Sei sulla pagina 1di 20

Diabetes Mellitus

Es un grupo de enfermedades metablicas caracterizadas por hiperglucemia, consecuencia de defectos en la secrecin y/o en la accin de la insulina.

1. Diabetes Mellitus tipo 1

2. Diabetes Mellitus tipo 2

3. Otros tipos especficos de Diabetes

4. Diabetes Gestacional

5. Intolerancia a la glucosa y glicemia de ayunas alterad

Diabetes Mellitus tipo 1


Caracterizada por una destruccin de las clulas beta pancreticas.

Deficiencia absoluta de insulina.

Tendencia a la cetoacidosis.

Necesidad de tratamiento con insulina para vivir (insulinodependientes). Es frecuente que se diagnostique a los 35 aos. Pero puede presentarse a cualquier edad.

Se distnguen dos subgrupos: Diabetes autoinmune: con marcadores positivos en un 85-95% de los casos, anticuerpos antiislotes (ICAs), antiGADs (decarboxilasa del ac. glutmico) y anti tirosina fosfatasas IA2 e IA2 . Esta forma tambin se asocia a genes HLA. Diabetes idioptica: Con igual comportamiento metablico, pero sin asociacin con marcadores de autoinmunidad ni de HLA.

Diabetes Mellitus tipo 2


Caracterizada por insulino-resistencia y deficiencia (no absoluta) de insulina.

Es un grupo heterogneo de pacientes.


La mayora obesos y/o con distribucin de grasa predominantemente abdominal, con fuerte predisposicin gentica no bien definida (multignica).

Con niveles de insulina plasmtica normal o elevada, sin tendencia a la acidosis, responden a dieta e hipoglicemiantes orales, aunque muchos con el tiempo requieren de insulina para su control, pero ella no es indispensable para preservar la vida (insulino-requirentes).

Caractersticas generales de las diabetes mellitus primarias


DM (tipo1) Edad de inicio Estado nutricional Sntomas clnicos Tendencia a acidosis Generalmente <30 aos Normal o bajo peso Inicio agudo Alta DM (tipo 2) Generalmente >40 aos Obesos o normales Inicio insidioso Solo en estrs

Nivel de insulinemia
Respuesta teraputica

Bajo
Insulino dependencia

Normal o alta
Dieta, hipoglucemiantes orales. Insulina (por fracaso a drogas orales).

Otros tipos especficos de Diabetes Mellitus


Incluyen pacientes con defectos genticos en la funcin de la clula beta o Defectos genticos de la accin de la insulina. MODY (maturity onset diabetes of the young)

Agentes infecciosos (rubeola congnita, coxsachie B, citomegalovirus, parotiditis)

Patologas pancreticas o endocrinopatas. (pancreatectoma, pancreatitis aguda, pancreatitis crnica, neoplasia del pncreas, hemocromatosis) (Cushing, acromegalia, glucagonoma, feocromocitoma)

Tambin algunos frmacos o txicos pueden producir diabetes secundaria. (corticoides, cido nicotnico, Lasparagina, interfern alfa, pentamidina)

Diabetes gestacional
Se caracteriza por hiperglucemia, que aparece en el curso del embarazo. Se asocia a mayor riesgo en el embarazo y parto y de presentar diabetes clnica (60% despus de 15 aos). Puede desaparecer al trmino del embarazo o persistir como intolerancia a la glucosa o diabetes clnica.

Intolerancia a la glucosa Se caracteriza por una respuesta anormal a una sobrecarga de glucosa suministrada por va oral. Este estado se asocia a mayor prevalencia de patologa cardiovascular y a riesgo de desarrollar diabetes clnica (5-15% por ao).

Glicemia de ayuno alterada se caracteriza por el hallazgo de una glicemia de ayuno entre 100 y 125 mg/dl. Su identificacin sugiere el realizar una prueba de sobrecarga de glucosa oral, para la clasificacin definitiva.

Sintomatologa
La hiperglucemia o elevacin de los niveles de azcar en sangre es la responsable directa de los sntomas tpicos de la diabetes. De ah que sea importante conocerlos para facilitar su diagnstico:

No obstante, la diabetes mellitus tipo 2 puede no presentar sntomas durante aos y diagnosticarse por un anlisis de forma casual.

Necesidad de orinar con mucha frecuencia, tambin llamada poliuria.

Tener mucha sed: polidipsia.

Tener mucha hambre: polifagia.

Tambin suele aparecer debilidad, prdida de peso y molestias digestivas.

Nivel de glucosa normal


Se habla de prediabetes cuando existe una elevacin de los niveles de glucosa en sangre, pero sta no alcanza el mnimo para considerarse diabetes. Se da en dos situaciones que son factores de riesgo de aparicin de diabetes y de enfermedades cardiovasculares:
Cuando los niveles de glucosa en ayunas estn entre 100 y 125 mg/dl. Cuando dos horas despus del test de sobrecarga oral a la glucosa los niveles de glucemia estn entre 140 y 199 mg/dl.

Por debajo de estos niveles, no hay diabetes.

Diagnstico
Para el diagnstico definitivo de diabetes mellitus y otras categoras de la regulacin de la glucosa, se usa la determinacin de glucosa en plasma o suero
En ayunas de 10 a 12 horas, las glicemias normales son < 100 mg/dl.

En un test de sobrecarga oral a la glucosa (75 g), las glicemias normales son:

Basal < 100, a los 30, 60 y 90 minutos < 200

Los 120 minutos post sobrecarga < 140 mg/dl

Diagnstico diabetes mellitus


: El paciente debe cumplir con alguno de estos 3 criterios lo que debe ser confirmado en otra oportunidad para asegurar el diagnstico.
1. Glicemia (en cualquier momento) 200 mg/dl, asociada a sntomas clsicos (poliuria, polidipsia, baja de peso) 3. Respuesta a la sobrecarga a la glucosa alterada con una glicemia a los 120 minutos post sobrecarga 200mg/dl.

2. Dos o ms glicemias 126 mg/ dl

Intolerancia a la glucosa:
Se diagnostica cuando el sujeto presenta una glicemia de ayuno < 126 mg/dl y a los120 minutos post sobrecarga oral de glucosa entre 140 y 199 mg/dl.

Glicemia de ayuna alterada:


Una persona tiene una glicemia de ayunas alterada si tiene valores entre 100 y 125 mg/dl. Ser conveniente estudiarla con una sobrecarga oral a la glucosa.

Tratamiento
En el caso de la diabetes de tipo 1, el tratamiento es siempre la administracin de insulina de por vida. En la diabetes tipo 2, en general, se puede empezar por un programa de dieta y ejercicio cardiosaludables. Si esto no basta, es posible que el mdico recomiende tomar antidiabticos orales. Cuando los frmacos tampoco son suficientes, ser necesario aadir insulina.

Dieta cardiosaludable
La ingesta de grasas saturadas ha de ser inferior al 7 por ciento del total de caloras. El aceite de oliva tiene que ser la grasa predominante. Disminuir o eliminar las grasas de origen animal: mantequilla, crema de leche, tocino, etc. Es preferible sustituirlas por el consumo de pescado. Las carnes, pescados y huevos son ricos en protenas y tambin contienen grasas, pero no hidratos de carbono. Comer poco y varias veces al da, evitando comidas copiosas y los azcares de absorcin rpida que elevan bruscamente los niveles de glucosa en la sangre.

Ejercicio cardiosaludable
La actividad fsica controla los niveles de glucemia en sangre, reduce el sobrepeso, mejora la calidad de vida del paciente y evita las posibles complicaciones que puedan surgir por el desarrollo de la enfermedad. El ejercicio fsico ideal para la mayora de los diabticos es caminar, correr o montar en bicicleta. En caso de neuropata o pie diabtico, evitar ejercicios con riesgo de traumatismo.

Antidiabticos orales
Slo son tiles en la diabetes tipo 2. Cuando con la alimentacin y el ejercicio no es suficiente para controlar este tipo de diabetes, se recurre a diferentes frmacos que ayudan a que el pncreas produzca ms insulina o a que acte mejor la que produce por s mismo.

Insulina
Es el pilar del tratamiento de la diabetes tipo 1, pero tambin forma parte del tratamiento de la diabetes tipo 2.
La insulina se debe administrar mediante una inyeccin subcutnea. Existen diferentes tipos de insulina que se diferencian fundamentalmente en el tiempo que tardan en hacer efecto y su duracin (ultrarrpida, rpida, intermedia y lenta).

Con las diferentes pautas y tipos de insulina se intenta imitar lo que hace un pncreas de una persona sin diabetes. Las insulinas rpida y ultrarrpida se utilizan en cada comida para imitar el pico de insulina que produce el pncreas y asimilar los nutrientes ingeridos. Las insulinas lentas y ultralentas intentan imitar la secrecin basal del pncreas (es la insulina que produce entre comidas o por la noche para mantener estables los niveles de glucosa en sangre).

Prevencin
Se aconseja realizar un estudio de prediabetes a todos los adultos con sobrepeso (ndice de masa corporal mayor de 25 k/m2) y con otro de estos factores de riesgo adicional:
Sedentarismo. Familiares de primer grado con diabetes. Mujeres con diagnostico previo de diabetes gestacional o que tuvieron un nio que naci con peso elevado (ms de 4 k). Hipertensos, es decir, con presin arterial por encima de 140/90 mmHg o tratados con frmacos antihipertensivos. Alteraciones en el colesterol: HDL menor de 35 mg/dl y/o triglicridos por encima de 250 mg/dl. Mujeres diagnosticadas de ovario poliqustico. Alteraciones de la glucosa en ayunas o intolerancia a la glucosa en una determinacin anterior. Otras condiciones clnicas asociadas con resistencia a la insulina. Antecedentes de enfermedad cardiovascular.

Bibliografa
http://www.fundaciondelcorazon.com/preven cion/riesgo-cardiovascular/diabetes.html http://www.fisterra.com/salud/1infoConse/di abetes_mellitus.asp http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/terc ero/IntegradoTercero/ApFisiopSist/nutricion/ NutricionPDF/DiabetesMellitus.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish /diabetesmellitus.html

Potrebbero piacerti anche