Sei sulla pagina 1di 13

Programa de Innovacin Tecnolgica 2013

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

3/20/13

OBJETIVO GENERAL Fomentar el desarrollo de la innovacin tecnolgica de productos, procesos y servicios, a travs de la aplicacin de tecnologas enfocadas al desarrollo sustentable, en proyectos que den respuesta a las necesidades planteadas por los diferentes sectores de la sociedad y generen beneficios econmicos, sociales y ecolgicos. OBJETIVOS ESPECFICOS Propiciar la vinculacin con los diferentes sectores de la sociedad. Satisfacer las necesidades del entorno a travs de la innovacin tecnolgica de productos, procesos o servicios que generen valor agregado y puedan ser comercializables. Propiciar el desarrollo y actualizacin

3/20/13

Fomentar la aplicacin de competencias profesionales genricas y especficas. Contribuir con el aprendizaje constructivista, al desarrollar en los estudiantes las habilidades, hbitos y valores de una formacin integral. Propiciar la participacin interdisciplinaria e interinstitucional de trabajo en equipo. Promover y propiciar una cultura de proteccin a la propiedad intelectual. Difundir en la sociedad los resultados de los trabajos de innovacin tecnolgica y logros alcanzados en el Sistema Nacional de Educacin Superior Tecnolgica.
3/20/13

PARTICIPANTES Grupos interdisciplinarios conformados por 10 Alumnos (de un mnimo de dos especialidades diferentes) y no se aceptar el registro de proyectos que estn integrados por alumnos de una sola especialidad. Todos los grupos que se formen tendrn dos integrantes de la especialidad de Ingeniera Industrial.
3/20/13

CATEGORAS Las categoras de participacin podrn estar orientadas a la innovacin del: Producto Proceso Servicio

3/20/13

Innovacin de productos.- Introduccin en el mercado para su comercializacin, productos nuevos o con caractersticas mejoradas de desempeo.

Innovacin de procesos.- La adopcin o implantacin de mtodos de produccin tecnolgicamente nuevos o con cambios sustanciales en su desempeo que le permitan a la organizacin trabajar de forma ms eficiente.

Innovacin de servicios.- Mejorar la experiencia que tiene un cliente con una empresa o una marca, y cmo disear ese servicio para hacerlo ms tangible ante los ojos del cliente.

3/20/13

Innovacin tecnolgica: Es el proceso que conjuga una oportunidad de mercado con una necesidad y/o una invencin tecnolgica que tiene por objetivo la produccin, comercializacin y explotacin de un nuevo producto, proceso, actividad comercial, modelo de logstica o servicio al cliente. Clase de producto: Por clase de producto se entiende un objeto (no necesariamente fsico) en un mercado, que cubre un deseo o necesidad pudiendo clasificarse en productos, procesos, servicios u otro. Clase: Declaracin o abstraccin de objetos, lo que significa, que es la definicin de sus caractersticas y funcionalidades. Producto: Conjunto de beneficios o satisfacciones que los consumidores perciben cuando obtienen lo que compran; es la suma de los atributos fsicos, emocionales, simblicos y de servicio. Proceso: Conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden (alternativa o simultneamente con un determinado fin). Servicio: Conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente, resultado de llevar a cabo necesariamente al menos una actividad en la interfaz entre el proveedor y el cliente y generalmente es intangible o no resultan en la posesin de algo, como por ejemplo, cortarse el cabello, comer en un restaurante, adquirir un seguro, ir al doctor, etc.

3/20/13

Demostrar la innovacin del producto a travs de un prototipo y su estrategia de comercializacin mediante un plan de negocio. Demostrar la innovacin de procesos o servicios a travs de un medio representativo, por ejemplo, una maqueta digital, un software de simulacin, un video otro y su factibilidad tcnica y financiera. Demostrar la estrategia de comercializacin de proyectos de 3/20/13 investigacin orientados a la innovacin

LOS PROYECTOS DE INNOVACIN PODRN AREA EJEMPLOS PROYECTOS ESPECIFICOS ENFOCARSE ADE LAS SIGUIENTES Recuperacin y ahorro de agua de uso domestico, de uso Agua industrial, de aguas negras; sistemas de riego, potabilizacin de REAS:

agua, abastecimiento, etc. Aprovechamiento de los recursos forestales, invernaderos, prcticas agrcolas de alta produccin (tecnificacin), Agricultura horticultura, produccin de alimentos orgnicos y especies exticas, etc. Aprovechamiento del coco, pltano, mango, pia, jamaica, Alimentos manzana, nuez, almendras, guayaba, etc. Desarrollo de software especfico para: educacin, empresas, la Comunicaci administracin pblica, pequeos comercios, facturas ones electrnicas, video juegos en 3D, animacin digital, seguridad, vas de comunicacin, GPS, antenas, satlites, etc. Aplicacin de LEDs, generacin de energa elctrica a travs de: Energa energa elica, energa solar, energa cintica, energa trmica, casas ecolgicas, energa verde etc. Tratamiento y disposicin de deshechos slidos, lquidos y Medio gaseosos, control de fauna y flora nociva, reciclaje y uso de la Ambiente basura, erosin, construccin sustentable o vivienda verde, contaminacin visual y auditiva, etc. Dispositivos biomdicos para diagnosticar: el cncer, la diabetes, 3/20/13 Salud los ataques al corazn, la sensibilidad auditiva, la presin; dispositivos para personas con capacidades diferentes, etc.

DURACIN DEL PROGRAMA DE INNOVACIN TECNOLGICA. El programa durar 2 semestres. Durante los cuales se desarrollarn 3 I-Plan de negocios del proyecto productos. II-Grado de novedad en la solucin III- Resumen Ejecutivo El alumno que no cumpla con el 100% de los productos antes mencionados no acreditar el programa y por lo tanto no tendr derecho al crdito asignado a esta actividad.
3/20/13

PRODUCTOS A DESARROLLAR DURANTE EL PRIMER SEMESTRE. I-Plan de negocios del proyecto


PLANEACION ESTRATEGICA Nombre del proyecto Naturaleza, descripcin y justificacin Misin y visin analisis FODA Objetivos estratgicos

3/20/13

MERCADOTECNA Mercadotecnia a antecendentes descripcin del proyecto segmentacin del mercado b investigacin de mercado enlistar fuentes primarias y secundarias utilizadas para recabar la informacin conclusiones del estudio de mercado estrategias de comercializacion producto y o servicio plazas o canales de distribucin precio promocin principales clientes y su demanda estimada principales competidores aspectos juridico-administrativos 3/20/13 estimacin de la demanda en trminos del volumen

II- Grado de novedad en la solucin


GRADO DE NOVEDAD EN LA SOLUCIN Problema identificado Uso de tcnicas (Procesos como llegaste a la solucin) Resultados positivos Aplicacin prctica Objetivos alcanzados nuevas necesidades, problemas o ideas Innovacin tecnolgica

3/20/13

Potrebbero piacerti anche