Sei sulla pagina 1di 15

ANTECEDENTES DEL SEGURO SOCIAL EN MXICO

Lnea de tiempo

1905
En pleno gobierno del Gral. Porfirio Daz, algunos estados, bajo la influencia de los movimientos de los trabajadores en Europa, empezaron a expedir leyes reguladoras del trabajo. La primera en el Estado de Mxico, establece la proteccin de los trabajadores frente a riesgos de trabajo.

1910
Despus del movimiento social de 1910 se fueron

consagrando
leyes garantizadoras del disfrute de derechos mnimos para los mexicanos.

1912
El 12 de diciembre de 1912 el presidente Venustiano Carranza expidi un decreto en cuyo articulo 2 se ordenaba la promulgacin y vigencia, durante la lucha, de leyes, disposiciones y medidas encaminadas a satisfacer las necesidades econmicas, sociales y polticas del pas.

1914
Al triunfo de la Revolucin, se establece el principio del estado de servicio social.

1915
En el estado de Yucatn se dict la Ley del trabajo , cuyo art. 135 estableca que el gobierno fomentara una asociacin mutualista en la que los trabajadores fueran asegurados contra los riesgos de vejez y muerte.

1916
Se convoca al Congreso Constituyente con el propsito de actualizar las normas de la Constitucin expedida en 1857, donde se determin la proteccin para el trabajador en caso de accidente o enfermedad de trabajo. Art. 5 fracc. XIV

1917
El dictamen del 13 de enero de 1917, propuso incluir la fracc. XXVII al art. 5 dedicada a las cajas de seguros populares; el dictamen la ubic como fracc. XXIX, que con modificaciones se conserva hasta la fecha.

1919
Se formul un proyecto de Ley del Trabajo para el Distrito Federal y Territorios Federales, que propona la integracin de cajas de ahorro para auxiliar a trabajadores desempleados.

El fondo contena la aportacin de 5% de los salarios y, por parte de los patrones, 50% de la cantidad qie correspondera a los asalariados por concepto de reparto de utilidades.

1921

lvaro Obregn orden la elaboracin del Proyecto de Ley del Seguro Social que haba de aplicarse en el Distrito Federal

1925
En las Leyes del Trabajo de Tamaulipas y Veracruz se consigna la modalidad del seguro voluntario.

1925
Se expide la Ley General de Pensiones Civiles de Retiro. Conforme a la cual funcionario y empleados de la federacin, del Departamento del D.F. y de los Gobiernos Federales tenan derecho a recibir una pensin al llegar a los 55 aos de edad con 30 de servicios o cuando quedaran inhabilitados para el trabajo.

1928
Las leyes laborales de Aguascalientes e Hidalgo, previeron la instauracin de seguros. Instituciones, corporaciones o sociedades que tengan por objeto asegurar a los trabajadores.
El 13 de noviembre se estableci el Seguro Federal del Maestro.

1929
Se elabor una iniciativa que obliga a los patrones y obreros a depositar en una institucin bancaria de 2 a 5 % del salario mensual, con el objeto de constituir un fondo de beneficio para los trabajadores.

Se presenta ante el Constituyente Permanente la iniciativa de reforma al art. 123 de la constitucin, para consignar como facultad exclusiva del Congreso de la Unin expedir leyes reglamentarias en materia de trabajo para toda la Repblica.

1974
En el DOF del 31 de octubre, se modific el texto constitucional para dar sustento a la nueva Ley, a fin de que otros grupos ajenos a los trabajadores fueran objeto de proteccin

Potrebbero piacerti anche