Sei sulla pagina 1di 25

ACCION DE CUMPLIMIENTO

CONCEPTO
Es un proceso de orden ejecutivo, ante cualquier autoridad o funcionario renuente a acatar una norma legal o un acto administrativo teniendo las facultades y el poder para hacerlo, estando orientado a que dicha autoridad o funcionario cumpla con la normatividad, convirtindose as, en un derecho fundamental de los ciudadanos ante la vigencia del orden jurdico.

CONCEPTO
CESAR LANDA detalla como concepto que La Accin de Cumplimiento es una Garanta Constitucional que presupone fundamentalmente la vigencia de dos derechos constitucionales objetivos: Primero, la constitucionalidad de los actos legislativos y Segundo, la legalidad de los actos administrativos.

ORGENES
En el Siglo XVI, se crea el derecho ingles de writ of mandamus. Luego se expande a los EEUU.
Cabenellas: el vocablo writ alude a una auto o mandato judicial. En el derecho estadounidense el writ se interpone para exigir a los funcionarios pblicos que cumplan con sus obligaciones las cuales proviene de un precepto legal de carcter civil Se proyect a Europa, apareciendo en la Constitucin espaola y en la Ley No. 29/1998, como amparo judicial en el orden contencioso administrativo

CONCEPTO ORGENES
En las provincias Argentinas, se incorpor como mandamientos de ejecucin En la Constitucin Colombiana de 1991, consagro pro vez primera la accin de cumplimiento del deber omitido, Art. 87: toda persona podr acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o un acto administrativo

NATURALEZA CONSTITUCIONAL
Existe un cuestionamiento, que llevo a la comisin de estudio de las bases de la reforma constitucional del Per, creada por decreto supremo n 018-2001-JUS, 26 de mayo del 2001, al formular su propuesta de reforma constitucional, suprima de las garantas constitucionales el proceso de cumplimiento, con el siguiente argumento:Asimismo, la medida que la accin de cumplimiento no tiene por finalidad especifica la defensa de los derechos humanos o la supremaca constitucional se propone su eliminacin constitucional autnoma. En rigor, dicho proceso constituye una modalidad del proceso contencioso administrativo frente a las omisiones de la administracin pblica.

La comisin estima que la denominada accin de cumplimiento no es un proceso constitucional en sentido estricto, toda vez que no cautela derechos fundamentales o valores fundamentales, como puede ser el de la jerarqua normativa

NATURALEZA CONSTITUCIONAL

El tribunal constitucional, en la sentencia dictada en el expediente n0168-2005-PC/TC, seguido por Maximiliano Bicha Nueva Velarde contra la oficina de normalizacin previsional (ONP), sostiene que el proceso de cumplimiento es un proceso constitucional, como puede apreciarse. "Considerando que, de conformidad con el artculo 7 del ttulo pre eliminar del cdigo procesal constitucional, mediante el presente caso el tribunal constitucional establecer precedentes de carcter obligatorio para la procedencia de los procesoS de cumplimiento, con carcter previo a la resolucin del caso concreto se fundamentaran las razones que sustentan la adopcin de los nuevos criterios que se tomaran en cuenta a partir de la fecha"

NATURALEZA CONSTITUCIONAL
Es necesario tener presente que el Art. 200 Inc. 6, refiere a la renuencia para acatar una ley o acto administrativo. No alude a la proteccin de algn derecho fundamental, como si lo hace en relacin al Habeas Corpus, Amparo y habeas Data; tampoco busca proteger jerarqua normativa ni mucho menos la supremaca constitucional sobre las normas legales y de esta sobre las de rango inferior. En rigor, no estamos ante un proceso constitucional. Controla la omisin al mandato contenido en una ley o en un acto administrativo por parte de una autoridad o funcionario lo que se traduce en una violacin de su eficacia, cuya resolucin por cierto siempre se ha considerado como un tema propio del derecho administrativo o si se quiere, del derecho procesal administrativo.

REQUISITOS
La normatividad o el acto administrativo para el cual estn facultados de realizar la autoridad o el funcionario que no la acata deber contar con los siguientes requisitos mnimos comunes: a) Ser un mandato vigente. b) Ser un mandato cierto y claro, es decir, debe inferirse Indubitablemente de la norma legal o del acto administrativo. c) No estar sujeto a controversia compleja ni a interpretaciones dispares.

REQUISITOS
d) Ser de ineludible y obligatorio cumplimiento. e) Ser incondicional. Adicionalmente, para el caso del cumplimiento de los actos Administrativos, adems de los requisitos mnimos comunes mencionados, en tales actos se deber: f) Reconocer un derecho incuestionable del reclamante. g) Permitir individualizar al beneficiario.

OBJETO DEL PROCESO

Segn el artculo 66 del Cdigo Procesal Constitucional, es objeto del proceso de cumplimiento ordenar que el funcionario o autoridad renuente: a) De cumplimiento a una norma legal o ejecute un acto administrativo firme. b) b)Se pronuncie expresamente cuando las normas legales le ordenen emitir una resolucin administrativa o dictar reglamento.

CUMPLIMIENTO DE UNA NORMA LEGAL

Mediante el proceso de cumplimiento, se procura un decisin jurisdiccional por la que se ordene a la autoridad estatal d cumplimiento a los establecido por un dispositivo jurdico, cualquiera sea el rango de la norma (legal o reglamentaria).

NORMAS AUTOPALICABLES

Aquellas cuya aplicabilidad, una vez que han entrado en vigencia, resulta inmediata e incondicionable Estas normas no requieren de reglas jurdicas intermedias o de actos de ejecucin posterior a su entrada en vigencia para genera efecto directo
son normas creadoras de situaciones jurdicas inmediatas, sin la necesidad de actos de aplicacin

NORMAS HETEROAPLICATIVAS

Requieren de algn acto de ejecucin posterior a la vigencia de la norma para poder ser efectivas

EJECUCIN DE UN ACTO ADMINISTRATIVO FIRME

Estn destinados a producir efectos jurdicos sobre los intereses, obligaciones o derechos de los administrados dentro de una situacin concreta. Los requisitos de
validez de los actos administrativos estn regulados por el artculo 3 de la siguiente ley (artculo 1 de la ley del procedimiento administrativo general, ley n 27444).

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA EMISIN DE UNA RESOLUCIN ADMINISTRATIVA

Art. 75, inc. 1. actuar dentro del mbito de su competencia y conforme a los fines para los que les fueron conferidas sus atribuciones Art. 75, inc. 5.- realizar las actuaciones a su cargo en tiempo hbil, para facilitar el ejercicio oportuno de los actos procedimentales a su cargo

EXPEDICIN DE UN REGLAMENTO

Real Academia Espaola: Coleccin ordena de reglas y precepto, que por la autoridad competente se da para la ejecucin de una ley o para el rgimen de una corporacin, una dependencia o un servicio

LEGIMITIMACIN ACTIVA
Cualquier persona puede iniciar el proceso de cumplimiento conforme al Articulo 67del CPC. En el caso de interponer dicho proceso para el cumplimiento de un acto administrativo, solo lo podr interponer la persona a cuyo favor fue expedido el acto. En el caso de intereses difusos, lo puede interponer cualquier persona, la Defensora del Pueblo puede interponer el proceso de cumplimiento en favor de los ciudadanos.

LEGITIMACIN PASIVA
La demanda se dirige contra la autoridad o funcionario a que corresponde el cumplimiento de la norma legal o la ejecucin del acto administrativo (Art 68 C.P.C). Si la persona demandada no es encargada de cumplir con la ley o el acto administrativo, debe informar al juez a quien corresponde el cumplimiento(Art 68 2do prrafo del C.P.C) Aunque en este caso la norma procesal guarda silencio, se entiende que el juez dispondr que se emplace a la persona obligada. Finalmente, el cdigo autoriza al juez a emplazar a la autoridad que conforme el ordenamiento jurdico tenga competencia para cumplir con el deber .

REQUISITO ESPECIAL
Artculo 69.Para la procedencia del proceso de cumplimiento se requerir que el demandante previamente haya reclamado, por documento de fecha cierta, el cumplimiento del deber legal o administrativo, y que la autoridad se haya ratificado en su incumplimiento o no haya contestado dentro de los diez das tiles siguientes a la presentacin de la solicitud. Aparte de dicho requisito, no ser necesario agotar la va administrativa que pudiera existir.

JUEZ COMPETENTE

Es competente el juez especializado en lo civil de turno del domicilio del demandante o del demandado, a eleccin del demandante (Art. 74, 51 y 12 del C.P.C)

DEMANDA
1. Deber designar al juez a quien va dirigida la demanda. 2. Deber ser escrita en su totalidad. 3. Los datos del demandante, es decir nombre, identidad y domicilio procesal, El nombre y domicilio del demandado sin perjuicio de la representacin procesal del Estado. 4. La relacin numerada de los hechos que se hayan producido o estn en vas de producir la violacin del derecho constitucional. 5. Los derechos que sean violados o se encuentren en peligro de amenaza. 6. El petitorio debe comprender clara y concretamente lo que se pide. 7. La firma del demandante o de su representante o de su apoderado y la del abogado (Art 42 C.P.C)

CAUSALES DE IMPROCEDENCIA
Artculo 70.No procede el proceso de cumplimiento: 1) Contra las resoluciones dictadas por el Poder Judicial, Tribunal Constitucional y Jurado Nacional de Elecciones; 2) Contra el Congreso de la Repblica para exigir la aprobacin o la insistencia de una ley; 3) Para la proteccin de derechos que puedan ser garantizados mediante los procesos de amparo, hbeas data y hbeas corpus; 4) Cuando se interpone con la exclusiva finalidad de impugnar la validez de un acto administrativo;

CAUSALES DE IMPROCEDENCIA

5)Cuando se demanda el ejercicio de potestades expresamente calificadas por la ley como discrecionales por parte de una autoridad o funcionario; 6) En los supuestos en los que proceda interponer el proceso competencial; 7) Cuando no se cumpli con el requisito especial de la demanda previsto por el artculo 69 del presente Cdigo; y, 8) Si la demanda se interpuso luego de vencido el plazo de sesenta das contados desde la fecha de recepcin de la notificacin notarial.

CONTENIDO DE LA SENTENCIA
La sentencia que declara fundada la demanda se pronunciar preferentemente respecto a: 1. La determinacin de la obligacin incumplida. 2. La orden y la descripcin precisa de la conducta a cumplir. 3. El plazo perentorio para el cumplimiento de lo resuelto, que no podr exceder de diez (10) das. 4. La orden a la autoridad o funcionario competente de iniciar la investigacin del caso para efecto de determinar responsabilidades penales o disciplinarias, cuando la conducta del demandado as lo exija (Art 72 del C.P.C.)

Potrebbero piacerti anche