Sei sulla pagina 1di 18

Segundo Da El Matrimonio, Camino de Santidad

NOVENA DE LA FAMILIA A SAN JOSEMARA ESCRIV

Reflexin: Palabras de San Josemara Escriv

1. Esta es la voluntad de Dios, vuestra santificacin. Hoy, una vez ms me lo propongo a m, y os recuerdo tambin a vosotros y a la humanidad entera: sta es la Voluntad de Dios, que seamos santos [...]

Y qu nos dice a los casados? Qu, a los que trabajamos en el campo? Qu, a las viudas? Qu, a los jvenes? [...]. Y suelo puntualizar que Jesucristo Seor Nuestro predic la buena nueva para todos, sin distincin alguna [...].

A cada uno llama a la santidad, de cada uno pide amor: jvenes y ancianos, solteros y casados, sanos y enfermos, cultos e ignorantes, trabajen donde trabajen, estn donde estn. (Amigos de Dios, n. 294),

Como hijos obedientes, no os amoldis a las apetencias de antes, del tiempo de vuestra ignorancia, ms bien, as como el que os ha llamado es santo, as tambin vosotros sed santos en toda vuestra conducta, como est escrito: Seris santos, porque santo soy yo. (1 Pedro 1, 14-16).

Todos los fieles estamos llamados a la santidad cristiana. sta es plenitud de la vida cristiana y perfeccin de la caridad, y se realiza en la unin ntima con Cristo y, en l, con la Santsima Trinidad. El camino de santificacin del cristiano, que pasa por la cruz, tendr su cumplimiento en la resurreccin final de los justos, cuando Dios sea todo en todos. (CEC 2012-2016, 2028-2029).

2. El matrimonio est hecho para que los que lo contraen se santifiquen en l, y santifiquen a travs de l: para eso los cnyuges tienen una gracia especial, que confiere el sacramento instituido por Jesucristo.

Quien es llamado al estado matrimonial, encuentra en ese estado con la gracia de Dios todo lo necesario para ser santo, para identificarse cada da ms con Jesucristo, y para llevar hacia el Seor a las personas con las que convive. Por esto pienso siempre con esperanza y con cario en los hogares cristianos, en todas las familias que han brotado del sacramento del matrimonio, que son testimonios luminosos de ese gran misterio divino. (Conversaciones, n. 91)

El sacramento del Matrimonio crea entre los cnyuges un vnculo perpetuo y exclusivo. Dios mismo ratifica el consentimiento de los esposos. Por tanto, el matrimonio rato y consumado entre bautizados no podr ser nunca disuelto. Por otra parte, este sacramento confiere a los esposos la gracia necesaria para alcanzar la santidad en la vida conyugal y acoger y educar responsablemente a los hijos. (CEC 1638-1642).

La misin de la Iglesia tiende a la santificacin de los hombres, que hay que conseguir con la fe en Cristo y con su gracia. El apostolado, pues, de la Iglesia y de todos sus miembros se ordena, ante todo, al mensaje de Cristo, que hay que revelar al mundo con las palabras y con las obras, y a comunicar su gracia. (#6) Sobre el apostolado de los laicos (Apostolicam Actuositatem) Concilio Vaticano II

3. Los casados estn llamados a santificar su matrimonio y a santificarse en esa unin; cometeran por eso un grave error, si edificaran su conducta espiritual a espaldas y al margen de su hogar.

La vida familiar, las relaciones conyugales, el cuidado y la educacin de los hijos, el esfuerzo por sacar econmicamente adelante a la familia y por asegurarla y mejorarla,

el trato con las otras personas que constituyen la comunidad social, todo eso son situaciones humanas y corrientes que los esposos cristianos deben sobrenaturalizar [santificar]. (Es Cristo que pasa, n. 23).

La fe lleva a su plenitud el significado de la familia que, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, constituye la clula primera y vital de la sociedad; la fe ilumina adems la dignidad del trabajo que, en cuanto actividad del hombre destinada a su realizacin, tiene la prioridad sobre el capital y constituye un ttulo de participacin en los frutos que produce. (#211) Doctrina Social de la Iglesia

Entonces todos vosotros sois tambin compaeros de ruta, portadores de Dios y portadores del templo, portadores de Cristo, portadores de santidad, adornados en todo de los preceptos de Jesucristo. (San Ireneo de Lyon)

4. [El nacimiento de Jess, nuestro Salvador] se cumple en medio de las circunstancias ms normales y ordinarias: una mujer que da a luz, una familia, una casa. La Omnipotencia divina, el esplendor de Dios, pasan a travs de lo humano, se unen a lo humano. Desde entonces los cristianos sabemos que, con la gracia del Seor, podemos y debemos santificar todas las realidades limpias de nuestra vida. No hay situacin terrena, por pequea y corriente que parezca, que no pueda ser ocasin de un encuentro con Cristo y etapa de nuestro caminar hacia el Reino de los cielos. (Es Cristo que pasa, n. 22)

Dispuso Dios en su sabidura revelarse a S mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad, mediante el cual los hombres, por medio de Cristo, Verbo encarnado, tienen acceso al Padre en el Espritu Santo y se hacen consortes de la naturaleza divina. En consecuencia, por esta revelacin, Dios invisible habla a los hombres como amigos, movido por su gran amor y mora con ellos, para invitarlos a la comunicacin consigo y recibirlos en su compaa. (Dei Verbum)

El Hijo de Dios se encarn en el seno de la Virgen Mara, por obra del Espritu Santo, por nosotros los hombres y por nuestra salvacin: es decir, para reconciliarnos a nosotros pecadores con Dios, darnos a conocer su amor infinito, ser nuestro modelo de santidad y hacernos partcipes de la naturaleza divina. (CEC 456-460).

5. Hijos mos, all donde estn vuestros hermanos los hombres, all donde estn vuestras aspiraciones, vuestro trabajo, vuestros amores, all est el sitio de vuestro encuentro cotidiano con Cristo. Es, en medio de las cosas ms materiales de la tierra, donde debemos santificarnos, sirviendo a Dios y a todos los hombres. (Conversaciones, n. 113).

6. Admira la bondad de nuestro Padre Dios: no te llena de gozo la certeza de que tu hogar, tu familia, tu pas, que amas con locura, son materia de santidad? (Forja, n. 689). 7. Santificar el hogar da a da, crear, con el cario, un autntico ambiente de familia: de eso se trata.

Para santificar cada jornada, se han de ejercitar muchas virtudes cristianas; las teologales [fe, esperanza, caridad] en primer lugar .. .. y, luego, todas las otras: la prudencia, la lealtad, la sinceridad, la humildad, el trabajo, la alegra... (Es Cristo que pasa, n. 23).

Una autntica convivencia humana requiere respetar la justicia y la recta jerarqua de valores, as como el subordinar las dimensiones materiales e instintivas a las interiores y espirituales. En particular, cuando el pecado pervierte el clima social, se necesita hacer un llamamiento a la conversin del corazn y a la gracia de Dios, para conseguir los cambios sociales que estn realmente al servicio de cada persona, considerada en su integridad. La caridad es el ms grande mandamiento social, pues exige y da la capacidad de practicar la justicia. (CEC 1886-1889; 1895-1896).

Gracias al amor, realidad esencial para definir el matrimonio y la familia, cada persona, hombre y mujer, es reconocida, aceptada y respetada en su dignidad. Del amor nacen relaciones vividas como entrega gratuita, que respetando y favoreciendo en todos y cada uno la dignidad personal como nico ttulo de valor, se hace acogida cordial, encuentro y dilogo, disponibilidad desinteresada, servicio generoso y solidaridad profunda. (#221) Doctrina Social de la Iglesia.

Intenciones: Pidamos a Dios nuestro Seor, por intercesin de San Josemara:

A - Que comprendamos que, viviendo con amor y con la mirada puesta en Dios los deberes conyugales y familiares (deberes de esposos, de padres, de hijos), podemos santificarnos; o sea, que podemos ir alcanzando, paso a paso, las cumbres del ideal cristiano de santidad, y crecer da tras da en la identificacin con Jesucristo, imitando especialmente su amor y las dems virtudes cristianas.

B - Que l coloque en nuestro corazn el entusiasmo por ese ideal de santidad, que no es slo para las almas totalmente dedicadas a Dios en el celibato, sino tambin para nosotros, los casados, pues la vocacin para la santidad, como ense San Josemara y la Iglesia proclama insistentemente, es para todos los hijos de Dios, para todos los bautizados: solteros, casados, viudos..., sea cual sea su situacin en el mundo.

C - Que nos ayude a crear un autntico ambiente de familia, que sepamos luchar para vivir las virtudes que nos lleven a ser y a hacer familia: el cario abnegado, la humildad y el olvido de s, la comprensin, la grandeza de corazn para olvidar y perdonar, y todo lo que contribuya a vencer las pequeeces del egosmo y a hacer triunfar el amor.

D - Que nos demos cuenta de que Cristo est presente y nos espera en todos los momentos y circunstancias de la vida familiar, y que enfoquemos cada uno de nuestros deberes como una respuesta de amor a Jess, una respuesta a lo que l espera de nosotros en ese momento.

ORACIN A SAN JOSEMARA Oh Dios, que por mediacin de la Santsima Virgen otorgaste a San Josemara, sacerdote, gracias innumerables, escogindole como instrumento fidelsimo para fundar el Opus Dei, camino de santificacin en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los deberes ordinarios del cristiano: haz que yo sepa tambin convertir todos los momentos y circunstancias de mi vida en ocasin de amarte, y de servir con alegra y con sencillez a la Iglesia, al Romano Pontfice y a las almas, iluminando los caminos de la tierra con la luminaria de la fe y del amor. Concdeme por la intercesin de San Josemara el favor que te pido...(pdase). As sea.

Padrenuestro, Avemara, Gloria.

VIDEO

Potrebbero piacerti anche