Sei sulla pagina 1di 25

FISIOLOGIA RESPIRATORIA

SISTEMA RESPIRATORIO
Cada clula necesita suministro continuo de oxgeno para producir energa y crecer, repararse o reconstituirse, y mantener las funciones vitales.

SISTEMA RESPIRATORIO
El sistema respiratorio es el vnculo para esta fuente vital de oxgeno. Incluye diafragma y msculos del trax, fosas nasales, boca, faringe, trquea, rbol bronquial y pulmones Tambin se encuentran involucrados el torrente sanguneo, el corazn y el cerebro.

SISTEMA RESPIRATORIO
Una persona en reposo respira alrededor de 6 litros de aire por minuto. Es susceptible al dao causado por materiales txicos inhalados e irritantes. rea de superficie de los pulmones expuesta al aire es sumamente grande ya que el cuerpo tiene una gran necesidad de recibir oxgeno.

MECANISMO DE LA RESPIRACION
El aire entra al cuerpo a travs de la nariz y la boca. Atraviesa la faringe en su camino hacia la trquea. La trquea se divide en dos vas areas principales (bronquios), los cuales llegan a los pulmones.

MECANISMO DE LA RESPIRACION
Los bronquios se subdividen o se ramifican en varias ocasiones formando bronquios ms pequeos, quienes se subdividen formando bronquiolos. Despus de alrededor de 23 divisiones, los bronquiolos terminan en los conductos alveolares. Al final de cada conducto alveolar, se encuentran cmulos de alvolos (sacos alveolares).

MECANISMO DE LA RESPIRACION
El oxgeno transportado a travs del sistema respiratorio es finalmente transportado al torrente sanguneo a nivel de los alvolos. Los vasos sanguneos del sistema de la arteria pulmonar acompaan a los bronquios y a los bronquiolos. Estos vasos sanguneos tambin se ramifican en unidades cada vez ms pequeas hasta terminar en capilares, los cuales se encuentran en contacto directo con los alvolos.

MECANISMO DE LA RESPIRACION
El intercambio gaseoso sucede a travs de membrana alveolar-capilar cuando el oxgeno se desplaza hacia adentro y el dixido se desplaza hacia fuera del torrente sanguneo (Hematosis). La capacidad de difusin mide la facilidad con la cual el intercambio gaseoso se lleva a cabo entre los alvolos y capilares

MECANISMO DE LA RESPIRACION
La perfusin es el paso de la sangre oxigenada a travs de los capilares pulmonares, mediados por la membrana alveolo capilar. Los factores de los que depende la perfusin son:
rea alveolo capilar disponible, Volumen de sangre en los capilares Tiempo de circulacin de sangre en los capilares (0.25 seg.) para la saturacin de Hemoglobina.

INSPIRACION
Flujo de aire resultante que se dirige hacia los pulmones Contraccin de msculos inspiratorios (el principal es el diafragma) hace que se expanda la cavidad torcica, generando una presin negativa. Tambin interviene msculos intercostales externos. Adems de estos msculos, los msculos escalenos y esternomastoideos del cuello pueden utilizarse durante ventilaciones extremas o en condiciones de insuficiencia respiratoria.

ESPIRACION
Es un proceso pasivo, resultado de la elasticidad natural del pulmn expandido y la pared torcica.

CAPACIDAD PULMONAR
Volumen corriente (volumen tidal o VT): Durante una respiracin tranquila y relajada, volumen de aire que es inhalado o exhalado en cada respiracin. Volumen de reserva espiratoria o VRE: Mxima cantidad de aire que es exhalada de manera forzada despus de una inspiracin normal y una espiracin normal. La cantidad de aire exhalado ser mayor que la que haba sido inhalada inmediatamente antes. Volumen de reserva inspiratoria o VRI: Mxima cantidad de aire que puede ser inhalada de manera forzada despus de una inhalacin normal. Volumen residual o VR: Cantidad de aire que permanece en los pulmones despus de la espiracin mxima.

CAPACIDAD PULMONAR
Capacidad vital o CV: Mxima cantidad de aire que puede ser exhalada despus de una inhalacin mxima. Suma del volumen tidal, del volumen de reserva inspiratorio y del volumen de reserva espiratorio. (La cantidad de aire que puede ser exhalada con un esfuerzo mximo despus de una inhalacin mxima se denomina capacidad vital forzada [Forced Vital Capacity o CVF]). La CVF es el volumen que es medido en la espirometra y se discutir con mayor detalle ms adelante. Capacidad pulmonar total o TPT: Suma de la capacidad vital y del volumen residual

MECANISMOS DE PROTECCION
FOSA NASAL TOS ESTORNUDOS

FOSAS NASALES
Los finos vellos de la nariz ofrecen la primera lnea de barrera para filtrar grandes partculas de polvo y de otros materiales.

TOS
Mecanismo eficaz de defensa que ayuda junto con los cilios y el moco, a la limpieza bronquial. La finalidad es la expulsin de partculas extraas y el acumulo de secreciones para mantener las vas areas limpias.

TOS
Fases del mecanismo de la tos: 1. FASE (INSPIRATORIA): Se produce una inspiracin profunda, la glotis permanece abierta, contraccin de msculos torcicos y diafragma, aumentado las contracciones de la caja torcica y por consiguiente el volumen pulmonar. 2. FASE (COMPRESIVA): Comienza con el cierre de la glotis, continua con una contraccin violenta de los msculos espiratorios (abdominales, intercostales...) y finaliza con la apertura sbita de la glotis. En el transcurso de esta segunda fase la presin intra torcica aumenta de manera considerable 3. FASE (EXPLOSIVA): Se inicia con la apertura brusca de la glotis, producindose la salida explosiva de aire, arrastrando con l las partculas extraas y los paquetes de moco, hasta su expectoracin.

SURFACTANTE
Es producido por los neumocitos tipo II. Compuesto principalmente por lpidos (fosfatidilcolina) y diversas protenas (apoprotena del surfactante). Principal funcin es mantener la tensin superficial de la interface aire-lquido y as evitar el colapso de los alvolos.

Potrebbero piacerti anche