Sei sulla pagina 1di 17

FOMENTO DE

AUTONOMA

DINMICA

DECISIONES
Pgina 131.

LA TOMA DE DECISIONES DEPENDE DE:

Edad del nio La madurez del nio El temperamento del nio y de los padres. Los valores familiares

Para que los hijos aprendan a ser ms autnomos los padres deben permitir y facilitar que lo sean. Por ello es importante no sobreproteger demasiado al nio y dejarle que poco a poco se vaya enfrentando a distintas situaciones de la vida cotidiana.

La autonoma se puede trabajar tambin delegando en el nio pequeas responsabilidades. El nio es un ser vlido y hay que hacerle sentir as. Tomar decisiones implica un proceso de reponsabilidad relacionado con la individualidad. Todo empieza con la capacidad del nio de comunicarse con los dems y de ser capz de expresar sus preferencias.

Expresarle la confianza que se le tiene ante determinadas encomiendas.

Otorgar un mayor grado de libertad al tiempo que se incrementa la responsabilidad encargada al nio y que va mostrando un incremento en su madurez.

No ofrecerle nuevos incrementos en los privilegios automticamente por el incremento de la edad. Ejemplo: Un nio cuando tena 5 aos su pap le daba 10 pesos de domingo y al tener 6, ste privilegio aumento a 20 pesos.

Proporcionar herramientas para la resolucin de problemas por cuenta propia.

No brindar ninguna ayuda en los problemas que se sabe que el nio puede resolver por s solo a no ser que l lo manifiesta abiertamente.

DINMICA

A qu edad crees que pueda?


Pgina 129.

Estimular el pensamiento. Cuando los nios hacen alguna pregunta, los padres, en lugar de contestar la inquietud, pueden invitarlos al razonamiento y preguntarles qu es lo que piensan ellos.
Ejemplo: un nio pregunta qu es internet?, aqu los padres pueden preguntarle qu piensas que es la internet?

Ofrecer alternativas para que los nios elijan. En lugar de ordenar a un nio que haga una cosa, se le puede dar la opcin entre dos o ms alternativas, as el pequeo elije y va tomando el control sobre sus acciones. Ejemplo: Primero hacemos los deberes o nos baamos?

Ensear a buscar soluciones: La autonoma implica valerse por uno mismo, es decir que los nios no pueden despejar todas las dudas consultando a sus padres, sino que deben ser ellos mismos los que busquen la solucin de otra manera.

LA SOBREPROTECCIN
A medida que el nio es sobreprotegido por los padres, se pone una barrera alrededor de l impidiendo que se enfrente a cualquier situacin desagradable. Causas: Alguna prdida previa. Hijos nicos No conocer las capacidades del nio ni lo esperado para su edad. La sobreproteccin puede aparecer en: Cuidado personal. Aspectos educativos. Imagen Social (quedar bien).

RECOMENDACIONES
Ayude a su nio a tomar en cuenta sus necesidades pero tambin las de los dems.

Guelo, pero djelo tomar sus propias decisiones en asuntos que no lo pongan en peligro.
Observe a su hijo, reconozca sus motivos para actuar y permita que avance a su propio ritmo hacia la autonoma. No le exija un comportamiento modelo ni una actitud totalmente madura. La madurez se adquiere poco a poco.

Ensee a su hijo a llegar a acuerdos con inteligencia y equidad. No le soluciones lo que l pueda resolver. Permtale aprender a travs de su propio esfuerzo. En lugar de proteger a su hijo, faciltele las herramientas que le permitan superar las dificultades y alcanzar sus metas. Sea firme. Ensee a su hijo qu puede decidir y en qu circunstancias debe obedecer. Sea un buen ejemplo para su hijo.

Potrebbero piacerti anche