Sei sulla pagina 1di 13

Propiedades trmicas de la materia

Captulo 19

Fsica Sexta edicin


Paul E. Tippens

Gases ideales y ley de Boyle Ley de Gay-Lussac Ley general de los gases Masa molecular y mol La ley del gas ideal Licuefaccin de un gas Vaporizacin Presin de vapor Punto triple Humedad

Gases ideales y ley de Boyle


Ley de Boyle: Siempre que la masa y la temperatura de una muestra de gas se mantengan constantes, el volumen de dicho gas es inversamente proporcional a su presin absoluta. Cuando un gas se comprime a temperatura constante, el producto de su presin por su volumen siempre es constante.

P1V1 P2 V2

La temperatura y la masa son constantes

Ley de Charles: Mientras que la masa y la presin de un gas se mantengan constantes, el volumen de dicho gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta.

V1 V2 T1 T2
La masa y la presin son constantes

Ley de Gay-Lussac
Ley de Gay-Lussac: Si el volumen de una muestra de gas permanece constante, la presin de dicho gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta.

P1 P2 T1 T2
Con la masa constante

Ley general de los gases


P1V1 P2 V2 T1 T2
La masa permanece constante

P1V1 P2 V2 m1T1 m2 T2

P1, V1, T1, m1 = presin, volumen, temperatura y masa en el estado inicial. P2, V2, T2, m2 = presin, volumen, temperatura y masa en el estado final.

Masa molecular y mol


La masa atmica de un elemento es la masa de un tomo de dicho elemento comparada con la masa de un tomo de carbono tomado como 12 unidades de masa atmica. La masa molecular M es la suma de las masas atmicas de todos los tomos que componen la molcula. Una mol es la masa en gramos numricamente igual a la masa molecular de una sustancia.

m n M
N = nmero de moles m = masa del gas M = masa molecular del gas

La ley del gas ideal


Ley del gas ideal:

PV nRT

P = presin

V = volumen
n = nmero de moles R = constante universal de los gases (8.314 J/molK) T = temperatura absoluta

Liquefaccin de un gas

La temperatura crtica de un gas es la temperatura por arriba de la cual el gas no se licuar, independientemente de la presin que se aplique.

Vaporizacin
Una molcula cerca de la superficie de un lquido experimenta una fuerza hacia abajo. nicamente las molculas con ms energa son capaces de superar esta fuerza y abandonar el lquido como vapor.

Presin de vapor
La presin de vapor saturado de una sustancia es la presin adicional ejercida por las molculas de vapor sobre la sustancia y sus alrededores en condiciones de saturacin.
P Punto crtico Agua Gas Vapor de agua T Curva de vaporizacin para agua

La ebullicin se define como la vaporizacin dentro de un lquido cuando su presin de vapor es igual a la presin en el lquido.

Punto triple
Una curva de sublimacin muestra las temperaturas y presiones en las que un slido puede coexistir con su vapor.
REGIN crtico DE LQUIDO Curva de REGIN fusin DE SLIDO Curva de vaporizacin REGIN DE VAPOR

Punto

Curva de sublimacin

Diagrama de fases del punto triple

Humedad
La humedad absoluta se define como la masa de agua por unidad de volumen de aire. La humedad relativa es la razn de la presin real de vapor del aire con respecto a la presin de vapor saturado a esa temperatura.
relative humidity actual vapor pressure saturated vapor pressure

Conceptos clave
Gas ideal Ley de Boyle Ley de Charles Masa atmica mol Evaporacin Ebullicin Sublimacin Saturacin Masa molecular Nmero de Avogadro Ley de los gases ideales Temperatura crtica Presin de vapor Punto triple Humedad absoluta Humedad relativa Punto de roco

Resumen de ecuaciones
P1V1 P2 V2

V1 V2 T1 T2

P1V1 P2 V2 T1 T2

P1V1 P2 V2 m1T1 m2 T2

P1 P2 T1 T2

m n M
PV nRT

Potrebbero piacerti anche