Sei sulla pagina 1di 15

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

La doctrina considera como fuentes de las obligaciones la Ley y la Voluntad; en tanto que el Cdigo Civil considera como fuentes de las obligaciones: El contrato: Es el acuerdo de voluntades La promesa unilateral: Es el negocio jurdico El enriquecimiento indebido o sin causa: Se recibe una cantidad de bienes que no son debidos. La responsabilidad extracontractual: Se origina del incumplimiento del deber. La gestin de negocios: Es cuando una persona realiza gestiones a nombre de otra.

1. El contrato:
Dr. Manuel De La Puente Y Lavalle: El acuerdo entre dos o ms partes sobre una declaracin conjunta de una voluntad comn destinada a crear, modificar, o extinguir una relacin jurdica patrimonial. Contrato y convenio: La diferencia se encuentra en que el contrato slo tiene por objeto relaciones jurdicas patrimoniales; el convenio comprende tanto relaciones jurdicas patrimoniales como extrapatrimoniales. Contrato y pacto: El pacto es un acuerdo ms pequeo que el contrato y esta incluido dentro de l. El contrato es un negocio jurdico principal y el pacto es accesorio. Sirve para efectuar algunas modificaciones dentro del contrato sin alterar su naturaleza.

2. Elementos del contrato:


a. ELEMENTOS ESENCIALES: Son aquellos que sin los cuales el contrato no podra existir o no podra tener validez. Elementos esenciales para la existencia del contrato: Elementos esenciales comunes: Deben existir en todos los contratos, como el consentimiento, la causa y el objeto. Elementos esenciales especiales: Indispensables para la existencia de algunos contratos como la formalidad. Elementos esenciales especialsimos: Deben existir en cada tipo determinado de contrato como el precio y la renta. Elementos esenciales para la validez del contrato: Son la capacidad y el consentimiento.

b. ELEMENTOS NATURALES: Son aquellos resultantes de la celebracin de cada contrato o grupo de contratos, como la gratuidad o el saneamiento.

c. ELEMENTOS ACCIDENTALES: Son aquellos que son susceptibles de ser agregados por los contratantes, para modificar sus efectos pero sin desnaturalizarlo, como la condicin, el plazo y el modo.

Clasificacin de los contratos:


POR LA VALORACIN DE LA PRESTACIN: Contratos onerosos: Supone en los sujetos un enriquecimiento o un empobrecimiento. Contratos gratuitos: Slo se empobrece al sujeto que tiene la obligacin, al no recibir una contraprestacin. POR EL RIESGO: Contratos conmutativos: Existe una equivalencia entre las prestaciones. Contratos aleatorios: Se caracteriza por el riesgo o el azar. POR LA PRESTACIN: Contratos unilaterales: Una de las partes resulta la nica obligada frente a la otra. Contratos bilaterales: Existen obligaciones recprocas, contienen una prestacin y una contraprestacin

POR LA FORMA COMO SE PERFECCIONAN: Contratos solemnes: Se encuentran sujetos a la observacin de ciertas formalidades especiales. Contratos consensuales: Se perfeccionan por el simple consentimiento. POR LA FUNCIN: Contratos constitutivos: Crean una relacin nueva. Contratos modificatorios: Modifican una situacin jurdica. Contratos regulatorios: Tienen como fin regular las obligaciones que se han creado. Contratos extintivos: Ponen fin a las obligaciones que se han creado.

POR SU AUTONOMA: Contratos principales: Tienen su propio sistema que les permite subsistir sin depender de otro. Contratos accesorios: Esta vinculado al contrato principal y dependen de l. Contratos derivados: Dependen de otro contrato principal que le impone sus caractersticas. POR SU REGULACIN: Contratos tpicos y nominados: Los primeros tienen reconocimiento legal y los segundos tienen un nomen iuris. Contratos atpicos e innominados: Son impuestos por el uso y la voluntad de las partes.

POR EL TIEMPO: Contratos de ejecucin nica: Se ejecutan en un solo momento. Contratos de ejecucin diferida: Son aquellos donde las obligaciones se cumplen posteriormente y no en el mismo momento. Contratos de ejecucin peridica: Se agotan en un determinado lapso. POR SU ORIGEN: Contratos de libre discusin: Son aquellos en que las partes, establecen los extremos del contrato. Contratos por adhesin: una de las partes impone condiciones a la otra, que no puede discutir, slo puede aceptar o rechazar.

POR LAS PARTES QUE INTERVIENEN: Contratos individuales: Se requiere del consentimiento unnime de las partes, ya sea en forma personal y directa o por intermedio de representantes. Contratos colectivos: No requieren del consentimiento unnime y afectan a los miembros de la colectividad o agrupacin.

Teora General de los Contratos


Al definirse que el contrato es el acuerdo entre dos o ms partes, debe entenderse que cada una de las partes puede estar constituida por una o mas personas naturales o jurdicas que tiene un inters comn.

1. Perfeccionamiento del contrato: El contrato queda perfeccionado con el consentimiento, es decir, en el momento en que las manifestaciones de voluntad de las partes coinciden, excepto en aquellos en que, adems del consentimiento, debe observarse la forma bajo sancin de nulidad. El consentimiento es la coincidencia de las declaraciones de voluntad de las partes. El disentimiento se da cuando las personas que quieren celebrar un contrato no llegan a coincidir en sus declaraciones de voluntad.

2. Autonoma de la voluntad: Es la facultad que permite a las partes determinar libremente el contenido de los contratos, siempre que no sea contrario a las normas de carcter imperativo o vaya contra el orden publico y las buenas costumbres. Tiene doble contenido: Libertad de contratar o libertad de conclusin. Es la facultad de decidir cmo, cundo y con quin se contrata. Libertad contractual o libertad de configuracin interna. Es la facultad de determinar el contenido del contrato.

3. Contenido del contrato: Las normas imperativas son aquellas que se imponen a la voluntad de las partes, de tal manera que deben ser necesariamente acatadas por los particulares, lo cual excluye la posibilidad de pacto en contrario. Este carcter imperativo puede manifestarse de dos maneras: Normas legales preceptivas: Ordenan que los particulares tengan una conducta determinada. Normas legales prohibitivas: Imponen que acten en determinado sentido.

4. Rescisin y resolucin:
RESCISIN
RESOLUCIN
Se debe a una causa Se debe a causas posteriores existente a la celebracin del contrato. Las causas pueden tener Opera por mandato de la ley origen legal o convencional Debe ser declarada Puede ser declarada judicialmente judicialmente Tiene efectos retroactivos Es retroactiva

Potrebbero piacerti anche