Sei sulla pagina 1di 37

DETECCION, MONITOREO Y DOSIMETRIA

INTRODUCCION
El empleo de instrumentos de campo para detectar o cuantificar la presencia de una determinada substancia en el ambiente es parte del trabajo del Grupo de Respuesta Industrial para evaluar el riesgo que estn enfrentando.

De hecho, este conjunto de actividades son una aplicacin de la especialidad de Higiene Industrial,porloqueesconvenienteiniciael temarecordandosudefinicin:

HIGIENE INDUSTRIAL
Es la deteccin, evaluacin y control de los factores fsicos, qumicos, biolgicos y ergonmicos del medio de trabajo, que pueden causar la muerte, lesiones, enfermedades o fatiga al trabajador.

Deteccin.- Es el proceso mediante el cual se determina si existe o no un determinado riesgo. Evaluacin.- Es el proceso de cuantificar, ponderaromediralriesgoencuestinyesla fase mas importante ya que va a servir de base para la toma de decisiones, entre ellas ladelsiguienteaspecto. Control.- Una vez detectado y evaluado el riesgo, de acuerdo al valor encontrado se decide si es necesario el controlarlo y, en esteprocesohayqueaplicarlosprincipiosde lasIngenieras.

Para los fines de un Grupo de Respuesta Industrial, en Higiene Industrial existen 3 formas de realizar lasmediciones: Deteccin.- Eselmtodoenelquese toman muestras puntuales y se realiza la determinacin de la existencia o inexistenciadelriesgo.

Monitoreo.- En este mtodo se mantiene la medicin en forma continua a lo largo de un periodo de tiempo o de un determinado espacio, relacionando los valores obtenidos coneltiempooelespacio. Dosimetra.- En este mtodo la medicin se realiza directamente sobre la persona con objeto de cuantificar la cantidad de riesgo recibido en relacin al tiempo y esloque se llamadosisrecibidaporelsujeto.

Medicin Directa.- Es aquella que se realiza por medio de instrumentos que realizan en forma directa la cuantificacindelamagnitudfsicaque se desea evaluar con un patrn de medida.

Medicin Indirecta.- Esaquellaquese realiza por medio de la evaluacin de una magnitud fsica distinta de la que se desea medir y se relaciona, por medio del empleo de algoritmos o frmulas matemticas, para obtener el valordelamagnituddeseada.

PRINCIPIOS DE INSTRUMENTACION PARA HIGIENE INDUSTRIAL


Precisin.- Es la capacidad que tiene un instrumento de obtener en sus lecturas valores muy cercanos entre s al repetir variasvecesunamismamedicin. Exactitud.- Es la capacidad que tiene un instrumento de que al realizar una medicin proporcione una lectura lo mas cercana posible al valor verdadero de la magnitud a medir. Losinstrumentospuedenserprecisosperono exactos o bien exactos pero no precisos. Lo idealesqueseanprecisosyexactos.

Error.- Es el promedio o media de las diferencias entre el valor verdadero y las lecturas del instrumento. Existe varios tipos de error, por instrumento, por diferencia de instrumentos, por calibracin, por mtodo de medicinydesdeluego,elhumano. Veracidad.- Es el conjunto de la precisin y laexactituddeuninstrumento. Certidumbre.- Es el grado de confiabilidad de que el instrumento est proporcionando lecturasveraces.

Incertidumbre.- Es el valor de la falta de veracidad en los resultados de un instrumentoy,porlotanto,eslocontrarioala certidumbre. Sensibilidad.- Es el valor mas bajo de la magnitud fsica que el instrumento es capaz dedetectar. Selectividad.- Es la capacidad del instrumento para discriminar la magnitud fsica que se desea medir entre otras parecidasosimilares.

Portabilidad.- Representa la facilidad para llevar al instrumento al campo, siendouninstrumentoporttil. Intrnsicamente o Inherentemente Seguro.- Es la caracterstica de los instrumentosdenocausarmasriesgos opoderoperardentrodelriesgoquese desea evaluar sin generar ningn peligro.

Confiabilidad.- Es la caracterstica de los instrumentos de que soportarn el usorudoqueserequiereencamposin quepresentenfallas. Facilidad de Operacin.- Es el grado de dificultad que presenta un instrumento para su operacin. En trminos generales, en la medida de queuninstrumentoseamassofisticado en su operacin va a presentar mas probabilidad de fallas y, por lo tanto, menosconfiabilidad.

OBJETIVO DEL USO DE INSTRUMENTOS EN CAMPO 1.- Proteccin al Personal y/o al Pblico.- El poder medir si existe un determinado riesgo qumico y cuantificarlo permite la toma de decisionesdelasoperacionesaseguir, el equipo de proteccin personal necesarioylasreasaevacuar.

2.- Delimitacin de las Areas de Trabajo.- Permiten determinar las reas de riesgo y establecer las 3 zonas del incidente, as como, la ubicacindeloscorredoresdeentrada ysalida,zonasdescontaminacin,etc.

3.- Definicin de las Acciones de Mitigacin.- Proporciona las bases paralatomadedecisionessobreeltipo yordendelasmedidasdemitigacina aplicar.

CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE CAMPO


Los instrumentos para emplear en campo debenser: Porttiles Fciles de operar Certeros Confiables Sensibles Selectivos Intrnsecamente seguros

AREAS DE USO DE LOS INSTRUMENTOS


An cuando la contaminacin que generaunmaterialpeligrosoesentodo el ecosistema, la instrumentacin para campo no sirve para todos sus componentes, por lo que se acostumbradividirlaen:

Atmsfera.- Es para la que hay mas cantidad de instrumentos y lo primero quesetienequeevaluar.

Agua.- Se cuentan con pocos instrumentos para evaluar su grado de contaminacin, dependiendo principalmente de la toma de muestras y el soporte de un Laboratorio para analizarlas.

Suelos.- Son muy pocos los instrumentos que se pueden usar en este componente quedando su evaluacin casi totalmente en toma de muestrasyelsoportedeunLaboratorio parasuevaluacin.

ATMOSFERA
Paraevaluarlaatmsferaexistengrancantidad deinstrumentosenvirtuddequerepresentan el medio de contaminacin mas rpido para lacomunidadyelecosistema Los Grupos de Respuesta Industrial de Emergencia debe contar cuando menos con lossiguientesinstrumentos: Indicadores de gases combustibles Medidores de oxgeno Tubos colorimtricos Detectores de ionizacin Dosmetros activos y pasivos

OBJETIVO DE LOS INDICADORES DE GASES COMBUSTIBLES (CGI) Determinar la presencia o ausencia de atmsferas inflamables, NO la presencia o ausencia de gases. Ayudan a evaluar el riesgo de incendio y/o explosin.

LIMITACIONES DE LOS CGIs


Requieren una concentracin de oxgeno adecuada. Responden a concentraciones relativamente altas del contaminante (normalmente en porciento en volumen del LEL).

OBJETIVO DE LOS MEDIDORES DE OXIGENO


Ayudan en la toma de decisiones para: 1.- Seleccionar el equipo de proteccin respiratoria. 2.- Aseguran que la concentracin de O2 sea la apropiada para la operacin de los CGI. 3.- Indirectamente detectan atmsferas con altas concentraciones de asfixiantes. 4.- Monitorean el desplazamiento del O2.

OBJETIVO DE LOS TUBOS COLORIMETRICOS Caracterizar una atmsfera desconocida. Cuantificar su contaminacin

Suoperacinesmuyfcil,yaqueslorequieren: 1.- Seleccionar el tubo apropiado para la substanciaadeterminar. 2.-Rompersuspuntas. 3.-Colocarloenlaposicinadecuadaenlabomba. 4.-Deacuerdoalinstructivoqueacompaaaltubo, darelnumerodebombazosyesperareltiempo indicadoparaevacuarlamuestra. 5.- Comparar la longitud de la zona de cambio de colorenelreactivodeltuboconunaescalaque viene en el instructivo o en el propio tubo. La longitud de reactivo que vir de color es proporcionalalaconcentracindelcontaminante ysedeterminaenppmomg/m3.Sedebebuscar elniveldemayorcontrastedeviredecolor.

1.- Se requiere un mnimo de 3 tubos para obtener una determinacin puntual. 2.- Estn sujetos a una gran cantidad de interferencias con otros compuestos. 3.- Tienen un error de hasta 30%. 4.- Los afecta la temperatura. 5.- Los afecta la presin atmosfrica. 6.- Los afecta la humedad. 7.- Tienen un tiempo de caducidad. 8.- Se requiere que el usuario tenga criterio para la seleccin del tubo apropiado. 9.- El mtodo de los tubos colorimtricos puede resultar tedioso.

LIMITACIONES DE LOS TUBOS COLORIMETRICOS

Detectores de Ionizacin
Este tipo de instrumentos tiene como principio el producir iones por medio de una fuentedeenergaelectromagnticacapazde quesusfotonescontengansuficienteenerga paradesprenderloselectronesmasalejados delncleodelostomosdelasmolculasde lasubstanciaquesepretendedeterminar.

Tipos de instrumentos de ionizacin:


1.- Detector de Fotoionizacin (PID) 2.- Detector de Ionizacin por Flama (FID)

Otro Tipo de Instrumentos Especficos Es recomendable contar con instrumentos de monitoreo para compuestosespecficoscomoson: MonxidodeCarbono(CO) AcidoCianhdrico(HCN) AcidoSulfhdrico(H2S) Cloro(Cl2)

DOSIMETROS ACTIVOS Y PASIVOS


Una de las grandes ventajas de los Grupos de Respuesta Industrial es el conocer previamente a la llegada al escenario los materialesyresiduospeligrososalosquese van a enfrentar. Esta situacin le va a permitirelcontar con dosmetros especficos para dichas substancias y prevenir las sobreexposiciones. Elusodedosmetrospermiteevaluarladosis recibida y determinar que tanto se est exponiendoelpersonalencadaentrada.

LAS PREOCUPACIONES MAS IMPORTANTES Gases Combustibles Deficiencia de Oxgeno Contaminantes Desconocidos

Txicos

AGUA
Existen pocos instrumentos de campo para aguas ya que casi todo es la toma de muestras para enviar a Laboratorio. Los principales instrumentos para agua para emplearencamposon: PapelpHoHydrin Peachmetroopotencimetro Conductmetro Termmetro

SUELO
De hecho no hay instrumentos de campo para suelos por lo que todo se debe hacer con toma de muestras y apoyodelaboratorio.

OTROS
Auncuandonoespropiamenteuninstrumento de campo, cuando se estn enfrentando materiales o residuos peligrosos desconocidos, existe marchas analticas que se puede realizar en el escenario y permiten determinar el material peligroso de que se trate o, al menos, la familia a la que pertenece. Estas marchas analticas reciben el nombre deHAZCAT (Hazardous Caracterization).

Potrebbero piacerti anche