Sei sulla pagina 1di 20

FARMACOTERAPEUTICA

Es propiamente el tratamiento de los pacientes y sus enfermedades; para administrar medicamentos se requiere que el profesional establezca las bases para el dx de la enfermedad.

Aplicacin de frmacos en el ser humano con finalidad de curar o alterar voluntariamente una funcin normal.

Valoraciones del ndice de beneficio/riesgo.

Anlisis de las propiedades y comportamiento de los frmacos cando son aplicados aun ser humano concreto, sano o enfermo.

Seguimiento de pautas de tratamiento racional que deben seguirse en diversos procesos patologicos.

Para que el acto teraputico cubra las condiciones de racionalidad que se le deben exigir en la poca actual, es preciso que toda decisin prescriptiva sea el resultado de una elaboracin en que se sepa responder a las siguientes preguntas:

Penetra bien el frmaco en el paciente?


Para ello se deben tener en cuenta las propiedades farmacuticas del frmaco (frmula y va de administracin) y la capacidad del enfermo para cumplir las rdenes prescriptivas.

Llega el frmaco bien a su sitio de accin?

Esta pregunta est relacionada con la vertiente farmacocintica y slo tiene buena respuesta si se conocen las caractersticas de absorcin, distribucin, metabolismo y eliminacin del frmaco.

Pero, adems de conocerlas de modo general, a veces es necesario analizarlas en el enfermo particular, ya que determinados fallos teraputicos no se deben a que el frmaco sea inadecuado, sino a que, en virtud de determinadas caractersticas del paciente o del frmaco, no se consiguen las concentraciones suficientes y durante el tiempo necesario para que pueda ejercer su accin teraputica.

Produce el frmaco el efecto farmacolgico previsto?


Hace referencia a las propiedades farmacodinmicas del frmaco. La respuesta adecuada a esta pregunta implica conocer bien las acciones y los efectos de los frmacos, pero ello no basta, porque existen circunstancias patolgicas que alteran la respuesta a los frmacos.

Por consiguiente, es preciso conocer tambin la fisiopatologa de la enfermedad y los mecanismos por los que la propia enfermedad puede cambiar la accin del frmaco.

El efecto farmacolgico se traduce en un efecto teraputico o en un efecto txico?


No siempre es posible responder adecuadamente a esta elemental pregunta, a veces porque se desconocen todava las acciones fundamentales de algunos frmacos cuya eficacia es todava producto del empirismo, en otras ocasiones porque se duda que un claro efecto farmacolgico sea realmente til, es decir, teraputicamente relevante. El hecho de que un frmaco no ataque el proceso causal de una enfermedad no implica que deba ser minusvalorado; en innumerables circunstancias, la accin sobre un sntoma se traduce en una accin teraputica de primera magnitud. De hecho, pocos son los frmacos que suprimen primariamente una desviacin patolgica.

Es evidente que, a la vista del nmero creciente de frmacos activos, de los datos cada vez ms numerosos sobre sus propiedades farmacocinticas y farmacodinmicas y de sus peligros txicos, resulta cada vez ms difcil reunir, valorar y retener toda la informacin, para establecer una decisin teraputica correcta. ste es el motivo de que, al igual que ocurre en el proceso diagnstico en que se utiliza abundantemente la colaboracin de expertos en determinadas tcnicas, vaya imponindose la realidad de que tambin en el acto teraputico han de colaborar los expertos en frmacos, siempre que sean conscientes de su propia rea de especializacin y de sus limitaciones.

TOXICOLOGIA
Estudia los efectos adversos o reacciones secundarias de los medicamentos. Esta rama se encarga de estudiar los daos ocasionados a nivel gentico, es decir, un medicamento que se prescriba en una mujer embarazada durante los primeros meses del desarrollo del feto pueden ocasionar daos irreversibles al producto ya que se est afectando el material gentico de la clula

En los aos 60 se administro la talidomida, un antinauseoso potente para pacientes embarazadas, pero con efectos teratgenicos los cuales fueron vistos aos despus, causando en los producto amelia y focomelia. La talidomida a regresado al mercado como una opcin teraputica para la psoriasis. No se administra en mujeres de edad fertil.

El diario EL MUNDO recogi el caso de la talidomida como noticia de portada en el nmero dedicado al ao 1962 de su Historia del Siglo XX.

TOXICOLOGO
Es el especialista que se encarga de estudiar los defectos y mutaciones as como el origen de los mismos; el toxiclogo detectara la sustancia qumica que est en un nivel peligroso por lo que de inmediato elaborara un informe para su total eliminacin.

VIAS DE ADMINISTRACIN
Los medicamentos para ser manejados en el organismo requieren de una va de administracin. Las vas principales son: Entrica ( gastrointestinal) Parenteral (IM, IV, Subcutnea) Las ms accesible por costos y comodidad es la entrica.

En la va entrica los medicamentos que se emplean como tabletas, grageas, cpsulas y comprimidos deben de poseer una cubierta protectora que evite daos e irritacin a la mucosa gstrica. Uno de los medicamentos que causa alteraciones gastrointestinales es la eritromicina.

En lo que respecta la va oral, los frmacos generalmente llegan al estmago e intestino donde posteriormente han sido distribuidos por todo el organismo y especificamente deben de llegar a la zona afectada. Para que el medicamento pueda trabajar adecuadamente debe de establecerse una hora especfica para su ingestin.

Transporte de frmacos
Los frmacos son transportados por el torrente sanguneo y ah se unen a las protenas plasmticas, especialmente a la albmina. El frmaco unido a protenas plasmticas representa la porcin no disponible de manera inmediata y acta como un reservorio.

El transporte de los medicamentos al intestino o al estmago pasan a la circulacin portal del higado. El hgado es el sitio ms importante donde se lleva a cabo el metabolismo de los medicamentos ya sea inactivndolos o potenciando su efecto.

Existen medicamentos que no necesitan pasar por el hgado lo que les permite llevar a cabo su actividad en forma ms efectiva. Dentro de este grupo de medicamento se encuentra la nitroglicerina que se utiliza para la angina de pecho;

En este tipo de pacientes se requiere que la accin del medicamento sea rpida, por ello se elige la colocacin sublingual; ya que el tipo de mucosa que cubre la superficie es muy delgada y esta constituida por numerosos vasos sanguneos.

Potrebbero piacerti anche