Sei sulla pagina 1di 50

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE BIOANALISIS CATEDRA

DE TOXICOLOGIA

REALIZADO POR:

Mora Joshua Rivero Liz Roldan Ana Rosado Mariana Suares Daniela Sanchez Genesis

Segn la OMS, un pesticida o plaguicida es cualquier sustancia o mezclas de sustancias, de carcter orgnico o inorgnico, que est destinada a combatir insectos ascaros, roedores y otras especies indeseables de plantas y animales perjudiciales para el hombre

Pueden ser consumidos por el hombre a travs de plantas y animales como alimentos. Los insecticidas y pesticidas tienen un efecto acumulativo en la naturaleza conocida como bioacumulacin Son altamente txicos Nombre comercial: Ej.: kilfos, Azodrin, Agrofos, son nombres comerciales de insecticidas cuyo nombre tcnico es monocrotofs. Nombre qumico: (composicin) Ej.: Dimetilfosfato de 3hidroxi-N-metil-cis-crotonamida, es el nombre qumico del monocrotofs.

Clase: insecticidas, acaricidas, nematicidas, homiguicidas, fumigantes o herbicidas.

Fitotoxicidad: interfiere en el proceso fisiolgico de una planta, causando disturbios como quemaduras, clorosis, etc.
No pueden ser metabolizados al ser solubles en grasas, se almacenan en el tejido adiposo de muchos otros organismos produciendo lo que se conoce como ampliacin biolgica o bioacumulacion. Tolerancia residual: es la cantidad mxima de residuos txicos que se tolera en los cultivos alimenticios, se expresa en ppm.

Los datos existentes acerca del numero de intoxicaciones anuales por plaguicidas revelan el crecimiento de la tendencia en el ultimo decenio.

Entre los grupos de edad ms afectados estn: - 20 a 59 aos 69%

- 10 a 19 aos 25.3%.

El plaguicida que tiene mayor tasa de letalidad, es la fosfamina 33.6% para el ao 2002 y en cuanto a las causas o modos de adquirir la intoxicacin esta el intento de suicidio 45%, laboral 28% y accidental 26%.

Se incrementa las posibilidades de exposicin cuando

La historia de los plaguicidas se pueden resumir y dividir en tres grandes etapas:

la primera a principios del siglo XIX cuando se describi accidentalmente la accin plaguicida de algunos elementos naturales como:
Azufre Cobre Arsnico Piretrinas (sustancias obtenidas de los ptalos del crisantemo-Chriysanthemum cinerariefolium) Fosforo

as mismo se inicio el uso de los derivados del petrleo.

La segunda etapa en 1992 cuando se emplearon diferentes aceites insecticidas y poco mas tarde los primeros productos sintticos. La tercera etapa en la Mller, en 1940 Descubre las propiedades insecticidas del dicloro-difenil-tricloroetano, mejor conocido como DDT (Estrada 1999). se utilizo para la eliminacin de algunos parsitos como el piojo que transmitan enfermedades como el tifo. Es as como se origina la industria de los plaguicidas organosintticos.

rganoclorados y organofosforados El uso intensivo de estos compuestos empez a producir enormes problemas de contaminacin ambiental y daos a l salud,

Clasificacin segn el destino de su aplicacin pueden considerarse:

Plaguicidas de uso fitosanitario, productos fitosanitarios:

Plaguicidas de uso ganadero:

Clasificacin segn el destino de su aplicacin pueden considerarse:

Plaguicidas de uso en la industria alimentaria:

Clasificacin de los plaguicidas.

Plaguicidas de uso ambiental:

Plaguicidas de uso en higiene personal:

Plaguicidas de uso domstico:

Clasificacin Segn su accin especfica:


Insecticidas, larvicida, puigicida, aficida:

Acaricidas:

Clasificacin Segn su accin especfica: Fungicidas:

Herbicidas:

Segn el estado de presentacin o sistema utilizado en la aplicacin:

Gases o gases licuados. Fumigantes y aerosoles. Polvos con dimetro de partcula inferior a 50 m. Slidos, excepto los cebos y los preparados en forma de tabletas. Lquidos. Cebos y tabletas.

Etiologa: Las causas de la intoxicacin por plaguicidas pueden ser varias: voluntarias (suicidios) criminal (homicidios) accidental (por errores confusiones o desconocimiento) ocupacional (en actividades de uso y manejo de plaguicidas).

Exposicin laboral:

Intento de suicidio y criminales:


Accidental:

a.- Va drmica:
causas tales como:

b.- Va digestiva:

causas tales como: Comer, beber o fumar con las manos contaminadas con plaguicidas.
Consumir alimentos contaminados. Al tocarse la boca con las manos contaminadas.

Por errores o confusiones que presentan por reenvasar plaguicidas en recipientes


de alimentos o bebidas.

c.- Va inhalatoria:
causas tales como:

Aspirar la nube de polvo al aplicar polvos para espolvoreo.


Aspirar los vapores o gases de productos fumigantes, bien sea al momento de la aplicacin o despus. Aspirar humos o vapores procedentes de incendios.

d.- Ojos:

Aspectos relacionados con la toxicidad


Esta depende de la capacidad de la sustancia administrada o absorbida y del tiempo expuesto a la misma. Los plaguicidas pueden afectar directamente a los organismos vivos causando la muerte por su toxicidad aguda o afectado el crecimiento, la sobre

vivencia por factores reproductivos u otras funciones segn su toxicidad crnica.

Aspectos relacionados con la toxicidad


Los plaguicidas son txicos o venenos que pueden causar intoxicaciones an es muy bajas concentraciones. Algunos son persistentes y pueden permanecer en el ambiente largos periodos. Segn los datos de la OMS anualmente se intoxican 2 millones de

personas por exposicin directa a plaguicidas provocando efectos


indeseados para la salud humana.

Los efectos indeseados producidos dependen de:


La caracterstica del plaguicida. La dosis. La va de ingreso al organismo. El tiempo de exposicin. efectos pueden ser: - Cncer carcinognesis. - Dao al sistema reproductivo.

- Esterilidad.
- Aborto espontaneo. - Efecto mutagenico: malformaciones del feto. - Dao en el sistema inmunitario: depresin del

sitema inmunolgico .
- Daos hematolgicos: anemia, problemas de coagulacin, depresin de globulos blancos.

altamente txicos gases de guerra

conocido bajo el apelativo de gases nerviosos, el sarn, talbun y soman partir de la Segunda Guerra Mundial

Insecticidas organofosforados: Caractersticas generales y ejemplo

1959

se hubieran sintetizado alrededor de 50.000 Utiles contra la lucha de las plagas de insectos, Los efectos fisiologicos se descubrieron a finales de la decada de los treinta

hasta la decada siguiente empezaron a comercializarse

Caractersticas Generales.
Se emplean principalmente como insecticidas y nematicidas., algunas se utilizan tambin como herbicidas, fungicidas, plastificantes y fluidos hidrulicos.

La mayoria son liposubles.


Poseen baja presin de vapor. Compuestos en general apolares La estabilidad de los rganofosforados depende del pH del medio; a pH fuertemente alcalino se descomponen.

Formula qumica
son esteres del acido fosfrico (unin de un acido y un alcohol) y una variedad de alcoholes, generalmente liposubles. Su estructura bsica es:

Los organofosforados se pueden dividir en14 grupos los ms importantes son:


Nombre comn PHORATE DISULFOTN DEMETN-S-METHYL TERBUPHOS PARATHION-METHYL Nombre comercial THIMET DISYSTON SYSTOX COUNTER METILPARATIN FOLIDIOL

va cutnea, digestiva o respiratoria

Las propiedades liposolubles de estas sustancias y el tipo de disolvente que se emplea con el ingrediente activo unidos a la frecuentes erupciones o lesiones cutneas que suele presentar el individuo las manipula, facilitan su penetracin por esta via.

distribuye rpidamente por todo los rganos y tejidos

proporcin en los tejidos grasos y el tejido nervioso pequeas lipofilicos pueden almacenarse

Mecanismo de accin.

Tipos de intoxicacin.
a.- Tipo1Sobre aguda: Una sobre exposicin aguda a un organofosforado u otro tipo de inhibidor de la acetilcolinesterasa (Ache) b.- Tipo 2 Aguda: Una sobre exposicin aguda de un organofosforado que cause una inhibicin ms persistente de la Ache puede producir una intoxicacin tipo 2 c.- Tipo 3 Cronica: Este tipo de intoxicacin solamente deber esperarse con los organofosforados que causen una inhibicin mas bien persistente de la enzima y no se presenta con los organofosforado que provocan una inhibicin rpida y reversible de la Ache.

Sndrome muscarinico.
Ojos: - Dificultad de acomodacin. - Epiforal(lagrimeo excesivo) - Hiperemia - conjuntival - Miosis - Visin borrosa. Membranas mucosas: - Hiperemia y -Rinorrea Pulmon-bronquios: -Broncorrea, -Cianosis, Disnea, -Dolor torcico, - Espiracin difcil por broncocontriccion, - Tos. Tracto digestivo: - Anorexia, Colico, -Incontinencia fecal, - Diarrera, Nauseas, -Sialorrea tenesmo, -Vomito Corazn-vasos: -Bloqueo cardiaco, -Bradicardia, -Arritmias, -Hipotensin Vejiga: Disuria y Miccin involuntaria Piel: Diaforesis Glndulas exocrinas: - Hipersecrecin y - Sudoracin

Sndrome nicotnico
Sinapsis ganglionares Cefalea Hipertensin pasajera Palidez Taquicardia

Sndrome del sistema nervioso central


Sistema nervioso central: Ansiedad Cefalea, Coma, Confusin, Convulsiones, Depresin, Perturbacin mental, Irritabilidad, Somnolencia y ataxia

Musculo esqueltico (placa motora) Calambres Debilidad generalizada Fasciculaciones Mialgias

Aspectos bsicos relacionados con el tratamiento de la intoxicacin. Tratamientos:


Eliminacin de la sustancia toxica: disminuir o evitar la absorcin por medio de las medidas de descontaminacin y aumentar la eliminacin de la sustancia toxica absorbida.

Antagonista:

Atropina: antagoniza los efectos mucarinicos de la acetilcolina, pero no tiene accin marcada sobre los nicotnicos.

Tratamientos:

Las oximas son tiles para combatir los sntomas nicotnicos de

insecticidas por

organofosforados (IOF).
su utilidad no est demostrada en las intoxicaciones por dimetoato o fenitrotin. El mecanismo de accin de las oximas consiste en reactivar la acetil colinesterasa mediante la eliminacin del grupo fosfato de la enzima.

la administracin de las oximas debe complementarse con la de la atropina.


Las oximas deben emplearse preferiblemente en las primeras 6 horas

peso molecular de 291 a 595. Estructura cclica, su gran peso molecular los hace muy parecidos qumicamente a los compuestos hidrocarburos clorados. Se diferencian de los hidrocarburos clorados porque son estimulantes del sistema nervioso central y los hidrocarburos son depresores del mismo.

El ms importante es el diclorodifeniltricloroetano (DDT)


En 1948 se descubri que el DDT se acumulaba indefinidamente en tejidos humanos

En 1972 fue prohibido el DDT en USA


A sido desplazado por otros insecticidas que no son biodegradables y no persisten en el medio ambiente.

Clasificacin
Derivados de hidrocarburos aromaticos: DDT y compuestos anlogos, tales
como DDE, DDD dicotol, metoxicloro y clorobencilato.

Derivados de hidrocarburos aliciclicos: (cicloalcanos clorados), como los


ismeros del hexaclorociclohexano, dentro de los cuales el mas conocido es el lindano (ismero gamma).

Clasificacin
Derivados de hidrocarburos ciclodienicos: (ciclodienos clorados). Aldrin, dieldrin, endrin, endosulfan, mirex, clordano, heptacloro.

Derivados de hidrocarburos terpenicos: (terpenos clorados).

Nombre genrico
Heptacloro Aldrin Clordano Clordocona DDT Dieldrin

Nombre comercial
Clorahep Aldrite, Drinox Chlordan Kopono Clorofenotano Dieldrite

Estos compuestos debido a su lipofilia se acumulan en el tejido adiposo y actan sobre el sistema nervioso central produciendo un impulso nervioso.

El DDT y sus anlogos actan sobre el axn nervioso interfiriendo con el transporte de Na+ y K+ forzando la apertura del canal de Na+ por inhibicin de la Ca++ ATPasa.

Qumicamente el DDT es el 2,2-bis-(-p-clorofenil)1,1,1-tricloroetano y fue el primero de los insecticidas de 2da generacin

Toxico cintica

Absorcin sistemas digestivo y respiratorio, o por la piel. El grado de penetracin depende tambin del tipo de compuesto organoclorado de que se trate Por ejemplo, el DDT es poco absorbido por la piel, mientras que los drines (aldrin, endrin,etc) lo hacen con mayor rapidez y en mayor proporcin.

Distribucin

absorbidos los plaguicidas organoclorados

Excrecin

Sangre saturada

Tejido graso

transformando molculas liposolubles en hidrosolubles

mecanismos de oxidacin (epoxidacin) y conjugacin,

accin de las enzimas microsomales

Tipos de intoxicacin

Intoxicacin convulsiva aguda sin sntomas o con sntomas prodrmicos relativamente leve, resultante de alguna o algunas sobre-exposiciones fuertes.

Un gran nmero a pequeas dosis de un insecticida mas o menos persistente puede causar intoxicacin acumulativa clnicamente esta desemboca en un sndrome caracterizado por dolor de cabeza, mareo, somnolencia, malestar general, nauseas, anorexia y vomito ocasional.

Es una combinacin de tipos 1 y 2. Se puede presentar en personas que manejan organoclorados como aldrin o dieldrin con endrin. Este tipo se da con una sola sobre-exposicion aunque, en si no es significativa, puede causar una intoxicacion convulsiva aguda.

Principales manifestaciones clnicas de intoxicacin.


La intoxicacin aguda, se presentan convulsiones, las cuales pueden terminar en secuelas permanentes. Se ha descrito el comienzo de los sntomas 30 minutos despus de una exposicin masiva pero en general aparecen ms lentamente. Despus de la ingestin de un plaguicida organoclorados, los primeros sntomas son nauseas y vmitos seguidas de cefalea y excitacin de irritacin gastrointestinal y diarrea

Signos neurolgicos, incluso debilidad de los msculos, temblores, desorientacin mental, parestesia y convulsiones

Aspectos bsicos en relacin con el tratamiento de la intoxicacin


Involucra todas las medidas generales de soporte que deben de tenerse en cuanta para el paciente crtico estabilizacin neurolgica y cardiorrespiratoria, medidas especificas dependientes del principio activo que est causando la intoxicacin. Se debe tener en cuenta lo siguiente: Antagonizar el toxico (medidas que se toman en cuenta cuando el toxico ya est en circulacin)

Potrebbero piacerti anche