Sei sulla pagina 1di 8

El artculo de divulgacin Verbo haber con funcin impersonal

Objetivo: retralimentar contenidos vistos durante el mdulo

Qu es el artculo de divulgacin?
O Es un escrito breve dirigido a pblicos

generales o no especializados, a travs de los medios de comunicacin escritos, en lenguaje comn, para explicar hechos, conceptos, ideas, descubrimientos, relacionados con el quehacer cientfico y tecnolgico. O Los artculos de divulgacin tratan de temascientficos, literarios o filosficos en un lenguaje sencillo y accesible para todo pblico, pues su objetivo es difundir el conocimiento.

Ejemplo:
O NOMBRE: Erik Abraham Godoy Rojas.

EDAD: 12 aos FECHA DE NACIMIENTO: 13 de Agosto de 1997. NACIONALIDAD: Mexicano. LUGAR DE NACIMIENTO: Mazatln, Sinaloa, Mxico. DEPORTE FAVORITO: Futbol PLATILLO FAVORITO: Pizza ESTUDIOS: 1 de Secundaria. COLOR FAVORITO: azul ESCUELA: Escuela Sec. Jaime Torres Bodet SIGNO: Leo METAS: Terminar la secundaria.

O Es un texto que se escribe basndose en los

resultados de investigaciones cientficas, sociales o tecnolgicas. O Los artculos de divulgacin, son aquellos que se publican, previamente despus de una exhaustiva investigacin. En la que el autor desarrolla la investigacin dando muestras de antecedentes hasta su justificacin o motivo por el cual se realiza, y a modo de conclusin los beneficios que proporcionan dicha investigacin. Por lo que el contenido siempre ser distinto en virtud de que los artculos de divulgacin, no son nicamente de tipo cientfico, sino que tambin son sociales, culturales, tecnolgicos, etc.

O Este tipo de artculos de divulgacin, son

publicados en revistas, peridicos y en determinados sitios webs. Otras de las caractersticas es que no tienden a usar palabras muy tcnicas, por lo que los hace ser muy comprensible su contenido para todo tipo de lectores. La extensin de los artculos de divulgacin puede ser variado cortos o largos en contenido. Inclusive puede ir acompaado de fotos o imgenes que ilustran o explican, siendo un complemento.

Verbo haber con funcin impersonal


O Tiene varios significados de acuerdo al

contexto en el que se utiliza. Segn el Diccionario de la Real Academia Espaola, HABER puede significar: hallarse (Hay leche en el refrigerador.), existir (Hay un restaurante cerca.), ocurrir (Hay juego de ftbol esta noche.) O En su funcin IMPERSONAL, HABER no se conjuga como los dems verbos. En esta funcin, HABER solo tiene tres formas: hay (presente), hubo (pasado), habr (futuro).

O Presente: Hay mantecado de postre. O Pasado: Hubo mantecado de postre.

O Futuro: Habr mantecado de postre.


O Acompaado de un verbo en infinitivo (-

AR, -ER, -IR) indica deber, necesidad u obligacin de llevar a cabo una accin. *Generalmente se forma con el verbo haber + QUE + verbo en infinitivo. Ejemplo: Habr que jugar esta noche.

Potrebbero piacerti anche