Sei sulla pagina 1di 32

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLS DE HIDALGO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA UAI: PRODUCCIN ANIMAL II SUB -REA: PRODUCCIN

ACUCOLA

CULTIVO DE CAMARN ELSEO CARPIO CARPIO

MORELIA MICHOACN A 21 DE MAYO DEL 2012

CULTIVO DE CAMARN
Actividad econmica relevante a nivel mundial y nacional

HISTORIA
Inicio al sureste de Asia 5 Siglos Mtodos rudimentarios Cultivo intensivo de camarn Japn Doctor Motosaku Fujinaga 1933 Isla de Seto al sur de Hiroshima (Penaeus japonicus).

Mxico
pocas prehispnicas Bases a tcnicas ( aos 60) Bilogo Hctor Chapa y de las cooperativas de Sinaloa Mtodos rudimentarios Dcada en ambiente costero Extendi a tierra adentro en ambiente de agua dulce.

90% del total de su produccin acucola 130 mil toneladas (2009) 670 millones de dlares. 65 y 70 por ciento del camarn que se produce es de acuacultura El que consume el mexicano es de tallas chicas y medianas. 10% de la produccin total anual

Se basa en la produccin del camarn blanco Penaeus vannamei

Nombre cientfico Penaeus aztecus Penaeus duorarum

Nombre comn camarn caf camarn rosado

Distribucin Golfo de Mxico Golfo de Mxico

Penaeus setiferus
Penaeus brasiliensis Penaeus californiensis

camarn blanco
camarn rosado camarn caf

Golfo de Mxico
Atlntico Pacfico Pacfico sur Pacfico Pacfico

Penaeus occidentalis camarn blanco Penaeus stylirostris Penaeus vennamei camarn azul camarn blanco

Camarn
Clase Crustcea Familia de los peneidos (Penaeidae) Subfanilia Penaeinae Gnero Penaeus Especie Penaeus vannamei 15 y 20 cm de largo)

Anatoma externa

Anatoma interna

Ciclo de vida
Embrionaria Larval Juvenil Adolescente Preadulta Adulta

DESARROLLO LARVARIO

Nauplo: Presenta cuerpo periforme con tres pares de apndices . Primeras antenas segundas antenas y mandbulas con funcin natatoria. Se alimenta del saco vitelino. 0.32 mm de longitud en nauplio 1 y hasta 0.58 mm en nauplio VI.

Zoea 3 subestados El cuerpo (un caparazn con forma hexagonal irregular y la porcin posterior dividida en un trax con seis segmentos y un abdomen no segmentado). Etapa ms difcil del desarrollo larvario Inicia la alimentacin a partir del medio natural. Presenta fotactismo positivo y se alimenta de fitoplancton.

Mysis Cuerpo se alarga y adquiere una apariencia similar a la postlarva. Forma de nadar Se produce en su mayor parte con la cabeza y avanzando hacia atrs, con el abdomen hacia adelante. Se alimenta de fitoplancton, zooplancton y materia orgnica.

Postlarva Desaparicin de los exopoditos de los pereipodos y el dasarrollo de setas en los plepodos, que su vez se convierten en los apndices natatoria. Se alimentan de zooplancton.

Mercados

Etapas de cultivo de camarn


Siembra Crecimiento Cosecha

PROCESOS DE CULTIVO
PRODUCCIN DE SEMILLA (hatchery)

Fases de larva y post-larvas. Laboratorio Tanques de 8 a 15 toneladas de capacidad Siembran de 80 a 150 nauplios por litro de agua de mar Sobrevivencia entre 50% y 70%

PROCESO DE ENGORDE
Crecimiento del camarn 10 a 20 gramos 95 a 120 das

COSECHA
98 y 120 das 12 y 17 gramos Planta de preproceso o beneficiadero Carga inmediatamente a unas tinas con hielo Transportadas a las plantas de proceso 45 grados C bajo cero garantizndose una total frescura, que puede durar cerca de dos aos. 2 a 3 cosechas al ao

Caractersticas favorables para el cultivo de camarones


Rpido crecimiento Desarrollo larvario Valor en el mercado

Sistemas de produccin
Extensiva Semi-intensiva Intensiva

Dimensiones de los estanques


10 y 15 hectrea Profundidad debe ser entre 70 centmetros y un metro, lo que permite mantener el espejo de agua conveniente para que la temperatura no aumente, recomendndose que se mantenga entre 20 y 34C.

En latinoamrica
Ecuador Panam Mxico

Ms adelantados en el cultivo de estos crustceos.

ENFERMEDADES
Virus de la Mancha Blanca (WSSV) Virus de la Cabeza Amarilla (YHV) Protozoos Zoothamnium spp. Erosin Bacteriana del Caparazn (EBC)

Bioseguridad
Secado y escarificado total del fondo de los estanques entre ciclos productivos. Reduccin del intercambio de agua y tamizado fino de todos los ductos de abasto de agua. Uso de mallas anti-pajareras o de espantapjaros. Colocacin de barreras al rededor de los estanques. Procedimientos sanitarios.

No existen productos qumicos o medicamentos Manejo del estanque, agua, alimentos y las condiciones de salud de la poblacin, pueden reducir su virulencia.

Parmetros Fsico-Qumicos y Biolgicos


La Salinidad: 34 y 38 g/l. La ideal 15 y 25 g/l (gramos por litro) Temperatura: Rangos ; mantener entre 26C a 30C. Oxigeno: Rangos; mantener entre 4mg/l a 6mg/l

Alimentacin
Omnvoros que ingieren materia orgnica derivada de cadveres y plantas en descomposicin. Peces, organismos del fondo y de la epifauna (organismos que viven en la superficie).

Dieta
Pescado triturado, granos, frijol de soya, aceite de pescado, aminocidos sintticos, vitaminas, minerales y a veces krill. Los ingredientes se usan para producir perdigones, que generalmente miden 3/32" en tamao, los cuales se les dan al camarn en estanque.

Literatura citada
http://camaronesexpo.blogspot.mx/2008/02/pr oduccion-de-camarones.html http://www.midiatecavipec.com/blogmidia/acui cultura/innovador-sistema-de-nutricion-en-lacamaronicultura/ http://www.portalpez.com/alimentar-loscamarones-vt7537.html

Potrebbero piacerti anche