Sei sulla pagina 1di 37

Qu es la tabla peridica?

La tabla peridica es la referencia ms importante que poseen en la qumica. En esta se ordenan todos los elementos conocidos por los hombres. Los elementos estan ordenados de izquierda a derecha y de arriba a abajo segn el orden ascendente del nmero atmico de cada elemento.

Clasificacin de Mendeleiev
La clasificacin de Mendeleiev es la mas conocida y elaborada de todas las primeras clasificaciones peridicas. Clasific lo 63 elementos conocidos hasta entonces utilizando el criterio de masa atmica usado hasta entonces. Hasta bastantes aos despus no se defini el concepto de nmero atmico puesto que no se haban descubierto los protones. Dejaba espacios vacos, que l consider que se trataba de elementos que an no se haban descubierto.

Quin organiz los elementos?


Dimitri dejo espacios en su tabla ya que imaginaba que existan ms elementos aunque no haban sido descubiertos en ese momento.

Primeras clasificaciones peridicas.


Cuando a principios del siglo XIX se midieron las masas atmicas de una gran cantidad de elementos, se observ que ciertas propiedades variaban peridicamente en relacin a su masa. De esa manera, hubo diversos intentos de agrupar los elementos, todos ellos usando la masa atmica como criterio de ordenacin.

Clasificacin de Mendeleiev
As, predijo las propiedades de algunos de stos, tales como el germanio (Ge). En vida de Mendeleiev se descubri el Ge que tena las propiedades previstas Un inconveniente de la tabla de Mendeleiev era que algunos elementos tena que colocarlos en desorden de masa atmica para que coincidieran las propiedades. l lo atribuy a que las masas atmicas estaban mal medidas. As, por ejemplo, coloc el teluro (Te) antes que el yodo (I) a pesar de que la masa atmica de ste era menor que la de aquel.

Clasificacin de Mendeleiev

La tabla peridica actual


En 1913 Moseley orden los elementos de la tabla peridica usando como criterio de clasificacin el nmero atmico. Enunci la ley peridica: "Si los elementos se colocan segn aumenta su nmero atmico, se observa una variacin peridica de sus propiedades fsicas y qumicas".

La tabla peridica actual


Hay una relacin directa entre el ltimo orbital ocupado por un e de un tomo y su posicin en la tabla peridica y, por tanto, en su reactividad qumica, frmula estequiomtrica de compuestos que forma... Se clasifica en cuatro bloques:
Bloque s: (A la izquierda de la tabla) Bloque p: (A la derecha de la tabla) Bloque d: (En el centro de la tabla) Bloque f: (En la parte inferior de la tabla)

Tipos de orbitales en la tabla peridica


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 H s1 s2 d1 d2 d3 d4 d5 d6 d7 d8 d9 d10

He
p1 p2 p3 p4 p5 p 6
Bloque s Bloque d Bloque p Bloque f

f1 f2 f3 f4 f5 f6 f7 f8 f9 f10 f11 f12 f13 f14

10

Carga nuclear efectiva (Z*)


Es la carga real que mantiene unido a un e al ncleo. Depende de: Carga nuclear (Z) Efecto pantalla (apantallamiento) (a) de e interiores o repulsin electrnica. Ambos efectos son contrapuestos: A mayor Z mayor Z*. A mayor apantallamiento menor Z*. As consideraremos que:

Z* Z a

11

Electrones de valencia: Electrones que se localizan en las capas externas de un tomo que tienen que ver con los enlaces qumicos. Capa electrnica: Conjunto de orbitales con el mismo valor n.

Carga nuclear efectiva y reactividad.


Z* junto con la distancia del e al ncleo (ley de Coulomb) son las responsables de la atraccin que sufre el e y, por tanto, de la reactividad de los tomos.

Aumento en la Reactividad
Gases inertes NO METALES

METALES

13

Variacin de Z* en la tabla.
Vara poco al aumentar Z en los e de valencia de un mismo grupo
Aunque hay una mayor carga nuclear tambin hay un mayor apantallamiento. Consideraremos que en la prctica cada e de capa interior es capaz de contrarrestar el efecto de un protn.

14

Variacin de Z* en la tabla.
Crece hacia la derecha en los elementos de un mismo periodo.
Debido al menor efecto pantalla de los e de la ltima capa y al mayor Z.
Variacin de Z+ en la Tabla peridica

aumenta
15

Variacin de la reactividad en la tabla peridica.


Los metales sern tanto ms reactivos cuando pierdan los e con mayor facilidad
Cuanto menor Z* y mayor distancia al ncleo. El e 4s del K es ms reactivo que el 3s del Na.

Los no-metales sern ms reactivos cuando los e que entran sean ms atrados
A mayor Z* y menor distancia al ncleo. El e que capture el F ser ms atrado que el que capture el O o el Cl.

16

Propiedades peridicas
Tamao del tomo
Radio atmico:
Radio covalente (la mitad de la distancia de dos tomos unidos mediante enlace covalente). Radio metlico.

Radio inico

Energa de ionizacin. Afinidad electrnica. Electronegatividad Carcter metlico.


17

Radio atmico
Se define como: la mitad de la distancia de dos tomos iguales que estn enlazados entre s.

18

Longitudes de enlace en una molcula


El gas natural utilizado para la calefaccin y para cocinar, es inodoro. Como una fuga de gas natural representa un peligro de explosin o de asfixia, se le agregan varias sustancias que permitan detectar una fuga. Una de estas sustancias es el metil mercapto (CH3SH). Prediga las longitudes de enlaces de C-S, C-H y S-H, es esta molcula.

Radios atmicos
Los radios atmicos aumentan al descender por un grupo y disminuyen al atravesar el perodo. Consideremos que: 1. El tamao de un tomo es determinado por sus electrones ms externos. 2. Para los elementos de un perodo dado n es el mismo. Pero recordemos que aumenta la Z*, con ello aumenta la atraccin entre el ncleo y los electrones y disminuye el radio atmico.

Aumento en el radio atmico

22

Tendencias peridicas de los radios atmicos


Acomode los siguientes tomos en orden de tamao creciente: P, S, As, Se. Acomode los siguientes tomos en orden de radio atmico creciente: Na, Be, Mg.

Es el radio que tiene un tomo que ha perdido o ganado electrones, adquiriendo la estructura electrnica del gas noble ms cercano. Los cationes son menores que los tomos neutros por la mayor carga nuclear efectiva (menor apantallamiento o repulsin de e). Los aniones son mayores que los tomos neutros por la disminucin de la carga nuclear efectiva (mayor apantallamiento o repulsin electrnica).

Radio inico

24

Comparacin de radios atmicos e inicos

Acomode estos tomos e iones en orden de tamao decreciente: Mg2+, Ca2+ y Ca.

Cul de los siguientes tomos e iones es el ms grande: S2-, S, O-2?

Series isoelectrnicas
Grupo de iones que tienen el mismo nmero de electrones. O2-, F-, Na+, Mg2+, Al3+ = 10 electrones Disminuye el radio inico Ordene los iones K+, Cl-, Ca2+, S2- en orden de tamao decreciente. Cul de los siguientes iones es el ms grande: Rb+, Sr2+ Y3+?

Energa de ionizacin (EI) (potencial de ionizacin).


La facilidad con la que los electrones pueden separarse de un tomo o in tiene un efecto importante en el comportamiento qumico. Es la energa necesaria para extraer un e del estado basal in aislado de un tomo en estado gaseoso.

28

Esquema de variacin de la Energa de ionizacin (EI).

Aumento en la Energa de ionizacin

Energa de Ionizacin
Acomode los siguientes tomos en orden de primera energa de ionizacin creciente: Ne, Na, P, Ar, K. Cul tiene la primera energa de ionizacin ms baja: B, Al, C Si? Cul tiene la primera energa de ionizacin ms alta?

Afinidad electrnica (AE)


Es la energa intercambiada cuando un tomo gaseoso captura un e y forma un anin. Se suele medir por mtodos indirectos. Puede ser positiva o negativa aunque suele ser exotrmica. La 2 AE suele ser positiva. Tambin la 1 de los gases nobles y metales alcalinotrreos. Es mayor en los halgenos (crece en valor absoluto hacia la derecha del S.P. y en un mismo grupo hacia arriba por aumentar Z* y disminuir el radio).
31

Electronegatividad ( ) y carcter metlico


Son conceptos opuestos (a mayor menor carcter metlico y viceversa). mide la tendencia de un tomo a a atraer los e haca s. es un compendio entre EI y AE. Pauling estableci una escala de electronegatividades entre 07 (Fr) y 4 (F). aumenta hacia arriba en los grupos y hacia la derecha en los periodos.
32

Aumento de en la tabla peridica

33

Cuestin Selectividad (Marzo 98)

Ejemplo: Dados los elementos A y B de

34

nmeros

atmicos 19 y 35 respectivamente: a) Establezca la configuracin electrnica de cada uno de ellos. b) Indique su situacin en el sist. peridico. c)Com-pare tres propiedades peridicas de ambos elementos. d)Justifique el tipo de enlace que producen al unirse. a) A (Z=19): 1s2 2s2p6 3s2p6 4s1 B (Z= 35): 1s2 2s2p6 3s2p6d10 4s2p5 b) A (4s1) Grupo 1 (alcalinos) Periodo 4 B (4s2p5) Grupo 17 (halgenos) Periodo 4 c) Al estar en el mismo periodo slo hay que ver la variacin de izquierda a derecha:
radio atmico : A > B (el radio disminuye hacia la derecha) EI: A < B (la EI aumenta hacia la derecha) : A < B (la aumenta hacia la derecha)

Cuestin Selectividad (Marzo 98)

35

Ejemplo: Dados los elementos A y B de

nmeros

atmicos 19 y 35 respectivamente: a) Establezca la configuracin electrnica de cada uno de ellos. b) Indique su situacin en el sistema peridico. c)Compare tres propiedades peridicas de ambos elementos. d) Justifique el tipo de enlace que producen al unirse.
(Viene de la diapositiva anterior)

d) Al ser A un metal alcalino y B un no-metal halgeno


formarn un enlace inico ya que A tender a ceder el electrn 4s con facilidad (baja EI) y B tender a capturarlo (alta ): A 1 e A+ ; B + 1 e B Frmula: AB (KBr)

Cuestin Selectividad (Marzo 97)

36

Ejercicio: Supuesto que se conocen los

nmeros cunticos "n", "1" y "m", que definen el estado del ltimo electrn que forma parte de la corteza de un elemento E. Razone si puede saberse: a) Si ser oxidante o reductor; b) Si es un metal o no metal; c) Si ser muy electronegativo; d) Si su volumen atmico ser elevado. Al saber los ltimos n cunticos se podr saber su ltimo tipo de orbital en ser rellenado y , por tanto, posicin aproximada en la tabla en la tabla peridica. a) Si el ltimo orbital es s (l=0) ser una sustancia reductora pues tratar de oxidarse (perder e) mientras que si es p (l=1) ser ms oxidante (sobre todo si n es pequeo sin ser 1). b) Si el ltimo orbital es s ser un metal alcalino o alcalinotrreo; sin embargo si el ltimo orbital es p podr ser metal o no metal (tanto mas no-metal cuanto menor sea s sin ser 1 ). (Contina)

Cuestin Selectividad (Marzo 97)

37

Ejercicio: Supuesto que se conocen los

nmeros cunticos "n", "1" y "m", que definen el estado del ltimo electrn que forma parte de la corteza de un elemento E. Razone si puede saberse: a) Si ser oxidante o reductor; b) Si es un metal o no metal; c) Si ser muy electronegativo; d) Si su volumen atmico ser elevado. c) Igualmente, si el ltimo orbital es s ser un metal alcalino o alcalino-trreo y por lo tanto poco electronegativo; sin embargo si el ltimo orbital es p podr ser metal o no metal (tanto mas no-metal y por tanto mas electronegativo cuanto menor sea s sin ser 1 ). d) Al se el volumen un propiedad que depende tanto de la masa atmica como del tipo de empaquetamiento que sufra y variar de manera no uniforme en la tabla peridica, poco se podr deducir conociendo la posicin aproximada en la tabla peridica: nicamente, que cuanto mayor sea n mayor ser el volumen.

Potrebbero piacerti anche