Sei sulla pagina 1di 6

ENFOQUE POR COMPETENCIAS

INTEGRANTES: MARIA EDITH DAZ SALAS JOS LUIS BARRIGA GONZLEZ FABIOLA MONSERRAT GUZMN ESPINOZA
MAESTRA EN EDUCACIN BSICA

Boyatzis (1972) plantea que se entiende por competencia el conjunto de caractersticas de una persona que estn relacionadas directamente con una buena ejecucin en una determinada tarea o puesto de trabajo.

Wordruffe (1993) entiende la nocin de competencia como una dimensin de conductas abiertas y manifiestas que le permite a una persona rendir eficientemente.

Tremblay (1994) parte de considerar que una competencia, es un sistema de conocimientos conceptuales y de procedimientos, organizados en esquemas operacionales que permiten, dentro de un grupo de situaciones, la identificacin de tareas problemas y su resolucin por una accin eficaz.

Gallard y Jacinto (1995), un conjunto de propiedades en permanente modificacin, que deben ser sometidas a la prueba de la resolucin de problemas concretos en situaciones de trabajo que entraan ciertos mrgenes de incertidumbre y complejidad tcnica.

Mertens (2000) la describe como la aptitud de un individuo para desempear una misma funcin productiva en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo. Esta aptitud se logra con la adquisicin y desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades que son expresadas en el saber, el hacer y saber hacer.

Ravitsky (2002) la define como un conjunto de conocimientos, de saber hacer y de comportamientos puestos en prctica de modo oportuno en una situacin de trabajo.

Tejada (1999) como el conjunto de saberes (saber, saber hacer, saber estar y saber ser conocimientos, procedimientos y actitudes) combinados, coordinados e integrados en el ejercicio profesional. El dominio de estos saberes le "hace capaz" de actuar a un individuo con eficacia en una situacin profesional.

UNESCO: el enfoque por competencia ha tomado fuerza en los ltimos aos, y aparece frecuentemente recomendado en los informes realizados por la UNESCO. Algunas ideas centrales de este enfoque se resumen en cuestiones como la de aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

OCDE: una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales o para realizar una actividad o una tarea, cada competencia reposa sobre una combinacin de habilidades prcticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos, motivacin, valores, actitudes, emociones y otros elementos sociales conjuntamente para actuar de manera eficaz.

CESAR COLL: es la movilizacin articulada e interrelacionada de diferentes tipos de conocimientos. Esto significa que la adquisicin de una competencia esta indisolublemente asociada a la adquisicin de una serie de saberes (conocimientos, habilidades, valores, actitudes, emociones, etc.)

PLAN Y PROGRAMA: Es el conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeo en situaciones y contextos diversos.

PHILIPPE PERRENOUD: Facultad de movilizar un conjunto de recursos cognitivos (conocimientos, habilidades, capacidades, etc.) para enfrentar con pertinencia situaciones problema.

RIEB: La puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propsitos en contextos y situaciones diversas.

QUE ES SER COMPETENTE?


SUJETO:
DRA. LAURA FRADE

GOBIERNO Y SOCIEDAD

ARTE
CULTURA

FAMILIA

RELACIONES SOCIALES

SALUD

TRABAJO

MEDIO AMBIENTE

Potrebbero piacerti anche