Sei sulla pagina 1di 13

Qu es un CDOFSDF?

Es un equipo multidisciplinario integrado por especialistas (Psiclogos, terapista del lenguaje, trabajador social, terapista ocupacional, fisioterapeuta y docentes especialistas con experiencias) encargado de realizar la evaluacin diagnstica con un enfoque psicopedaggico, seguimiento, orientacin, seguimiento y formacin a travs de la articulacin de los niveles y modalidades a fin de garantizar la prosecucin y culminacin escolar.

Misin
Garantizar la calidad del proceso de diagnstico con carcter preventivo, en sus etapas de orientacin, seguimiento y evaluacin especializada, a partir de la articulacin con los diferentes organismos y misiones, integracin con las familias, comunidad y especialistas, as como el asesoramiento a los diferentes niveles y modalidades de educacin, en el desarrollo del proceso curricular.

Visin
Garantizar la calidad del proceso educativo y desarrollo curricular en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades. Generalizar la inclusin escolar y social de las nias, nios, adolescentes, jvenes, adultas y adult0s con diversidad funcional.

INFRAESTRUCTURA
Archivos. Espacio de juegos para todas las edades (observacin

del proceso). Espacio de psicomotricidad e integracin sensorial. Espacio pedaggico (observacin del proceso). Espacio del colectivo interdisciplinario. Espacio del directivo (Sistema de trabajo con el colectivo).

Estructura
Centro de Diagnstico Orientacin Formacin y Seguimiento para la Diversidad Funcional 1 en cada municipio Trabajador Social

Director Psiclogo

Terapista del lenguaje

Fisioterapeuta

Terapista ocupacional

Docentes especialistas siete:


Retardo mental, visual, dificultades para el aprendizaje, auditiva, sordoceguera, impedimento fsico y autismo.

Secretaria y obrero

SISTEMA DE TRABAJO
Etapa I: Proceso de identificacin y caracterizacin
Etapa II: Elaboracin del Sistema de apoyos o ayudas

tcnicas. Etapa III: Implementacin, evaluacin y rediseo del Sistema de apoyos. Etapa IV: Conclusiones.

Primera etapa
Detectar los nias, nios, adolescentes, jvenes , adultas y adultos

con diversidad funcional y caracterizarlos adecuadamente utilizando mtodos como la: observacin, test determinados, el despistaje estudio de los materiales documentales, entrevistas a docentes, familias, anlisis de la comunidad, visitas a clases.

Segunda etapa
Elaborar las respuestas educativas a cada estudiante que ha sido

incluido o que contina en orientacin y seguimiento, o sea las necesidades y correspondientes acciones que requiere cada estudiante para satisfacerlas. Se entregar un informe integral.

Es importante sealar que este proceso no puede durar un ao

escolar, ni ser apresurado, el tiempo justo para dar una respuesta efectiva y oportunidad a otros estudiante.

Tercera etapa
Se realiza la evaluacin de la efectividad de la respuesta pedaggica as

como, su rediseo siempre que sea necesario y oportuno. La respuesta pedaggica se evala de la misma manera que se elabora por lo que es necesario realizar visitas a clases, observaciones, aplicar instrumentos, entrevistar a docentes y familias, revisar los documentos sealados anteriormente, etc.

Cuarta etapa
Se produce la evaluacin especializada a los estudiantes implicados en

el proceso de orientacin y seguimiento y la toma de decisiones para cada uno de las nias, nios, adolescentes, jvenes y adultos.

Funciones de los colectivos CDOFSDF


Efectuar el proceso de diagnstico especializado y remitir

siempre que sea necesario, con diferentes especialidades a los nios, nias, adolescentes, jvenes, adultas y adultos que se abordan, decidiendo la ubicacin escolar y la propuesta inicial de estrategia educativa integral.
Seleccionar, aplicar e interpretar correctamente los

instrumentos y tcnicas de evaluacin que permitan el diagnstico explicativo y desarrollador, responsabilizndose con su validez y eficacia en la ejecucin.

Planificar, ejecutar y sistematizar desde la educacin inicial

hasta el nivel universitario, el proceso de orientacin, seguimiento y prosecucin de los nios y nias, adolescentes, jvenes, adultas y adultos. Asesorar, sistematizar procesos y desarrollar acciones relacionadas con la atencin a los nios de 0 a 6 aos con diversidad funcional; as como ofrecer atencin sus familias por los especialistas. Participar de conjunto con las misiones, organismos y otras en la proteccin integral y atencin de los nios y nias, adolescentes y jvenes con diversidad funcional, asesorando las acciones preventivas a realizar. Asesorar y acompaar la efectividad del proceso de entrega pedaggica y prosecucin a travs de las diferentes etapas, asegurando la preparacin de los especialistas que participaran en este proceso.

Avalar la prosecucin de los nia, nios adolescentes y jvenes con

diagnstico de Compromiso Cognitivo hacia las escuelas Tcnicas Robinsonianas y Zamoranas para la Diversidad Funcional, asesorar el seguimiento que debe realizarse. La Diversidad Funcional Mltiple, debe ser atendida en las escuelas Tcnicas Robinsonianas y Zamoranas para la Diversidad Funcional durante seis aos y luego en coordinacin con CONAPDIS, PASDIS, MPP para la Cultura, el Deporte y Comunas Proteccin Social, siendo responsable directo el CDOFSDF. Garantizar a la entrega pedaggica y evaluativa de cada uno de las nias nios, adolescente y joven con diversidad funcional que a transitado por. El centro. Cuando se trate de cambio de municipio o estado se debe coordinar el mismo. Procesar y valorar la informacin estadstica relacionada con el trabajo del Centro pedaggico de Diagnstico Orientacin y Formacin para la Diversidad Funcional.

GRACIAS

POR UNA EDUCACIN SIN BARRERAS

Potrebbero piacerti anche