Sei sulla pagina 1di 12

Escuela Inclusiva y Cultura Escolar: algunas evidencias empricas

MARGARITA DE LA FUENTE LUNA

MARTN JAVIER HERNNDEZ DONES

Resumen
El paradigma de la escuela inclusiva se perfila hoy como el camino hacia donde deben dirigir sus esfuerzos los centros y sistemas educativos que busquen ofrecer una educacin integral y de calidad a todos los alumnos independientemente de sus caractersticas personales y de los apoyos que puedan necesitar para desarrollar al mximo su potencial personal. Lo anterior, sin duda, no ha sido una tarea fcil, y es por ello que en la bsqueda de medios y estrategias para lograrlo nos hemos topado no slo con xitos sino tambin con dificultades. Uno de los factores que, desde nuestra perspectiva, ha frenado y, por ello, puede ser un catalizador de cambios con orientacin inclusiva, es la cultura escolar de los centros. Con esta idea en mente llevamos a cabo, desde la Universidad de Salamanca, una amplia y rigurosa investigacin para explorar en que medida y de qu forma la inclusin puede estar relacionada con la cultura escolar. En este trabajo mostramos algunas evidencias empricas halladas en dicha investigacin, en concreto, el caso de dos de los colegios participantes cuyos datos, tanto cuantitativos como cualitativos, permiten confirmar que la cultura escolar est ntimamente relacionada con el potencial que tienen los centros para desarrollar estrategias inclusivas.

Indique claramente la misin a largo plazo de su compaa.


Intente usar palabras que ayuden a dirigir el crecimiento de su compaa, pero lo ms concisas posibles.

Hoy en da, quizs el paradigma ms viable hacia la construccin de un sistema educativo capaz de atender efectiva y eficientemente las necesidades de todos los alumnos es el de la escuela o educacin INCLUSIVA. El planteamiento central de la escuela inclusiva, se puso de manifiesto y adquiri fuerza internacional a partir de dos conferencias:

Conferencia Mundial sobre Educacin para Todos: Atendiendo Necesidades bsicas que tuvo lugar en Jomtien (Tailandia) en 1990. Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales celebrada en Salamanca (Espaa) en 1994. Foro Mundial sobre Educacin que tuvo lugar en Dakar, Senegal en el ao 2000.

Metas y objetivos
La tarea de desarrollar sistemas educativos capaces de atender eficaz y equitativamente las diferentes necesidades de todo tipo de alumnos no ha sido una tarea fcil. Desde la perspectiva de las autoras, uno de los factores decisivos para el desarrollo de prcticas inclusivas ha sido la cultura escolar de los centros. Con base a la revisin bibliogrfica y una investigacin emprica llevada a cabo desde la Universidad de Salamanca (Lobato, 2001; Lobato y Ortiz, 2001), fue posible constatar que: La cultura escolar de los centros puede facilitar u obstaculizar el desarrollo de estrategias encaminadas a desarrollar el mayor potencial de todos los alumnos independientemente de sus caractersticas o necesidades personales.

Qu entendemos por cultura escolar y escuela inclusiva?


CULTURA ESCOLAR Tres observaciones:

(1) la distincin entre clima y cultura escolar, (2) la distincin entre cultura y estructura de la escuela, y (3) la distincin entre el contenido y la forma de la cultura escolar.

El equipo
[Nombre completo] Presidente, Presidente ejecutivo

[Nombre completo] Vicepresidente

[Nombre completo] Vicepresidente

[Nombre completo] Director

[Nombre completo] Director

[Nombre completo] Director

[Nombre completo] Director

Cultura escolar
Con respecto a la distincin entre clima escolar y cultura escolar, se puede decir lo siguiente (Gaziel, 1997; Heck y Marcoulides, 1996; Maxwell y Thomas, 1991; Wren, 1999):

Cultura escolar se considera, en general, como un trmino ms amplio y mejor definido que el de clima escolar. El trmino cultura escolar ha cobrado auge en su uso en la investigacin educativa mientras que el uso del trmino clima escolar parece estar disminuyendo. Algunos autores incluyen al clima como un elemento de la cultura escolar relacionado especficamente con las percepciones que los miembros tienen de la organizacin social de la escuela. Se puede distinguir entre clima y cultura considerando que el primero se refiere nicamente a las percepciones que los miembros comparten acerca de la organizacin, mientras que cultura incluye tanto dichas percepciones como las asunciones, creencias, valores, pautas de conducta y las relaciones que caracterizan a una determinada escuela.

Plan financiero

Con respecto a la distincin entre cultura y estructura de la escuela, tanto Marchesi y Martn (1998) como Hopkins, Ainscow y West (1994), proponen que la cultura y estructura de la organizacin escolar son dos entidades distintas que se influyen mutuamente, donde la cultura se restringe a los valores, creencias y formas de relacin entre los miembros, mientras que la estructura contempla los sistemas de organizacin formal de la escuela. Finalmente, una propuesta ms amplia es la que hace A. Hargreaves (1995) quin considera que la cultura escolar est compuesta de dos elementos bsicos: el contenido y la forma. El contenido estara definido por las actitudes, valores, creencias, hbitos, supuestos y formas de hacer las cosas fundamentales y compartidas dentro de una determinada cultura, mientras que la forma estara definida por los modelos de relacin y formas de asociacin caractersticas de los participantes de esas culturas. Con base en lo anteriormente expuesto y en el anlisis de diversas definiciones que distintos autores hacen del concepto (Domingo, 1999; Gaziel, 1997; Heck y Marcoulides, 1996; Maehr y Fyans Jr, 1990; Municio, 1988; Peterson y Deal, 1998; Wren, 1999) consideramos que la cultura escolar se puede definir como:

Cultura escolar

El conjunto de actitudes, valores y creencias compartidas (contenido de la cultura escolar) y los modelos de relacin y formas de asociacin y organizacin (forma de la cultura escolar) de la escuela.

Aspectos clave

A corto plazo

Identifique las decisiones y los problemas clave que necesiten una resolucin inmediata o a corto plazo.

Indique las consecuencias de un aplazamiento de decisiones


Identifique problemas que necesiten una resolucin a largo plazo. Indique las consecuencias de un aplazamiento de decisiones

A largo plazo

Si busca financiacin, concrete cualquier problema que requiera recursos financieros para su resolucin.

Apndice

Materiales y recursos complementarios de referencia

Potrebbero piacerti anche