Sei sulla pagina 1di 41

NUEVO CDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA LEY 1098 DE NOV/06 SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES

ORIENTACIONES PARA APLICACIN DE LA LEY 1098 EN EL MANUAL* DE CONVIVENCIA


*PACTO
*Y/O ACTITUD PEDAGGICA

PARA QU SIRVE EL MANUAL DE CONVIVENCIA?


DECRETO 1860/94 ART.17

PARA RECONOCER EL ROL DE CADA PERSONA EN EL COLEGIO, LOGRAR UNA SANA CONVIVENCIA Y EVITAR UN CAOS EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

PRINCIPIOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA


FILOSFICOS = JUSTICIA SOCIOLGICOS = ORIENTAR AL HOMBRE SOLUCIONAR CONFLICTOS DEFINIR ROLES PEDAGGICOS = CONOCERLO PARTICIPAR ACEPTARLO DEFENDERLO

ASPECTOS PARA TENER EN CUENTA AL REFORMULAR EL MANUAL DE CONVIVENCIA.


RECORDAR QUE EL LENGUAJE A EMPLEAR EN EL MANUAL DE CONVIVENCIA ES PREVENTIVO Y EDUCATIVO. FUNCION EDUCATIVA PEDAGOGICA LA ESCUELA NO ES CURATIVA NI SANCIONATORIA. NO FUNCION PUNITIVA JUDICIAL

ASPECTOS PARA TENER EN CUENTA AL REFORMULAR EL MANUAL DE CONVIVENCIA.


LOS MAYORES DE EDAD EN LA I.E (CODIGO PENAL)(LEY 745/02-ACTO LEGISLATIVO 02 DE DIC/09-DEC.411 DE NOV/08-LEY 124/94-Art4) (ACUERDO 376 DE 2009) CLAUSURA NO APARECE EN NINGUN DECRETO POR SER ACTO EXCLUSIVO DE LOS ALUMN@S. EXCURSIONES-SALIDAS PEDAGOGICAS. JEAN DAY (PAGUE POR SER).

ASPECTOS PARA TENER EN CUENTA AL REFORMULAR EL MANUAL DEL PACTO DE CONVIVENCIA.


LA LEY 1098 Art.28 - LEY 115 Art. 14 ENSEANZA OBLIGATORIA. ESTAMOS TRABAJANDO INTERSECTORIALMENTE? SI HAY ALGN CAMBIO EN LA ESTRUCTURA CULTURAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA SE DEBE REALIZAR MUY LENTAMENTE.

ASPECTOS PARA TENER EN CUENTA AL REFORMULAR EL MANUAL DE CONVIVENCIA.


Los Art.41 al 45. Ley 1098 establecen las Obligaciones del Estado. La palabra expulsin, desaparece. S un estudiante est afectando la convivencia de la institucin; el estado, la familia y la sociedad son responsables de la rehabilitacin y la resocializacin en los trminos que establece la Ley 1098. (Art.19 Derecho a la REH y RES)

LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD


LOS NIOS COLOMBIANOS ESTN EDUCADOS DESDE BEBS EN EL PLENO DESARROLLO DE SU PERSONALIDAD, AUTONOMA PERSONAL Y LIBERTAD DE PENSAMIENTO?

LA ESCUELA ESTA CUMPLIENDO CON LEY 115 ART. 5 FINES DE LA EDUCACION? EDUCACION INTEGRAL? (SDIS, SGD, ICBF)

SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES


QU ES EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL? Articulo 3. Sujetos Titulares de derechos de 0 a 12 y 12 a 18 aos. Articulo 139. Responsabilidad Penal. Es el conjunto de principios, normas, procedimientos y de autoridades judiciales especializadas y entes administrativos, que intervienen en la investigacin y juzgamiento de los delitos cometidos por personas que tengan entre 14 y 18 aos.

SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES


CUL ES SU FINALIDAD? Articulo 140 El Cdigo busca medidas de carcter pedaggico, especfico privilegiando el inters superior de los nios, nias y adolescentes, garantizando la justicia restaurativa, la verdad y la reparacin del dao. En ningn caso se puede violar los DH. (Art.19 Derecho a la RH-RS)

SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES


QU ES REPARACIN DEL DAO? Es la responsabilidad de los padres o representantes legales (no tutores), de quienes cometieron el delito, para reparar los daos o perjuicios a que haya lugar.

CDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: LIBRO II TITULO I CAPITULO I Art. 139


ADOLESCENTES RESPONSABLES PENALMENTE: Para todos los efectos de esta ley son sujetos titulares de Derechos todas las personas de 14 a 18 aos. Se entiende por adolescente las personas entre 14 y 18 aos. Se entiende por nios y nias, las personas entre 0 y 14 aos.

CDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA


RESPONSABILIDAD PENAL Las conductas punibles realizadas por personas mayores de catorce (14) aos y que no hayan cumplido los dieciocho (18) aos de edad, dan lugar a responsabilidad penal y civil, conforme a las normas consagradas en la presente Ley.

CDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA


ACCIN LEGAL APREHENSION: POLINAL Y/O POLICIA DE INF. Y ADOLES. Y/O CUALQUIER CIUDADANO.(no esposado) CENTRO ESP. DE SERVICIOS. JUEZ DE GARANTAS (legaliza la aprehensin e imputacin con pruebas que rene la FISCALIA DE ADOLESCENCIA-36 hrs) JUEZ DE CONOCIMIENTO quien fija fecha de audiencia de imposicin de sancin, es quien juzga, decide la situacin del joven.

CDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA


CAPTULO V

SANCIONES A JVENES DE 14 A 18 AOS


Amonestacin. Imposicin de Reglas de Conducta. Prestacin de servicios a la comunidad. Libertad VIGILADA. Internacin en un Medio Semi-cerrado. Privacin de la Libertad en Centro de Atencin Especializado.

CDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA


La Amonestacin es la recriminacin que la autoridad judicial le hace al adolescente sobre las consecuencias del hecho delictivo y la exigencia de la reparacin del dao, en todos los casos deber asistir a un curso educativo sobre respeto a los derechos humanos y convivencia ciudadana. Reglas de conducta es la imposicin por la autoridad judicial al adolescente de obligaciones o prohibiciones. (2 aos)

CDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA


Prestacin de servicios a la comunidad no ser mayor a 6 meses y 8 horas semanales, sin afectar jornada escolar ni acciones que vayan en detrimento del joven. La medida de Libertad Vigilada es de carcter obligatorio y supervisada.(2 aos) La Internacin en un Medio Semi-cerrado es la vinculacin del adolescente a un programa de atencin especializado, al cual debe asistir obligatoriamente durante el horario no escolar o los fines de semana.(3 aos)

CDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA


La Privacin de la Libertad en Centro de Atencin Especializado slo se aplicar a los adolescentes mayores de 16 y menores de 18 aos, que sean hallados responsables de la comisin de delitos cuya pena mnima sea o exceda de 6 aos, segn cdigo penal, la duracin ser de uno a cinco aos. En casos de adolescentes mayores de 14 y menores de 18 aos que sean hallados responsables de homicidio doloso, secuestro o extorsin en todas sus modalidades, la privacin de la libertad tendr una duracin de dos a ocho aos.

PARA TENER EN CUENTA EN LA REFORMA DEL MANUAL DE CONVIVENCIA


Reunir la Comunidad Educativa en pleno, para invitarlos a revisar el manual de convivencia. Comunicar que cada estamento debe elegir sus representantes. Cada estamento elaborar lo correspondiente a derechos y deberes. Los estudiantes con la orientacin clara del equipo directivo y acompaados por los docentes.

Cuando se tengan todos los documentos de cada estamento, aprobados mediante acta, se elaborar el texto final y se proceder a realizar una sesin plenaria (participan todos) para su aprobacin. El texto final se presenta al Consejo Directivo para su adopcin y se expide la correspondiente resolucin.

En la primera semana de cada ao escolar, es necesario socializar el manual de convivencia, entre todos los estamentos, principalmente a los estudiantes.(Direccin de grupo) Es deber del colegio entregar una copia de manual de convivencia a cada estudiante. (Fondos de reposicin GRATUIDAD-PROY.396-RES.5157/06) La redaccin del texto debe ser clara, sencilla y sin ambigedad en el texto.

Hay que tener en cuenta que ninguno de los artculos se oponga a la normatividad vigente o sea contraria a lo expuesto en la constitucin nacional. Los derechos y deberes de los docentes estn establecidos en la normatividad vigente, por lo tanto no sera necesario transcribirlos en el manual. Evitar utilizar palabras como expulsin, sanciones, agravantes, atenuantes, disciplinarios, etc. Reemplazarlas por procesos formativos, actos disuasivos, correctivos, comportamiento escolar.

Cumplir lo que se escriba y se pacte. En caso de algn cambio, en un artculo o la inclusin de otro, se debe proceder de igual manera a lo efectuado con el texto original. Slo con ese artculo o esa modificacin, se aprovecha una reunin de padres de familia y alumnos y se realiza la plenaria para la aprobacin de ese artculo.

NOTA: Los Manuales de Convivencia deben cumplir con los pasos establecidos en la norma y debe estar soportado con las actas correspondientes para su legitimidad.

PERSONERO ESTUDIANTIL

Conocer el M.C, Ley 1098 y otras. Velar por la no violacin de los DH dentro y fuera de la IED. Fortalecer los deberes en los estudiantes con campaas de arreglos a la IED. Representar con respeto a la IED. Promover Comit Convivencia. Motivar acciones de tiempo libre.

DEBIDO PROCESO?

PROCESO FORMATIVO PEDAGOGICO!

INFORME DEL COMPORTAMIENTO DE CONVIVENCIA INSTITUCIN EDUCATIVA LA GRAN COLOMBIA

INFORME OBSERVADOR PERSONAL DEL DOCENTE


DOCENTE: ALUMNO: GRADO: FECHA: INCIDENTE:

COMPORTAMIENTO ESCOLAR ALTERNATIVA SI ES EL CASO


NOTA: La siguiente observacin negativa de comportamiento de convivencia, motivar la inclusin del alumno en un proceso disuasivo. Firma de la docente Firma del padre, madre o acudiente. (Debe firmar quien firm la matrcula) Firma del alumno

INFORME DEL COMPORTAMIENTO DE CONVIVENCIA INSTITUCIN EDUCATIVA LA GRAN COLOMBIA

OBSERVADOR DE GRUPO
DOCENTE: ALUMNO: GRADO: FECHA: INCIDENTE:

COMPORTAMIENTO ESCOLAR y ALTERNATIVA SI ES EL CASO


NOTA: La siguiente observacin negativa de comportamiento de convivencia, motivar informe a Coordinacin solicitando la inclusin del alumno en un proceso disuasivo pedaggico. Firma de la docente Firma del padre, madre o acudiente. (Debe firmar quien firm la matrcula) Firma del alumno

INFORME DE REINCIDENCIA DEL COMPORTAMIENTO DE CONVIVENCIA INSTITUCIN EDUCATIVA LA GRAN COLOMBIA

INFORME PERSONAL DEL DOCENTE AL COORDINADOR


DOCENTE: DIRECTOR DE GRUPO ALUMNO: GRADO: FECHA: INCIDENTE:

COMPORTAMIENTO ESCOLAR ALTERNATIVA SI ES EL CASO

CITACION DEL ACUDIENTE AL COLEGIO PARA TOMAR DECISIN (orientacin y/o comit de convivencia)
NOTA: El alumno y acudiente, ya estaban notificados, que en caso de reincidencia, se enviara el informe a la Coordinacin para que estudie la posibilidad de que el alumno inicie un proceso disuasivo.

Firma del docente


Firma del padre, madre o acudiente. (Debe firmar quien firm la matrcula)

Firma del alumno

REMISIN DE UN CASO AL COMIT DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUCIN EDUCATIVA LA GRAN COLOMBIA

INFORME PERSONAL DEL COORDINADOR AL COMIT DE CONVIVENCIA


DOCENTE: COORDINADOR ALUMNO: GRADO: FECHA:. INCIDENTE:

COMPORTAMIENTO ESCOLAR Y ACCIONES REALIZADAS


FIRMA COORDINADOR

NOTIFICACIN AL ACUDIENTE Y ALUMNO DEL INICIO DEL PROCESO DISUASIVO INSTITUCIN EDUCATIVA LA GRAN COLOMBIA

INFORME PERSONAL AL ACUDIENTE Y ALUMNO


ACUDIENTE: ALUMNO: GRADO: FECHA: INCIDENTE:

Teniendo en cuenta que la Ley 1098, establece en el artculo 43: Obligacin tica fundamental de los establecimientos educativos. Las instituciones de educacin primaria, bsica y secundaria, pblicas y privadas, tendrn la obligacin fundamental de garantizar a los NNA el pleno respeto a su dignidad, vida, integridad fsica y moral dentro de la convivencia escolar. Para tal efecto, debern: Establecer en sus reglamentos los mecanismos adecuados de carcter disuasivo, correctivo y reeducativo para impedir la agresin fsica o psicolgica, los comportamientos de burla, desprecio y humillacin hacia NNA con dificultades en el aprendizaje, en el lenguaje o hacia NNA con capacidades sobresalientes o especiales.

De acuerdo con el M.Convivencia que en el artculo XX habla de las faltas y procedimientos en caso de perturbar la convivencia escolar, luego de escuchar los descargos del alumno XXX, los cuales fueron analizados por el Comit de Convivencia de la I.E .XXX y cuyas apreciaciones estn en el acta nmero XX FECHA, les informo que se ha resuelto a partir de la fecha, que el estudiante iniciar el siguiente proceso disuasivo: XXXXXXXXXX
NOTA: El proceso disuasivo se le levantar, cuando por sus actos, demuestre que el motivo de la falta, fue altamente superado. (SEGUIMIENTO) Firma Comit Convivencia Firma del padre, madre o acudiente.

Firma del alumno

(Debe firmar quien firm la matrcula y con la firma autoriza el proceso del alumno)

NOTIFICACIN AL ACUDIENTE Y ALUMNO DE LA FINALIZACIN DEL PROCESO DISUASIVO INSTITUCIN EDUCATIVA LA GRAN COLOMBIA

INFORME PERSONAL AL ACUDIENTE Y ALUMNO


ACUDIENTE: ALUMNO: GRADO: FECHA: INCIDENTE: Teniendo en cuenta que la Ley 1098, establece en el artculo 43: Obligacin tica fundamental de los establecimientos educativos. El Comit de Convivencia de la I.E XXXXXXX, que mediante acta nmero XX FECHA, aconsej la realizacin de un proceso disuasivo al alumno XXX, el cual cumpli satisfactoriamente y ha demostrado plenamente la disuasin en sus actos, le levanta dicho proceso, le felicita y lo anima para que siga siendo ejemplo ante la comunidad educativa. Queda constancia en el observador del alumno. Felicitamos tambin a su acudiente y la familia en general que colabor plenamente. En caso de reincidir en comportamientos que afecten la convivencia de la institucin, se informara al Consejo Directivo, sugiriendo apoyo especializado acorde a la problemtica del joven. Firma Comit de Convivencia. Firma del padre, madre o acudiente. Firma del alumno (Debe firmar quien firm la matrcula y con la firma autoriza el proceso del alumno)

ACCIONES A SEGUIR
Informe del Rector con soportes escritos de acciones realizadas en la IED al Centro Zonal ICBF y la Comisara de Familia pidiendo apoyo.(Dec.4840/07CAP.II,Art,7) Personera Local y Distrital, Defensora del Pueblo,(inspeccin y vigilancia) Procuradura General de la Inf y la Adoles.(actuar) en restablecer los DH de los NNA.(Art. 95 Ministerio Pblico) Fiscala delegada ante los jueces penales de NNA. Contralora General.

ACCIONES A SEGUIR
Art.96 Autoridades competentes: Comisaras y Defensores de Familia restablecer los DH de los NNA y el seguimiento a los Coordinadores Zonales de ICBF. Art.100 Tramite: Pargrafo 2;Hasta 4 meses. Art.210 al 214 Funciones Autoridades competentes.

SECRETARIA DE EDUCACION SALUD AL COLEGIO


ORLANDO PRIETO GMEZ

3113532807 3006483115 sacengativa@hotmail.com

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche