco

En este perodo, el nio adquiere:

Desarrollo Morfosintctico
Entre los 6 y 8 aos

Nociones ms complejas de las oraciones compuestas (uso de otras conjunciones). se puede advertir que el pensamiento adquiere mayor movilidad conforme se aparte de lo inmediatamente percibido, exigiendo entonces tambin mayor agilidad y flexibilidad a la sintaxis (Beniers en Bermeosolo, 2001:275).

Desarrollo Morfosintctico
(Coloma, Pealoza y Fernndez, 2007).

7 aos en adelante:
Se afianza sintaxis compleja apareciendo una mayor variedad de subordinadas y coordinadas. Mayor longitud oracional. Aparecen subordinadas adverbiales, comparativas, adversativas y uso de subjuntivo.

Desarrollo Morfosintctico
8 aos:
Marcan un hito en la conciencia metalingstica, ya que el nio opera de manera abstracta con elementos lingsticos. Las correcciones espontneas que se observan hacia el final de la etapa y que tienden a eliminar redundancias, son indicios de este proceso (Beniers en Bermeosolo, 2001:275).

Desarrollo Morfosintctico
El periodo comprendido entre los 6 y 8 aos es un periodo durante el cual el nio ha ido reorganizando en un sistema jerrquico los procedimientos sintcticos que ya dominaba, pero que se daban yuxtapuestos y sin relacin (Beniers en Bermeosolo, 2001:275).

Desarrollo Morfosintctico
8-10 aos Mayor flexibilidad en el uso de estructuras sintcticas
Intuicin de la lengua (qu es lo que le pertenece y qu no). Dominio de registros (segn situacin e interlocutor). Riqueza y precisin lxica.

Desarrollo Morfosintctico
Despus de los 10 aos El desarrollo morfosintctico se completa en la adolescencia, aunque algunos aspectos se completaran ms adelante. Es posible que muchos adolescentes no alcancen niveles ptimos, debido a la influencia de la interaccin social.

Desarrollo Morfosintctico
Despus de los 10 aos (Echeverra, 1978) Adquiere
Prometer+SN+infinitivo Algunas OSAs (son interpretadas como coordinadas)

Siempre hay claves contextuales que permiten interpretar estos enunciados, por lo que en la cotidianeidad no se producen problema de comprensin.

Estrategias infantiles de comprensin sintctica


(Echeverra, 1978)

Decodificacin directa de los estmulos superficiales


Mara encontr a Jorge A Jorge encontr Mara.

Principio de distancia mnima.


El caballero que salud Jorge es mi hermano.
Interp.: Jorge =mi hermano

No se puede predecir cundo un nio adquirir una estructura sintctica, pero s en qu orden lo har (Aguado, 2000).

Desarrollo Morfosintctico
(Coloma, Pealoza y Fernndez, 2007). Una investigacin longitudinal determin que el desarrollo de la produccin sintctica sigue su evolucin hasta aproximadamente los 29 aos y permanece estable entre los 40 y 49. Adems, se estableci que los mejores indicadores de esta adquisicin son la longitud de las oraciones y la clusula relativa (Nippold et al., en Coloma et al, 2007). Es posible que muchos adolescentes no alcancen niveles ptimos debido a la influencia de la interaccin social.

Aclarando algunos conceptos


(Narbona y Chavrie-Muller)
2-3 aos Asociacin de dos palabras por el significado a transmitir.

Semantaxis

Generalizacin contextual
Frase gramatical

Proceso de extraccin de plantillas sintcticas

Secuencia de palabras que respeta la gramtica. Elementos: entonacin, sobregeneralizacin, flexiones, orden de las palabras, reglas.

Frase Gramatical
Entonacin:
Permite cambiar la modalidad de las frases. Ej. Un enunciado como /pap bum bum/ puede ser declarativo, interrogativo, etc.

Sobregeneralizacin:
Ocurre cuando nio aplica una regla a elementos lingsticos inapropiados. Ej.: aplicacin del sufijo ido (participio auxiliar de pasado compuesto) a verbos irregulares: ha ponido, ha rompido, etc.

Flexiones:
Cambian el sentido de las palabras o races a las que se aaden (final etapa frases de 2 palabras).

Orden de las palabras:


Determina el sentido de la frase. En espaol en general es S+V+O, lo que aprenden muy rpido los nios.

Potrebbero piacerti anche