Sei sulla pagina 1di 18

Sexualidad

La sexualidad es una dimensin de nuestra personalidad y tiene mltiples manifestaciones desde que nacemos hasta que morimos. De hecho, no es esttica ya que vara en las diferentes etapas de nuestro desarrollo. Tampoco se puede afirmar que todas las personas nos manifestamos sexualmente de la misma manera, por esa razn, no se deben establecer criterios rgidos respecto a lo que se considera "normal" o "anormal".

PUBERTAD Y ADOLESCENCIA
Pubertad:
Palabra que se utiliza para referirse a los cambios fsicos que tienen lugar en

el cuerpo del hombre y la mujer entre los nueve y quince aos.


Generalmente en las mujeres esta inicia un ao antes que en los hombres
(aproximadamente entre los nueve y quince aos). Durante la pubertad comienza

la produccin de hormonas (del griego hormon que significa poner en


movimiento) que activan los cambios que transforman el cuerpo de los

nios y las nias. Las hormonas afectan el estado de nimo.

Adolescencia:
Se derivada de la palabra adolecere, que significa crecer. Se utiliza para referirse adems de los cambios fsicos, a los que suceden en esta etapa a nivel

psicolgico y social. Segn la OMS es la etapa que transcurre entre los 10 y los 19 aos, considerndose dos fases, la adolescencia temprana de 10 a 14 aos y la adolescencia tarda de 15 a 19 aos. Por su parte la juventud comprende el periodo entre los 15 y 24 aos de edad. Se refiere adems de
los fsicos a todos los cambios a nivel psicolgico y social.

Madurar
Significa que distingues lo

correcto de lo
incorrecto.
Es fcil que aprecies la maduracin fsica , pero la madurez emocional es otra cosa . Cada uno madura a su tiempo, pero algo es seguro: pienses en mantener relaciones sexuales sin una actitud madura la respecto.

Soy Maduro?
Apoyo a un amigo? mantengo mis promesas? Pido consejos? Pueden mis padres confiar en mi? Doy tanto como recibo? Puedo aceptar criticas? Puedo posponer una invitacin? Doy confianza cuando es debido?

Si contestas NO a alguna de estas preguntas, aun no ests maduro.

Tengo edad suficiente para tener relaciones sexuales?

Estoy Preparado para las relaciones sexuales ? Pienso que es lo mismo amor que capricho? Tendra relaciones sexuales con alguien que no amara ? Tendra una aventura por una sola noche? Insistira en tener relaciones sexuales ?

Si contestas SI algunas de estas preguntas, aun no ests maduro para una relacin sexual.

Buscar Ayuda
Habla con tus padres
Parientes o amigos

Ayuda externa

Cmo Madurar
S CONCILIADOR ELOGIA S TOLERANTE PLANIFICA el futuro CUMPLE tus promesas Controla tu TEMPERAMENTO ACEPTA un buen consejo ADMITE tus errores Acta en forma RESPONSABLE.

La prxima vez
Piensa en : Qu consecuencias pueden tener tus acciones. Los sentimientos de los dems antes que en los tuyos. Cmo te gustara que te trataran, y acta en consecuencia. Cmo lograr ms autodisciplina.

RECUERDA
NO DEBO PENSAR

EN MI TODO EL TIEMPO.

Potrebbero piacerti anche