Sei sulla pagina 1di 22

Primeras capacidades sensoriales

Cmo se desarrollan los sentidos durante la infancia?


Las capacidades sensoriales, presentes desde el nacimiento e incluso desde el tero, se desarrollan rpidamente en los primeros meses de vida. Los bebs muy pequeos pueden discriminar entre estmulos. El tacto parece ser el primer sentido en desarrollarse y madurar. Los recin nacidos son sensibles al dolor. El olfato, el gusto y la audicin tambin comienzan su desarrollo en el tero. La visin es el sentido menos desarrollado en el momento del nacimiento, pero se agudiza durante los primeros seis meses.

El cerebro en desarrollo permite a los recin nacidos darle bastante sentido a lo que tocan, ven, huelen, saborean y escuchan; adems sus sentidos se desarrollan rpidamente durante los primeros meses de vida.

El tacto es el primer sentido en desarrollarse, y durante los primeros meses constituye el sistema sensorial ms maduro. A las 32 semanas de gestacin todas las partes del cuerpo son sensibles al tacto, y esta sensibilidad se incrementa durante los primeros 5 das de vida.

En el pasado, los mdicos que realizaban cirugas a nios recin nacidos pocas veces utilizaban anestesia, debido a la creencia errnea de que los neonatos no sentan dolor, o que sentan muy poco dolor. Hoy da sabemos que incluso durante el primer da de vida los bebs s pueden sentir dolor, y se vuelven ms sensibles a l durante los siguientes das.

Los sentidos del olfato y del gusto tambin inician su desarrollo en el tero. Los sabores y olores de los alimentos que consume la madre embarazada permearse al feto a travs del liquido amnitico. Aparentemente la preferencia por los olores agradables se aprende en el tero y durante los primeros das posteriores al nacimiento; los olores trasmitidos a travs de la leche materna pueden contribuir an ms a este aprendizaje.

Los bebs necesitan la experiencia de unos das para aprender el olor de sus madres. La preferencia de ciertos sabores parecen ser principalmente innata. los recin nacidos prefieren los sabores dulces a los cidos o amargos. El rechazo de los recin nacidos a los sabores amargos probablemente sea otro mecanismo de supervivencia, porque muchas sustancias amargas son txicas.

La audicin tambin es funcional antes del nacimiento; los fetos responden a los sonidos y aparentemente aprenden a reconocerlos. El reconocimiento temprano de voces o idiomas escuchados en el tero puede establecer el funcionamiento entre padres e hijos. La discriminacin auditiva se desarrolla rpidamente despus del nacimiento. Bebs de 3 das pueden identificar nuevos sonidos del habla, de otros que han escuchado antes. Al mes de edad, los bebs pueden distinguir entre sonidos como ba y pa. Puesto que la audicin es fundamental para el desarrollo del lenguaje, los problemas auditivos deben identificarse lo ms pronto posible.

La visin es el sentido menos desarrollado en el momento del nacimiento. Los ojos del recin nacido son ms pequeos que los del adulto, las estructuras de la retina estn incompletas y el nervio ptico an no est bien desarrollado. Los recin nacidos parpadean ante luces brillantes. La visin perifrica es muy limitada y se duplica o ms entre la semana 2 y la semana 10 de edad. La visin se vuelve ms aguda durante el primer ao, alcanzando un nivel 20/20 alrededor del sexto mes.

Cules son los fundamentos del desarrollo motor, y qu aspectos lo influyen?


Las habilidades motoras se desarrollan en cierta secuencia, la cual depende principalmente de la maduracin, pero tambin del contexto, la experiencia y la motivacin. Las habilidades simples se combinan en sistemas cada vez ms complejos. La prueba Denver del Desarrollo evala las habilidades motoras gruesas y finas, as como el desarrollo lingstico, social y de la personalidad. La locomocin independiente parece ser un suceso de preparacin, ya que provoca cambios en todas las reas del desarrollo.

La preparacin est muy relacionada con el desarrollo motor. Factores ambientales, incluyendo las prcticas culturales, pueden afectar el ritmo del desarrollo motor temprano.

Desarrollo motor
cuando el sistema nervioso central, los msculos y los huesos estn preparados, y el ambiente ofrece las oportunidades correctas para explorar y practicar, los bebs sorprenden a los adultos que lo rodean con sus nuevas habilidades.

Fundamentos del desarrollo motor


Sistemas de accin: combinaciones cada vez ms complejas de habilidades, los cuales permiten un rango ms amplio o ms preciso de movimiento y un mayor control sobre el ambiente. Prueba de Denver del Desarrollo: prueba que se aplica a los nios desde un mes hasta los 6 aos de edad, para determinar si se estn desarrollando normalmente. Habilidades motoras gruesas: habilidades fsicas que implican a los msculos grandes. Habilidades motoras finas: habilidades fsicas que implican los msculos pequeos y la coordinacin ojomano.

Al nacer la mayora de los bebs pueden voltear su cabeza de un lado a otro, mientras estn recostados sobre su espalda. Durante los primeros 2 a 3 meses, cada vez levantan ms su cabeza. A los 4 meses de edad, casi todos los bebs pueden sostener su cabeza, mientras se les sostiene o mantiene en una posicin sentado.

Los bebs nacen con un reflejo de presin, Aproximadamente a los 3 meses y medio, la mayora de los bebs pueden asir un objeto de tamao moderado. Entre los 7 y 11 meses, sus manos ya tienen la coordinacin suficiente para levantar un objeto pequeo. A los 15 meses, el beb promedio puede construir una torre de dos cubos.

Despus de los 3 meses, el beb promedio comienza a rodarse deliberadamente. El beb promedio puede sentarse sin apoyo a los 6 meses de edad y puede sentarse sin ayuda aproximadamente 2 meses y medio despus. Entre los 6 y 10 meses, la mayora de los bebs empiezan a desplazarse solos, por medio de diversas formas de arrastre o gateo. El desarrollo de todos estos aspectos conduce al principal logro motor de la infancia: caminar (alrededor de los 11 meses y medio pueden hacerlo sin ayuda).

Cmo ocurre el desarrollo motor: maduracin en el contexto


Segn Esther Thelen el desarrollo motor es un proceso continuo de interaccin entre el beb y el ambiente. Thelen seala que el reflejo de marcha: los movimientos que asemejan pasos, que hace el beb cuando se le sostiene y sus pies tocan una superficie; esta conducta desaparece al cuarto mes. La explicacin comn es cambio en el control cortical: as la marcha deliberada de un beb ms grande en una nueva habilidad controlada por el cerebro en desarrollo. El nio y el habiente forman un sistema interconectado, y el desarrollo tiene causas interactuantes. Las caractersticas fsicas del beb y su posicin en un ambiente en particular, ofrecen oportunidades y limitaciones que afectan el hecho de que el nio alcance la meta y como la haga. Segn Thelen, los bebs normales desarrollan las mismas habilidades, en el mismo orden, debido a que estn construidos aproximadamente de la misma forma.

Desarrollo motor y percepcin


La experiencia motora fortalece su percepcin de lo que suceder si se mueven de cierta forma. Esta conexin bidireccional entre percepcin y accin le da al nio gran cantidad de informacin til acerca de s mismo y de su mundo.

Gua visual: uso de los ojos para guiar los movimientos de las manos y de las otras partes del cuerpo. Abismo visual: aparato diseado para dar la ilusin de profundidad, y que se utiliza para evaluar la percepcin de la profundidad en nios pequeos. Percepcin de la profundidad: capacidad de percibir objetos y superficies en tres dimensiones. Percepcin manual: capacidad de adquirir informacin sobre las propiedades de los objetos, como su tamao, peso y textura, al manipularlas. Ajuste: en la teora ecolgica de la percepcin de los Gibson, el ajuste entre los atributos y capacidades fsicas de una persona y las caractersticas del ambiente. Teora ecolgica de la percepcin: teora desarrollada por Eleanor y James Gibson, la cual describe el desarrollo de las habilidades motoras y perceptuales como partes independientes de un sistema funcional que gua la conducta en diversos contextos.

Influencias culturales en el desarrollo motor


Cuando los nios son bien alimentados, reciben buenos cuidados, tienen libertad fsica y la oportunidad de explorar, es ms probable que su desarrollo motor sea normal. Algunas culturas motivan activamente el desarrollo temprano de habilidades motoras. Otras culturas desaniman el desarrollo motor temprano.

Salud

Aun cuando la mortalidad infantil ha disminuido, contina siendo demasiado alta en los bebs afroamericanos. Los defectos del nacimiento son la causa principal de muerte durante el primer ao; en el caso de los bebs negros, el bajo peso al nacer es la causa primordial. El sndrome de muerte sbita infantil (SMSI) conforma la tercera causa de muerte infantil en los EE:UU, y la causa principal despus del primer mes. Las lesiones son la tercera causa de muerte despus del primer mes. Las enfermedades que pueden prevenirse por medio de la vacunacin han disminuido conforme a las tasas de inmunizacin se han incrementado, pero muchos nios pequeos no estan completamente protegidos.

Cmo podemos incrementar las oportunidades de supervivencia y salud de los bebs?

Potrebbero piacerti anche