Sei sulla pagina 1di 8

Desarrollo intelectual

Primeros pasos(0-3 aos)

Como aprenden los nios?


En el momento del nacimiento hay unos reflejos innatos: succionar, agarrar, etc.

Preferencias innatas: objetos brillantes, contrastes, movimientos, colores, sonidos.


Al ir creciendo los estmulos atractivos son cada vez ms complejos.

El sentido del peligro se desarrolla ms tarde y est relacionado con la habilidad para moverse por s solos.

Los nios primero aprenden a copiar, despus a improvisar y ms tarde a crear.

Piaget hizo la siguiente clasificacin


EL NIO DE O A 1 AO 0-1 mes, Adaptaciones inmediatas 1-4 meses, Reaccin circular primaria 4 -8 meses, Reacciones circulares secundarias 8-12 meses, Coordinacin de esquemas secundarios EL NIO DE 1 A 2 AOS 12 -18 meses, Reacciones circulares terciarias 18 24 meses, Invencin de nuevas coordinaciones por combinacin mental de representaciones EL NIO DE 2 A 3 AOS Capacidad para representar objetos, personas y situaciones. Desarrollo del pensamiento y regulacin del comportamiento mientras expresa sus emociones y sentimientos.

Aprendizaje y madurez

El aprendizaje es el proceso a travs de cual se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos como resultado del estudio.

La madurez es el punto culminante de un proceso de crecimiento y desarrollo que consiste en la integracin de los valores, costumbres, reglas sociales, que implican a toda la persona humana desde lo fsico, psicolgico y espiritual, logrando una armona en el modo de vivir y la naturaleza humana.

Tipos de aprendizaje
Aprendizaje receptivo: el sujeto slo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada. Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos. Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos. Aprendizaje observacional: tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona. Aprendizaje latente: se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algn incentivo para manifestarlo.

Memoria de los bebs


Si creemos que los bebs no tienen memoria porque nosotros no nos acordamos de cosas que sucedieron cuando ramos bebs, estamos equivocados; los bebs s tienen memoria, slo que es diferente a la memoria que se tiene en edad adulta.

Recin Nacidos: Memoria de reconocimiento, reaccionando ante olores, sonidos, cosas que ve. An no tiene memoria de corto plazo, no podr recordar algo que vio antes. Con el pasar de los das y las semanas se establece una rutina del da a da, con ello ver cosas y personas recurrentes, con lo que comenzar a desarrollar la memoria a corto plazo.

A partir de los 6 meses los bebs pueden recordar: Comienza a tener memoria a corto plazo, reconoce a personas cercanas a ellos. Relacin causa-efecto: cuando nos ven armando el cochecito saben que vendr un paseo.

A partir de los 12 meses los bebs pueden recordar mucho ms: Ya cuenta con una memoria explcita puede demostrarlo hablando y con sus actos. Reconocer lugares recurrentes

A partir de los 24 meses: Pueden recordar muchas palabras Comienzan a recordar frases que escuchan decir a los dems Recuerdan las historias de los cuentos Ya puede expresar sus sentimientos bsicos

A partir de los 3 aos de edad: el nio ya cuenta con una memoria consciente desarrollada, lo cual le permitir poder recordar alguna cosa o evento importante para l hasta la edad adulta.

Potrebbero piacerti anche