Sei sulla pagina 1di 16

La Autonoma del Juez: Formacin de los Jueces y Gobierno Judicial

Jorge L. Rosell Senhenn

Justificacin

Uno de los temas que se discuten insistentemente es el referido a las deficiencias del Poder Judicial. Incapacidad, corrupcin, politicismo, falta de autonoma. La instancia disciplinaria no se ha creado. El gobierno judicial y la formacin del juez como bases de su independencia.

Los Compromisos del Juez

La verdad y la imparcialidad son los compromisos fundamentales del juez. Verdad forense conforme a pruebas adquiridas por las vas jurdicas. Imparcialidad para hacer justicia, lo cual tiene mayor relacin a la solidaridad social que con las ataduras positivistas.

Factores que atentan contra la autonoma del juez

Lo que interfiera en el cumplimiento de sus compromisos, atenta contra su autonoma. La corrupcin: desva al juez a fin de obtener provechos personales. La incapacidad lo convierte en veleta dirigido por quien lo mantiene en el cargo. Un rgano judicial dependiente no pasa la prueba de la honestidad y la capacidad.

La formacin de los jueces

La orientacin ha sido tcnico-jurdica, para hacer de l un custodio de la legalidad. Por otra parte, el proceso de concursos se basa en conocimientos memorsticos, descuidando la capacidad argumental. Se busca un juez neutral, aplicador mecnico y acrtico del sistema legal.

La argumentacin jurdica

El conocimiento del derecho y la justificacin de la decisin. Explicar una decisin: mostrar sus causas. Justificar una decisin: mostrar las razones que la hagan aceptable. Usualmente la subsuncin es suficiente. El problema se presenta cuando la norma es irracional o su aplicacin viola algn principio.

La instancia axiolgica

La formacin del juez debe orientarse hacia su capacitacin sobre el razonamiento judicial. El estudio de la normativa ha debido se etapa ya superada en el pregrado. Distinguir legalidad de legitimidad en la prctica ha de ser su objetivo final. Las modernas ideas acerca del derecho desechan el formalismo como nica condicin de validez.

El Gobierno Judicial

Es un problema de mltiples aristas. Existen dos sistemas reconocidos: el autogobierno y el cogobierno. Ambos pueden servir, siempre y cuando se parta de ideas democrticas, desechando el autoritarismo. La forma ms democrtica es la participacin directa de los jueces en la conformacin del gobierno judicial.

Antes del Consejo de la Judicatura

El Ministerio de Justicia presentaba ternas ante la Corte Suprema para la designacin de jueces. Dependencia del Ejecutivo. La Inspectora de Tribunales dependa del Ejecutivo. El factor poltico-partidista designaba a los miembros de la Corte a travs del Congreso Nacional.

Durante el Consejo de la Judicatura

Su creacin se debi a razones polticopartidistas. Fue un rgano dominado por el trajn poltico, pero sin embargo exista un control al ser designados sus miembros por los diferentes rganos del Estado. No dejaba de ser un remedo de cogobierno judicial debido a las influencias poltico-partidistas.

La Ley Fantasma

El 8 de septiembre de 1998 el Congreso aprob una nueva Ley Orgnica del Consejo de la Judicatura. Hubo proposiciones que se desecharon. Se daba amplia mayora a los Consejeros designados por la Corte Suprema. Se divida el Consejo de la Judicatura en dos Salas: la Administrativa y la Disciplinaria.

La Extincin del Consejo de la Judicatura

A principios del ao 2000 se aprob, por parte del Tribunal Supremo de Justicia la Normativa sobre la Direccin, Gobierno y Administracin del Poder Judicial. Este instrumento, que no llega a reglamento, sustituy a la Ley Orgnica del Consejo de la Judicatura. DEM, Comisin Judicial y de Emergencia Judicial.

El actual autogobierno

El cogobierno que sobrevivi durante la existencia del Consejo de la Judicatura se transform en un autogobierno autoritario El Tribunal Supremo de Justicia directa o indirectamente se encarga de todo lo referente al Poder Judicial. Todo esto con base en una actuacin claramente ilegal al sustituir el mandato legislativo, por una normativa.

El Gobierno Ideal

Es aquel al cual se llegue a travs de la independencia judicial. Es necesario que se democratice internamente el Poder Judicial, eliminndose las rgidas pirmides jerrquicas. Se debe reinventar la cultura del juez, partiendo de nuevos paradigmas para su formacin y seleccin. La participacin directa del juez en su gobierno.

La Jurisprudencia Obligatoria

La independencia del Poder Judicial depende de la autonoma del juez. Esta se basa en la libertad para interpretar el derecho. El Poder Judicial no puede aceptar jerarquas en el sentido administrativo. El juez como autmata aplicador de la doctrina del superior.

Con jueces subordinados no puede construirse un Poder Judicial independiente. La autonoma del juez no se decreta, la hace l con su cotidiano decidir. Y esta funcin se legitima siempre y cuando la ajuste a los altos valores de la Constitucin y a las expectativas individuales y sociales, hacindolo inequvocamente progresista e independiente.

Potrebbero piacerti anche