Sei sulla pagina 1di 20

FORMAS DE DESEQUILIBRIO CONTRACTUAL

1. Excesiva onerosidad de la prestacin:


CONDICIONES: El contrato debe comportar prestaciones futuras. La alteracin sobrevenida debe sobrepasar sensiblemente las previsiones que podan ser racionalmente hechas en la celebracin del contrato. El acontecimiento debe ser posterior a la celebracin del contrato. Debe ser independiente de la voluntad de las partes. Debe tratarse de un acontecimiento de gravedad y no de corta permanencia. La remisin solo puede tener lugar tratndose de contratos onerosos conmutativos.

Contratos en los que opera la excesiva onerosidad:

El Art. 1440 del Cdigo Civil, que regula la excesiva


onerosidad de la prestacin, consagra la Teora de la Imprevisin, al establecer que en los contratos conmutativos de ejecucin continuada, peridica o diferida, si la prestacin llega a ser excesivamente onerosa, la parte perjudicada puede solicitar al juez que la reduzca o aumente la contraprestacin.

2. La lesin:
Definicin: Constituye una causal de rescisin de un contrato oneroso y conmutativo, opera cuando el lesionado sufre un desmedro econmico por un notorio desequilibrio entre los valores de la prestacin y la contraprestacin al momento de celebrar el contrato. Elementos: Su naturaleza rescisoria: Rescinde el contrato y funciona en los contratos conmutativos y aleatorios. Su temporalidad para accionar: La lesin caduca a los seis meses de cumplida la prestacin a cargo del lesionante o en 02 aos de celebrado el contrato. Acciones del lesionado: La accin de rescisin: Su finalidad es deshacer el vinculo y hacer que las partes recuperen todo lo que por ejecucin hayan entregado. La accin de reajuste: Se da en los casos que la accin rescisoria sea intil para el lesionado, por no ser posible que el demandado devuelva la prestacin recibida.

Definicin: Una persona (estipulante) contrata con otro (promitente) quien se obliga a cumplir una prestacin a favor de un tercero. Caractersticas: Es un contrato. Es bilateral. El tercero debe ser extrao al contrato. La finalidad del contrato es el inters del tercero. Sujetos: El estipulante: Es el contratante principal. El promitente: Se circunscribe a entregar el beneficio al tercero. El tercero beneficiario: Es el favorecido, le corresponde disfrutar del beneficio.

Exigencia del cumplimiento de la obligacin: El estipulante puede exigir al promitente que cumpla con su obligacin, tambin puede hacer la exigencia el tercero a sus herederos. Derecho exclusivo del tercero: Si en el contrato se ha convenido que el nico que puede exigir el cumplimiento de la obligacin es el tercero, el estipulante no podr liberar o exonerar al promitente del cumplimiento de la obligacin. Revocacin: El estipulante puede revocar en cualquier momento, esta facultad no se transmite a los herederos.

Definicin: En este contrato el tercero es quien se obliga, una persona puede prometer a otra que un tercero cumplir cierta obligacin. Elementos: La promesa del cumplimiento de la obligacin o del hecho de un tercero. El cargo de indemnizar por parte del promitente. Sujetos: El promisario: Desea conseguir algo del tercero, pero no lo logra en sus intentos directos con l. El promitente: Es el sujeto que servir de enlace, puede influir o convencer al tercero. El tercero: Es el ajeno totalmente a todo cuanto ha sucedido. Ejecucin del hecho por un tercero: No basta que el tercero acepte, para que el promitente quede liberado, es necesario que el tercero ejecute el hecho prometido, caso contrario el promitente debe indemnizar.

Definicin: Es el acuerdo por el cual se conviene que cualquiera de las partes se reserva la facultad de nombrar con posterioridad a un tercero. Requisitos: La reserva de designar la persona, debe hacerlo en el momento de la celebracin de ste. La declaracin de la designacin deber efectuarse dentro de un plazo breve y deber ir acompaado de la aceptacin por el designado. La persona que adquirir los derechos y obligaciones deber declarar su aceptacin. Plazo: Debe comunicarse a la otra parte dentro de 20 das contados a partir de la fecha del contrato. Forma: Deben revestir la misma forma que las partes hayan usado para el contrato. Efectos: Si la declaracin es vlida, la persona nombrada asume los derechos y obligaciones; y si es invalida se entiende que el contrato

Definicin: Son cantidades que se entregan en seal de conclusin de un contrato. Se denominan tambin sea o seal. Caractersticas: Deben ser pactadas expresamente. Tienen carcter real. Son de naturaleza accesoria.

a)

Clases:
Arras confirmatorias: Ratifican la celebracin del contrato y su contenido. En caso de cumplimiento del contrato, el que recibi las arras las puede devolver o imputar al precio de pago. En caso de incumplimiento del contrato, se presenta dos situaciones: Si la parte que entreg las arras no cumple, por causa imputable a ella, la otra parte se quedar con las arras y el contrato quedar sin efecto. Si el que recibe las arras incumple, el contrato queda sin efecto y el que dio las arras tiene el derecho a recibir las arras dobladas.

b)

Arras de retractacin: Aquellas que son estipuladas para permitir a una de las partes revocar su voluntad de contratar. En caso de incumplimiento, las reglas son las mismas que en las arras confirmatorias. Funcionan solamente en los contratos preparatorios. Si se celebra el contrato definitivo, las arras sern devueltas o podrn imputarse al pago.

Las arras y la prenda: La prenda se entrega como garanta del cumplimiento de la obligacin, las arras se entregan como seal de cumplimiento de un contrato o para retractarse del cumplimiento. El que recibe un bien en prenda no puede apropiarse del bien, en las arras el acreedor puede apropiarse del bien por cumplimiento del contrato. Las arras y la clusula penal: En las arras hay una entrega. En la clusula penal no hay entrega y slo se seala anteladamente, la valorizacin que se tiene que pagar por concepto de indemnizacin.

En los contratos en los cuales se transfiere el uso o la propiedad de los bienes, el transferente est obligado al saneamiento por eviccin, por los vicios ocultos del bien o por sus hechos propios. a. Saneamiento por eviccin: Se produce cuando un tercero ajeno por completo al contrato, reivindica el bien objeto de la enajenacin, por tener mejor derecho o por haber demostrado ser el verdadero dueo, quedando el adquiriente privado o despojado del bien como consecuencia de una sentencia judicial ejecutoriada.

Requisitos: Transferencia de un derecho de propiedad, uso o posesin de un bien. Privacin total o parcial del derecho. Resolucin judicial o administrativa firme. Derecho anterior a la transferencia. Efectos: El valor del bien al momento de la eviccin. Los intereses legales. Los frutos devengados por el bien. Las costas del proceso de eviccin. Los frutos y gastos del contrato. Las mejoras realizadas de buena fe, incluyendo las de recreo. La indemnizacin por daos y perjuicios.

En el proceso que conduce al saneamiento se puede observar:


El negocio de enajenacin: Se presenta cuando el enajenante pese a no ser el dueo del bien, lo transfiere a ttulo oneroso al adquiriente, quien a su vez ignora tales hechos. El negocio de eviccin: Enterado el verdadero dueo que su bien ha sido objeto de enajenacin, interpone demanda judicial contra el adquiriente solicitando la reivindicacin. La accin de saneamiento: El adquiriente despojado del bien hace uso de la garanta que la ley le ha concedido y emplaza judicialmente al enajenante para obtener el resarcimiento respectivo. El negocio de saneamiento: Ocurre cuando el enajenante, como resultado de la sentencia judicial obtenida por el adquiriente mediante la accin de saneamiento, cumple con la devolucin del precio, el pago de los gastos y los daos y perjuicios.

b.

Saneamiento por vicios ocultos: Llamados vicios redhibitorios, son los defectos ocultos que tiene el bien y disminuyen su utilidad o lo hacen intil, son vicios que el adquiriente no puede conocer en el momento que se celebr el contrato. Requisitos: Oculto: El adquiriente considera que el bien que adquiere es tal como se presenta a sus sentidos, el vicio se presenta con posterioridad. Importante: No todos los vicios dan lugar a la responsabilidad del transferente, el vicio tiene que ser importante. Preexistente: El vicio oculto debe existir antes de la transferencia o ser concomitante con ella.

Acciones que se originan en razn del saneamiento por vicios ocultos: Accin resolutoria: Si el bien pierde o disminuye la utilidad a la que fue destinado, el adquiriente tiene el derecho de pedir la resolucin del contrato. Accin estimatoria: Si como consecuencia del vicio oculto, el bien resulta intil para la finalidad adquirida, se puede pedir la devolucin del bien. Si el bien no resulta intil, sino que slo disminuye su valor, puede optarse por la accin estimatoria. Plazo de caducidad: Es de 03 meses sin son bienes muebles y 06 meses si se trata de bienes inmuebles.

c. Saneamiento por hecho propio del transferente: Se trata de una tercera responsabilidad del transferente frente al adquiriente, que emana directamente de esa relacin jurdica en virtud de la cual el transferente responde por sus negocios propios, que de alguna manera disminuyan el valor del bien, lo hagan intil para la finalidad de su adquisicin o reduzca sus cualidades para este efecto.

Efectos: Son los mismos que los del saneamiento por vicios ocultos. Da la posibilidad al adquiriente de entablar la accin redhibitoria y la estimatoria.

Potrebbero piacerti anche