Sei sulla pagina 1di 46

Prof.

Ral Fernando Ortiz Regis

La alegra de vivir. H. Matisse (1869-1954)

ATENCION INTEGRAL DE SALUD

Provisin continua y con calidad de una atencin orientada hacia la promocin, prevencin, recuperacin y rehabilitacin en salud para las personas, en el contexto de su familia y comunidad

FACTORES DETERMINANTES DE LA SALUD


Son los mecanismos especficos y las condiciones que influyen en la salud. Estos factores determinantes no actan aisladamente, sino que las interacciones complejas entre estos factores tienen una repercusin an ms profunda en la salud.

Biologa humana

Determinantes Sociales

Estilos de Vida

Determinantes de la salud

Sistema de asistencia sanitaria

Medio Ambiente

1. Estilo de vida: Es el determinante que ms influye en la salud y el ms modificable mediante actividades de promocin de la salud o prevencin primaria.
2. Biologa humana: Este determinante se refiere a la herencia gentica que no suele ser modificable actualmente con la tecnologa mdica disponible.

3. Sistema sanitario: Es el determinante de salud que quiz menos influya en la salud y sin embargo es el determinante de salud que ms recursos econmicos recibe para cuidar la salud de la poblacin, al menos en los pases desarrollados.
4. Medio ambiente: Contaminacin del aire, del agua, y del suelo, algunos autores incluyen el medio ambiente psicosocial y sociocultural.

FORMAS DE ACCION EN SALUD PUBLICA


Promocin Prevencin = determinantes = factores de riesgo

PROMOCION
1. Busca el bienestar individual y colectivo controlando los factores determinantes de la salud. 2. Acta sobre los determinantes de la salud 3. Desarrolla las condiciones personales, ambientales y polticas favorables para la salud

PREVENCION
1. Busca disminuir la incidencia de los problemas de salud reduciendo el impacto de los factores de riesgo. 2. Evita la aparicin de la enfermedad reduciendo los problemas de salud. 3. Reduce los factores de riesgo.

PROMOCIN DE LA SALUD CARTA DE OTAWA (1986)


Establecimiento de Polticas Pblicas saludables. Creacin de ambientes favorables. Reforzamiento de la accin comunitaria. Desarrollo de las aptitudes personales. Reorientacin de los servicios de salud

PROMOCION DE LA SALUD
Es un proceso que busca desarrollar habilidades personales y generar los mecanismos administrativos, organizativos y polticos que faciliten a las personas y grupos tener mayor control sobre su salud y mejorarla. Busca lograr un estado de bienestar fsico, mental y social, en el que los individuos y/o grupos puedan tener la posibilidad de identificar y lograr aspiraciones, satisfacer necesidades y poder cambiar o hacer frente a su entorno.
Comit Nacional de Promocin de la Salud - CNS
10

Busca promover la salud de los peruanos como un derecho inalienable de la persona humana y la necesidad de crear una Cultura de la Salud, que involucre a individuos, familias, comunidades y sociedades en su conjunto en un proceso orientado a modificar las condiciones o determinantes de la salud.

Principios Bsicos para la Promocin de la Salud segn OMS


1. Implica a la poblacin en su conjunto y en el contexto de su vida diaria, en lugar de dirigirse a grupos de poblacin con riesgo de enfermedades especficas. 2. Se centra en la accin sobre las causas o determinantes de la salud para asegurar que el ambiente que est ms all del control de los individuos sea favorable a la salud. 3. Combina mtodos o planteamientos diversos pero complementarios, incluyendo comunicacin, educacin, legislacin, medidas fiscales, cambio organizativo y desarrollo comunitario.
12

Principios Bsicos para la Promocin de la Salud segn OMS


4. Aspira a la participacin efectiva de la poblacin, favoreciendo la autoayuda y animando a las personas a encontrar su manera de promocionar la salud en sus comunidades. 5. Aunque la promocin de la salud es bsicamente una actividad del mbito de la salud y del mbito social, y no slo un servicio mdico, los profesionales sanitarios, especialmente los de atencin primaria, desempean un papel importante en apoyar y facilitar la promocin de la salud.

6. Reorientacin de los servicios de salud.


13

DETERMINANTES PARA UN PERU SALUDABLE


Ingreso y posicin social Empleo y condiciones de trabajo Educacin Equidad de genero Redes de apoyo social Entorno ambiental y social Hbitos personales y aptitudes de adaptacin Caractersticas biolgicas y dotacin gentica Alimentacin y nutricin Desarrollo del nio (a) sano (a) Servicios de salud en cantidad y calidad Cultura
14 14

LINEAMIENTOS DE POLTICA SECTORIAL 2002-2012


Promocin de la salud y prevencin de la Enfermedad Extensin y universalizacin del aseguramiento en Salud Suministro y uso racional de medicamentos Gestin y desarrollo de recursos humanos Sistema coordinado y descentralizado de salud Nuevo modelo de Atencin Integral de Salud Modernizacin del MINSA y fortalecimiento de su rol conductor Financiamiento orientado a los sectores ms pobres Democratizacin de la salud

15

LINEAMIENTOS DE POLTICA DE PROMOCIN DE LA SALUD


1. Desarrollar alianzas intra e intersectoriales para la promocin de la salud 2. Mejorar las condiciones del medio ambiente 3. Promover la participacin comunitaria conducentes al ejercicio de la ciudadana 4. Reorientar los servicios de salud con enfoque de promocin de la salud 5. Reorientacin de la inversin hacia la promocin de la salud y el desarrollo local

16

ELEMENTOS ESENCIALES EN PROMOCIN DE LA SALUD EN EL La salud como derecho: ciudadana en saludPER


Desarrollo humano como eje transversal a todas las polticas y acciones. El capital social como elemento integrador y sustento para el desarrollo. La democratizacin y descentralizacin de salud en bsqueda de la equidad como deber de justicia social. La construccin colectiva de una cultura de salud.
17

PROGRAMA DE PROMOCION DE LA SALUD


Un programa esta determinado por el escenario de intervencin y los ejes temticos priorizados. A travs del programa se organiza y se implementan las acciones, teniendo en cuenta los enfoques y ejes transversales en su diseo.
18

Modelo de Abordaje para las acciones de Promocin de la Salud


ENFOQUES TRANSVERSALES ESTRATEGIAS POBLACION SUJETO DE INTERVENCION ETAPAS DE VIDA ESCENARIOS
(entornos saludables)

EJES TEMATICOS (comportamientos saludables)

EQUIDAD Y DERECHOS EN SALUD

ABOGACIA Y POLITICAS PUBLICAS

ALIMENTACION Y NUTRICION

VIVIENDA
FAMILIA

HIGIENE/AMBIENTE

ACTIVIDAD FISICA

ADULTO

NIO

EQUIDAD DE GENERO

COMUNICACIN Y EDUCACION PARA LA SALUD COMUNIDAD

ADULTO MAYOR.

ADOLESCENTE

ESCUELA

HABILIDADES PARA LA VIDA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA SEGURIDAD VIAL CULTURA DE TRANSITO
PROMOCION DE LA SALUD MENTAL BUEN TRATO CULTURA DE PAZ

MUNICIPIOS

PARTICIPACION INTER COMUNITARIA Y CULTURALIDAD EMPODERAMIENTO SOCIAL

CENTROS LABORALES

QUE BUSCAMOS TRABAJANDO LOS PROGRAMAS DE PS ARTICULADAMENTE?


Programa Familias y Viviendas Saludables Familias Saludables Miembros con comportamientos y entornos saludable
Instituciones Educativas acreditadas como Saludables Comunidad educativa con Comportamientos y entornos saludables Generacin de Polticas Pblicas Saludables Alcaldes incorporan la PS en su agenda poltica y municipal

Programa Instituciones Educativas Saludables

B I E N E S T AR D E S AR RO L L O L OC A L

B I E N E S T A R D E S A R R O L L O R E G I O N A L

B I E N E S T A R D E

Programa Municipios y Comunidades Saludables

Programa Centro Laboral Saludable

Centros Laborales acreditados como saludables por niveles

F AM I L I A S

ENFOQUES

ESCENARIOS
Sensibilizacin Organizacin

FASES
SALUDABLES ENTORNOS

VIVIENDAS
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Evaluacin Ejecucin de Proyectos Planificacin

CENTROS LABORALES

DESARROLLO HUMANO

MUNICIPIOS COMUNIDAD EN GENERAL

Involucramiento de actores, Desarrollo de capacidades, Negociacin de intereses, Democratizar la informacin

PROCESOS CLAVES

Estrategias
Abogaca y polticas pblicas Empoderamiento social dirigido a la poblacin sujeta de intervencin Comunicacin y educacin para la salud Participacin comunitaria

Abogaca y polticas pblicas:

Empoderamiento:

Comunicacin y Educacin para la Salud:

Participacin Comunitaria:

COBERTURA DEL PARTO INSTITUCIONAL POR AMBITOS


82.4

90 80 70 60 50 % 40 30 20 10 0
Nac. 49.6 65.2

57.9

73.4

45.5

1992
23.8 15.4 2000 15.2 1996
1992

1996 2000

Urb.

Rur.

Cmo se adoptan comportamientos saludables?


Emociones

Comportamiento adoptado

Motivaciones
Cultura

Estrategia de comunicacin

Prcticas mantenidas

Actitudes

Modificacin de prcticas

Formacin de prcticas

Difusin de prcticas saludables

La poblacin necesita saber que es lo que afecta su salud, que debe hacer y tambin como hacerlo

Programa educativo

Es pasar a nuevas Concepciones


De una salud entendida como ausencia de enfermedad, evitando la muerte a una salud entendida como medio para el desarrollo y a favor de la vida. De una intervencin en la oferta de servicios de salud, a una centrada en la persona y su entorno social y ambiental. De una intervencin sectorial a una intersectorial

Desaprender es clave Desactivar los conceptos viejos Nadie puede cambiar por otro, uno mismo tiene que impulsar su cambio.

Hay que pasar de agentes a actores del cambio.


Capacidad e ingenio para afrontar nuevos desafos en contextos distintos. Incrementar la autonoma de los actores sociales

LINEAS DE ACCION
Generacin de polticas publicas saludables Fortalecimiento de la participacin ciudadana Fomento de estilos de vida saludables Creacin y proteccin de entornos favorables para la Salud. Reorientacin de los Servicios de Salud.

34

La Verdadera riqueza de una nacin es su gente. Y el propsito del desarrollo es crear un ambiente que facilite a la gente disfrutar de vidas largas, saludables y creativas.

EJE TEMATICO

1. Contenido tcnico conceptual sobre un tema priorizado en promocin de la salud. 2. Fundamenta y brinda los contenidos tcnicos a los programas de promocin de la salud segn poblacion sujeto de intervencin.

36

ORIENTACIONES PARA LA PROMOCION DE ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLES

1. Promover alimentacin y nutricin saludable como una responsabilidad social compartida 2. Fortalecer los espacios de concertacin y articulacin 3. Promover la formacin de RRHH con enfoque de P.S. en alimentacin y nutricin saludable 4. Propiciar el compromiso de autoridades polticas, instituciones publicas y privadas y de la sociedad civil para mejorar las condiciones del M.A. en el proceso de la cadena alimentaria. 5. Incorporar el trema de la P.S. en la agenda de las R4des sociales 6. Promover la alimentacin y nutricin como un derecho para la salud de la persona, la familia y comunidad 7. Desarrollar competencias en el personal de salud
37

ORIENTACIONES PARA LA PROMOCION DE HIGIENE Y AMBIENTES SALUDABLES

1. Promover las condiciones y el empoderamiento de la poblacin para la adopcin de hbitos, practicas saludables y comportamientos en higiene personal, respetando la cultura y aspectos sociales de la realidad local 2. Promover en la poblacin comportamientos saludables en higiene que generen estilos de vida saludables 3. Promover practicas y comportamientos saludables para le eliminacin adecuada de excretas , saneamiento bsico adecuado 4. Promover y desarrollar las capacidades de la poblacin para impulsar y fortalecer las condiciones y factores que favorecen el cuidado ambiental y mejoramiento del entorno

38

ORIENTACIONES PARA LA PROMOCION DE ACTIVIDAD FISICA


1. Promover la practica del ejercicio durante todas las etapas de la vida 2. Fomentar la participacin de lideres y actores polticos y sociales 3. Tener enfoque de accin intersectorial 4. Relacin con los usuarios de los servicios y con la poblacin general 5. Relacin con la Escuela y el Centro Laboral 6. Facilitar la comunicacin social efectiva (Redes sociales y redes institucionales)

39

ORIENTACIONES PARA LA PROMOCION DE LA S.S.R.


1. Desarrollo de Alianzas intra e intersectoriales para la promocin de la SSR mediante articulacin de Redes Sociales a nivel institucional, comunitario o individual 2. Promover la Participacin Comunitaria conducente al ejercicio de la ciudadana, reconociendo y revalorando el rol de los agentes comunitarios y la participacin de las organizaciones sociales 3. Reorientacin de los Servicios de .S.S.R con enfoque de promocin de la salud

4. Reorientacin de la inversin hacia la promocin de la SSR y el desarrollo local

40

ORIENTACIONES PARA LA PROMOCION DE LAS HABILIDADES PARA LA VIDA


1. Desarrollo de actividades para cada etapa de la vida y en los diferentes escenarios de intervencin de P.S., respetando necesidades , intereses y expectativas de cada grupo segn su diversidad cultural 2. Fortalecimiento de las competencias tcnicas de los RRHH en HpV 3. Coordinaciones intersectoriales y establecimiento de Alianzas para la promocin de las HpV (Redes sociales) 4. Evaluacin permanente de las acciones para garantizar su eficacia y funcionamiento. 5. Desarrollo de investigacin
Habilidades para la Vida (hPv): son aquellas aptitudes o destrezas necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que permitan enfrentar eficazmente los retos y desafos de la vida diaria 41

Habilidades para la vida HpV - OMS (Mantilla, 1993) (1):


1. La capacidad de tomar decisiones .- ayuda al individuo a evaluar sus posibilidades y a considerar cuidadosamente las diferentes consecuencias de sus elecciones. 2. La capacidad de resolver problemas.- ayuda al individuo a buscar soluciones constructivas a sus problemas. Esta habilidad puede reducir mucho la ansiedad. 3. La capacidad de pensar en forma creativa es indispensable para tomar decisiones y resolver problemas. Permite que los individuos exploren todas las alternativas posibles y sus consecuencias. a ver ms all de su experiencia personal. 4. La capacidad de pensar en forma crtica ayuda a los individuos a analizar objetivamente la informacin disponible junto con sus propias experiencias. Permite que se reconozcan los factores que influyen en su comportamiento, como los valores sociales, la influencia de los compaeros y la influencia de los medios de comunicacin masiva.
42

Habilidades para la vida HpVOMS (Mantilla, 1993) (2):


5. La capacidad de comunicarse con eficacia ayuda a los estudiantes a comunicar a los otros, verbalmente o de otra forma, sus sentimientos, necesidades e ideas. 6. La capacidad de establecer y mantener relaciones interpersonales ayuda a los estudiantes a interactuar de modo positivo con las personas con quienes se encuentran a diario, especialmente con los familiares. 7. El autoconocimiento es la capacidad que tienen los estudiantes de saber quines son, qu quieren o no quieren y qu les complace o disgusta. Tambin les ayuda a reconocer las situaciones estresantes. 8. La capacidad de experimentar empata es la habilidad de una persona para imaginar cmo es la vida de otra persona en una situacin muy diferente de la primera. Ayuda a los estudiantes a entender y aceptar la diversidad y mejora las relaciones interpersonales.
43

Habilidades para la vida HpV OMS (Mantilla, 1993) (3):

9. La capacidad de controlar las emociones permite que los individuos reconozcan sus emociones y la forma en que influyen en su comportamiento. Es de particular importancia aprender a manejar las emociones difciles como la violencia y la ira, que pueden tener consecuencias desfavorables para la salud.
10.La capacidad de manejar la tensin y el estrs es la mera habilidad de los Individuos de reconocer las circunstancias de la vida que les causan estrs.

44

ORIENTACIONES PARA LA PROMOCION DE LA SALUD MENTAL, BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ


1. Fortalecer y generar competencias tcnicas en P.S. Salud Mental en los actores sociales desde la perspectiva del desarrollo humano 2. Propiciar el intercambio de experiencias exitosas y pasantas 3. Establecer Alianzas intersectoriales y con Instituciones acadmicas 4. Posicionar la promocin de la salud en los espacios de concertacin multisectorial y de planificacin participativa 5. Fortalecer los sistemas de informacin orientada a la toma de decisiones pertinentes a la P.S.M 6. Establecer lneas de base, evaluaciones de proceso y de resultado 45 7. Promover la investigacin aplicada

GRACIAS

46

Potrebbero piacerti anche