Sei sulla pagina 1di 18

EVALUACIN

CONCEPTO DE EVALUACIN
Es un proceso que nos permite reconocer los logros alcanzados y los errores cometidos en la implementacin de algn proceso, lo que contribuye a mejorar la calidad del proceso y sus resultados.
NECESIDAD DE UNA EVALUACIN
Validar o hacer explcitos unos valores Examinar planes, acciones y logros Comprobar e interpretar los logros de un programa Mejorar la calidad del producto.

LA EVALUACION VISTA DESDE LA DUEA DE LA UMSS


El proceso de recoleccin de informacin que analizada e interpretada a la luz de un marco referencial, posibilita la emisin de juicios de valor sobre la calidad de los insumos, procesos, productos acadmicos y conduce a la toma de decisiones que transforman la realidad mejorndola.
EL PROCESO DE EVALUACIN LLEVADO A CABO, EN TODAS SUS FACES, POR LOS PROPIOS ACTORES DEL OBJETO A EVALUARSE, SE LLAMA AUTOEVALUACIN.

Es la expresin de un juicio de valor y toma de conciencia (reconocimiento) de una persona o institucin por si misma, de las capacidades y logros que ha obtenido, los que comparados con normas, objetivos y metas que deberan cumplirse o alcanzarse en un tiempo determinado, permiten tomar decisiones encaminadas a mejorar la calidad de los insumos, procesos y productos.

POR EL NIVEL DE RESULTADOS LA AUTOEVALUACIN PUEDE SER:


DIAGNOSTICA (primera generacin) REFLEXIVA Y RETROSPECTIVA (segunda generacin) TRANSFORMACIONAL, DIALECTICA Y CONTINUA (tercera generacin) Es necesario llegar hasta la tercera generacin de estos proceso y no quedarse slo en los momentos diagnsticos o reflexivos y retrospectivos

LOS INSTRUMENTOS DE AUTOEVALUACIN PARA LA RECOLECCIN DE LA INFORMACIN DEBEN SER TRABAJADOS SIEMPRE A LA LUZ DE LOS PARADIGMAS DE LA REALIDAD QUE SE QUIERE ALCANZAR.

La autoevaluacin no es amenaza No es fiscalizacin No es intromisin No es descalificacin No es imposicin

Es encuentro Es dialogo Es ayuda Es intercambio de ideas Es comprobacin

PRINCIPIOS RECTORES DE LA AUTOEVALUACIN


Propositividad. Definir claramente los propsitos del proceso y presentarlos como una propuesta para asegurarse de consensuarlos con todos los involucrados. Objetividad. Los datos, cuestionarios y resultados relativos a la realidad del objeto en s y al propio modo de sentir o pensar, deben ser muy claros, as no habr duda sobre el objeto de estudio. Pertinencia. Implica que los procesos y procedimientos de autoevaluacin estn acordes con la dinmica de la institucin. Flexibilidad. La autoevaluacin debe estar siempre abierta a la posibilidad de incluir nuevas propuestas. Oportunidad. Los resultados deben estar a disposicin en un tiempo prudente. Continuidad. Debe ser permanente y generar una relacin dialctica entre la realidad actual y la transformacin futura. Participacin. Deben estar involucrados todos los actores del proceso de autoevaluacin.

EVALUACIN ACADEMICA
Es la aplicacin de un proceso evaluativo a un programa acadmico; lo cual supone:
La definicin de los propsitos de la evaluacin. La delimitacin del objeto de evaluacin, determinando sus variables, elementos indicadores y los criterios para establecer el nivel y la calidad de funcionamiento del programa. La recoleccin, procesamiento, anlisis e interpretacin de la informacin pertinente. La valoracin de la calidad de la unidad en su totalidad o de algunas variables y elementos. El anlisis de los niveles de calidad logrados en la unidad evaluada. La identificacin e incorporacin de los ajustes o cambios pertinentes. El establecimiento de procesos permanentes de seguimiento y control

TIPOS DE EVALUACIN ACADEMICA


De acuerdo con los objetivos y finalidad buscados se puede citar tres tipos de evaluacin acadmica, cada una de las cuales tiene aplicaciones diferentes e importantes en el propsito de mejorar la calidad de los objetos de estudio.

EVALUACIN DIAGNOSTICA:
Es el realizado con el propsito de determinar el estado actual del objeto de evaluacin. Generalmente se utiliza cuando se desea aplicar al objeto en cuestin, un tratamiento, buscando un cambio (mejora) y entonces, se requiere contar con un estado inicial que sirva para determinar, por comparacin, el grado de efectividad del tratamiento aplicado.

EVALUACIN FORMATIVA
Es la evaluacin de las actividades, procesos y productos, durante la implementacin de los mismos. Esta evaluacin participativa, se inicia con el arranque del proyecto y abarca el tiempo que dure el proyecto, programa, etc. Se interesa tanto en los aspectos de la implementacin propiamente dicha como en la comprobacin de si se han alcanzado las metas intermedias.

EVALUACIN SUMATIVA.
Es la evaluacin del grado de xito alcanzado por el proyecto o programa, al final de un ciclo completo de su implementacin. Cuando ya es posible determinar los resultados conseguidos y estimar el impacto alcanzado. Eventualmente y, sobre la base de las conclusiones obtenidas, es posible decidir sobre si se mantiene, modifica, termina o remplaza lo evaluado. Todo proceso de evaluacin sumativa incluye:
La definicin y descripcin de las condiciones reales que requieren los ajustes para llegar a los estndares deseados. La confrontacin de las necesidades identificadas con los recursos disponibles. La identificacin de los factores por los cuales no se han satisfecho las necesidades. La previsin de futuras deficiencias.

ESTAS TRES FORMAS DE EVALUACION REFERIDAS SE APLICAN A OBJETOS DE DIVERSA NATURALEZA, TALES COMO:

Un programa acadmico El desarrollo de un programa Los insumos y recursos de un proyecto o programa Los procedimientos Los resultados.

MODALIDADES DE EVALUACIN INSTITUCIONAL EVALUACIN INTERNA O AUTOEVALUACIN


Es la modalidad en la cual los actores, que directamente participan en las actividades directivas y operativas del programa objeto de evaluacin son los encargados de la implementacin del proceso de evaluacin. Por tanto realizan la planificacin, organizacin, ejecucin y supervisin de la aplicacin de los procedimientos cientficos para la valoracin de la calidad de los insumos, procesos y productos de la institucin y emiten juicios de valor, que conducen a la toma de decisiones para mejorar la calidad de los productos.

Uno de los propsitos de la autoevaluacin debe ser el de crear una cultura de evaluacin que da a la institucin la capacidad de mirarse a si misma con el mismo sentido crtico con el que la mira el resto de la sociedad. Sus propsitos CENTRALES, relacionados con la institucin, son:
Detectar sus fortalezas y debilidades. Identificar sus problemas y descubrir procesos crticos subyacentes. Clarificar sus relaciones entre los elementos de los procesos institucionales. Reconocer que se puede mejorar substancialmente. Proponer los correctivos factibles. Comparar con otros lo que hacen mejor (estndares). Garantizar el mejoramiento continuo de la calidad.

El proceso de AUTOEVALUACIN debe necesariamente concluir con el informe final que, deber, en su elaboracin, mantener un carcter participativo y, contener al menos, los siguientes aspectos.

Presentacin Objetivo general Objetivo especfico. Marco terico metodolgico. Diseo metodolgico Procesamiento de la informacin Resultados de la investigacin. Conclusiones, recomendaciones y sugerencias Participantes.

EVALUACIN EXTERNA O POR PARES ACADEMICOS


Es el realizado por personas externas a la institucin (Evaluacin por pares acadmicos), quienes tomando como base los resultados de la autoevaluacin, desarrollan procedimientos cientficos para la valoracin de la calidad de los insumos, procesos y productos de la unidad evaluada. El propsito de una evaluacin externa est, casi siempre, relacionada con la acreditacin; siendo su producto final, un informe que contiene juicios de valor sobre la validez, precisin y fiabilidad del informe de la autoevaluacin, as como, eventualmente, las recomendaciones que necesariamente deben cumplirse antes de la acreditacin y, las sugerencias que son elementos deseables pero no obligatorios en su cumplimiento. SUS PROPOSITOS CENTRALES SON:
Verificar la validez precisin y fiabilidad del informe autoevaluativo. Recomendar acciones para mejorar la calidad de los insumos, procesos y productos de la institucin. Recomendar la acreditacin o la postergacin de la misma.

EVALUACIN SINTESIS O INTEGRAL


Esta a cargo de un Comit Central de Acreditacin, que elabora el informe final, basado en los resultados de la evaluacin interna y externa, incorporando las recomendaciones y sugerencias para la mejora de la calidad de los insumos, procesos, productos de la institucin y la decisin sobre la pertinencia o no de su acreditacin. Este informe ser remitido a las autoridades correspondientes.

ACREDITACIN
Es la certificacin vlida y de carcter pblico, a travs de la cual se hace constar que una determinada institucin cumple, en la planeacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de sus diferentes actividades, con estndares de calidad preestablecidos para lograr un producto. Esta certificacin es realizada por instancias especficas, reconocidas y autorizadas pblicamente para tal efecto; reciben el nombre de agencias nacionales de acreditacin. La acreditacin se basa en los resultados de la autoevaluacin y de la evaluacin externa. Este proceso, asesora y ofrece informacin til para el mejoramiento cualitativo de la institucin, con el fin de certificar, por un tiempo determinado, su voto de confianza sobre la calidad de los insumos, procesos y productos de la institucin acreditada.

PROPOSITOS CENTRALES DE LA ACREDITACIN:


Certificar pblicamente el cumplimiento de los requerimientos mnimos de calidad por parte de la institucin. Promover la mejora continua y sostenida de la calidad de sus programas y de sus productos.
DE ACUERDO CON LAS NORMAS QUE SE ESTEN UTILIZANDO, EL RESULTADO FINAL DE UN PROCESO DE ACREDITACIN PUEDE SER

Institucin o programa acreditado (por un cierto periodo de .d tiempo) No acreditado. Acreditado bajo condiciones

PROCESOS DE SEGUIMIENTO
Son mecanismos y procedimientos que permiten el monitoreo del cumplimiento de objetivos y metas trazadas, as como la implementacin de las recomendaciones y sugerencias de la autoevaluacin y evaluacin externa para mejorar la calidad de los insumos, procesos y resultados. TIENE TRES PROPOSITOS CENTRALES:
El anlisis contnuo de los procesos y resultados. La aplicacin de los correctivos en los tiempos adecuados. El logro de procesos y resultados con la mayor eficiencia posible.

Potrebbero piacerti anche