Sei sulla pagina 1di 21

ADMINISTRACION III

CONTABILIDAD
ALONSO HENANDEZ ALEJANDRO JUAREZ MARTINEZ JULIO CESAR SALDAA TAVERA SALVADOR

La contabilidad es la disciplina que ensea las normas y los procedimientos para ordenar,
analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades econmicas constituidas por un solo individuo o en la forma de sociedades civiles o mercantiles.

Admas permite al profesionista tomar las decisiones oportunas para mantener el control sobre los recursos y atender las obligaciones a que se encuentra sujeto por ley.
La contabilidad es muy til para que los individuos o empresas consigan los siguientes fines: 1. Establecer un control riguroso sobre cada uno de los recursos y las obligaciones del negocio. 2. Registrar clara y precisamente todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio fiscal. 3. Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara y verdica de la situacin financiera que guarda el negocio. 4. Prever con bastante anticipacin el futuro de la empresa. 5. Servir como comprobante y fuente de informacin, ante terceras personas, de todos aquellos actos de carcter jurdico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a lo establecido por la ley.

En sntesis, el contador presta los siguientes servicios: 1. Implantar el sistema contable ms conveniente para la empresa. 2. Establecer el procedimiento ptimo de registro de operaciones. 3. Verificar la exactitud de las operaciones registradas en los libros y registros auxiliares. 4. Vigilar el cabal cumplimiento de las obligaciones fiscales. 5. Elaborar, analizar e interpretar los estados financieros. 6. Proporcionar a la direccin informacin confiable y oportuna para la diaria toma de decisiones.
Los principales conceptos de contabilidad son:

Capital econmico: Es uno de los factores de la produccin, el conjunto de bienes necesarios para producir riqueza. Capital financiero: Es el dinero que se invierte para que produzca una renta o un inters. Capital contable: Es la diferencia aritmtica entre el valor de todas las propiedades de la empresa y el total de sus deudas. Capital activo: Representa todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa. Capital pasivo: Representa todas las deudas y obligaciones a cargo de la empresa.
Impuestos: Son las contribuciones establecidas en la Ley que deben pagar las personas fsicas y morales.

El capital activo est organizado en las siguientes cuentas:


1.Caja 2.Bancos 3.Mercancas 4. Clientes 5. Documentos por cobrar 6. Deudores diversos 7. Terrenos 8. Edificios 9. Mobiliario y equipo 10. Equipo de entrega o de reparto 11. Maquinaria. 12. Gastos de instalacin 13. Papelera y tiles. 14. Primas de seguros. 15. Intereses pagados por anticipado

Concepto de partida doble La cantidad que resta despus de haber cubierto el pasivo con el activo en un ejercicio fiscal. El trmino para denominar esta diferencia es capital esta palabra representa tres cosas fundamentales: 1. Las obligaciones para con los propietarios. 2. Las obligaciones para con acreedores. 3. Las obligaciones para con ambos.
El concepto de partida doble es bsico en contabilidad y es cualidad suya la de formular la que se denomina ecuacin fundamental de la contabilidad. Activo pasivo =capital. Concepto de unidad monetaria Los conceptos que aparecen en un registro de contabilidad deben ser convertidos a una moneda denominador comn en efecto, slo por medio de esta reduccin conceptual a trminos monetarios podemos tratar aritmticamente a los datos contables.

Concepto de entidad econmica La contabilidad es llevada exclusivamente para entes econmicos, no para los propietarios o personas que estn relacionados con ellos. Supongamos el caso del empleado de una compaa a quien se le prestan 30 mil pesos para la reparacin de su casa. Al elaborar las cuentas de dicha compaa, el contador deber registrar este movimiento en los libros, no del empleado, sino, por supuesto, de la compaa
Balance general. Es el documento contable que presenta la situacin financiera de un negocio en una fecha determinada. Presenta la situacin financiera de un negocio, porque muestra clara y detalladamente el valor de cada una de las propiedades y obligaciones, as como el importe del capital. Concepto de continuidad Este concepto indica que, salvo casos especiales, la existencia del negocio continuar indefinidamente. Concepto de costo El concepto de continuidad y la dificultad para determinar objetivamente el valor de mercado nos induce a valuar los activos por su costo. El hecho de que normalmente los activos se valen por su costo es otro concepto importante de la contabilidad.

Concepto de persona moral. Se llama de esta manera a todas aquellas empresas constituidas por varios individuos o socios. Concepto de libro diario. Tambin conocido como libro de primera anotacin, designa al lugar en el que se registran, por orden progresivo, las fechas de cada una de las operaciones efectuadas por la empresa, las cuales son: 1. Fecha de operacin. 2. Nmero de orden de operacin. 3. Nombre de las personas que intervienen en la operacin. 4. Nombre y nmero de los documentos que amparan la operacin. 5. Vencimiento de los documentos. 6. Condiciones bajo las cuales se contrat la operacin. La funcin del libro diario consiste en registrar las operaciones de forma ordenada y minuciosa en efecto, en este libro las operaciones no se clasifican por cuentas, sino que son descritas ampliamente.

Libro diario. Conocido tambin con el nombre de libro de primera anotacin , es aquel en el cual se registran, por orden progresivo de fechas, cada una de las operaciones que se van efectuando.
Concepto de libro mayor. Designa al lugar en el que se abre una cuenta especial para los tres conceptos contables bsicos: activo, pasivo y capital. Debe, por tanto, incluir los siguientes datos: 1. Fecha. 2. Cuenta relativa. 3. Nmero de asiento del diario. 4. Nmero de folio de cuenta relativa. 5. Cargos. 6. Abonos.

Contabilidad auditada En Mxico, el ordenamiento jurdico en donde debemos buscar la informacin legal referente a las condiciones por las cuales una empresa debera exhibir o auditar los registros de su contabilidad es el Cdigo de Comercio. Dicha informacin aparece en el Libro Primero, Ttulo Segundo, captulo tercero De la contabilidad mercantil, del cual los artculos 42 a 46 incluyen los detalles importantes a nuestro tema: ARTCULO 42. No se puede hacer pesquisa de oficio por tribunal ni autoridad alguna, para inquirir si los comerciantes llevan o no el sistema de contabilidad. ARTCULO 43. Tampoco podr decretarse, a instancia de parte, la comunicacin, entrega o reconocimiento general de los libros, registros, comprobantes, cartas, cuentas y documentos de los comerciantes, sino en los casos de sucesin universal, liquidacin de compaa, direccin o gestin comercial por cuenta de otro o de quiebra. ARTCULO 44. Fuera de los casos prefijados en el artculo anterior, slo podr decretarse la exhibicin de los libros, registros y documentos de los comerciantes, a instancia de parte o de oficio, cuando la persona a quien pertenezcan tenga inters o responsabilidad en el asunto en que proceda la exhibicin. ARTCULO 45. Si los libros se hallasen fuera de la residencia del tribunal que decrete su exhibicin, se verificar sta en el lugar donde existan dichos libros, sin exigirse su traslacin al del juicio. ARTCULO 46. Todo comerciante est obligado a conservar los libros, registros y documentos de su negocio por un plazo mnimo de diez aos. Los herederos de un comerciante tienen la misma obligacin.

Contabilidad bsica y auditada


Comprueba Operaciones practicadas por unidades econmicas individuales Declara Previene

Contabilidad:

Controlar Registrar Ordenar Sistematiza Procesa Registra Verifica Vigila Elabora Interpreta Analiza Informa Orienta

Contador:

Contabilidad bsica y auditada

Capital econmico:

Bienes necesarios para producir riqueza

Capital financiero:

Inversin

renta o inters

CAPITAL CONTABLE

= ACTIVO

PASIVO

ACTIVO:

Contabilidad bsica y auditada


BIENES Y DERECHOS Caja

Circulante :

Bancos

cheques

Mercancas

objetos

Clientes

ventas

Documentos por cobrar

ttulos de crdito

Deudores diversos

importe de adeudo

ACTIVO:

Contabilidad bsica y auditada

Fijo:

Terrenos Edificios Mobiliario y equipo Equipo de entrega o reparto Maquinaria Precio del costo del objeto

Cargos diferidos:

Gastos de instalacin Papelera y tiles Primas de seguros Rentas pagadas por anticipado Intereses pagados por anticipado

PASIVO:

Contabilidad bsica y auditada DEUDAS Y OBLIGACIONES - $ EXIGIBILIDAD.. TIEMPO.

Circulante :

Proveedores

mercancas

menor de 1 AO

Doctos por pagar

pagares

Acreedores diversos

deudas -$ MAYOR de 1 AO

Fijo:

DEUDAS Y OBLIGACIONES
Hipotecas por pagar o acreedores

hipoteca docto.

bienes

Intereses cobrados por anticipado

de prestamos

PASIVO:

Contabilidad bsica y auditada

Diferido:

-$

Intereses cobrados por anticipado

Rentas cobradas por anticipado

servicio de inmueble

Intereses cobrados por anticipado

prestamos

Balance general:

Contabilidad bsica y auditada

Presenta Comprueba

Documento contable de la situacin financiera

Declara Previene

ACTIVO

PASIVO

C A P I T A L (saldo)

A quin sirve:

Propietario Estado

Acreedores

Balance general:

Contabilidad bsica y auditada

Tipo de balance Encabezado


TIENDA "DOA CONCHITA" Balance general, al 29 de Septiembre de 2005 ACTIVO Circulante Caja Bancos Mercancias Clientes Documentos por cobrar Deudores diversos Fijo Edificio Mobiliario Equipo de reparto Cargos diferidos Gastos de instalacin Papelera y tiles ACTIVO TOTAL $100.00 $30.00 $130.00 $68,930.00 $50,000.00 $10,000.00 $500.00 $500.00 $2,000.00 $5,000.00 $500.00 $200.00 $100.00 PASIVO Flotante

Nombre del negocio Fecha

Proveedores Documentos por pagar Acreedores diversos Fijo Hipotecas por pagar $8,300.00 Crdito diferido Rentas cobradas por anticipado PASIVO TOTAL Capital Contable $60,500.00

$2,000.00 $500.00 $400.00 $1,000.00 $300.00

$2,900.00 $1,000.00 $300.00 $4,200.00 $64,730.00

Cuerpo

TOTAL PASIVO + CAPITAL

$68,900.00

Firmas

Contador

Propietario

REGISTRO CONTABLE DEL IVA:

Contabilidad bsica y auditada

IVA:

Personas fsicas y morales: - enajenacin de bienes - prestar servicios - uso/goce temporal de bienes - importar bienes o servicios Territorio Nacional 6%: 20%: Fronteras (franja 20 km) Bienes como caviar, salmn, anguilas, champaa, etc. Productos primera necesidad

15%: tasa tasa

tasa

0%:

Libro diario:

Contabilidad bsica y auditada

Diario No. 1 de la contabilidad de la tienda "Doa Conchita" propiedad de Concepcin Prez Caedo 1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Septiembre 29 de 2005 Caja Bancos Inventario de Mercanca Clientes Documentos por cobrar Equipo de entrega Gastos de instalacin Proveedores Documentos por pagar Capital Apertura de cuentas, segn balance practicado en esta fecha $3,000.00 $1,000.00 $3,000.00 $200.00 $50.00 $500.00 $50.00 $800.00 $100.00 $6,900.00

Libro mayor:

Contabilidad bsica y auditada


N.Asiento diario Folio fecha cargos abonos

Contabilidad bsica y auditada

Auditoria:

Revisa Inspecciona Se cerciora de la autenticidad de un activo o de las operaciones registradas Confirma Declara

Auditor:

Informa

Potrebbero piacerti anche