Sei sulla pagina 1di 20

El Signo Segn Saussure

Lo importante es que Saussure est afirmando la inmaterialidad de las perspectivas componentes que integran las dos caras del signo, tal como l lo define: "El signo lingstico es, pues, una entidad psquica de dos caras... Proponemos conservar la palabra signo para designar a la totalidad y reemplazar concepto e imagen acstica respectivamente por significado y significante"

El signo, en cuanto tal, es una estructura cuyos componentes son ambas inmateriales; 2) el concepto posee "generalmente" una mayor abstraccin.

Aqu por ejemplo en estas seales son generales en cuanto al signo ya que los conceptos para todos es el mismo y el significante debe ser igual para todos.

Cada persona le da el significado que para ellos es el mas coherente en cuanto a imgenes o aprendizajes recibidos.

As, si de un objeto podemos afirmar su calidad de signo es porque posee en s la capacidad de establecer (mostrndola) una distancia (ese plus de abstraccin) entre dos entidades inmateriales.

QU ES SEAL?
Es un tipo de signo que tiene por finalidad cambiar u originar una accin y acta de manera directa e inmediata sobre el receptor del mensaje.

Las seales constituyen el nico puente material que une a los dos polos del acto comunicativo al emisor y al receptor y slo mediante ellas nos apercibimos de que alguien trata de comunicarnos un pensamiento.

Smbolo Definicin
Cuando un signo no slo informa de un significado, sino que adems evoca valores y sentimientos, representando ideas abstractas de una manera metafrica o alegrica, se conoce como smbolo.
El smbolo es universal y atiende al conocimiento intelectual del hombre (no al conocimiento racional).

El Smbolo es una imagen sensible empleada para expresar una idea oculta, pero anloga, que necesita ser interpretado y por ello requiere una predisposicin, ya que est cargado, como hemos dicho, de afectividad y dinamismo.

Puede ser una imagen, un sonido, una palabra, una lengua, un gesto un color en fin todo aquello que puede representar solo por asociacin, tiene la capacidad de ser un smbolo dependiendo de su uso. Puede considerarse universal depende del mensaje (concepto), trasfondo cultural (contexto) y el smbolo en cuestin.

Categorias:
Smbolo visual Smbolo Lingstico (Pierce) Smbolo Cultural (todo lo que no se reconcilia con las otras dos)

Smbolo visual
Se dividen en marcas, seales (cuando comunica un mensaje) y smbolos como tal y tratan la funcionalidad del smbolo en su ambiente visual. Algo que se desliga del mundo real y se vuelve conceptual. Capacidad de comunicar conceptos sin necesidad del parecido fsico.

Smbolo Lingstico
Concepto desarrollado por Pierce desde 3 niveles de iconicidad que puede tener un signo. Consta de 3 categoras que son los niveles de esquematizacin no tratan tanto con el fsico del signo con el objeto sino con su relacin conceptual.

Icono: no solo es similar al objeto, si no que puede reemplazarlo conceptualmente por el mencionado parecido y uso que se le da.

ndice: Causa/Efecto una relacin conceptual y de acontecimiento.

Smbolo: el objeto y el signo simblico guardan poca o ninguna relacin fsica o conceptual entre si. Dependen de su relacin contextual y cultural. Y al esquematizarse pueden perder su relacin.

Ejemplos:

Iconos

Colores: Indice

Ferdinand de Saussure

Naci el 26 de noviembre de 1857 en Ginebra, Suiza y muri el 22 de febrero de 1913. Se le conoce como el padre de la lingstica. Estudi snscrito en Leipzig, Alemania. Se dedic al estudio de la expresin musical y public a los 21 aos Memoria sobre el sistema primitivo de vocales en las lenguas indoeuropeas con tal rigor y mtodo.

Guillermo de Ockham,
(c. 1280/1288 1349) Fue un fraile franciscano, filosofo y lgico escolstico ingles. Fundador de la escuela nominalista. La filosofa nominalista parte de la crtica al racionalismo y a los conceptos universales: todo conocimiento est basado en la lgica, operando sobre la percepcin sensorial de objetos individuales concretos; y no deben multiplicarse intilmente los entes creando conceptos abstractos que no procedan de la experiencia

Charles Sanders Peirce (1839 1914) Considerado como el padre de la semitica moderna: la ciencia de los signos. Ms an, su trabajo a menudo pionero fue relevante para muchas reas del conocimiento, tales como astronoma, metrologa, geodesia, mate mticas, lgica, filosofa, teora e historia de la ciencia, semitica, lingstica, econometra y p sicologa. Cada vez ms, ha llegado a ser objeto de abundantes elogios

Potrebbero piacerti anche