Sei sulla pagina 1di 8

ENFERMERIA CLINICA MEDICA

Lcda. Ismalia Rivas

ENFERMERIA CLINICA MEDICA La enfermera clnica esta basada en el conocimiento de todas aquellas patologas susceptibles de ser tratadas medicamente. Enfermo medico: es la persona que presenta una patologa que es susceptible de ser tratada por medidas que no invadan su organismo. La enfermera(o) clnico: es miembro del equipo multidisciplinario para el cuidado, tratamiento y recuperacin del enfermo clnico. El ejercicio de la enfermera clnica viene a constituir la aplicacin del tercer y cuarto nivel de prevencin de Leavell y Clark, por ello es muy importante para la recuperacin del enfermo.

ENFERMERIA CLINICA MEDICA

En su practica profesional, la enfermera(o) clnico aplica el Proceso enfermero, ejecutando sus acciones independientes e interdependiente, con nfasis en las acciones dirigidas a prevenir las complicaciones del enfermo hospitalizado. Las reas clnicas que circunscribe la Medicina Interna son las siguientes: Cardiologa, Neumonologa, Neurologa, Gastroenterologa, entre otras, la recuperacin se logra a base de frmacos e intervenciones no invasivas. Sin embargo en todas ellas puede surgir la necesidad de intervenir quirrgicamente.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ENFERMERIA CLINICA

Fisiolgicos: 1. El funcionamiento normal de los sentidos alerta sobre los peligros del ambiente. 2. La edad afecta la capacidad de percibir los estmulos del medio, as como de tomar medidas eficaces para prevenir los accidentes. 3. Las enfermedades hacen mas vulnerables a las personas para sufrir accidentes. 4. La capacidad de movilidad, comodidad, sueo y reposo de una persona se ve afectada por su estado mental y emocional.

Fsicos. 1. La familiaridad con el ambiente lo hace menos peligroso, Qumicos. 1. El conocimiento de las alergias de un paciente, disminuye el riesgo de accidente por administracin de medicamentos. Psicolgicos: 1. La preparacin psicolgica del enfermo antes de las pruebas diagnsticas o de cualquier procedimiento medico o de enfermera, disminuye los estados de ansiedad o retardos en la ejecucin de los mismos.

SALUD Y ENFERMEDAD
Salud: segn la OMS. Enfermedad: segn Du Gas la interrupcin del proceso continuo de salud, manifestada por anormalidades o alteraciones de la funcin. Estados de la Enfermedad: Aguda, Convalecencia y Recuperacin. Etapas evolutivas de la Enfermedad: 1. Asintomtica o pre-clnica (no se siente enfermo) periodo de incubacin o latencia. 2. Sintomtica o Clnica (se siente enfermo) presencia de signos y sntomas. 3. Lesiones o daos funcionales y/o orgnicos. 4. Crnica, incapacidad, recuperacin o muerte.

Reacciones ante la Enfermedad


Se distinguen en todo paciente las siguientes reacciones: 1. Negacin: no acepta la enfermedad. 2. Ira o agresin: reconoce que esta enfermo, pero siente enojo. 3. Depresin: sabiendo que esta enfermo, est consciente de todas las limitaciones que la enfermedad significa en su vida. 4. Negociacin: reconociendo su estado de enfermedad, trata de realizar actividades que estn dentro de sus posibilidades para minimizar su estado patolgico. 5. Aceptacin: acepta su enfermedad y se dispone a colaborar en su tratamiento para la recuperacin y rehabilitacin

Envejecimiento fisiolgico normal


Se refiere a los cambios progresivos y naturales que se van dando en la persona a lo largo de su vida y tiene las siguientes caractersticas: Es universal: abarca todos los sistemas. Es progresivo: va comprometiendo poco a poco todos los sistemas. Es decreciente: cada ves es menor. Es intrnseco: proviene del organismo de cada persona. Hay disminucin: Del gasto cardaco (30%), de la capacidad vital respiratoria con aumento del volumen residual; de la densidad sea, reduccin de los aceites naturales de la piel; de la respuesta sexual, de la capacidad de la vejiga, de la salivacin y la motilidad gastrointestinal, de la irrigacin cerebral y de los sentidos de la vista, odo, gusto y olfato.

Potrebbero piacerti anche