Sei sulla pagina 1di 27

Cientfico

Ernet ngel Derivado del Sentido Comn

Tcnico especializado pero no cientfico


Seudociencia datos que no toleran mecanismos de autocorreccin

Comn
Teresa Miralles Cientfico

Protociencia Datos que carecen de sustratos tericos


TIPOS DE CONCOCIMIENTO

Popular
Cientfico Crtico Institutivo Chvez Caldern Discursivo

Felipe Fardinas

En tiempos distintos se tienen concepciones distintas sobre el conocimiento. Adam Schaff, en su teora epistemolgica describe tres modelos sobre el proceso de conocer; las formas de concebir lo objetivo de lo subjetivo, es decir esta relacin bidireccional de objetividad y subjetividad.

Modelo Mecanicista El primer modelo del proceso de conocimiento hace nfasis en el objeto

(Schaff A, 1974: 83). "El objeto de conocimiento acta sobre el aparato perceptivo del sujeto, que es un agente pasivo contemplativo y receptivo". Es decir si nos referimos ms a la educacin, el alumno es solo un recipiente, recibe conocimientos mediante sus sentidos, no es capaz de producir algn pensamiento solo es pasivo e inerte en su espacio, este modelo es muy similar a las prcticas comunes en las escuelas tradicionalista, donde el principal protagonista es el objeto del conocimiento. El alumno ocupa un papel secundario en su educacin, l solo sirve para ocupar un espacio y recibir los conocimientos "digeridos" y no presenta ningn proceso intelectual, quizs solo mecanicista, porque crea mecanismos ya programados para un fin. En este sentido Schaff califica a su primer modelo como aquel que reacciona a los estmulos procedentes del exterior, es decir el objeto de conocimiento y que el sujeto, no es capaz de generar algo, solo de reaccionar. Por esto tambin a este modelo se le llama "Mecanicista" por la teora del reflejo. 1) es objetivo lo que procede del objeto. En este sentido, se entiende por objetivo el conocimiento que refleja. (Una acepcin del verbo reflejar). Subjetivo: porque crea su propio objeto.

Modelo Idealista Subjetivista En este modelo es poco convencional y difcil encontrarlo, porque es de

suma importancia el sujeto sobre el objeto del conocimiento, se considera que el sujeto genera su realidad y que el objeto solo ocupa un segundo plano, este modelo puede caer en el solipsismo, donde se plantea que la realidad objetiva simplemente no existe. Todo es idea, pensamiento puro: "la atencin se concentra en el sujeto al que se atribuye incluso el papel de creador de la realidad". (Schaff A, 1974: 85) Generalmente las escuelas que manejan este modelo de enseanza, se centran en los alumnos, aqu las actitudes y la conducta estn antes que los conocimientos y por ser individualista, se forman personas independientes, pero con faltas de sustento terico, es decir dejan de usar los bienes culturales las ciencias y a mi parecer la inexistencia del objeto, solo tenemos un conocimiento nulo, pues la relacin dialctica entre el objeto y el sujeto es lo que genera un conocimiento duradero y significativo, que se interiorice en el alumno, que lo pueda aprehender y utilizar para su vida cotidiana. 2) es objetivo lo que es vlido para todos y no solo para tal o cual individuo. Por consiguiente, es objetivo el conocimiento que tiene una validez universal y no solo individual. Subjetivo: de modo opuesto en el sentido individual.

Modelo Objetivo-Activista El ideal del conocimiento se da en el tercer modelo de Schaff, en el

cual el estudiante es capaz de producir su propio conocimiento. Propone una relacin cognoscitiva en la cual el sujeto y el objeto mantienen su existencia objetiva y real, a la vez que actan el uno y el otro. En esta relacin es donde el conocimiento y ms aun el pensamiento intelectual entran a escena y generan una interaccin, un proceso retroalimentador, capaz de crear conciencia en el alumno de lo que puede producir. Este proceso se lleva a cabo de la siguiente manera: el organismo est constantemente procesando informacin, por el cual los proceso cognoscitivos se encuentran en permanente actividad aunque no nos demos cuenta de ello (Garca Eva L, 2002:166)De acuerdo con la psicologa se necesitan de la percepcin acto presente en el primer modelo, el aprendizaje que permita seguir construyendo el conocimiento y por lo tanto generar el pensamiento, en donde se encuentra el razonamiento, anlisis y lenguaje, todo esto en un solo proceso en el proceso de conocer. 3) es objetivo lo que est exento de emotividad y por consiguiente de parcialidad Subjetivo: en el sentido coloreado emotivamente y parcial).

http://malvysinfante.blogspot.mx/2011/04/cuadro-resumen-teorias-y-modelos-del.html

http://lorefilosofia.aprenderapensar.net/files/2011/09/Modelos-del-Conocimiento.jpg

Desde que nacemos adquirimos informacin que nos

va develando nuestro entorno. Nos valemos de la inteligencia humana y la razn llegar a un conocimiento. Y son las diferentes etapas de nuestro desarrollo cognoscitivo intelectual los que van definiendo nuestra personalidad y nuestro carcter. En la naturaleza existen problemas de diverso orden para los que requerimos desarrollar tratamientos y soluciones diferentes de acuerdo a su naturaleza o complejidad.

Para definir el conocimientos muchos filsofos han creado

una teora del conocimiento o epistemologa entendida sta, como la bsqueda de los fundamentos del conocimiento. Sin embargo existen tericos que usan de forma indistinta epistemologa y gnoseologa. La epistemologa tiene como objeto proporcionar razones o argumentos que justifiquen las verdades o creencias y criterios que nos guen al momento de aceptar determinados conocimientos. Antes de discutir sobre las teoras del conocimientos debemos partir de que hay dos tipos de conocimiento
Racional Emprico Que se fundamenta en la razn . El Se adquiere por medio de la sujeto construye su conocimiento con experiencia continua de una base en su razonamientos prctica especfica. abstrayendo de la propiedad concreta del objeto. Lgica y validez universal
Racionalismo (razn)

Interpretaciones filosficas
Empirismo ( experiencia)

Para el racionalismo la causa principal del conocimiento

reside en la razn. Los planteamientos ms antiguos del racionalismo pertenecen a Pitgoras, Anaxgoras y Platn. La corriente racionalista se inicia formalmente con Ren Descartes (1596-1650), quien estipul los siguientes puntos: a) La razn es la nica fuente de conocimiento cierto y las ideas, que son el punto de partida del conocimiento cientfico son innatas. b) La evidencia racional es el fundamento del saber cientfico. c) La matemtica es el modelo del saber filosfico, en el sentido de que los principios del saber deben ser evidentes por s mismos y no deben de vulnerar el principio de nocontradiccin. d) La deduccin debe ser considerada como el nico camino para demostrar la verdad de cualquier proposicin cientfica.

RACIONALISMO

El conocimiento es guiado por la idea determinada, por el conocimiento ideal. Conocer es partir de una proposicin evidente, que se apoya en un intuicin primaria. Afirma que la mente es capaz de reconocer la realidad mediante su capacidad para razonar. Sistema de pensamiento que acenta el papel de la razn en la adquisicin del conocimiento. Se expresa por medio de conceptos lgicos y sistemticos que al agruparse forman teoras. Demuestran o prueban. El conocimiento llega luego de dudar y hallar un principio evidente por una verdad clara y distinta. Razonamiento deductivo, basado en principios evidentes y axiomas.

Empirismo
Surge tambin en el periodo clsico, pero evoluciona

entre los siglos XVII y XVIII. Los filsofos representativos de este pensamiento son Bacn, Locke, Berkeley, Hobbes y Hume. Ellos proponen que el origen del conocimiento es la experiencia. Bacon revolucion la nueva era de la ciencia moderna criticando la confianza medieval en la tradicin y la autoridad y aprontando nuevas normas para articular el mtodo cientfico, con la implementacin de la lgica inductiva. John Locke (1632-1704) sera el ms importante expositor de esta corriente: Las caractersticas generales empirismo son: - La experiencia es la nica fuente de conocimiento - La evidencia sensible es el nico criterio de verdad. -Los contenidos mentales no son innatos, sino adquiridos

El objetivo de Locke era investigar el origen, la certidumbre

y el alcance del conocimiento humano, juntamente con las razones y los grados de creencia y opinin.
Locke pensaba que tenamos buenas razones para creer que

poseamos el conocimiento de las cosas. Todo lo que es objeto de entendimiento o percepcin eran ideas y se tenan que fundamentar esas ideas, su origen, es decir, la percepcin del objeto sensible en la operaciones internas de la mente humana. El buen estado de las facultades mentales humanas era crucial para la posibilidad del conocimiento a travs de la adquisicin de nuevas ideas.

Locke entiende el conocimiento como : La percepcin de la conexin y el acuerdo , o desacuerdo y repugnancia de cualquiera de nuestras ideas

Locke
critica el innatismo La mente va adquiriendo ideas y conocimientos a travs de la experiencia Las ideas comprenden todo lo que es objeto de entendimiento o percepcin Ideas simples proceden de la sensaciones. Ideas compuestas proceden de la reflexin

George Berkeley

David Hume Dividi el conocimiento en dos clases:

El conocimiento se adquiere a travs de las ideas

a) Conocimiento de la relacin de ideas.: conocimiento hallado, en las matemticas y la lgica que es exacto y certero pero no aporta informacin sobre el mundo b) Conocimiento de la realidad. Es decir, aquel que deriva de la percepcin. La mayor parte de la realidad descansa en la relacin causa-efecto, y al no existir una conexin lgica entre la causa y el efecto no se puede predecir ninguna realidad futura.

En esta teora el buen estado mental es fundamental

-Estudia hechos y experiencias. -Niega la posibilidad de ideas espontneas. -Lo que determina si los conocimientos son vlidos o no, est en la forma de cmo se construyen. EMPIRISMO -El conocimiento se origina en los hechos concretos -Resalta el sentido de la experiencia entre todo el sentido dela percepcin. -Requiere de la observacin (sentidos) para dar certeza de su conocimiento. Verifica, confirma o niega una hiptesis

Racionalismo Sita la validez del conocimiento en laos mecanismos de la razn Interpretacin racionalista asociada al mtodo deductivo de descubrimiento y comprobacin. Conjugan la filosofa con la matemticas y la lgica.

Empirismo Sita la validez en los datos de los sentidos y de la experiencia. Interpretacin empirista en su primer periodo de la poca clsica acogan el mtodo inductivo. La aproximacin al objeto. Prueba y error.

Apriorismo En un esfuerzo por la intermediacin entre

racionalismo y empirismo surge, en la historia de la filosofa, el apriorismo.

La razn
Elemento apriori independientes

La experiencia

Conocimiento

Idealismo

El mundo cognoscible y los objetos son

independientes de la mente humana, existan por s mismos y estaban all frente a nosotros, separados de nuestra mente, sin que resultasen alterados por nuestra presencia ni por nuestros actos. Esta visin constitua una interpretacin idealista, asociada a una base de subjetividad.

Sin que resulten alterados por nuestra presencia ni por nuestros conocimientos. Visin idealista, subjetiva

Realismo El mundo va a depender del punto de vista con que se

mire :

El conocimiento est condicionado por nuestra

manera de ver, nuestra estructura de percepcin y por nuestro pensamiento, hasta el punto que no nos acercamos a las cosas como son realmente sino como las representamos en la mente. Interpretacin realista del conocimiento cientfico, asociado a una base de objetividad.

Potrebbero piacerti anche