Sei sulla pagina 1di 11

REGIMEN DE VISITAS

Artculo 88.- Las visitas


Los padres que no ejerzan la Patria Potestad tienen derecho

a visitar a sus hijos, para lo cual debern acreditar con prueba suficiente el cumplimiento de la obligacin alimentaria. fuera del lugar de domicilio o se desconociera su paradero, podrn solicitar el Rgimen de Visitas los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad de dicho padre

Si alguno de los padres hubiera fallecido, se encontrara

El Juez, respetando en lo posible el acuerdo de los padres,

dispondr un Rgimen de Visitas adecuado al Principio del Inters Superior del Nio y del Adolescente y podr variarlo de acuerdo a las circunstancias, en resguardo de su bienestar.

Artculo 89.- Rgimen de visitas


El padre o la madre que haya sido impedido o limitado de ejercer el derecho de visitar a su hijo podr interponer la demanda correspondiente acompaando la partida de nacimiento que acredite su entroncamiento. Si el caso lo requiere podr solicitar un rgimen provisional.

Artculo 90.- Extensin del rgimen de visitas


El Rgimen de visitas decretado por el Juez

podr extenderse a los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, as como a terceros no parientes cuando el Inters Superior del Nio o del Adolescente as lo justifique.

Artculo 91.Incumplimiento del rgimen de visitas


El incumplimiento del Rgimen de Visitas

establecido judicialmente dar lugar a los apremios de ley y en caso de resistencia podr originar la variacin de la Tenencia. La solicitud de variacin deber tramitarse como una nueva accin ante el Juez que conoci del primer proceso.

De estos cuatro artculos sealados, podemos apreciar textualmente, que dos de ellos hacen prevalecer el Inters Superior del Nio y/o del Adolescente y los otros dos estn orientados al beneficio principalmente del Nio y/o del Adolescente. Esto quiere decir, que mientras se trate de dar los mejores y mayores beneficios al nio o adolescente en su desarrollo humano, emocional y de crecimiento personal, no deben ser las propias normas, las que impidan esos mejores y mayores beneficios al nio y al adolescente.

Fines del Derecho de Visita


Impedir

que las circunstancias determinantes del alejamiento entre el menor y el beneficiario del derecho, incidan de forma directa en aquel, confundiendo sus sentimientos y ocasionndole trastornos emocionales que puedan repercutir en su desarrollo. Otorgar la posibilidad al titular del derecho, de influenciar en la persona del menor orientando su proceso de formacin adecuadamente e incidiendo en el desenvolvimiento de su personalidad. Preservar las relaciones afectivas que unan al menor con las personas que formaban parte de su vida, a fin de no verse privado del cario y apoyo emocional de tales personas, permitiendo que estos lazos de afecto se acenten, perdurando en el tiempo

CARACTERSTICAS DEL DERECHO DE VISITA


1.- Es un Derecho Personal.- Por cuanto es concedido a
una persona determinada atendiendo a ciertas circunstancias que as lo aconsejan y cuyo acercamiento con un nio, adolescente y/o incapaz, va a permitir que la relacin existente entre ambos no se desnaturalice. 2. Es un derecho eminentemente extramatrimonial Pues no es susceptible de valoracin econmica. El ejercicio del derecho no requiere consentimiento del menor. Sin embargo el momento de establecer el rgimen, el juez debe entrevistarse con el menor y or su punto de vista.

CARACTERSTICAS DEL DERECHO DE VISITA


3. Es un derecho relativo Pues es concedido atendiendo a las circunstancias por lo que en situaciones similares puede determinarse regmenes de visitas distintas.
4. Es inalienable Por lo tanto, no puede cederse mortis causa ni por acto intervivos. 5. Y por ltimo es irrenunciable e imprescriptible.

Deberes y Derechos del titular del Rgimen de visitas


Personales:

Tratar al nio, adolescente o incapaz con afecto. No ejercer influencia negativa sobre el nio o adolescente . Cumplir los trminos establecidos en el rgimen. Patrimoniales: Gastos de traslado Gastos de Alimentacin. Gastos de Asistencia. Derechos Derecho a exigir el cumplimiento del rgimen establecido. A solicitar la notificacin del rgimen de visitas.

Peleas por el Rgimen de Visitas

Decidir con quien me toca pasar el fin de semana

Potrebbero piacerti anche